TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, julio 05, 2007

La iniciativa resulta insuficiente para los problemas agrícolas del Sur de Chile

La iniciativa resulta insuficiente para los problemas agrícolas del Sur de Chile


Diputado Hernández justifica su voto contra TLC panameño por excluir productos lacteos


El diputado Javier Hernández justificó su voto en contra en el proyecto que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Panamá, por considerar una iniciativa insuficiente para los problemas agrícolas del Sur del país.

El parlamentario sostuvo que el tema agrícola es una materia demasiado sensible para el país, principalmente para la zona sur, por ello, considera que este Tratado de Libre Comercio, si bien es un avance en materia agrícola, no soluciona problemas de fondos como el lácteo, que afecta radicalmente la zona de la X Región.

El diputado Hernández señaló que molesta ver que cada vez que se celebra algún tratado de libre comercio siempre queda algún rubro agrícola excluido, "hasta el momento no se ha logrado concretar un tratado de libre comercio donde toda la agricultura sea beneficiada, siempre hay rubros que quedan fuera".

Resulta lamentable, subrayó el diputado Javier Hernández que los productos lácteos quedaron excluidos del tratado de libre comercio con Panamá, en circunstancias de que ellos están con un excelente precio, "Pero la agricultura es cíclica: tiene años buenos y malos. Si hoy los productos lácteos están con muy buenos precios, nada garantiza que ellos se mantengan en el futuro. Y los tratados de libre comercio no son para hoy, sino para el futuro. Por lo tanto, uno debe velar por lo que ocurre hacia adelante y no confiarse de lo que se está viviendo en determinado momento".

En este sentido, el diputado Javier Hernández indicó que resulta injustificable que no se haya negociado el ingreso de los productos lácteos y la carne bovina al mercado panameño, como ocurrió con el resto de las actividades que sí fueron beneficiadas en el país.

El diputado Javier Hernández explicó que siempre se ha sentido ante el Congreso como un representante de la agricultura nacional, y por ello finalizó, el dejar los productos lácteos y las carnes bovinas fuera de la negociación del tratado de libre comercio con Panamá, pese a que se incluyeron en él otros rubros de exportación, todos los cuales hoy han perdido competitividad fuertemente en los mercados internacionales por el bajo precio del dólar en nuestro país, es que justifica su voto en contra ante el acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine