ACTIVIDADES SUJETAS A REGIMENES ESPECIALES Y FRANQUICIAS |
|
|
Rodrigo Gonzalez Fernández ,siendo un empresario luego de estudiar derecho, y Alfredo Calece M de basta experiencia internacional en Asia Pacifico, ahan decido crear este blog para icentivar la innovacion y creatividad en el mundo empresarial y del Sector público y contribuir a los esfuerzos por crear una plataforma de negocios y y un portal de los servicios; en definitiva la gran industria de los servicios
ACTIVIDADES SUJETAS A REGIMENES ESPECIALES Y FRANQUICIAS |
|
|
El movimiento Hamas rechazó las condiciones establecidas por el primer ministro británico, Tony Blair, para el restablecimiento de contactos con los palestinos, las cuales incluyen la formación de un gobierno de unidad nacional.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas que encabeza el gobierno palestino, manifestó que estas condiciones era "injustas" y "parcializadas".
Tony Blair dijo el domingo que la comunidad internacional debe restablecer contactos con los palestinos si la organización Hamas forma un gobierno con facciones más moderadas.
El Reino Unido, como el resto de la Unión Europea (UE), está boicoteando al gobierno de Hamas, por lo que suspendió la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina.
Gira
De visita en Medio Oriente, Blair llegó a Cisjordania para tratar de avanzar en el proceso de paz entre los palestinos e Israel.
Tras dialogar con Blair en Ramala, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, para dialogar sin condiciones.
El viaje del primer ministro tuvo lugar un día después de haberse reunido con su homólogo israelí.
El sábado, Olmert dijo que estaba listo para reunirse con el líder palestino, aunque no precisó una fecha.
Lea también: Medio Oriente: reunión "sin condiciones"
En conferencia de prensa junto a Abbas, Blair destacó que es muy importante que los palestinos formen un gobierno de unidad nacional.
Agregó que si ese nuevo gobierno reconociera el derecho de Israel a existir, la comunidad internacional lo apoyaría.
Sin embargo, Sami Abu Zuhri, un portavoz de la organización radical Hamas que encabeza el gobierno palestino, dijo por separado que no responderán a lo que calificó como dictados y condiciones extranjeras.
Hostilidad
El corresponsal de la BBC en Cisjordania aseguró que Blair es visto por los palestinos con mucha hostilidad pues consideran que tuvo una actitud "pro-israelí" en el conflicto en Líbano.
También creen que Blair ha hecho muy poco para ayudarlos en sus esfuerzos por terminar con lo que ellos califican como la "ocupación" israelí.
Además, durante su visita Blair no se reunirá con miembros del gobierno que pertenezcan a la organización radical Hamas.
En las últimas semanas, la UE y otros países acordaron iniciar el envío de ayuda temporal a los palestinos pero a través de agencias de ayuda, esquivando así a la organización Hamas.
MIAMI.- Es un hecho comprobado que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y la armonía social de las naciones es la corrupción y lo es, también, el que algunos países o sociedades son percibidas como más corruptas que otras.
Organizaciones como Transparencia Internacional (TI) confeccionan rankings anuales de los países más corruptos tomando como base una serie de parámetros, aunque siempre se trata de aproximaciones a la realidad y nunca de una ciencia exacta.
Pero ¿qué es lo que engendra la corrupción? ¿Se trata de una característica nacional, de un comportamiento cultural, o es la respuesta a condiciones sociales y políticas existentes? En otras palabras, ¿el corrupto nace o se hace?
Si fuera posible reunir a gente de todo el mundo en un entorno donde le fuera posible violar las leyes sin consecuencias, tal vez sería dable estudiar cómo diferentes culturas practican sus principios éticos.
Esto es lo que se plantearon los economistas Ray Fisman, de la Universidad de Columbia, y Edward Miguel, de la Universidad de California en Berkeley, cuando se aplicaron a estudiar un fenómeno que reunía todas las características deseadas: el estacionamiento de miles de diplomáticos de las Naciones Unidas en Nueva York y los esfuerzos del Departamento de Tránsito de la ciudad por cobrarles las infracciones.
Aquí se daba la privilegiada circunstancia de tener a funcionarios de 146 países en un mismo espacio geográfico, con la posibilidad de violar impunemente todas las leyes de tránsito en virtud de su inmunidad diplomática y de una dependencia municipal que procedía a registrar prolijamente las infracciones.
Según los autores, si por corrupción se entiende "el abuso de un poder conferido en beneficio propio", el estacionar ilegalmente corresponde a esta definición. En consecuencia, concluyen, la comparación de las infracciones al estacionamiento cometidas por diplomáticos sirven como una medida plausible de la "cultura de corrupción" de los infractores.
Entre 1997 y 2002, los diplomáticos acumularon 150.000 boletas impagas en Nueva York, por un total de 18 millones de dólares. La infracción más común era estacionarse en un lugar señalado como zona de carga y descarga. Las restantes se repartían entre estacionamiento junto a parquímetros vencidos y estacionamiento en doble fila.
El estudio tomó en cuenta el nivel de corrupción del país de origen de acuerdo con TI, el sentimiento antinorteamericano imperante, basado en una encuesta del Centro Pew y otras variables que pueden afectar el incentivo a respetar las leyes locales.
Una de las conclusiones es que las normas culturales referidas a la corrupción son bastante persistentes: a miles de kilómetros, los diplomáticos se comportan igual que en sus países. La otra es la relación entre la opinión prevaleciente en el país de origen respecto de los Estados Unidos y el comportamiento del diplomático: cuanto mayor es el resentimiento, más abundantes son las infracciones.
Finalmente, se daba una gran afinidad entre la posición de los países en el ranking de corrupción de TI y el volumen de infracciones cometidas por sus diplomáticos. Chad y Bangladesh, por ejemplo, habitualmente en los primeros puestos del ranking, acumularon 2500 boletas en ocho años, a pesar de que su personal es ínfimo. En el mismo período, los países escandinavos, con mucho más personal, tuvieron 12.
Los tres primeros países en la lista de infractores son Kuwait, Egipto y Chad. El primer país europeo es Bulgaria, en el quinto puesto, y el primer latinoamericano es Brasil, en el puesto 29. Lo siguen Chile (41°) y Paraguay (49°), aunque Chile tiene 14 personas y Paraguay, 6. La Argentina ocupa el lugar 92, con una representación de 19 personas.
También hay un epílogo de la historia: el Departamento de Tránsito descubrió que, si bien los diplomáticos tenían inmunidad, ésta no se extendía a sus autos y que cuando los encontraban mal estacionados, recurrían a la grúa.
Por Mario Diament
Wolfowitz ha hecho de la lucha contra la corrupción su propia prioridad. |
El Banco Mundial y algunas naciones están cerca de desarrollar un nuevo programa para ayudar a los países pobres a luchar contra la corrupción.
El plan es parte de una iniciativa más amplia de lucha contra la corrupción y mejora de prácticas de gobierno que es impulsado por el presidente del banco, Paul Wolfowitz.
Wolfowitz ha asegurado que la lucha contra la corrupción es un paso clave para que los países en desarrollo mejoren su desempeño económico.
Sin embargo, algunos países están preocupados de que la lucha contra la corrupción puede desacelerar la velocidad a la que es distribuida la ayuda económica.
Se espera que los planes anti-corrupción sean anunciados públicamente en la reunión anual del banco en septiembre, en Singapur.
Plan controversial
Pese al apoyo de Wolfowitz, los planes no han conseguido respaldo unánime.
Wolfowitz se ha enfrentado con el Reino Unido, que objetó la decisión del BM de retrasar el financiamiento a proyectos de salud en India, co-financiandos por ese país.
Se teme que algunos de los programas del Banco Mundial sean suspendidos por decisión personal de Wolfowitz.
Pero Wolfowitz parece haber prestado atención a muchas preocupaciones.
Un funcionario del Banco Mundial afirmó que "ha recorrido un largo camino desde el principio del año, cuando intentó avanzar solo y se metió en una fuerte pelea con el directorio".
En una reunión del Banco Mundial en abril, Wolfowitz hizo pública su preocupación con el tema de la corrupción, y afirmó que el banco reforzaría sus medidas de control de gobierno y anti-corrupción en todos sus proyectos, incluyendo préstamos, subvenciones, y asistencia técnica y de investigación.
El banco recientemente anunció una amnistía para aquellos que en el pasado había cometido fraude contra el BM, siempre y cuando admitieran su delito.
"Si las empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) e individuos admiten sus errores del pasado y declaran un compromiso hacia el futuro, no serán castigados, afirmó el banco.
Al anunciar el Programa de Declaración Voluntaria en agosto, Wolfowitz afirmó que este programa "prevendría y desalentaría la corrupción".
Otros temas a ser discutidos en la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Singapur incluirán la estructura de ambos países y el rol jugado por los países desarrollados.
Buena decisión del Banco Mundial. Veremos como reacciona Chile. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com