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martes, noviembre 04, 2008

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina
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Según ha sabido El Confidencial Digital, la práctica de acudir a renombradas firmas delobby –también conocidas como agencias de diplomacia corporativa o asuntos públicos, relaciones institucionales o comunicación política- para 'allanarse el camino'se está convirtiendo en una costumbre entre las multinacionales de bandera españolaque desarrollan sus negocios en el Nuevo Continente.

Nombres conocidos entre los lobbystas de Washington reconocen en estas páginas colaborar estrechamente con empresas como Acciona, FCC, Telefónica o el Banco Santander.  Las acciones que han desarrollado van desde la consecución de reuniones de alto nivel con políticos y empresarios de peso, hasta microcampañas para ganarse el favor de colectivos muy concretos.

"La crisis está llevando a las grandes multinacionales y a las empresas de menor tamaño de sectores punteros a diversificar geográficamente sus inversiones, lo que aumenta no sólo las posibilidades de éxito, sino también la competencia", apuntan desde ámbitos empresariales centrados en la exportación.

 Y "Estados Unidos es una apuesta segura", apuntan en este sentido varios lobbystas europeos consultados por este confidencial. 

Los expertos más solicitados en este ámbito son aquellos "que tienen mano con temas como energías renovables, infraestructuras, alimentación o sector turístico y hotelero". Las peticiones que les llegan desde las oficinas españolas se centran últimamente en intereses en la construcción de la carretera y la línea férrea que unirá Perú con Brasil conectando así el Atlántico con el Pacífico o el desarrollo de la primera línea de metro de Bogotá, deseada por FCC.

En los últimos meses la mayor parte de solicitudes españolas se han centrado en la consecución de contratos públicos para la construcción de carreteras, presas hidráulicas, tendidos ferroviarios y todas las ramificaciones de generación energética alternativa. En este último apartado destacan Acciona y Gamesa, con una fuerte presencia en Estados Unidos, apoyada por el trabajo de conocidos asesores políticos.

América Latina también está rindiéndose a los encantos de esta forma de hacer negocios, directamente importada por sus vecinos del norte. Las firmas de lobby que operan enColombia, México, Brasil, Perú, Venezuela o Argentina son en su mayoríaestadounidenses, revelan a ECD fuentes gubernamentales brasileñas y colombianas.

"Habitualmente, los empresarios españoles nos piden acciones conjuntas en Estados Unidos y uno o varios países hispanos, de esta forma sus proyectos ganan en solidez y coherencia", señalan desde dos lobbys radicados en Nueva York. Los contratos que más se prestan a este tipo de fórmulas son los relacionados con infraestructuras y transporte.

"Lo normal es llevarse una comisión mínima del 4 o el 5% de cada adjudicación. En función de la dificultad que conlleve el proyecto, ese porcentaje va en aumento". Muchos de estos profesionales garantizan no sólo la consecución de un contrato determinado, sino el pago estipulado por el mismo; amplían estas mismas fuentes.

Los más habituales entre estos 'conseguidores' de las empresas españolas en el extranjero son Piper Rudnick y Haley, Kiss and Dowd, ambas conocidas por sus estrechas relaciones con ex presidentes del Gobierno como José María Aznar, en el primer caso, oAdolfo Suárez y Felipe González, en el segundo.

Las neoyorkinas Earle Palmer Brown y Ruder Finn Incorporated, Dutko Worlwide (para temas financieros, energéticos y de infraestructuras), así como las gigantescas Hill & Knowlton o Burson-Mesteller, se cuentan entre las más recomendadas entre los primeros ejecutivos nacionales: "lo mismo te consiguen una planta eólica que introducen tu jamón serrano en la 5ª Avenida", reconocen algunos de sus clientes desde España. 

Tampoco es desconocida en el Cono Sur la figura de Felipe Flores, íntimo amigo de Felipe González y fundador de 'Emprendedores', agencia que se centra en hacer de intermediario para inversores extranjeros en países de América Latina. En la misma línea,Carlos Slim, para muchos alter ego mexicano de Warren Buffet, también amigo de González y viejo conocido entre los principales empresarios españoles.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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Estados Unidos hace historia

Estados Unidos hace historia
Redacción BBC Mundo

Casa Blanca.

Más allá de la raza del candidato demócrata, Barack Obama, y de la edad del candidato republicano, John McCain, hay varias razones para pensar que este es un día histórico en Estados Unidos.

Las decisiones que tomará el próximo ocupante de la Casa Blanca tendrán repercusiones dentro y fuera del territorio estadounidense en un momento en que se está rearmando el complejo rompecabezas de la geopolítica mundial.

Por eso, el resultado final de los millones de votos que emitirá el pueblo estadounidense (en una votación que se espera bata récords) empezará a dibujar el mapa de lo que será Estados Unidos -y resto del mundo- en los próximos años.

Desafíos

El nuevo presidente no sólo deberá lidiar con una crisis financiera sin precedentes, más un déficit interno que este año superará los US$480.000 millones.

Soldado estadounidense en Irak.
El próximo presidente deberá definir una nueva estrategia en Irak.

Esta situación amenaza con provocar una recesión sin precedentes desde la crisis de 1929.

Pero también tendrá que enfrentar un panorama internacional difícil: las decenas de miles de tropas desplegadas alrededor del mundo, en especial en Irak y Afganistán; el programa nuclear iraní; el ascenso de China y Rusia, y, sobre todo, la mala reputación global de Estados Unidos.

Y es que según una encuesta del Servicio Mundial de la BBC en abril de este año, sólo 35% de los ciudadanos del mundo tienen una percepción positiva de la influencia de Washington en el mundo.

Además, habrá enormes desafíos a nivel interno, como los coletazos de la crisis hipotecaria y el estado del sistema de salud: el programa actual es el más caro del mundo y hay más de 40 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura.

Una renovación del sistema educativo, una aprobación de una reforma inmigratoria y el rediseño de los sistemas de regulación financiera serán otros temas que pasarán por el escritorio de la Oficina Oval.

Batallas

Pero el nuevo presidente deberá también pelear batallas ideológicas.

Constitución de Estados Unidos.
Las batallas del próximo líder de EE.UU. también serán ideológicas.
De una de ellas se ha hablado poco y es quizás la que más cambios podría producir: la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Se estima que al presidente que resulte electo este martes le tocará designar a tres jueces de la más alta instancia judicial del país.

En un órgano de nueve miembros que actualmente tiene un equilibrio ajustado, esas nominaciones podrían romper el balance y permitir una mayoría automática a favor de la ideología del ejecutivo.

Eso podría sacudir los cimientos de algunas de las decisiones más importantes tomadas por el tribunal, como el fallo que en los años '70 permitió el aborto o el estatus legal de los detenidos en la actual "guerra contra el terrorismo".

Otro tema de importancia será la lucha contra el cambio climático: no sólo en la adhesión de Estados Unidos a los esfuerzos globales que se están haciendo, sino también en decisiones internas como la imposición de límites a las emisiones de carbono o inversiones en energías alternativas.

Reflejos

Los desafíos están a la vista, y las campañas de los últimos meses han permitido a los candidatos decir qué harán para enfrentar cada uno de ellos.

Barack Obama (izq.) y John McCain.
La decisión entre Obama y McCain tendrá consecuencias históricas.

Han tenido que responder preguntas de los ciudadanos, han sido cuestionados por sus opositores y han debido demostrar que están a la altura de las circunstancias que el momento histórico exige.

Basándose en sus historias de vida -personificaciones del "sueño americano"-, se han visto obligados a explicar sus propias narrativas a la luz de las propuestas que ofrecen.

Resulta paradójico que por el sistema electoral estadounidense, la elección entre John McCain y Barack Obama podría ser decidida por muy pocos en algún rincón de un estado remoto del Estados Unidos profundo.

Pero todo parece indicar que las consecuencias de lo que pase hoy afectarán a muchos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
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