TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, febrero 11, 2007

energia geotérmica

Energía Geotérmica de poca profundidad

Juan David Pérez

Stromboli_Erupcion.jpgLa energía geotérmica se obtiene a partir del calor acumulado en las rocas, o el agua que se encuentran en el interior de la Tierra a una temperatura muy elevada. Ese calor se utiliza en calefacción, procesos de secado industrial o producción de energía eléctrica, por ejemplo. Son muchas las bondades por lo tanto que hacen de ella un recurso de gran importancia.

Aproximadamente los primeros 100m bajo tierra son muy aptos para proveer y almacenar energía térmica. Sin embargo, a mayor profundidad la temperatura aumenta de acuerdo a la gradiente geotérmica (promedio de 3º C por cada 100m).

Para obtener esta energía, es necesario perforar la corteza terrestre aproximadamente unos 3.000 metros, aunque las mayores reservas de calor se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad. Es allí donde se obtiene vapor a una presión capaz de mover una turbina y generar corriente eléctrica.

Métodos principales de extracción de energía:

    Bombas para calor de fuente terrestre (calor geotérmico).
    Almacenamiento de energía térmica subterránea.


Existen dos tipos de yacimientos: los hidrotérmicos, donde se extrae agua a alta presión que está cerca de un foco de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado entre los 500 a 2.000 metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables, un depósito de agua y rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos y, por lo tanto, la trasferencia de calor desde la fuente de calor a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza ésta una vez se calienta.

De acuerdo a la temperatura del agua, los generadores se dividen en:

    Energía geotérmica de alta temperatura (entre 150 y 400ºC)
    Energía geotérmica de temperaturas medias (entre 70 y 150ºC)
    Energía geotérmica de baja temperatura

Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canadá, lugares en los que la energía geotérmica apoya el consumo tradicional. En Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios.

La energía geotérmica a poca profundidad se puede utilizar en una gran variedad de sectores, desde la calefacción hogareña hasta el proceso de refrigeración y descongelamiento de carreteras.

Ventajas
Las centrales geotérmicas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día durante todo el año, ya que no les afectan interrupciones de generación de energía causadas por el tiempo, desastres naturales o acontecimientos políticos que puedan interrumpir el transporte de combustibles.

La generación de electricidad con energía geotérmica ayuda a conservar los combustibles fósiles no renovables y con el menor uso de estos combustibles, se evitan y reducen las emisiones dañinas a la atmósfera.

Más Infomación | Ecosofia
Más Infomación | Energía geotérmica a poca profundidad
Más Infomación | ¿Qué es la energía geotérmica?
Más Infomación | Calefacción Geotérmica
Genciencia | ¿Se puede obtener energía a partir de los movimientos geotérmicos?

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

la riqueza en el mundo

La distribución de la riqueza en el mundo

Consultor Anónimo

Distribución de la riqueza en el mundo

Muy interesante la presentación online que han desarrollado en Gapminder.org a partir de datos de la ONU. A través de la presentación, podemos conocer de forma gráfica un montón de información sobre la distribución de la riqueza en el mundo, tanto a nivel global como por continentes o países, así como la relación de los datos económicos con otros datos importantes a la hora de valorar el desarrollo humano, como la salud o la tasa de mortalidad.

Muchas veces, los datos “brutos” pierden sentido, y hace falta un esfuerzo de síntesis y comunicación tan bueno como el planteado aquí para que esos datos nos hablen con claridad.

Muy recomendable.

Vía | Consultoría artesana en red

Más noticias sobre:  Entorno, Indicadores y estadísticas, Críticas y recomendaciones
Tags: ,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Argentina y Chile potencian un Corredor Bioceanico

Para Chile portal de los servicios y plataforma de negocios:
 
Argentina y Chile potencian un Corredor Bioceanico junto al Turismo de Cruceros
Imprimir Correo electrónico
martes, 23 enero 2007
Argentina y Chile potencian un Corredor Bioceanico junto al Turismo de CrucerosDesde La Serena informan que gracias a la llegada de tres nuevos cruceros de lujo con turismo que visita por primera vez la región de Coquimbo se potencia y reafirma la importancia de avanzar en la unión de ambos países. Durante los últimos años, San Juan en Argentina y la región de Coquimbo en Chile luchan por alcanzar el ansiado Corredor bioceanico que una a ambos países a través del paso de Agua Negra en la cordillera de Los Andes. 

 

DISCOVERY WORLD, PRINSENDAM Y CRYSTAL SERENITY son los trasatlánticos que se unen a la gran diversidad de naves que recalan en la zona norte de Chile, ampliando la oferta de turismo de intereses especiales en una exitosa gestión en la atracción de nuevos flujos turísticos, gracias al esfuerzo mancomunado del empresario Sergio Bustos Caro (Turismo Ingservtur S.A.), Sernatur, El Puerto de Coquimbo y los municipios de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Vicuña.

Turismo Ingservtur S.A., Tour Operador Receptivo Local de La Serena se ha focalizado en la atracción de nuevos nichos de turistas y visitantes mediante la profesionalización de todo el proceso de atención a los pasajeros, desde la capacitación de sus guías de turismo bilingües en áreas como vinos regionales, arqueología, astronomía y desierto florido, hasta los servicios de transporte y la creación de nuevos tours innovadores. Como novedad para este año, se cuenta con la incorporación de la Viña Tabali del Valle del Limari a la oferta actual de destinos turísticos de cruceros, sumándose a Viña Casa Tamaya.

Como algo inédito para este año, 33 pasajeros internacionales que llegan al Aeropuerto de La Serena, se incorporan al viaje de placer del crucero, utilizando el puerto como inicio de sus actividades, como señala Sergio Bustos, Gerente General de Turismo INGSERVTUR S.A., y que es la primera señal de que la zona se debería posicionar como puerto alternativo de llegada y salida de pasajeros, además de la importancia de contar con un aeropuerto internacional en la zona, potenciando de esta forma directa el corredor bioceanico entre Chile y Argentina.

Para reafirmar lo anterior, entre el domingo 21 y martes 23 de enero, un grupo de 35 científicos norteamericanos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) visitaran la región de Coquimbo a dos de sus áreas más innovadoras y atractivas, la astronomía y los vinos regionales. Este grupo forma parte de un total de siete visitas programadas a la región durante el 2007, y que llegan a la zona gracias a la gestión Turismo Ingservtur S.A., quien señaló además, que la Universidad de Yale tiene confirmado un primer grupo para el mes de marzo del 2007, en condiciones similares a la MIT.

Como señala Gabriela Luna Romano, representante de Andes Wines Communications en Buenos Aires, “Argentina y Chile deben fortalecer los lazos comerciales para que San Juan y la región de Coquimbo se unan a través del paso fronterizo de forma expedita y así potenciar la generación de nuevos negocios como el Turismo y los vinos. A su vez, esta tendencia hacia el turismo científico y de investigación gracias a la llegada de académicos extranjeros, es una de las tantas señales que reafirman la importancia de integrar ambos países, ya que se verían beneficiadas muchas de las áreas productivas y educativas de ambos lados de la cordillera.”

“Es más, Argentina se vería muy beneficiada con este corredor bioceánico, ya que muchos turistas y visitantes podrían cruzar la cordillera para visitar las bodegas de San Juan y Mendoza, sin olvidar los flujos de Argentinos que van hacia Chile en temporada estival, generando un gran intercambio de divisas.” Señaló Luna Romano desde Argentina.

Cabe destacar que el año pasado, el crucero Queen Mary II manifestó su interés en visitar la zona norte, sin embargo, no se contaba con los requerimientos que se necesitaba para su atraque, reafirmando la necesidad de ampliar el actual calado del puerto y aumentar el numero de sitios de atraque para potenciar la llegada de otras líneas de cruceros de mayor tamaño.

TRES NUEVOS CRUCEROS EN LA REGION DE COQUIMBO

El lunes 22 de enero recaló en el Puerto de Coquimbo por primera vez el crucero DISCOVERY WORLD, de capacidad de 700 pasajeros, que serán atendidos por los guías bilingües profesionales de Turismo Ingservtur S.A., en cómodos buses, para recorrer lugares de interés de Coquimb, La Serena y el Valle de Elqui. Al final de su visita, serán agasajados con un cocktail.

Para el martes 23, desde las 08:00 hasta 18:00 horas, también por primera vez, recala el crucero PRINSENDAM, de capacidad 815 pasajeros, cuyos pasajeros eligieron realizar diversos tours visitando La Serena, Valle de Elqui hasta Pisco Elqui, Vicuña, el Valle de Limarí, el Valle del Encanto, Viñedos y elaboración de vinos en Viña Casa Tamaya, donde disfrutaran de una visita y almuerzo a la Hacienda Santa Cristina.

El jueves 25 de enero desde las 08:00 hasta 18:00 horas, recalara por primera vez también, el crucero CRYSTAL SERENITY, con capacidad 1.100 pasajeros que en esta ocasión además de realizar los tours tradicionales por la zona, incluirán el Valle del Encanto y la Viña Tabalí, de propiedad del Grupo Luksic, que queda ubicada en el Valle del Limari.

La incorporación de las visitas a las Viñas Casa Tamaya y Tabalí a esta exclusiva oferta de tours de cruceros de lujo, es una muestra más de la importancia de destacar los atractivos regionales como el vino, ya que el Valle del Limari y Elqui actualmente ofrecen una gran gama de atractivos turísticos que son muy apreciados por los pasajeros, donde se integra la naturaleza, la astronomía, las playas, la cultura, la producción de pisco, y ahora los vinos de una forma profesional, como señala Andes Wines ommunications.

HISTORIA DE LOS CRUCEROS EN LA REGION DE COQUIMBO

Este proyecto innovador fue desarrollado y sostenido íntegramente por Sergio Bustos Caro, Gerente General de Turismo INGSERVTUR S.A., cuyas operaciones comenzaron en 1994, bajo el concepto de "Cruceros de Lujo en el Puerto de Coquimbo", y que en la presente temporada 2006 - 2007 recibirá a su crucero número 100.

Estos tres nuevos e importantes cruceros de lujo, que concretan su primera recalada en el Puerto de Coquimbo, reflejan que este proyecto desarrollado por la empresa PYME, ha logrado insertar al puerto en el mundo global marítimo, como punto de interés especial para recaladas de cruceros internacionales.

Sergio Bustos Caro, un ingeniero que trabajó en minería por muchos años y que a fines de 1993 dada la estacionalidad del turismo en la IV región, decidió innovar y buscar otras alternativas para atraer a los turistas extranjeros. De esta forma comenzó a coordinar con los operadores de cruceros y la perseverancia del dueño de TURISMO INGSERVTUR S.A. se vio premiada el 2 de noviembre de 1994, cuando por primera vez recalaba un crucero en el puerto de Coquimbo y nada menos que el World Discoverer, con 200 pasajeros a bordo, quienes disfrutaron de los maravillosos atractivos que cuenta la región nortina con un city tour por Coquimbo y La Serena y excursión al Valle de Elqui, entre otros.

La calidad, eficiencia y buen servicio, han permitido mantener la confianza de los proveedores de cruceros, pero también gracias al apoyo de los proveedores locales, ya que sin ellos no habría sido posible desarrollar este mercado. Nos referimos a las empresas de buses, restaurantes, artesanos, entre otros.

La gerencia del puerto de Coquimbo no está ajena a los logros obtenidos. Ellos han aportado su experiencia y esfuerzos en consolidar y dar sustentabilidad al proyecto “Puerto de Coquimbo como destino de recalada de cruceros de lujo”.

Turismo INGSERVTUR S.A. cuenta con un capital humano que hace posible el cumplimiento de sus objetivos, destacando la capacitación de más de 40 guías bilingües en rutas tan innovadoras como observatorios, vinos regionales, Fray Jorge y desierto florido, entre otros.
Informe Andes Wines Communications

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile