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domingo, julio 29, 2007

Internet: asesor personal de compras

Internet: asesor personal de compras

Cada vez más gente compra por Internet, cuya precursora es la venta por catálogo. El año pasado el 38% de todas las compras por catálogo se hizo a través de la red y se espera que el porcentaje aumente.

A la hora de pagar, muchos clientes se echan atrás y abandonan su cesta de compra a rebosar en Internet. Estas personas son catalogadas bajo el rubro de "inseguras" por los encargados de venta por Internet de la empresa Quelle.de, una de las empresas de ventas por catálogo e Internet más importantes de Alemania. 

 

Un chat es la solución que la empresa ofrece a estos "inseguros" para ayudarles a llegar hasta la caja de pago.

 

El objetivo del catálogo Quelle no es que el cliente compre a través de Internet, anuncia el portavoz de la empresa, Manfred Gawlas; Quelle seguirá vendiendo también por correo. Pero ahora el cliente también puede solicitar los productos que le gusten del catálogo a través de la red. El porcentaje de compras en Quelle, desde vestidos y libros hasta lavadoras, que se hacen por Internet asciende al 40%. La empresa pretende elevar esta cifra hasta el 50%, según Gawlas.

 

El asesor personal de compra

 

Los programadores de Quelle.de se esmeran en adaptarse al comportamiento individual de los usuarios. Por ejemplo, a la hora de comprar una lavadora, las comparaciones con otros productos ayudan al cliente a decidir. Para la compra de ropa, los informáticos colocan fotos de modelos y enlaces de cross-selling o venta cruzada, es decir, enlaces a complementos que vayan con el producto en cuestión. Además el cliente puede tener una conversación directa con los asesores a través de un chat, o recibir recomendaciones a medida ante la compra de productos como cámaras digitales.

 

Gracias a la expansión de la Web 2.0 aumentarán las oportunidades de compra online, de acuerdo a las estimaciones que hace Susanne Robra-Bissantz, informática de empresas de la Universidad de Nürnberg-Erlagen. Con el nuevo Internet ya no son datos e informaciones lo que se enlaza, sino personas. Robra-Bissantz cree que el hecho de que la gente haga sugerencias y recomendaciones fiables es un factor importante para el futuro de las compras online.

 

Foros, blogs, boletines de noticias personalizados; las Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoempresas utilizarán cada vez más las posibilidades que existen para completar sus portales de compra. Quelle tiene planeado abrir un foro en el que los clientes puedan valorar los productos, "en el que puedan decir si un producto es bueno o no", aclara Jerome McGraw, jefe de proyectos de la empresa. Después, otros clientes podrían utilizar estas críticas a modo de referencia a la hora de comprar.

 

Clientes reclutan clientes

 

Esta idea pretende que el cliente online también interactúe en la medida que intercambia opiniones y valoraciones sobre los productos con otros compradores. Obviamente las aportaciones serían filtradas, advierte McGraw, pero la crítica es más que bienvenida. Los informáticos creen que se puede atraer a nuevos clientes a través de los círculos de amistad ya existentes. "Si yo compro un producto y escribo mis valoraciones en Quelle.de, me interesaría que otras personas también leyesen mi crítica", afirma McGraw. Lo que se espera es que el uso de esta aplicación en Quelle.de se extienda dentro de los círculos de amigos.

 

Estudio de mercado en Internet

 

Las empresas en Internet pueden beneficiarse de otro uso de la red: cada clic puede guardarse en un registro. La venta por Internet se va a convertir cada vez más en un instrumento de estudio de mercado, sobre todo con el desarrollo de la Web 2.0, según afirma Robra-Bissantz. En el futuro, en lugar del tendero de la frutería de la esquina, será el ordenador el que se encargue de establecer un contacto individual con el cliente. "Al analizar estos foros y blogs con un programa de reconocimiento de texto, nos hemos dado cuenta de que a veces los clientes aportan opiniones fantásticas que nosotros podemos utilizar", dice Robra-Bissantz.

 

Así, los clientes se convierten en "clientes activos" que complementan las ofertas con sus valoraciones. Según la especialista, es una idea muy viable. No obstante requeriría valor por parte de las empresas, ya que no todas las valoraciones en los foros y chats son positivas. "La empresa tiene que reflexionar sobre si se atreve a llevar una comunicación tan abierta con los clientes."

 

 

Carlo Schindhelm (I.G.U.)

 
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La ciudad, un buen lugar para vivir

La ciudad, un buen lugar para vivir

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) apuestan por las ciudades como el mejor lugar para vivir, pero se manifiestan críticos con problemas como la contaminación ambiental y el acceso a la vivienda.

Según el "Eurobarómetro", un sondeo en que periódicamente se recogen datos entre la población de la UE, la mayor parte de los europeos considera que las ciudades de la UE son "cada vez mejores lugares para vivir y trabajar".

 

Las ciudades españolas que fueron tenidas en cuenta para la elaboración del estudio fueron: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

 

Hamburgo: buena red de transporte público.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo: buena red de transporte público.A la población europea, en general, le gustan las ciudades y por ello confía en la capacidad que las urbes ofrecen para generar empleos y nuevas posibilidades laborales y personales, de acuerdo con datos de la encuesta.

 

Espacios verdes y cultura

 

Más de tres cuartas partes de los entrevistados se declararon "satisfechos" con la calidad de vida en sus ciudades, y la mayoría ve el futuro de la ciudad en la que reside de manera "positiva".

 

A pesar de que, en general, los ciudadanos europeos están satisfechos con la calidad de servicios como la educación, la salud y la cultura, también expresan su preocupación por temas importantes como las posibilidades de trabajo, los elevados alquileres y la contaminación ambiental, se señala en el estudio.

 

Según la encuesta, las cinco ciudades de la UE con mejor red de transporte público son: Helsinki, Viena, Rennes, Hamburgo y Múnich.

 

Vida cultural: un atractivo de las ciudades.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vida cultural: un atractivo de las ciudades.De acuerdo con el estudio, también hay en toda la UE un relativo nivel de satisfacción en cuanto a instalaciones culturales y deportivas, espacios verdes, servicios sanitarios y colegios.

 

Los mayores problemas

 

En cuanto a la lista de problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos, la contaminación atmosférica se coloca en el primer lugar, y es especialmente grave en 62 ciudades de la UE, y sólo en once la mayoría de europeos responde que "es fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable".

 

Madrid y Barcelona están entre los puestos más bajos de la tabla en cuanto a "facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable", según la encuesta.

 

Las metrópolis con más oportunidades laborales son Praga, Copenhague y Dublín, donde más del 70 por ciento de encuestados afirma que es "muy fácil" encontrar trabajo.

 

Entre las urbes en las que es más difícil encontrar un puesto de trabajo figuran Palermo, Nápoles y Fráncfort del Oder.

 

Agencias/pk

 
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FELIPE MORANDE

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No Me Desagradaría Ocupar un Sillón en el Banco Central


   
     

No obstante, el decano de Economía de la Universidad de Chile añadió que "es difícil imaginar que este Gobierno, con todas las dificultades que tiene en el Senado, sea capaz de impulsar un nombre distinto al de Vittorio Corbo".

-Conforme ha habido una notable mejoría en las proyecciones del mercado respecto del curso de la economía doméstica, esperándose un crecimiento en torno al 6% para este año, ¿observa elementos que puedan afectar tal dinamismo?
—El peligro más inminente son los potenciales efectos de la crisis energética. Hay una situación de abastecimiento muy irregular de gas, que si bien ha sido bastante asimilado por muchas empresas, tiene ciertos límites.
El segundo factor está dado por el lado de la inversión, donde a partir de las regulaciones medioambientales no es improbable que algunos proyectos relevantes se vayan retrasando, lo que podría implicar que la formación bruta de capital fijo (FBKF) no crezca tanto como está previsto y, por lo tanto, esto tenga incidencia en el registro de este año.
También podría tener lugar un efecto desacelerador sobre el consumo el aumento de los precios de productos básicos como los alimentos, la electricidad y los combustibles.
—¿Existen obstáculos por el lado de las iniciativas públicas?
—Efectivamente, yo señalaría que hay retraso en la ejecución de algunos presupuestos públicos, aunque es probable que el segundo semestre veamos un desarrollo fiscal bien importante. El grueso del presupuesto se va a gastar ahora, por lo tanto, la gran expansión basada en un crecimiento del expendio público se va a ver con fuerza en esta mitad del año.

Cautela

—Existe coincidencia en atribuir el alza en los niveles de inflación a shocks externos, pero también hay planteamientos que advierten una presión interna, entre otros elementos, por un excesivo incremento del gasto público, ¿comparte ese análisis?
—Sin duda es un factor que incide sobre la generación de una mayor presión inflacionaria. El hecho de que tengamos una situación que es tan expansiva en esa materia, y que además se proyecta en esa línea para 2008, otorga un contexto de mayor IPC, lo que seguramente irá gestando un escenario de tasas de interés más elevadas.
—¿En qué nivel debería ubicarse la tasa de instancia de aquí a fin de año?
—El mercado está anticipando que el año debería cerrar con 5,75%. Yo me inclino por dos alzas más en septiembre y noviembre, pero podría ser que el Banco solamente incrementara 25 puntos base adicionales, considerando que podría afirmar de esa manera una actitud cautelosa con vistas a no equivocarse y ser muy contractivo.

Razones Políticas

—Hacia fines de 2007 debe decidirse la continuidad de Vittorio Corbo en el instituto emisor, ¿le parece debería mantenerse como titular del organismo?
—La presidencia de Vittorio Corbo ha sido muy buena; se han hecho las cosas muy bien. Sin contar la decisión (de la tasa) en enero, el resto ha sido impecable, por lo que tiene todos los merecimientos para seguir en su cargo. Agregaría a eso que tal vez, por razones políticas, sea la decisión más adecuada, ya que es difícil imaginar que esta administración, con todos los problemas que tiene para conseguir cosas en el Senado, sea capaz para impulsar un nombre distinto.
—No obstante, ¿le atrae a usted la idea de ocupar un sillón como consejero del Banco Central?
—La actividad del Central siempre ha sido atractiva para mí; de hecho fui gerente de Estudios por cinco años, e hicimos cosas muy importantes. De modo que no es una alternativa que me desagrade para nada, pero obviamente no depende de mí. Además tengo una tarea muy desafiante y entretenida como decano.

"Peligroso"

—¿Están dadas las condiciones para una nueva disminución de la regla de superávit estructural, actualmente en 0,5% del PIB, para llegar a un balance?
—Creo que existen las condiciones desde el punto de vista financiero para bajar la meta a 0%. Ahora, no estoy tan convencido de que existe el escenario político para hacerlo. De no mediar un uso muy responsable de esos recursos, podemos correr más riesgos que los potenciales beneficios que se pueden obtener.
Si esto va a implicar aumentos de gastos en forma descontrolada, como ha sido la tónica del Transantiago y otros proyectos que no tienen ningún tipo de evaluación social, me parece que el asunto es un poco peligroso.
—¿A qué se refiere con "peligroso"?
—Lo que sucede es que hay mucho gasto público del que no tenemos una buena idea si se está haciendo en forma correcta o no, y cuál es su impacto social. Por ejemplo, el emblemático programa Chile Solidario está en proceso de evaluación, pero no lo sabemos todavía, llevando dos años de operación, y ya se han gastado cientos de millones de dólares.
—En esa línea, ¿hay espacio para llevar adelante una rebaja en la carga tributaria?
—Yo fui uno de los que suscribió el año pasado la propuesta del "Grupo de los Veinte" que contemplaba beneficios tributarios. Algunos de esos se han hecho, de forma tímida, y podrían acelerarse, como el caso del impuesto de timbres y estampillas.
Además, dadas las circunstancias actuales me parece que no sería mala idea reducir, aun cuando fuese transitoriamente, el tributo a los combustibles de modo de dar un alivio a los consumidores. En suma, hay espacio para combinar mayor gasto con reducciones de impuestos, sobre la base de una situación financiera que se mantiene sólida en el futuro.

Improvisación

—¿Cuál es la estrategia que debe seguir la política económica del actual Gobierno para asegurar adecuados niveles de crecimiento?
—Básicamente, se debe mantener un buen clima de negocios, con políticas estables y transparentes; sin amenazas respecto de cambios en las reglas del juego, despejando cuellos de botella en algunos mercados como el laboral, y tratando de que la carga regulatoria sea pro crecimiento y no contra el crecimiento.
En ese sentido, hay una sensación de improvisación en varios aspectos de las políticas económicas, que no es bueno para este clima de negocios. El caso del Transantiago, que seguirá penando por un tiempo largo, y las dificultades energéticas, con continuos cortes de gas desde Argentina, dan esa impresión.

—¿Cómo evalúa las fricciones recientes que se han evidenciado en materia de relaciones laborales?
—Desgraciadamente las cosas van en algunas dimensiones en la dirección incorrecta, y en el caso del mercado laboral las aguas se ven bastante agitadas. Creo que la ley de subcontratación fue en ciertos aspectos un retroceso y lo que se está pensando para mejorar el seguro de cesantía no contempla el tema de las indemnizaciones por años de servicio.

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