TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 06, 2009

Española Endesa revisa plan estratégico por crisis: diario

Española Endesa revisa plan estratégico por crisis: diario
06 Mar 2009 01:14

SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - La eléctrica española Endesa, controlada por la italiana Enel <ENEI.MI> y con gran presencia en América Latina, se encuentra rediseñando su plan estratégico debido a los efectos de la crisis global, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la firma, Rafael Miranda.

De visita en la capital chilena, Miranda dijo que el brazo de inversiones de Endesa <ELE.MC> en la región seguirá a cargo del grupo basado en Chile, Enersis <ENE.SN>, aunque los objetivos de todo el conglomerado están en observación.

"La situación económica mundial no es precisamente extraordinaria, sino más bien lo contrario", dijo Miranda a periodistas tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Santiago, según publicó el diario vespertino La Segunda.

Endesa, con fuerte presencia en Europa, tiene además unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

"En este momento estamos rehaciendo el plan estratégico en base al nuevo escenario macroeconómico, y ahí se configurarán los planes de toda la compañía", dijo Miranda.

No obstante, el representante de la firma europea aclaró que hasta el momento no hay lineamientos nuevos ya definidos, en momentos que la firma pasa por una etapa de transición tras el cambio de controlador.

Enel <ENEI.MI> subió a un 92 por ciento su participación en Endesa en febrero.

"De momento no ha habido realmente ningún cambio en la compañía, salvo el acuerdo que han hecho los accionistas. Ahora estamos en un período transitorio hasta que se perfeccione el acuerdo", dijo el ejecutivo.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por César Illiano)



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España debería exportar su tecnología en energía renovable

CHILE PUEDE SER UN PORTAL EN LATINOAMERICA

España debería exportar su tecnología en energía renovable

Fuente: El Periódico de Aragón

Fecha: 05-02-2009

C ómo le está sentando el cargo? ¿Se ha empezado a configurar el panel de expertos que decidirá la viabilidad de los proyectos?
--Bueno, en primer lugar conviene aclarar que el cargo conlleva una labor muy técnica. En este sentido cabe indicar que hasta mediados de marzo no tendré una visión global de los proyectos presentados. En cualquier caso, el camino que recorren estos proyectos es largo: una vez cumplimentados los documentos administrativos, los proyectos siguen dos vias. Una es a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que valora la viabilidad cientifico-técnica del mismo. De forma paralela, por otra vía llega al Ministerio de Innovación y Ciencia, y allí un
grupo de expertos, que configuran el panel, y que me corresponde coordinar, valoramos los proyectos con todos los informes externos y acuerda los términos de la financiación. En definitiva, yo soy solo un gestor en este paso por el ministerio.
--¿Le ha supuesto algún problema la responsabilidad de manejar mayores cantidades de dinero público que en la Universidad de Zaragoza?
--Es que realmente no manejo el dinero público directamente, en lo que participo es en la financiación de las propuestas para que el dinero público sea utilizado de la manera más adecuada posible para beneficio del país. No somos auditores ni gerentes ni nada parecido, valoramos el dinero necesario para cada proyecto. Y a este respecto he de añadir que los investigadores españoles, al menos en las áreas que yo conozco, somos extremadamente eficientes en el manejo de este capital, gastamos lo justo para alcanzar nuestros objetivos.
--¿La crisis económica favorece a las energías renovables o las perjudica?
--No soy experto en economía, pero lo que queda bastante claro es que esta es una crisis de cambio de modelo. Hasta ahora en España nos hemos basado en sectores como el ladrillo
y la automoción, entre otros similares. Y lo que poca gente sabe es que somos la tercera potencia mundial en energía eólica, con tecnología propia, y punteros en energía fotovoltaica. Parece lógico pensar que tendremos que centrar más la visión en explotar y exportar estas tecnologías.
--Entonces desde su cargo intentará impulsar estas prácticas.
--Yo no puedo aportar nada para que esto sea así, lo que puedo hacer es apoyar proyectos que sean el sustento, a nivel de investigación fundamental, de las tecnologías futuras que haya que transferir. Creemos que habrá cada vez más fondos para energías renovables, porque así lo anunció la ministra (Cristina Garmendia), quien además anunció el impulso de otros sectores como es el de la salud.
--¿Está teniendo problemas para compatibilizar este cargo con su labor docente e investigadora?
--Hasta ahora no, porque tengo la enorme suerte de que mis
compañeros del grupo de investigación
del Instituto de Investigación
en Ingeniería de Aragón (I3A) han tenido la enorme deferencia,
quiero reseñarlo, de asignarme una reducción docente. Llega hasta un
50% de mi actividad docente, en virtud del convenio IRDI que nos corresponde
a los grupos de investigación. Así que por el momento tengo tiempo
para todo.
--¿Cree que la energía nuclear también tiene un papel en el futuro o está demasiado mal vista por la sociedad?
--Sería muy atrevido por mi parte hablar de energía nuclear, dado que no soy un experto, pero sí le puedo decir algunas cosas. Según los expertos, el tema de la seguridad en la nueva generación de centrales nucleares está extremadamente garantizado. La gestión de residuos radioactivos es, según creo, la cuestión que sigue pendiente. Quitando eso, no cabe duda que tiene que formar parte del mix
energético. Pero el abastecimiento siempre será una mezcla entre varias vías energéticas (nuclear, renovables, fósil...), con un sesgo más renovable o más convencional , dependiendo le las políticas de cada gobierno y, por supuesto, de los propios recursos de cada país.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.