TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, octubre 24, 2006

Un universo de posibilidades

Un universo de posibilidades

La amplitud de la aplicación de las tecnologías del conocimiento al ámbito laboral nos plantea un universo de posibilidades de análisis que hace muy atractiva la discusión y el debate en este espacio de la blogosfera. El planteamiento que tenemos con este blog no es tanto ser exhaustivo en todas esas ramas de su aplicación al mundo del trabajo sino recoger con pinceladas de análisis las temáticas que no por ser más o menos relevantes nos interesan tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Os anticipo temas que intentaremos analizar someramente:

  • Para incrementar la productividad de un trabajador con estas tecnologías, ¿qué formación básica es necesaria?
  • El teletrabajo como complemento a la compatibilidad del desarrollo profesional de la mujer y su maternidad
  • Impacto en la productividad con el uso del correo electrónico y de la mensajería instantánea
  • La censura del uso de la mensajería instantánea en el trabajo
  • ¿Se modifican los espacios de trabajo con las tecnologías del conocimiento?¿Se crean más dinámicas de grupo?
  • La tecnología de la información aplicada a la búsqueda de conocimiento

Tomarlo como un primer esbozo, y comentarnos si hay alguna más que os interesa especialmente que cubramos.

 

A un paso de la inmortalidad

A un paso de la inmortalidad
James van der Pool
BBC

El inventor Zou Renti junto a un robot de sí mismo
Parecen gemelos pero no lo son. El de la izquierda es un ser humano, el de la derecha un robot.
La visión de un personaje mitad robot, mitad humano ha alimentado la imaginación de los escritores de ciencia ficción y futurólogos desde hace largo rato. ¿Pero cuán cerca estamos de que esta fantasía se convierta en realidad?

Ray Kurzweil, un reconocido inventor y futurista estadounidense de más de cincuenta años -que complementa su dieta diaria con un cóctel de 250 pastillas- está intentando prolongar su vida hasta 2029.

Para esa época, confía Kurzweil, la ciencia habrá logrado dos avances cruciales: sabremos cómo funciona la mente humana y se habrán creado computadoras con el mismo poder.

Si Kurzweil está en lo cierto, sus implicaciones pueden ser profundas.

"En 25 años tendremos la tecnología para recrear la inteligencia humana con una máquina", afirma el inventor.

Cuando las computadoras tengan la capacidad del cerebro humano para procesar información, entonces será posible aumentar nuestra inteligencia con implantes de siliconas e incuso transferir a las máquinas los contenidos de nuestras mentes y así conservarlos para siempre.

Lo que dice Kurzweil es que dentro de tan sólo unas décadas los humanos, en efecto, podrán volverse inmortales.

Tendencias

Si bien esta visión suena más a fantasía que a otra cosa, está basada en observaciones minuciosas de las tendencias en el campo de la computación y la neurociencia.

Robot
La idea de un personaje mitad robot mitad humano ha fascinado desde siempre a los escritores de ciencia ficción.
En 1964, Gordon Moore, fundador de la compañía de chips para computadoras Intel, predijo que el poder de las mismas se duplicaría cada año.

Moore tenía razón, y como señala Kurzweil "las computadoras son mil millones de veces más poderosas que un cuarto de siglo atrás y serán mil millones de veces más poderosas que ahora en veinticinco años".

Pero mientras que el progreso de las computadoras parece ser más predecible, la neurociencia es un terreno más complejo y controvertido.

Para descubrir los secretos de la mente humana, los científicos recurren muchas veces a otras especies, con resultados extraordinarios.

En las últimas décadas, el profesor Miguel Nicolelis de la Universidad Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha experimentado conectando el cerebro de unos monos a una computadora, para "espiar" sus pensamientos.

Para Nicolelis, esta aproximación ha resultado sumamente fértil.

"El cerebro era considerado la última frontera, la parte impenetrable, y estamos aprendiendo que en realidad podemos ir allí y leer pensamientos", dice el científico.

Nicolelis ha refinado la decodificación de la mente a tal grado que sus monos son capaces de controlar con el pensamiento objetos extraños como brazos robóticos

El científico cree que esto nos puede dar una idea de cómo la tecnología puede mejorarnos o incluso transformarnos a medida que "el cerebro está finalmente liberado del cuerpo y puede actuar directamente sobre el mundo.

Experimentos con humanos

Esta tecnología que lee la mente está siendo utilizada en experimentos con seres humanos.

Erik Ramsey, un joven de 23 años, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó paralizado del cuello para abajo. No puede moverse, hablar o comer sin ayuda, pero su cerebro está intacto.

Ahora, Erik está siendo sometido a una terapia experimental que intenta restaurar su habilidad de hablar conectando su cerebro a una computadora.

Cuando Erik piensa un sonido, la computadora lee su actividad cerebral y lo transforma en un sonido real.

Hasta el momento Erik y la máquina son capaces de hacer unos pocos sonidos, pero los expertos esperan que en unos años, Erik pueda volver a producir sonidos que le permitan volver a comunicarse.

Futuro sombrío

Sin embargo, el profesor Hugo de Garis, otro importante científico experto en el campo de la computación, cree que el panorama es sombrío.

¿Cómo se sentirán respecto a nosotros, una especie inferior? Nos tratarán como a mosquitos, como a una peste
Hugo de Garis, científico
Según de Garis, en cuestión de años la inteligencia artificial superará a la nuestra por millones.

Estos intelectos artificiales serán tan poderosos que parecerán una suerte de "dioses".

El temor para de Garis, es que éstos no sean tan benignos.

"¿Cómo se sentirán respecto a nosotros, una especie inferior? Nos tratarán como a mosquitos, como a una peste" y simplemente nos eliminarán, concluye el científico.

 

SERRAR, ¡SALUD!.

¡Salud! Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat. Fotos: Archivo
Joan Manuel Serrat. Fotos: Archivo

El cantante mostró en Barcelona, otra de sus más grandes pasiones: los vinos con la reciente presentación del tinto “Perinet 2002”. 

Barcelona.- El veterano compositor español, Joan Manuel Serrat, vive ahora volcado en una de sus grandes pasiones además de la música: los vinos, con la reciente presentación del tinto “Perinet 2002”.

El cantante licenciado en Ingeniería Agrónoma presentó en Barcelona, noreste de España, el vino tinto procedente de las bodegas Mas Perinet, que posee con dos amigos desde 1989.

El Perinet 2002, que se puede encontrar en el mercado por unos 22.6 dólares, es producto de viñedos de nueva plantación (cepas de cuatro y seis años) aunque el 20 por ciento de la producción viene de un viñedo muy viejo.

La característica de este vino es la elaboración tan compleja y difícil a causa de la escasez de luz, las bajas temperaturas y una pluvioetría elevada. Por ese motivo, el Perinet 2002 presenta mayor aroma y frescura, tras una crianza que se llevó a cabo en barricas de roble francés nuevo.

El embotellado se realizó utilizando un clarificado con albúmina de huevo, sin filtrar y por decantación, dando lugar a un vino de aroma fino y complejo.

Según los expertos, se recomienda su decantación y servir a una temperatura ideal de entre 16 y 18 grados centígrados. Como no podía ser menos, Serrat presentó el Perinet 200, cuya denominación de origen es Priorato (en la provincia catalana de Tarrragon), en una multitudinaria fiesta.

Unas 500 personas asistieron a la “puesta de gala” del vino creado por la bodega del Priorat, fundada por Serrat y sus dos socios, Antonio Casado y Alejandro Marsol. Como en todo lo que hace, el artista de 63 años y con 35 discos a sus espaldas destacó que se involucró “al cien por cien” en este proyecto vinícola, del que dijo estar muy orgulloso.

Los cantantes Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, “amigos íntimos” de Serrat, fueron algunos de los numerosos invitados a la presentación oficial del Perinet 002. Además del vino tinto, el viñedo Mas Perinet (Casa Perinet, en catalán), elabora vino blanco “Clos María”, brebajes “elegantes y de fuerte personalidad”, según sus propietarios.

El autor de “Mediterráneo” recordó que, si la música no se llega a cruzar en su camino, probablemente hoy se dedicaría en exclusiva a la viticultura. En el mismo año que dio a conocer su vino Perinet 2002, Serrat lanzó el álbum número 35 de su amplia carrera profesional: “Mo” (2006), íntegramente en catalán.

Además de Serrat, otras personalidades en España se han visto atraídas por la creación de una bodega propia, como el torero José Ortega Cano (Bodega Matarromera) o el diseñador, Roberto Verino (Bodegas Terra de Gargalo). Joan Manuel Serrat, cuyas giras por América Latina son sinónimo de éxito, nació en Barcelona (capital de la comunidad autónoma española de Cataluña) 1943.

Su primer disco fue “Ahora que tengo 20 años” (1967) y su primer gran éxito fue la canción “Mediterráneo”, que dio nombre a uno de sus discos, que en total suman 35. Luego de superar un cáncer de vejiga, el popular y prolífico artista barcelonés publicó “Mo”, su más reciente álbum.

 

Desde la Presidencia de la Republica.Noticias

Si usted no puede ver correctamente este e-mail pinche aquí
  Lunes, 23 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta Bachelet promulga ley que permite garantizar la calidad de la educación superior

La Jefa de Estado señaló que su administración espera avanzar decididamente en esta área. "Si bien vamos a insistir en el diálogo para avanzar en todos los ámbitos necesarios y en el entendimiento para encontrar soluciones, queremos convencer en materia de educación, pero también vamos a resolver", sostuvo.

Además indicó que gracias al progreso en cobertura y acceso registrado en los últimos años, el Ejecutivo hoy puede avanzar en el ámbito de la calidad de la oferta educativa.

La Mandataria señaló que esta normativa
La Mandataria señaló que esta normativa "se hace cargo y avanza resueltamente hacia un tema de fondo, garantizar la calidad de la educación superior, donde miles de familias han puesto las esperanzas de un futuro mejor para sus hijos".


CALIDAD PARA LA EDUCACION SUPERIOR
 
La nueva ley establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior el que contempla cinco funciones: Licenciamiento, Acreditación Institucional, Acreditación de Carreras o Programas, Acreditación de Post Grado y, por último, Información.
Estas funciones apuntan a evaluar y supervisar las instituciones de educación superior; verificar la calidad de los programas ofrecidos e identificar, recolectar y difundir los antecedentes necesarios para la gestión del sistema, entre otros.
La normativa contempla además la creación de la Comisión Nacional de Acreditación, entidad encargada del desarrollo de los principales procesos contemplados en la ley.
Para garantizar la trasparencia del proceso de acreditación, se ha establecido que éste será realizado por agencias externas.

 

FROM GLOBAL VOICES: Border Military Bases and Internal Conflicts'

'Bolivia: Border Military Bases and Internal Conflicts'
by Iria Puyosa

The treaty between Bolivia and Venezuela to build military facilities on the borders with Paraguay, Chile, Perú, and  Brasil is being discussed in political blogs from Perú and Chile.

Chilean conservative bloggers writing at El Rincón de Michelle [ES] agree that the treaty should be regarded as evidence of Venezuelan President, Hugo Chávez being “a latent threat to the Southern countries”.

On the contrary, participants in the discussion at El Morrocotudo- a citizen daily from Arica - disregard conservative reactions as exaggerations. Ignacio Lozano points out that the polemic may have the goal of weakening Venezuela’s aims of obtaining a seat at the UN Security Council (about such issue listen to the Reporte Duna / podcast [ES]). Emanuel González highlights that the amount of investment on weapons by Chile and Perú is higher than what Bolivia is planning to invest.


 
Chile a gastado en armamentos alrededor de 3,000 millones de dolares ultimamente, Peru se dispone a gastar 600 millones de Dolares y nos vamos a preocupar por que Bolivia va gastar 50 millones de dolares? (sic)

Recently, Chile has spent around 3,000 millions dollars on weapons. Peru is ready to spend 600 million dollars, and are we going to worry about Bolivia spending 50 millions dollars?

Certainly, Venezuela will fund $49 million to build two military bases in Bolivia: Puerto Quijaro (in Paraguay’s border) and El Prado (in Brazil’s border). Nonetheless, the treaty will be expanded to 24 border military facilities, although not all of them are exactly military bases but rather mere soldiers’ lodging units.

The Brujo Político from  Perú guesses  that the true goal of the military treaty between Venezuela and Bolivia may be “to repress popular struggles that, should they continue, could mean checkmate for Evo Morales’ government” [“reprimir las causas populares que de continuar creciendo pondrían en jaque al gobierno de Evo Morales”].

Brujo Político [ES] supports his guesses on the series of conflicts in Bolivia throughout October, among which the Huanuni clash is paramount. In that mining town at the region of Oruro, mining laborers and mining cooperative members clashed for the right to operate a tin mine. The clash resulted in 16 deaths and at least 78 persons injured. This Bolivian crisis has involved a civil strike demanding that the new constitution must be approved by two thirds of the Constitutional Assembly, demonstrations by the coca farmers, rumors about a conspiracy for a coup against Evo Morales and threats of civil war.

Bolivia-Eclipse (from Utopia island at the Bolivian sea) maintains that:

Ver a Bolivia como posible agresor es un despropósito total: Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, tiene una población muy reducida en relación a todos sus vecinos (excepto Paraguay), y no tiene las condiciones económicas, políticas, militares ni sociales para representar una amenaza militar para países como Perú, Chile o Paraguay. 

To see Bolivia as a potential aggressor is a total nonsense. Bolivia is the poorest South American country, and its population is very small compared to all its neighbors (except Paraguay). Also, Bolivia doesn't have the economic, political, military, and social conditions to be a military threat for countries such as Perú, Chile or Paraguay.

Nonetheless, Bolivia Eclipse asks what the benefits for the Bolivian people are and which are the concrete goals of this military treaty.

You may view the latest post at
http://www.globalvoicesonline.org/2006/10/23/bolivia-border-military-bases-and-internal-conflicts/