TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 08, 2012

ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA III

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte III)

Ingenieros y Energia

Ingenieros y Energia

Siguiendo con los anteriores artículos, donde se comentan los diferentes proyectos que se están realizando o se encuentran en desarrollo, en los países latinoamericanos, todos ellos referido al uso de las energías renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible y al empleo de energías limpias y respetuosas con el Medio Ambiente. A continuación comentaremos los diferentes proyectos referidos a otros países como México, Argentina y Colombia. 

En México, existen ya instalados aproximadamente unos 600 aerogeneradores, pero este sector posee una demandará actualmente de unos 20.000 aerogeneradores a largo plazo, por lo que empresas eólicas españolas, como Acciona, Gamesa, Iberdrola o Gestamp tienen una fuerte presencia, con varios parques eólicos y otras como Suzlon, Vestas, Siemens y Comsa-Emte han entrado en el nuevo mercado eólico y esperan poderese afianzar en él.

Entre los diferentes parques eólicos realizados en México, se puede citar las últimas 121 turbinas suministradas por de Gamesa modelo G52, de 850 kW de potencia unitaria y 44 metros de altura para el parque eólico La Venta III, realizado por Iberdrola en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, sito en el Istmo de Tehuantepec (Estado de Oaxaca), una de las zonas con más viento del mundo y que posee una potencia instalada de 102 MW, que se ha convertido en la tercera instalación de energías renovables de la compañía en este país. Iberdrola con anterioridad ya había realizado los parques de La Ventosa y Bii Nee Stipa, situadas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente. El primero con una potencia de de 80 MW y fue el primero desarrollado en su totalidad por una empresa privada en México, mientras que el segundo cuenta con 26 MW.

Todas las instalaciones eólicas que Iberdrola a desarrollado en México (La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa) cuentan con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial. 

Otro proyecto como el de Mareña Renovablesse está realizado también en el Istmo de Tehuantpec en la zona del sureste del Estado de Oaxaca, en el sur de México. Donde Mareña Renovables, una empresa que es propiedad de un consorcio compuesto por: el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM); Mitsibishi Corporation, un conglomerado basado en Tokio con una pericia reconocida en el desarrollo y generación de energía; y PGGM, el proveedor líder Holandés de planes de pensiones, ha solicitado a Vestas el suministro para el segundo trimestre de 2012 de un total de 132 aerogeneradores del modelo V90-3.0 MW de potencia unitaria, lo que convertirá al parque con una potencia instalada de un total de 396 MW y que proveerá directamente electricidad a una de las mayores empresas del continente como puede ser Cuauhtémoc Moctezuma, una filial de Heineken, y las diferentes filiales de Fomento Económico Mexicano. 

Así también comentar que el pasado 7 de marzo se inauguraron los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de Acciona, que constituyen el mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa. Acciona ya ha instalado en México unos 556,5 MW incluyendo el parque eólico de Eurus (250,5 MW), lo que representa el 65% de la potencia operativa en el país. Todos ellos están situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona de muy destacado recurso eólico. Para ello, Acciona realizo el montaje de unos 204 aerogeneradores de Acciona Windpower con una potencia unitaria de 1,5 MW. 

Y comentar que fue a finales del año pasado cuando otra sociedad de empresas españolas, esta vez la sociedad Comsa Emte Energías Renovables Mex, cerró a finales de año pasado un acuerdo marco con el grupo mexicano Grupomar para la promoción y desarrollo de proyectos de energías renovables, permitiendo esta alianza intensificar su apuesta por las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente y participando en el desarrollo e implantación del plan de energías renovables que impulsa el Gobierno de México. El acuerdo con el socio industrial Grupomar permite constituir la sociedad Implentaciones Renovables de México, participada al 50%, que servirá de vehículo inversor en energías renovables en México.

La nueva sociedad estudia también diversos proyectos eólicos y minihidraúlicos en el país azteca, por un total de 165 MW, lo que supondrá para la nueva sociedad una inversión estimada de en torno a 130 millones de euros durante el periodo 2012-2015.

Por lo que en el corto plazo en México se podría hablar de intentar lograr la instalación de mil aerogeneradores, aunque dicho número aún se encuentra muy lejano de las 20 mil torres eólicas comentadas anteriormente y que podrían construirse en todo el país a fin de aprovechar este tipo de recurso natural.

Además la sociedad Comsa-Emte Energías Renovables Mex ya había desarrollado con anterioridad una planta piloto de energía solar fotovoltaica de 1,2 MWp en la provincia de San Juan en Argentina

Por otra parte, para el suministro de un total de 10 instalaciones fotovoltaicas aisladas de 50 kW de potencia cada una en Colombia será la empresa Proinso, empresa especializada en distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones solares fotovoltaicas tanto de suelo como en tejado la encargada de realizar el suministro de módulos e inversores SMA para diversas plantas ubicadas en Bogotá y los alrededores de la capital. Contando en la actualmente la empresa con unos seis Instaladores Cualificados de Colombia integrados en su Red Internacional de Instaladores. En la actualidad, esta empresa opera también en otros mercados como en Países del Este, Croacia, Marruecos, Israel, Oriente Medio, Argelia, Libia, Turquía, China, Australia, México, Brasil e India, además de Colombia.

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte I)

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte II)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile