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miércoles, abril 16, 2008

UN LOBBY INEFICAZ El inesperado veto de la autoridad chilena a la fusión de D&S y Falabella

LOBBY
 
Article ImageEl inesperado veto de la autoridad chilena a la fusión de D&S y Falabella

Cuando D&S, la principal cadena de supermercados de Chile con fuerte participación en el negocio financiero e inmobiliario del país, y Falabella, cadena local de tiendas de venta por departamentos, también presente en el sector financiero, de supermercados, inmobiliario y de tiendas de mejoramiento para el hogar, anunciaron a bombo y platillo sus planes de fusionarse en un solo conglomerado, nunca sospecharon el capítulo que escribirían en la historia del retail chileno.

 

La expectativa de una fusión entre ambos jugadores inmediatamente disparó las acciones de estas compañías en las jornadas posteriores al anuncio realizado el 17 de mayo de 2007, ya que esta alianza estratégica daría origen al segundo grupo minorista más poderoso de la región, por detrás de Wal-Mart de México, con un valor de mercado superior a los 15 mil millones de dólares.

 

La consulta de fusión ante el TDLC

En junio de ese año, los dos retailers formalizaron su consulta de integración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -entidad pública chilena encargada de resguardar la libre competencia en el mercado, aprobando o rechazando fusiones empresariales-, y a partir de esa fecha, éstos emprendieron una vertiginosa carrera por entregar antecedentes al tribunal que explicaban los objetivos de la operación y demostraban su positivo impacto en el mercado.

 

La eficiencia alcanzada por Falabella, a través de su oferta de tarjetas de crédito para consumo, sumado al know how de D&S en el negocio de los supermercados, gatillarían sinergias de costo y economías de escala, "y todas estas ganancias en eficiencia generarían un ahorro privado que también sería una ganancia social", argumenta el estudio "Análisis Económico Fusión D&S y Falabella", desarrollado por Fernando Coloma, Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján, todos profesores del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

 

La investigación también explica que la alianza brindaría al nuevo conglomerado mayores posibilidades de internacionalización. "Una mayor capacidad de internacionalización, y la obtención de mejores resultados producto de esta estrategia, redundaría en beneficios no sólo para los consumidores extranjeros y los dueños de la firma fusionada, sino que también para algunos proveedores nacionales, quienes verían incrementadas sus ventas debido a la mayor demanda por sus productos fruto de esta internacionalización", destaca el informe de los académicos.

 

Así, y mientras los jugadores trazaban sus próximos planes de expansión, éstos además se preocuparon de aportar documentos al TDLC, donde exponían cómo la asociación repercutiría favorablemente en el bolsillo de los consumidores locales.

 

El inesperado desenlace

Pero todos estos esfuerzos se vinieron abajo el pasado 31 de enero. Ante la mirada atónita de D&S y Falabella, el tribunal fichó con un categórico "no" su solicitud de fusión, siendo ésta la primera vez que el organismo rechazaba una unión empresarial. Al mismo tiempo, las acciones de ambas firmas se desplomaban y los consumidores de la escena local se levantaban para aplaudir la medida.

 

Miguel Mendoza, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que "la industria del retail en Chile ya está muy concentrada", explicando que "mientras más concentrada sea ésta, mayor es la tendencia a las prácticas monopólicas, afectando negativamente a los consumidores. Es más, la política en los países más desarrollados es observar el grado de concentración que va adquiriendo el mercado".

 

La integración entre D&S y Falabella le habría significado al nuevo grupo una participación aproximada del 22%, dejando a su competidor más cercano, Cencosud, con una participación del 12%. Sin duda, esto fue lo que motivó al tribunal a dictaminar que "la materialización de la fusión produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos (tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado)".

De igual forma, el ente regulador estableció que las altas barreras de entrada harían poco probable el ingreso de un nuevo operador capaz de competir en un plazo razonable, "afectando las decisiones de consumo de los chilenos, con efectos perjudiciales -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados", esgrime el informe publicado por el TDLC.

 

Resguardando la libre competencia

A juicio de Franco Parisi, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, "el fallo en torno a la alianza entre D&S y Falabella efectivamente marca un nuevo precedente histórico, ya que el TDLC nunca había rechazado una fusión, lo que también se explica por la mayor experiencia de los actores en juego".

 

El académico descarta la posibilidad de que a futuro el tribunal determine cuotas de expansión en zonas donde estos grandes jugadores tienen una importante presencia, ya que ello implicaría "legislar mirando el pasado". Tras el fallo surgió una alta cuota de suspenso en el sector, dado que la mayoría de los actores consideraron que el dictamen del TDLC ha abierto la puerta para que éste proceda a reordenar el escenario.

 

En cambio, Franco Parisi enfatiza que "la resolución tomada es un reflejo de la preocupación del tribunal porque el actual estado de la competencia se mantenga".

 

Similar es la visión de Miguel Mendoza, quien coincide en que la premisa que sirvió de base para el dictamen del tribunal fue "si la fusión redundaría en una estructura de mercado realmente competitiva; si estas dos compañías -D&S y Falabella- iban a poder generar economías de escala que les permitiera operar con costes más bajos -, y si estos menores costes iban a beneficiar a los consumidores".

 

El académico añade que "aquí quedó demostrado que el norte que está guiando al ente regulador es velar porque el mercado funcione de la mejor forma posible, ofreciendo productos y servicios a precios competitivos que impacten positivamente en el grueso de los consumidores, y en ningún caso, proteger los intereses de un grupo específico".

 

Las lecciones a aprender

Franco Parisi señala que a partir del veto impuesto por el tribunal, D&S y Falabella pueden extraer varias lecciones. "Las compañías que desean fusionarse, deben revisar de mejor forma la experiencia en el tema, especialmente la europea, identificando las medidas compensatorias para así cerrar la puerta a un rechazo, o bien, velar porque las medidas mitigadoras determinadas por la FNE -Fiscalía Nacional Económica-, sean las que menos alteren el negocio en juego".

 

La FNE es un organismo público local abocado a velar porque la economía de mercado beneficie a todos los ciudadanos, y en este quehacer la fiscalía apoya al TDLC facilitándole informes donde determina los riesgos que conlleva una fusión empresarial, y recomendando iniciativas para mitigar tales riesgos. Estas recomendaciones se basan en antecedentes solicitados a los actores consultantes y en estudios realizados por economistas.

 

Considerando este partido de tenis, donde los jugadores tuvieron que enviar información al tribunal y a la fiscalía, y éstos a su vez replicaron solicitando más datos, Miguel Mendoza afirma que los operadores pueden recoger otra gran moraleja. "Definitivamente, faltó una estrategia de comunicación de parte de ambos retailers para llegar a todos los sectores del mercado y transmitir los objetivos y beneficios de la asociación. Si bien, los operadores entregaron datos y realizaron estudios previos que justificaban la operación, todos apuntaron en una sola dirección: hacia el TDLC y la FNE".

 

El académico destaca que en términos de marketing, hoy las organizaciones están obligadas a realizar un proceso de comunicación que contemple a todos los públicos de interés que participan en una economía de mercado, además de los consumidores finales. "En el caso particular de estos jugadores, su estrategia de comunicación debió incluir a todo el sistema público, líderes de opinión, empleados, accionistas, inversionistas, proveedores, cúpulas políticas y comunidad civil. En síntesis, todos aquellos quienes se ven influidos por la empresa", sentencia.

 

Los próximos pasos de Falabella y D&S

La luz roja impuesta por el tribunal obligó a los minoristas a dar un raudo giro a sus estrategias comerciales. En opinión de Franco Parisi, "Falabella es la que mejor sale parada después de este fallo, debido a que crecerá mediante su filial supermercadista Tottus, abriendo nuevos locales y complementado su negocio de propiedades comerciales".

 

En efecto, este jugador ahora está concentrado en la expansión de su cadena de supermercados y proyecta inaugurar 50 nuevas sucursales de Tottus, tanto en Chile como en Perú -mercado donde cuenta con una importante presencia desde 1995-, en el período 2008-2011, completando así un total de 80 locales. Dicho plan implicará una inversión de 2. 860 millones de dólares.

 

Los analistas de la industria definen esta táctica como una maniobra "lógica", debido a que en los sectores en los que actualmente participa Falabella -multitiendas, homecenter, centros comerciales- ha ganado liderazgo, mientras que en el segmento de los supermercados, aún puede seguir creciendo. Uno de los objetivos de Falabella al fusionarse con D&S era fortalecer su negocio de supermercados.

 

Franco Parisi subraya que "la integración del negocio del retail es la estrategia de desarrollo que ha seguido Falabella, la cual le ha traído mucho éxito", y el académico prevé que dicha fórmula continuará siendo la base de su negocio.

 

En cuanto a D&S, Franco Parisi explica que este jugador "ha estado en proceso de venta y/o fusiones desde mediados de 1990", adelantando que "no sería extraño que buscara la internacionalización al igual que Falabella".   D&S, propietaria de las marcas de supermercados Lider, Ekono y Bodega ACuenta, prácticamente tiene presencia a lo largo de todo Chile, por lo que no tiene espacio para una expansión mayor que le permita mantener las altas cifras de crecimiento que ha caracterizado a su negocio de supermercados. En consecuencia, el pronóstico de los analistas de mercado coincide con la previsión del académico, y advierten que el minorista abrazará el camino de la internacionalización.

 

Cabe añadir que, durante 2007, D&S trabajó intensamente en la compra del grupo mexicano minorista Gigante, que finalmente fue adquirido por la también mexicana Soriana, por lo que expertos de la industria auguran que probablemente volverá a incursionar en México, incluyendo Perú.

Publicado el: 4/16/08
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Chávez-Fernández: relación a prueba

Chávez-Fernández: relación a prueba
Verónica Smink
Verónica Smink 
BBC Mundo, Argentina

Cristina Fernández y Hugo Chávez
Cristina Fernández está "atrapada" entre la defensa de una empresa argentina y su alianza con Chávez.

La decisión del gobierno de Hugo Chávez de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo italo-argentino Techint, está poniendo a prueba la solidez de la denominada "relación estratégica" entre Venezuela y Argentina.

Chávez anunció la semana pasada que "renacionalizaría" la firma para poner fin a un prolongado conflicto sindical.

Los directivos de Techint viajaron a Caracas esta semana para reunirse con funcionarios del Ministerio de Industria y Minería venezolano para discutir la medida.

 Venezuela dijo que la re nacionalización de Sidor busca poner fin a un prolongado conflicto sindical 

Antes de partir, los empresarios argentinos le pidieron a la presidenta Cristina Fernández que "intervenga ante el gobierno de Venezuela en defensa del capital nacional".

Según medios argentinos, la mandataria se comunicó con su par venezolano para interceder a favor de la empresa, aunque sus pedidos no habrían sido acatados.

Conflicto de intereses

Muchos analistas se refirieron a la "encrucijada" de Fernández, atrapada entre la defensa de una empresa argentina, de buenos vínculos con su gobierno y la posibilidad de poner en riesgo la alianza económica con Hugo Chávez.

Siderúrgica del Orinoco, Sidor, AP
Sidor, controlada por el grupo italo-argentino Techint, pone a prueba la relación de ambos países.

Sin embargo, el analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, señaló a BBC Mundo que el hecho de que el gobierno argentino no haya dado a conocer oficialmente su postura sobre el caso de Sidor demuestra que está priorizando el vínculo bilateral.

"Argentina tiene una relación privilegiada con Venezuela debido al hecho de que la crisis energética en el país le otorga a la provisión de petróleo de Venezuela una carácter estratégico", explicó Castro.

"Por eso, el gobierno argentino, aparentemente, lo que ha resuelto es otorgarle primacía o relevancia especial a la relación con Caracas antes que respaldar a Techint en su conflicto con el gobierno venezolano".

Antecedentes

Ésta no es la primera vez que una nacionalización anunciada por el gobierno de Chávez provoca malestar en otro país.

Luis Inazio Lula da Silva y Hugo Chávez
La firma Usiminas de Brasil también posee acciones en Sidor a través de una empresa subsidiaria.

Venezuela ya asumió el control varios campos petroleros instalados en la Faja del Orinoco, entre ellos los del gigante estadounidense Exxon-Mobil.

Además, recientemente anunció la nacionalización de cementeras en las que tiene importantes intereses la multinacional mexicana Cemex.

La reestatización de Sidor, por su parte, no sólo afecta a la argentina Techint, que controla el 60% de las acciones de la empresa a través de su holding Ternium, sino también a Brasil, cuya firma Usiminas también forma parte de ese grupo.

Por eso, tanto el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como su canciller, Celso Amorim, también habrían intercedido a favor de Usiminas y Techint, aunque con los mismos resultados que obtuvo la mandataria argentina.

¿Ingreso en peligro?

 Sidor fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Rafael Caldera 

Según le dijo a BBC Mundo el analista Jorge Castro, la consecuencia de esta decisión de Hugo Chávez puede llevar a que Venezuela se quede fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que aspira a unirse.

"Hay que tomar en cuenta que, en Brasil, el Senado todavía no ha ratificado la incorporación de Venezuela al Mercosur y esto -la expropiación realizada por Chávez- puede también afectar este punto fundamental".

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Lascurain, opinó que "lo sucedido con Sidor contradice el proceso de integración del Mercosur" y advirtió que "esta medida desalienta cualquier tipo de inversión en ese país caribeño".


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Los fans de Windows XP se rebelan contra una retirada del sistema

CONTRARIOS A VISTA

Los fans de Windows XP se rebelan contra una retirada del sistema

  • Microsoft tiene previsto dejar de vender Windows XP el próximo junio
Entrada al complejo de Microsoft en Redmond, EEUU. (Foto: AP)

Entrada al complejo de Microsoft en Redmond, EEUU. (Foto: AP)

Actualizado miércoles 16/04/2008 12:18 (CET)
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EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Cuesta creer que un sistema operativo levante pasiones -salvo quizá entre los fanáticos de Mac o Linux- pero miles de usuarios de Windows XP están luchando apasionadamente contra la prevista retirada de esta versión de Windows.

Microsoft dejará de vender Windows XP el próximo junio para fomentar el uso de Vista, una versión que ya lleva más de un año en el mercado, pero que no ha convencido a muchos expertos y usuarios.

El gigante del 'software' seguirá suministrando apoyo técnico para aquellos que usen aún XP pero sólo hasta abril de 2009 y, a partir de esa fecha, prestará un nivel mínimo de asistencia.

Los fieles de Windows XP no están dispuestos a dejar ir su sistema operativo y recogieron ya más de 140.000 firmas en una petición online en contra de la retirada de esta versión.

De XP a Linux

Carlos Prado, uno de los firmantes de la petición electrónica patrocinada por la revista 'online' InfoWorld, aseguró que "si me obligan a cambiarme a Vista, me haré usuario de Linux", una amenaza compartida por muchos de los seguidores de XP.

"Que Dios nos ayude y nos salve de Vista", afirmó otro, mientras que un usuario que se hace llamar Fritz opinó que "Vista es una vergüenza para la ingeniería americana". En otros muchos lugares de la Red aumentan cada día los blogs, peticiones electrónicas o cómics en contra de la retirada del sistema operativo.

Según estimaciones de la firma de investigación de mercados IDC, un 60% de los ordenadores usados por particulares y un 70% de los utilizados en empresas aún funcionan con XP.

En el caso de los ordenadores nuevos, un 94% de las computadoras para consumidores con Windows preinstalado utilizan Vista, frente al 75% de las computadoras vendidas a empresas.

La diferencia se debe a que Microsoft permitía hasta ahora sólo a las empresas encargar sus ordenadores nuevos con XP, una versión supuestamente inferior a Vista pero que muchas compañías prefieren.

Las ventanitas de Vista

Algunos usuarios y analistas lamentaron que Vista es incompatible con algunos programas y tieneexcesivas ventanas emergentes con mensajes de seguridad, entre otras quejas.

Microsoft, que está trabajando en una nueva versión de su sistema operativo llamada de momento Windows 7, pospuso en una ocasión la retirada de XP, pero señaló que no va a alargar el plazo otra vez.

"No hay planes para extender la venta de Windows XP más allá del 30 de junio de 2008", dijo Michael Dix, director general de gestión de productos para clientes de Microsoft, en la web corporativa del grupo. Añadió que el gigante del 'software' tomó esta decisión después de consultar con sus socios y teniendo en cuenta la penetración de Windows Vista.

"Desde su lanzamiento hace 16 meses, Windows se ha convertido en el sistema operativo de Microsoft que más rápido se ha vendido", dijo, y añadió que se han distribuido ya más de 100 millones de licencias en todo el mundo.

La alternativa, el bajo coste

No obstante, los fanáticos de XP aún tienen una alternativa , pues Windows XP Home seguirá disponible para los llamados PC de bajo coste.

Se trata de una nueva categoría de ordenadores con menores prestaciones que en principio fueron diseñados para países en vías de desarrollo, pero cuya demanda está creciendo rápidamenteen las principales economías mundiales.

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BOLETÍN Nº 126 - 15/04/2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BOLETÍN Nº 126 – 15/04/2008
COLUMNISTA INVITADO

La RSE, la empresa y sus mandos medios: el intangible a cuidar y formar

I – Destruyendo algunos mitos
En los ámbitos empresariales, universitarios, gubernamentales, y en la sociedad en general es frecuente la mención de la necesidad de generar dirigentes visionarios, verdaderos líderes, que agreguen valor a sus respectivos ámbitos de acción, y que sean capaces de conducir y gestionar el cambio, construyendo horizontes, y liderando el rumbo de la organización.

Estas referencias apuntan fundamentalmente a los números uno, a los equipos directivos de primer nivel, pero no hay alusiones frecuentes específicas a la trascendencia de los mandos medios.

En este artículo, trataremos de sintetizar algunos aspectos que elevan notablemente la importancia de los mandos medios. Desde su participación calificada en sus áreas específicas, hasta la necesidad de diseñar para ellos, programas de formación y capacitación a medida de sus necesidades. Creemos que el título de este escrito, haciendo referencia a su función de músculo y talento de aspectos vitales de la empresa (core aspects) muchas veces pasa inadvertido a quienes conducen desde los máximos niveles.

Tampoco debemos olvidar, que son precisamente –en muchos casos– los mandos y la gerencia media, las verdaderas "sementeras" de los dirigentes estrella del mañana.
Anticipando nuestra conclusión, sostenemos que no concebimos organizaciones sustentables y exitosas, independientemente del talento que exista en su dirigencia de más alto nivel, sin la participación de mandos medios capaces, identificados con la organización, y de conocimientos multifacéticos.

II – Algunos ejemplos de mandos medios que "sostienen" la empresa/organización
Tratando solamente de ser ejemplificativos, aquí van algunas descripciones tentativas de  los nunca bien definidos mandos medios, aclarando además que le es tan aplicable la identificación al sector privado como al sector público:

  1. El/la médico responsable de terapia intensiva en una importante organización de salud.
  2. El/la jefe de turno de control de vuelos de un Aeropuerto.
  3. El/la responsable del control de contrataciones en una Municipalidad.
  4. El/la contador público a cargo de la revisión técnica de los Dictámenes profesionales de una Consultora.
  5. El/la profesional responsable de la gestión de residuos tóxicos en una empresa química.
  6. El/la jefe del Sector Atención a clientes, reservas y conserjería de un importante Hotel.
  7. El /la responsable del control de valores en el sector Tesoro de una entidad financiera.
  8. El/la encargada de Recursos Humanos en una organización mano de obra intensiva.
  9. El/la responsable de la logística entre proveedores, centros de distribución y bocas de expendio de una cadena de supermercados.
  10. El/la gerente general de una empresa pequeña o mediana (Pyme).
  11. El/la representante de los accionistas mayoritarios (o un segmento importante de ellos), con actividades de gestión, en una empresa familiar.
  12. El/la coordinadora general de un servicio de catering integral de alto nivel.
  13. El/la jefe del Sector Recaudación de un organismo del Estado.
  14. El/la… (le dejamos para que Ud. siga haciendo su propio listado)

A los efectos de valorar su trascendencia, imagine la distorsión que sufrirá el ente (tanto desde el punto de vista imagen, operativo y patrimonial) si algunas de estas "articulaciones fundamentales" de la empresa no son conducidas como corresponde.

No hay intención de discutir una adecuada definición de mandos medios. No pretendemos ello ni creemos que sea de gran utilidad. Quizás la mejor manera de comprender quienes son, sea identificar quienes son los responsables de los aspectos fundamentales dentro de los diversos engranajes organizacionales.

Largas son las opinables discusiones, en algunos casos verdaderos ejercicios académicos, sobre la importancia de los mandos medios, su recambio, su posible reemplazo por sistemas y procesos altamente tecnológicos, si es importante invertir en su capacitación-formación en una serie de disciplinas, cómo manejar el problema de la perpetuación en la función y el no taponamiento de los jóvenes que se desarrollan y claman por mayores responsabilidades, etc.

Sin embargo, fieles a la "empirie", diremos que a diario, tenemos miles de ejemplos similares a los mencionados que demuestran que, cuando ese tipo de funciones está a cargo de individuos/as identificados con la organización, capaces, metódicos, con pensamiento sistémico, ordenados, con iniciativa y buen manejo del clima de trabajo, la organización suma notable valor a los productos o servicios objeto de su actividad. 

III – ¿Cuáles son las características fundamentales que encontramos en  los mandos medios?
A continuación identificamos una serie de aspectos que los mismos poseen. No pretendemos que Ud. esté de acuerdo con todos. Nos sentiremos bien, si está percepción es compartida en el reconocimiento de la mayoría de los enunciados. 

Se trata de hombres y mujeres con:

  1. Menores niveles de rotación que en los altos ejecutivos.
  2. Poseen un grado de identificación alto con los objetivos de la empresa/organización. Buen nivel de afectos por la organización. El orgullo de pertenecer.
  3. En muchos casos carecen de programas de capacitación, educación, formación integrales tendientes a desarrollar una serie de habilidades que no se circunscriban meramente a fortalecer el conocimiento específico-técnico requerido por su función.
  4. Son "hands on". Se meten en el problema. No tienen problema en arremangarse e intervenir.
  5. Su actividad está generalmente alejada de las disputas que distraen a las cúpulas.
  6. Poseen una propensión natural a colaborar e interactuar en equipo, con mandos             medios gerenciales de otros sectores de la organización.
  7. Cuidan su gente. Están cerca de ella. Conocen sus problemas.
  8. Como en muchos otros aspectos de la vida, quizás no tengan aspiraciones de ser el número 1. Aprecian su trabajo. Tienen ambiciones de un nivel de vida razonable, cómodo, pero no viven añorando ejercer el mando en toda la organización.
  9. Se sienten muy reconocidos no sólo por los aspectos de retribución monetaria, sino por la imagen o el buen funcionamiento de su segmento o sector.
  10. Conocen la tarea. Saben los secretos de su función.
  11. No es raro encontrar en ellos gratitud, alta responsabilidad, capacidad para el trabajo en equipo y buena predisposición para capacitar a quienes de ellos dependen.

La pregunta "del millón" que quizás los que diseñan la estrategia organizacional debieran realizarse es: ¿Deben de alguna manera participar en el análisis y la discusión de la Misión, Visión, Estrategias y Tácticas de la empresa? La ortodoxia académica y "la biblioteca" no se han puesto muy de acuerdo al respecto. Nuestra experiencia nos indica que sí. Podemos discutir de qué forma. Cómo conformar los equipos. De qué manera captamos y capilarizamos sus ideas.

Pero es indudable que la visión, la percepción, la experiencia, y el contacto con la realidad de quienes manejan del día a día, no pueden ni debe ser desperdiciado como invalorable intangible a la hora de fijar políticas de mediano y largo plazo.

IV – Capacitación  y  formación de mandos medios: Un dilema no resuelto
Las cúpulas acceden a los Masters más sofisticados de prestigiosas Universidades. O participan en encuentros de alto nivel empresarial y académico. O la propia empresa, los hace rotar, para foguearlos, como responsables o cabezas de las principales áreas del negocio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Idiomas, viajes, capacidades para hablar en público y atender a la prensa, el desarrollo de actitudes especiales, acceso a otras culturas, etc., forman también parte del valioso paquete para formar un líder organizacional.

Poco existe en relación con los mandos medios. Además, como ya señaláramos, existe una tendencia a capacitarlos en los aspectos técnicos que hacen a su propia función específica. Los procesos de formación poseen menores niveles de diversidad (en los aspectos temáticos) de la que tienen los altos niveles directivos.

Para diseñar una estrategia formadora debemos comenzar pensando que estos recursos están a cargo de aspectos vitales del negocio. Y además, analizar cuales son sus funciones específicas, con quienes se relacionan, que decisiones deben tomar.

En muchos de los casos nos encontraremos que el denominado gerente o mando medio, "está a cargo de una empresa especial dentro de la empresa global" y que por lo tanto no hay muchas razones por las que no debe estar expuesto a una diversidad de herramientas y técnicas similares a las de las cúpulas, pero con el nivel de adaptación apropiado a su segmento, departamento, subsidiaria, y a su formación profesional.

¿Alguna receta? Aquí va: Los mandos medios deben comprender el valor de lo tangible y de lo intangible. Saber cuantificar. Saber medir. Monetizar los efectos de su gestión. Desarrollar amplias habilidades en la gestión de los RRHH. Desarrollar habilidades para realizar presentaciones internas y externas que agreguen valor a la gestión global. Percibir el crecimiento de todo lo social, e involucrarse en la creación de Capital Social. Contribuir a la tarea universal de la Responsabilidad Social y Empresaria, y participar de la construcción y control de los indicadores que luego formarán parte del Balance Social. Mantener viva la sensación de control dentro de su sector. Desarrollar herramientas de control interno adaptables a las nuevas tecnologías. Comprender los grandes lineamientos macroeconómicos en los cuales se inserta la organización. Entender que "radio pasillo" existe y existirá mientras los humanos habitemos las organizaciones, y que en lugar de combatirla hay que incorporarla.

Y en muchos casos, -¿por qué no?- prepararse, foguearse, para adquirir mayores responsabilidades y pasar a formar parte de los organismos decisorios de la empresa. 
Como ya dijéramos anteriormente, es importante que aprendan a no involucrarse ni participar de las disputas que distraen a las cúpulas organizacionales. La "única camiseta", durante su estadía o tránsito como gerencia o mando medio es la de la empresa.

V – Conclusiones tan poco ortodoxas como el desarrollo
Los expertos contables dicen que los intangibles creados no se reflejan como riqueza acumulada en el patrimonio de las empresas u organizaciones. Eso es así.
Pero debiéramos agregar que los intangibles, sí se reflejan en los estados contables dinámicos. En los estados de resultados, en los estados de fluir de fondos, en los estados de evolución patrimonial. Es allí donde con rentabilidades diferenciales, márgenes sobre ventas distintos, mayores o menores retornos sobre la inversión, mejores o peores retribuciones en dividendos al accionista y tantos otros indicadores, de donde surge la potencia del intangible global. Ese intangible compuesto por clientela, marca, imagen, investigación y desarrollo, internacionalización, la actitud de innovación, la capacidad de sus recursos humanos, y otros tantos ingredientes. Entre esos intangibles, que hoy son en importancia más trascendentes que los tangibles, hay un segmento muy importante reservado nada más y nada menos que a los mandos medios.
Estimularlos, capacitarlos, formarlos, escucharlos y participar de su desarrollo no es un deber… es pura sabiduría.

Por Ignacio A. González García
Presidente de Po.D.E.R. 
http://www.educacionparapoder.com.ar/

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RRRHMAGAZINE¿Cómo sanar a las empresas que sufren de estrés? POR RAÚL PÍRIZ

EDITORIAL
Raúl Píriz
Raúl Píriz
Director

¿Cómo sanar a las empresas que sufren de estrés?

Identificar las causas del estrés en los lugares de trabajo es un objetivo ambicioso que requiere de tiempo, recursos económicos y predisposición de la alta dirección y de los propios empleados, pero que a largo plazo, repercute positivamente en la productividad de los empleados. Un ejemplo de ello es el reciente caso de PSA Peugeot-Citroën que, a través de un estudio sobre los niveles de estrés profesional de sus trabajadores, ha podido identificar cuáles son las acciones más adecuadas para reducir los niveles de ansiedad y depresión entre ellos, minimizando así los índices de absentismo laboral.

El estudio, liderado por la dirección de RRHH, reveló que en la organización se manifestaban distintos tipos de estrés que variaban según la persona y el trabajo que desempeñaban, siendo los factores de riesgo más recurrentes: la incapacidad para adaptarse a los cambios y los procesos de trabajo rígidos, monótonos y repetitivos, así como las labores que requieren largos procesos de concentración. A raíz de estos resultados, la dirección de la compañía consiguió concentrarse objetivamente en la organización del trabajo y en la gestión de los equipos como fórmulas para reducir el estrés.

Iniciativas como éstas nos ayudan a prevenir situaciones de riesgo que afectan negativamente la productividad de la empresa y nos orientan sobre el camino que debe seguir la dirección de RRHH para mejorar el desempeño de las personas; ya que aunque muchas veces el estrés está asociado a problemas y a aptitudes personales, también está estrechamente vinculado con el trabajo, tal y como lo recuerdan nuestras colaboradoras Consuelo María García y Tania Téllez, en su artículo titulado: "Burnout: estrés al extremo", un claro ejemplo de las consecuencias negativas del estrés en las personas y en las empresas.

Saludos cordiales.

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El Superfondo

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Este artículo forma parte del periódico electrónico de marzo de 2008 Las empresas de EE.UU. adoptan mejores prácticas ambientales ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Mar_Environment.html ).

Por Cheryl Pellerin

Cheryl Pellerin es redactora del Servicio Noticioso desde Washington.

En 1980, diez años después del primer Día de la Tierra, el Congreso de Estados Unidos promulgó la Ley Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Civil Ambiental (CERCLA), por la cual se estableció el "Superfondo", un programa del gobierno federal cuyo objetivo es la limpieza de sitios contaminados con residuos peligrosos. Mediante este programa, el gobierno federal ha ayudado a ciudades y estados a limpiar los lugares con los desechos tóxicos más peligrosos del país.

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) colabora estrechamente con las comunidades, posibles partes responsables (los que contaminan), científicos, investigadores, contratistas y autoridades municipales, estatales, tribales y federales. En colaboración con estos grupos, la EPA identifica los sitios que contienen residuos peligrosos, realiza pruebas para verificar su condición, formula planes de descontaminación y lleva a cabo la limpieza de los lugares designados.

Cada año se agregan nuevos sitios a la lista, y algunos de los que habían sido eliminados vuelven a incluirse para una descontaminación posterior. Existe polémica con respecto al mecanismo de financiación del programa, su definición de "limpieza" y otras cuestiones. No obstante, el Superfondo es el primer programa del mundo que aborda la herencia industrial de los últimos 150 años en un país y que ha conseguido que los responsables de la contaminación paguen por la limpieza.

Antes del Superfondo

Love Canal es un vecindario de la ciudad de Niagara Falls (Nueva York). En la década de 1970, esta comunidad experimentó una elevada incidencia de casos de cáncer y defectos congénitos. Los niños en edad escolar se enfermaban constantemente. Finalmente, los residentes descubrieron que un canal cercano había sido un vertedero de sustancias químicas tóxicas. Para 1978, Love Canal había captado la atención de los medios nacionales y los artículos en los periódicos caracterizaban al vecindario de "bomba retardada de salud pública".

Debido a que no existía ningún mecanismo legal que permitiera al gobierno federal ayudar al estado de Nueva York a resolver este problema ambiental, ese mismo año el entonces presidente Jimmy Carter declaró el estado de emergencia federal en Love Canal.

Finalmente, el gobierno reasentó a más de 800 familias y les reembolsó por sus viviendas. Occidental Petroleum, la compañía matriz de la empresa que había contaminado el lugar, pagó más de 200 millones de dólares para la limpieza y en el año 1980 el Congreso aprobó la ley que implantó el Superfondo.

El momento actual

Según Katherine Probst, investigadora principal y directora de Gestión de riesgos, recursos y medio ambiente en Resources for the Future (grupo de investigación de políticas ambientales, con sede en Washington D.C.), "el sector empresarial en Estados Unidos es mucho más consciente, en su mayoría, de los costes de la mala gestión de las sustancias peligrosas, y la responsabilidad civil del Superfondo [para quienes contaminan] ha tenido un enorme impacto disuasorio". El 70 por ciento de las tareas de limpieza, agregó, lo paga directamente la parte responsable.

La responsabilidad que impone el Superfondo, explicó Probst, "establece un incentivo muy claro y muy real para la gestión adecuada de las sustancias peligrosas. Y ése es el verdadero propósito de un sistema de responsabilidad civil, de modo que en ese sentido ha sido enormemente eficaz".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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BLOG SALMON: Como obtener buenas referencias

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Como obtener buenas referencias

Posted: 14 Apr 2008 11:59 PM CDT

EntrevistaEn estos momentos de dificultad y de posible subida del reempleo, algunos tendremos que reintentar la búsqueda de trabajo.

Sin olvidarse de las relaciones personales, uno de los elementos que pueden ser muy importante en la consecución de esa oferta es qué referencias podemos dar a la empresa para que quedemos bien.

Hace unas semanas hablé de la calidad de las personas que serían convenientes como referencias y que causarían el máximo impacto positivo a la empresa. Lo importante no es sólo la calidad de la persona que actúa como nuestra referencia pero lo que dicen de nosotros.

Los elementos que resaltan y que explican de cómo conseguir estas referencias son los siguientes:

  • Informarse
  • Preguntar
  • Actualizar
  • Relacionarse
  • Honestidad
  • Claridad

Otro tema que hay que tener bien atado.

Vía | 20 Minutos
En El Blog Salmón | Más allá del currículum, Los falsos anuncios de empleo y Elegir bien el que te recomienda para un trabajo

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