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domingo, agosto 03, 2008

nversión extranjera en Chile se triplica y alcanza más de 6 mil millones de dólares hasta agosto

inversión extranjera en Chile se triplica y alcanza más de 6 mil millones de dólares hasta agosto
Viernes 1 de Agosto de 2008
Fuente :Ansa
La inversión extranjera directa autorizada se triplicó entre enero y agosto de 2008 en Chile y alcanzó los 6.620,5 millones de dólares, informó el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Este es el tercer mayor monto autorizado para este período en los últimos 11 años. Sólo fue superado en 2001 (en que se autorizaron US$7.413,4 millones) y 1999 (con US$8.905,3 millones), años en que se registraron los "peak" históricos de inversión extranjera en Chile.

En lo que va del año se han autorizado un total de 55 solicitudes. De ellas, 22 corresponden a nuevas iniciativas, que solicitaron inversiones por 4.832,3 millones de dólares, en tanto que las 33 solicitudes restantes equivalen a aumentos de inversión, por un total de 1.788,2 millones de dólares. 

Los sectores que registran la mayor inversión autorizada entre enero y agosto son Minería (US$4.169,7 millones, equivalentes a un 63% del total de inversión), Electricidad, gas y agua, y Servicios.En cuanto a los países de origen de la inversión, estos son liderados por Reino Unido (US$2.100 millones, equivalentes a un 31,7% del total de inversión), Canadá (US$1.632,6 millones, equivalentes a un 24,7%), Holanda (US$900 millones, equivalentes a un 13,6%) y Estados Unidos (US$643,3 millones, equivalentes a un 9,7%).

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Rodrigo González Fernández
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Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce

Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce
Viernes 1 de Agosto de 2008
Fuente :La Segunda Internet
En estas fechas donde se celebran fiestas masivas, como el Día del Niño, los cibernautas se encuentran con que es bajo el porcentaje de pymes que cuentan con un sistema de ventas on line o telefónica. De no aumentar estas cifras, las grandes tiendas van a seguir llevando la delantera y acaparando casi la totalidad del mercado virtual.
Santiago.- Gente por todas partes, frío, colas, caminar de un lugar a otro para encontrar el mejor precio… estas son sólo algunas de las incomodidades que los padres deben vivir para poder entregarles a sus hijos ese juguete soñado en el Día del Niño. Pero para los siete millones de chilenos que están conectados habitualmente a Internet, la realidad puede ser completamente diferente. Y para los jugueteros que quieren aumentar sus ventas sin necesidad de transformar sus locales, también hay buenas noticias. Se trata de la venta a distancia, ya sea a través de la web o vía telefónica. El así llamado e-commerce.

"Cuando una pyme instala un sistema de venta a distancia, se le abre un mundo de posibilidades que conllevan no sólo el aumento en sus ventas, sino que además la posibilidad de competir, de igual a igual, con las grandes tiendas", asegura Felipe Granella, Gerente General de BuscaPé.cl, sitio donde se pueden comparar los valores de todo tipo de productos, provenientes de empresas de diversos tamaños.

Para Granella, en Chile falta un impulso importante en el e-commerce nacional, el que lentamente está pasando de ser algo más que una vitrina, para ser considerado un medio útil y económico para obtener aquel producto tan deseado. "Basta con hacer un clic y encontrar aquello que se busca, en forma fácil, segura y hasta más económica", explica el ejecutivo. Y agrega, "en países como el nuestro, los estándares de seguridad para compras online son cada vez más eficientes, lo que ha significado perder el miedo a comprar en la red abriéndonos a descubrir este mundo de beneficios. Ahora sólo falta que los empresarios también se crean el cuento".

Por otra parte, comenta que el tener una cultura de emprendimiento influye directamente en el desarrollo del e-commerce. Para graficar, explica que en Brasil, uno de los mercados más importantes en lo que a comercio virtual se refiere, la mayoría de las tiendas crean sus propios sitios. Esto permite que los usuarios perciban que tienen más oportunidades de encontrar lo que necesitan, al mejor precio. "El emprendimiento se da en todos los lugares, pero en Latinoamérica está tomando mucha fuerza. La Web 2.0 (Facebook, My Space, blogs, etc.) está entregando nuevas y mejores herramientas a los usuarios para emprender y creemos que en los próximos dos años estas redes sociales se van a convertir en nuevas instancias de negocios", cuenta.


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Empresarios en crecimiento Creando valor presente y futuro

Empresarios en crecimiento
Carlos A. Dumois
02-08-2008 
Creando valor presente y futuro 

Es función del líder lograr un equilibrio y una armonía dinámicos entre lo conocido y lo novedoso, sin temerle al futuro ni aferrarse al pasado. 
No todos los empresarios son emprendedores ni visionarios. Muchos de ellos, incluso habiendo sido muy exitosos, no se dan cuenta de su carencia en este ámbito. Otros, por el contrario, destacan por su capacidad visionaria. Pueden imaginarse cómo desarrollar nuevas fórmulas de creación de valor aun en campos nuevos o desconocidos para ellos. 
Hemos trabajado durante años con Negocios Familiares, y en ellos es frecuente encontrar socios con sobresaliente capacidad emprendedora, y otros que tienen esa capacidad muy limitada. La relación entre ellos es complicada, porque cada uno parte de sus paradigmas de riesgo y oportunidad sin ponerse en los zapatos del otro. 
Recientemente nos hemos encontrado con varios casos así. Uno de los hermanos, muy creativo y emprendedor; otro de ellos con otros talentos, pero con poca visión emprendedora. En los diversos casos la situación presenta algunas circunstancias similares. El hermano emprendedor fácilmente arriesga, cambia, emprende, explora, apuesta, innova. El otro hermano prefiere ser más conservador y apegarse a los caminos ya conocidos de creación de valor. 
Analizar el por qué unos empresarios son más o menos emprendedores puede ser cuestión de estudio de la Psicología, la Antropología o la Pedagogía. Es interesante analizar cada caso. Pero independientemente de eso, es importante definir qué tan oportuna puede ser la innovación en cada momento de una empresa. 
Es probable que para algunas organizaciones haya momentos en que sea crucial innovar, ya sea porque su modelo de negocio pierde vigencia, porque la tecnología de algunos de sus procesos se ha quedado atrás, porque la industria ha cambiado bruscamente, o porque en su mercado han aparecido tendencias inesperadas que amenazan su viabilidad. 
También puede haber otros momentos en los que no sea oportuno emprender demasiados cambios, porque el mercado da muestras contundentes de fertilidad insaciable, porque la organización está excedida en su capacidad de evolucionar, o porque ya no hay recursos humanos y materiales para efectuar con éxito nuevos emprendimientos. 
Las transiciones profundas dan pie a un creciente número de transformaciones en las empresas, que impactan su necesidad de innovar: procesos de sucesión en los máximos mandos, internacionalización inicial de las operaciones, diversificación simultánea en varios proyectos nuevos, creciente presión competitiva en los negocios más importantes, etcétera. 
Estas transiciones implican diversos y profundos cambios, en las prácticas organizacionales, en los estilos de liderazgo, en los procesos de toma de decisiones, en muchos terrenos. El liderazgo en una empresa que experimenta una transición profunda no puede ser débil. Las decisiones que se deben tomar no admiten titubeos. Los proyectos de cambio deben quedar en manos de los líderes más emprendedores. 
Lo más difícil es armonizar las dos fuerzas que chocan en la organización en esos períodos de cambio: por un lado las fuerzas de la continuidad, de seguir haciendo lo mismo que ya conocemos y que es lo que hoy genera valor; por otro lado las fuerzas de la discontinuidad, de elegir, explorar, validar las cosas nuevas que eventualmente sustituirán a las anteriores. 
Hoy la creación da valor depende de las primeras fuerzas. Mañana dependerá de las segundas. No podemos descuidar lo que hoy nos da ganancias y crecimiento. Tampoco podemos postergar lo que mañana será la fuente de creación de valor. 
El líder máximo de la empresa tiene que encontrar cómo construir esa armonía. Él no puede apostarle sólo a una de las dos. Necesita de los negocios dominados que dan rentabilidad y gas para apostarle al futuro. Necesita también sembrar, y sembrar bien, en lo que mañana será la base de la riqueza. 
En estos casos, en que los cambios son muchos e intensos, el líder de la organización necesita orquestar las dos fuerzas con autonomía una de la otra: líderes fuertes de los procesos de explotación cabal de las operaciones ya conocidas; líderes fuertes también de los proyectos de innovación más relevantes. El perfil de esos líderes es muy distinto, y hay que cuidar de no confundirnos. 
Los criterios, prioridades y estrategias de los primeros líderes deben basarse en los principios de éxito aprendidos y validados a través del tiempo; pero no necesariamente todos ellos se aplicarán adecuadamente en los nuevos proyectos, en donde nuevos criterios y estrategias tendrán que desarrollarse para ser exitosos. 
No todos los principios anteriores perderán validez. Seguramente muchos de ellos seguirán vigentes. El líder necesita aplicar su prudencia e inteligencia para discernir cuándo cambiar y explorar nuevas veredas, y cuándo seguir los caminos andados. 
No todos los socios y directivos estarán de acuerdo en su manera de decidir entre estas dos opciones. Las decisiones más relevantes y riesgosas tendrán que ser sometidas a consenso. Pero es crucial no debilitar el liderazgo pretendiendo acordar cómo manejar los múltiples cambios que se enfrentan en estos períodos de transición. 
La armonía no la construirá el consenso, la tiene que construir la gestión del líder máximo de la organización. 

c_dumois@cedem.com.mx 
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:


Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:
Ni el equipaje se salva del alza en los costos de volar

Casi todas las líneas de EE.UU. para sus vuelos internos, la mayoría de las de bajo costo europeas y algunas latinoamericanas (como Pluna) intentan generar recursos recurriendo a estos cargos para enfrentar la peor crisis en la historia de la industria. Pero el cobro de la primera maleta desata polémica porque no se incluye en el valor del ticket, afectando así a los consumidores, los que no pueden comparar entre las distintas ofertas.

ÁLVARO RODRÍGUEZ VIAL

Debido a "la mayor crisis de la historia de la aviación", según la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sis siglas en inglés) a las políticas de contingencia se suma ahora el cobro por cada maleta que los pasajeros pretendan subir a la bodega del avión.

Si bien las aerolíneas chilenas aún no implementan este recargo, y hasta el momento han seguido la tendencia de ajustar el máximo de kilos de equipaje por pasajero y aumentar los cobros por sobrepeso, muchas compañías en el mundo están adoptando el cobro por la primera maleta: en junio de 2008, la mayor aerolínea del mundo -American Airlines- comenzó a cobrar US$ 15 por la primera y US$ 25 por la segunda valija para vuelos internos o desde EE.UU. a Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes norteamericanas. De hecho, por estos días, Southwest Airlines es la única línea aérea del país del norte que no cobra por este concepto en sus vuelos domésticos. ¿Se mantendrá estoica?

Lo peor, en todo caso, está por verse, ya que aún no está claro si el cobro de las líneas de EE.UU. se extenderá para los vuelos internacionales o si aumentará en la medida que siga subiendo el valor del crudo.

A nivel latinoamericano, al menos Pluna está cobrando, para sus vuelos dentro de la región, US$ 20 por maleta de 20 kilogramos y US$ 3 por cada kilo adicional, los que se cobran y pagan en el counter del aeropuerto, antes de embarcar.

Aerocalifornia, la cuarta en importancia de México, anunció, además del cargo por combustible, que cobrará alrededor de US$ 3 por la revisión de seguridad en las maletas, operación tradicionalmente gratuita.

El asunto, en todo caso, no ha dejado de molestar en algunas latitudes. La Unión Europea, por ejemplo, anunció a fines de 2007 que declarará ilegal el cobro adicional por las maletas, y las asociaciones de consumidores de los distintos países del Viejo Continente han puesto el grito en el cielo con las alzas.

Sólo un ejemplo: la Unión de Consumidores de España denunció los cobros de las líneas de bajo costo WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Airlingus, BMI Baby, EasyJet, Jet2, Ryanair y Germangwings.

La molestia radica fundamentalmente en la falta de transparencia de las empresas al no anunciar los costos adicionales en las ofertas o paquetes promocionales, lo que lleva a que los pasajeros deban someterse a la política de hechos consumados y pagar el adicional antes de embarcar.

"Esta es una crisis, una emergencia, un panorama negro. Hablamos de pérdidas para la industria de unos US$ 6.100 millones para 2008, lo que puede generar abusos. Pero el mercado debe castigar estos abusos y nosotros, en IATA, los rechazamos", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente para el Cono Sur de la entidad, refiriéndose a las empresas que no transparentan los costos adicionales.

Según el ejecutivo, la decisión comercial de una línea aérea es soberana y si decide cobrar un adicional por equipaje está dentro de sus atribuciones. El tema es que sea informado y no sorprenda a los turistas.

Una percepción similar tiene el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en el sentido de que en Chile existe libertad de precios. Lo fundamental, señalan en el organismo, es que todo cobro sea anunciado y esté reflejado en las ofertas y promociones publicadas.

Europa exige transparencia en publicidad de ofertas

La Unión Europea se encuentra en vísperas de liberar un paquete de medidas tendientes a regular la industria aerocomercial, apuntando a lograr la mayor "transparencia en la publicidad en las tarifas".

Esta iniciativa persigue, en el fondo, eliminar el cobro adicional por equipaje, política implementada por líneas de bajo costo hace más de un año.

En España, la ley de Protección y Defensa de los Consumidores, de noviembre de 2007, establece que "la tarifa aérea incluye el transporte del viajero y su equipaje", dejando claro que no existe una oposición al cobro adicional sino que la intención que los anuncios publicitarios contemplen ya todos esos "adicionales".

Eso sí, en la semana, el gobierno regional de Madrid calificó la práctica de "ilícita", ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. La comisaria europea de Competencia, Meglena Kuneva, emplazó hace unos días a los turistas a usar todo "su poder" y rechazar la confusión que se apoderó de las compras de vuelos por internet, pues las aerolíneas no publicitan sus ofertas con todas las tasas incluidas.

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EGRESADOS DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA EN CHILEACERCARSE A LA UNIVERSIDAD

URGENTE
 
A LOS EGRESADOS DE ULARE  CON LICENCIATURA EN TRAMITE
 
A los egresados de  DERECHO , de la Universidad La República en Chile se les solicita acercarse a la escuela de Derecho a fin de que conozcan las fechas de examenes de grado o licenciatura y a fin de  apurar  la elección y entrega de Memorias.
 
El Prorrector señor  Alfredo Romero tiene nuevas y prometedoras iniciativas a fin de terminar los procesos en forma normal.


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Rodrigo González Fernández
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