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lunes, abril 16, 2007

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Prichem svetlaia kozha Okazalas neprivychno gladkoj i bezvolosoj. Perehod ot Vatnoj tishiny k shumu byl nastolko rezok, chto ia chut ne podprygnul ot Neozhidannosti. Ia vypolnial nuzhnoe Nkotu delo. Znaiu, vzdohnul Jeveld. Vyberi dlia nee Kakoj-nibud nejtralnyj cvet, kotoryj ne stal by tebia razdrazhat. Prokliatye haski sbezhali s amuletami, i gveltam udalos vymestit svoiu vechnuiu Skuku na ego voinah. A kto ih mozhet znat luchshe korotyshki-transa, Prozhivshego na shelte Zlo znaet skolko let? Navernoe, ty prav, Celitel. Znachit, Nori vse eshche na Ferme i dorriks ne sumel do Nee dobratsia, kak pytalsia menia ubedit. Zasfernik Slovno navel na nee kakoe-to prokliatie. Nastroenie isportilos okonchatelno. Ia stisnul zuby. Amulet u nas poslednij. Otkuda-to iz-pod ego plashcha vyskolznul chernyj chemodanchik i zamer vozle Moih botinok. Ty otpravil kandidata odnogo v noch, ne posovetovavshis s nami? Togda zachem ty Nas zdes sobral? Chtoby soobshchit o svoih blestiashchih dejstviiah? I pravilno sdelal, dovolno progovoril Olsen zheltoglazyj. Mazok seroj kisti: Rodilsia na shelte, v griaznyh trushchobah zapadnyh Okrain Goroda. Na pleche Tolstiaka-korda, vcepivshis kogtistymi lapkami v odezhdu, sidelo kakoe-to krylatoe Sushchestvo razmerom s kulak, ustavivshis na parnia krasnymi zlymi glazenkami, Medlenno tuskneiushchimi po mere udaleniia. Nkot nichego obiasniat ne stal, posle nochnogo predstavleniia on Voobshche byl predelno lakonichen i otkryval rot tolko dlia dachi kakih-libo Rasporiazhenij. To, chto on videl, ne ukladyvalos v golove. Mne nechego teriat, a mestsladkaia shtuka, i ia hochu dostavit sebe Podobnoe udovolstvie, raz ono budet poslednim v moej zhizni. Gde Nori? Uchtite po-horoshemu ili po-plohomu ia vse ravno zaberu ee. Teper s kazhdym slovom iz chernogo provala rta vyryvalsia iazychok golubogo Plameni, zavivaias v kolca vokrug oslepitelno belyh klykov, gusto useivaiushchih Obe cheliusti. Udovletvorivshis chteniem, ohtan prerval molchanie: Ty ved pochuvstvoval, chto v etom halde est nechto neobychnoe eshche pri Znakomstve s nim v zale traktira. I tam zhe ischezaiut, vziav Chiu-libo zhizn. Taj zataila dyhanie. Shefir vynes vsem vam Smertnyj prigovor i poslal menia ispolnit ego. Tam, gde dolzhno byt selenie? Da. Iskorezhennye ostatki Fundamentov po perimetru ploshchadi vypirali iz zemli, slovno slomannye zuby. Pover, u Menia eto horosho poluchaetsia, i tebe ot etogo tolko luchshe stanet. I, esli by ne Nkot, Celitel, vozmozhno, byl by zhiv, a ia davno by Uzhe vstretilsia s Nori. Kogda eto proishodit, Dostatochno vyzvat pervyj obraz vsej cepochki Kliuch, i telo tut zhe nachinaet Preobrazovyvat sebia soglasno etoj cepochke. Sneg pod nim pokrasnel ot krovi. Kogda on snova sumel podniat vzgliad, to, k svoemu neskazannomu uzhasu, Obnaruzhil, chto dejstvie zaklinaniia eshche ne zakonchilos. A Bigman i vtoroj Sheltianin, borodach? Eshche neizvestno, zhivy li oni. I on uspel. V obshchem, ia videl ne Tolko vymoshchennuiu serymi priamougolnymi bruskami dorogu, no i shcheli mezhdu etimi Bruskami. Ia liubliu tebia.

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Una nueva razón para usar a Chile como Plataforma de

Una nueva razón para usar a Chile como Plataforma de Inversiones


Agregando una nueva ventaja competitiva a la estabilidad de su ambiente de negocios y al alto nivel de desarrollo de su sistema financiero, Chile recientemente introdujo una nueva ley para alentar a los inversionistas extranjeros a reutilizar al país como una plataforma para invertir en otros mercados latinoamericanos y mundiales.

 

 

La ley, que entró en vigencia el 23 de noviembre de 2002, constituye una poderosa herramienta para promover el crecimiento económico y fomentar la inversión en Chile y otros países, tanto por empresas locales como extranjeras.

La iniciativa es parte de una Agenda Pro-Crecimiento, lanzada por el gobierno chileno, en alianza con el sector privado, en 2001. A noviembre de 2005, Chile ya tenía acuerdos de doble tributación  vigentes con Argentina, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Perú, Noruega, Corea del Sur, Polonia, España, Reino Unido, Dinamarca y Croacia. Profundizando el enfoque basado en el respeto a las reglas que caracteriza la gestión económica en Chile, la nueva ley ofrece a los inversionistas la garantía de una claridad e imparcialidad aún mayores en el trato que reciben sus inversiones.

El gobierno, los partidos políticos, los inversionistas extranjeros y los expertos en impuestos cooperaron estrechamente en el diseño de esta nueva ley, ayudando a mejorar el proyecto original del gobierno. Además de ofrecer nuevos incentivos para el uso de Chile como plataforma de inversiones, la ley evita poner en peligro su bajo riesgo país o exponerlo a que sea ocupado como un paraíso fiscal. De igual manera, la ley incluye salvaguardas para evitar la perdida de ingresos fiscales y su uso para elusión tributaria.

Las principales provisiones de la nueva ley se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Una empresa establecida exclusivamente como una plataforma para inversiones en el extranjero y dentro de Chile, está exenta de los impuestos a la renta chilenos sobre las ganancias que los accionistas extranjeros obtienen de sus inversiones fuera de Chile. Estas empresas plataforma pueden ser abiertas o cerradas pero, en el segundo caso, deben someterse a las mismas regulaciones que las empresas abiertas.
  • Hasta el 75% de los accionistas de la empresa plataforma puede tener residencia en Chile; los accionistas no-residentes no pueden residir en paraísos tributarios.
  • Los accionistas en la empresa plataforma pueden aportar capital ya sea en la forma de acciones en otras empresas o en divisas extranjeras.
  • En cuanto a los impuestos sobre accionistas locales e inversiones en Chile, la empresa plataforma es tratada como una empresa extranjera. Como resultado, si invierte en activos chilenos, debe tributar sobre las ganancias que obtiene de estas inversiones.
  • De igual manera, las ganancias de la empresa plataforma que corresponden a accionistas chilenos están sujetas al mismo impuesto -y tienen el mismo derecho a créditos tributarios- que una inversión en el extranjero que repatría sus utilidades a Chile.
  • Las empresas plataforma que invierten en Chile deben distribuir sus utilidades en el orden en que fueron obtenidas, partiendo por las más antiguas. Por lo tanto, se requiere contabilidad separada para las utilidades provenientes de inversiones en el extranjero y de activos en Chile.
  • No hay restricciones sobre el endeudamiento doméstico de una empresa plataforma, pero su endeudamiento externo no puede exceder el valor del capital aportado por los inversionistas extranjeros. En todo caso, la empresa debe pagar los impuestos correspondientes (de la Ley de Timbres y Estampillas en el caso de créditos chilenos, o un impuesto de 4% sobre los pagos de intereses en el caso de endeudamiento externo).
  • La empresa plataforma no puede invertir en paraísos tributarios, los que son definidos por el Ministerio de Hacienda de Chile sobre la base de una lista preparada por la OCDE. Esta restricción no se aplica si, una vez que las acciones han sido compradas o se ha hecho una inversión, un país es con posterioridad clasificado como un paraíso tributario.
  • Las empresas plataforma no tienen derecho al secreto bancario. Cualquier información que se requiera debe ser facilitada a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), siguiendo los procedimientos establecidos en la ley y sus correspondientes regulaciones.

Al eximir a las empresas plataforma de los impuestos chilenos sobre ganancias obtenidos en el extranjero, la ley aborda el problema de la triple tributación y proporciona a los inversionistas extranjeros un incentivo adicional para tomar ventaja de la estabilidad económica e institucional de Chile, su infraestructura de alto nivel y sus recursos humanos de primera calidad. Además, debido a que una empresa plataforma puede incluir a accionistas chilenos, puede beneficiarse  de la familiaridad de estos últimos con otros países latinoamericanos, y de su capacidad para detectar oportunidades de negocios en la región.

Como resultado, se espera que la nueva ley fomente la creación de alianzas estratégicas entre inversionistas extranjeros y socios chilenos para abordar proyectos regionales. Más aún, para facilitar la entrada del capital extranjero a Chile, la ley permite que las empresas que ya están establecidas en la región trasladen sus centros de operación a Chile, sin incurrir en los costos de transacción involucrados en vender y volver a comprar activos.

Al preparar esta nueva ley, el gobierno tomó precauciones especiales para evitar que Chile sea usado como un paraíso tributario. Es por esta razón que las empresas plataforma no pueden ingresar capitales provenientes de países que caen en esta categoría, ni tampoco tener inversiones en ellos. De igual manera, para asegurar la transparencia y la utilización apropiada de la nueva ley, las empresas plataforma deben renunciar al secreto bancario, mientras que el SII ha sido autorizado para proporcionar información sobre las empresas plataformas a sus contrapartes en los países en que éstas tienen sus casas matrices.

Asimismo, a la vez que se incentiva la inversión en Chile y se permite a los residentes locales participar en empresas plataforma, la nueva ley se protege contra una merma en la recaudación de impuestos sobre los chilenos y sobre las ganancias obtenidas en Chile. Con este fin, se asume, para efectos tributarios, que una empresa plataforma está registrada en el extranjero, protegiendo así los ingresos fiscales, sin limitar la flexibilidad que una empresa plataforma requiere para poder explotar acabadamente el potencial de los activos e inversionistas locales.

Además, al gobierno le interesaba prevenir un aumento en el endeudamiento extranjero que, al ser significativo, podría dañar una de las ventajas más valiosas de Chile - su bajo nivel de riesgo país. Los sólidos fundamentos macroeconómicos de Chile -que se reflejan precisamente en su clasificación de riesgo- crecientemente lo destacan internacionalmente, y el gobierno está determinado a no poner en peligro esta ventaja competitiva clave para los inversionistas extranjeros.

 

CHILE PAIS PLATAFORMA

País Plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

 

 

 

Una nueva razón para usar a Chile como Plataforma de Inversiones

 

 

 

Multinacionales que usan a Chile como Plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Antecedentes


En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en la inversión extranjera en Chile. Los eventuales inversionistas ya no se están fijando solamente en los recursos naturales del país o en el potencial de su mercado doméstico.

 

En cambio, también están sopesando sus ventajas como plataforma hacia otros mercados de América Latina y, de hecho, otras regiones del mundo.

 

Chile por largo tiempo ha sido atractivo para las empresas que están invirtiendo por primera vez en América Latina, ya que aprecian su estabilidad política y económica y la claridad de su ambiente de negocios. Pero, crecientemente, los inversionistas están tomando este enfoque de aprendizaje  un paso más allá, y están usando a Chile no sólo para ganar experiencia en la región, sino también como una base desde la cual proveer a otros mercados. Los ejemplos abundan, desde empresas mineras como BHP Billiton, Placer Dome y Anglo American en el norte -que exportan cobre a los mercados mundiales- a la canadiense Methanex en el extremo sur, que produce metanol y lo vende a lo largo del mundo. Los productores agrícolas y las empresas manufactureras -en sectores que van desde la industria alimenticia hasta el cultivo de salmones y de la construcción de barcos al ensamblaje de computadores- ahora proveen a mercados exteriores desde Chile, aprovechando las ventajas de su creciente red de tratados comerciales.

 

De hecho, los Tratados de Libre Comercio de Chile han sido clave en alentar a las empresas a adoptar este enfoque. En 1991, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y, en 1996, prosiguió a sellar un TLC con Canadá y a transformarse en miembro asociado de MERCOSUR, el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además, Chile tiene acuerdos bilaterales de complementación económica y tratados comerciales con la mayoría de las naciones andinas y centroamericanas, al igual que TLCs vigentes con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, y el bloque EFTA (formado por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Asimismo, Chile firmó un TLCs con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (que, junto con Chile, forman el denominado bloque P4), ya concluyó negociaciones con China y se encuentra en tratativas con India. Más aún, se está llevando a cabo un estudio de factibilidad  para un TLC con Japón.

 

Gracias a estos tratados, las empresas en Chile ahora disfrutan de un acceso privilegiado -y, en muchos casos, con arancel cero- a un mercado de más de mil millones de consumidores alrededor del mundo. En respuesta a esta oportunidad, un número cada vez mayor de empresas -como la británico-holandesa Unilever, la suiza Nestlé, Beiersdorf de Alemania y Packard Bell, controlada por capitales japoneses- están usando sus instalaciones en Chile para exportar a otros mercados alrededor de la región y en el resto del mundo.

 

En muchos casos -como el de Packard Bell- las empresas extranjeras han formado alianzas estratégicas con socios chilenos para poder acceder al conocimiento local. En los noventa, empresas chilenas, sacando provecho de su experiencia en un mercado doméstico competitivo y desregulado, comenzaron a expandirse a países vecinos. Para los inversionistas extranjeros, esa es una ventaja importante ya que, además de sus conocimientos de mercados de exportación, los empresarios y ejecutivos chilenos tienen experiencia práctica de operar en otros países.

 

El año 2002, Chile reformó su legislación tributaria para facilitar el uso del país como una plataforma desde la cual administrar inversiones en otros mercados y para alentar alianzas entre inversionistas extranjeros y empresas locales. En línea con la política de Chile de minimizar las barreras tributarias a la inversión, la reforma significa que los inversionistas extranjeros ya no tienen que pagar impuestos chilenos sobre las ganancias que obtengan de activos en otros países.

 

Un número de inversionistas extranjeros -atraídos por la infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial que tiene Chile- ya está usando al país como una plataforma regional. Delta Air Lines, Air France, Hewlett-Packard son sólo tres de las empresas que han adoptado esta estrategia. Todas eligieron a Chile para centros de apoyo y de contacto a través de los cuales venden pasajes, responden a las dudas de clientes y proveen otros servicios para la región.

 

Un fenómeno parecido se observa en el sector bancario. El grupo bancario español SCH usa a Chile para mantener y desarrollar sistemas de procesamiento para sus operaciones alrededor de América Latina, mientras que la estadounidense Citigroup ha decidido situar un nuevo centro regional de desarrollo de software en Santiago.

 

Las empresas internacionales también han empezado a mirar a los "servicios compartidos" -la centralización de servicios internos, como contabilidad y administración financiera, para subsidiarias en diferentes países- como una manera de reducir sus costos operacionales. Y, gracias a la confiabilidad de sus servicios de telecomunicaciones y la amplia oferta de profesionales altamente calificados, Chile ha surgido como una ubicación atractiva.

 

Las empresas que ya operan centros de servicios compartidos en Chile incluyen a BHP Billiton, Unilever, Zurich Group, Sodexho, Nestlé y, más recientemente, Xerox. Y, llevando el proceso un paso más allá, Unilever, tras abrir un centro de servicios financieros compartidos en Santiago en 2002, decidió trasladar la oficina latinoamericana de su división Bestfoods desde Nueva Jersey a Santiago. Además, varias otras multinacionales han decidido situar sus oficinas corporativas en el país, incluyendo a Fluor Corp, PPL, Hydro Québec, Organon (una unidad de Akzo Nobel), Clorox, AIG-ALICO y GrupoNueva.

 

El uso de Chile como plataforma para operaciones regionales ha creado hasta ahora un estimado de 2.000 nuevos trabajos, además de aumentar las exportaciones tecnológicas y de servicios del país. Pero también hay nuevos beneficios menos tangibles en la forma de know-how y tecnología. De esta manera, se esta formando un circulo virtuoso que impulsa el desarrollo de Chile y, a su vez, beneficia a sus socios extranjeros.

 

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Talento y Habilidades

Talento y Habilidades

 

 

 

 

 

El sostenido crecimiento económico de Chile ha resultado en una importante mejoría en la realidad social del país. Desde el retorno a la democracia en 1990, el gobierno ha implementado políticas activas de inversión social, acelerando el progreso en educación, salud, vivienda y otros ámbitos. Chile es, por ejemplo, reconocido internacionalmente por su éxito en combatir la pobreza. Hacia el año 2003, el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza había caído a un 18,8% desde un 38,6% en 1990 y, en el caso de la pobreza extrema, desde un 12,9% hasta un 4,7%.

En parte debido a estos avances, Chile tiene una fuerza de trabajo talentosa y bien calificada, cuyas capacidades han evolucionado de acuerdo a las exigencias de la integración internacional. Sin embargo, el gobierno está conciente que quedan importantes desafíos sociales, tales como la necesidad de lograr avances adicionales en los estándares educacionales y una mayor incorporación de la mujer a la fuerza laboral, especialmente entre los grupos de bajos ingresos.

Perfil demográfico: Chile se divide en trece Regiones, numeradas de I a XII (de norte a sur) y la Región Metropolitana. Un 40,1% de la población del país vive en esta última -que abarca la ciudad capital y sus alrededores- y es el centro político y económico del país.

Un Censo Nacional, llevado a cabo el 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostró tendencias demográficas similares a aquellas vistas en países industrializados, incluyendo el envejecimiento de la población. Entre 1992 y el 2002, el número de personas sobre los sesenta años de edad creció a una tasa anual de 2,7%, más que duplicando el crecimiento de la población total.

Estándares educacionales: Durante la última década, se han logrado avances evidentes en materia educacional. Según el Censo, el promedio de escolaridad subió a 8,5 años en el 2002, desde 7,5 años una década antes, mientras que, entre la fuerza laboral, llegó a 10,5 años, en comparación a 9,2 años en 1992. Este progreso refleja una alta cobertura educacional -99% y 93% en la educación básica y secundaria, respectivamente- que aumentará aún más como resultado de una ley, aprobada por el Congreso en mayo del 2003, que hace obligatoria la educación secundaria completa.

La alfabetización es casi universal tanto entre hombres como mujeres. Sin embargo, ahora que se ha logrado una alta cobertura educacional, el gobierno ha volcado su atención a la calidad de la educación. Mejoras en esta área, especialmente en las escuelas públicas, son la principal meta de una importante reforma educacional, lanzada en 1995, que incluye la ampliación de la jornada escolar y un mayor énfasis en la calidad de la formación de los profesores.

En 2003, el gobierno lanzó un plan a diez años para mejorar los estándares de competencia en el uso del inglés. Esta iniciativa -conocida como "El Inglés Abre Puertas"- incluye un programa de certificación de profesores de inglés y busca asegurar que todos los egresados de la enseñanza secundaria  tengan un dominio del inglés equivalente al PET (Preliminary English Test), el segundo nivel de los exámenes para quienes hablan inglés como segundo idioma, establecido por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

La alfabetización digital es otra de las prioridades educacionales de Chile y se han logrado progresos considerables en asegurar que las escuelas del país tengan equipos computacionales y en la capacitación de los profesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Hacia el 2005, un 94% de los alumnos de educación básica y un 87% de los de educación secundaria tuvieron acceso a un computador, y 101.081 profesores, equivalente al 87% del total, habían recibido capacitación en TICs.

Sin embargo, según el Censo de 2002, el cambio más significativo durante la década anterior tuvo lugar en la educación superior. Casi cuatro de cada diez egresados de la educación secundaria ahora entran a la educación superior y un 16,3% de todos los chilenos tienen un título de educación superior, comparado con un 9,0% en el 1992.

 

El rápido crecimiento de la educación superior en Chile se refleja en el Informe de Capital Humano, publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago en 2003. Ocupando datos del Banco Mundial y otras fuentes, este estudio encontró que el porcentaje de egresados de la educación secundaria que accede a la educación superior se duplicó en los 15 años anteriores al 2000. Sin embargo, la cifra fue baja según estándares internacionales, y el informe enfatizó la necesidad de mayores avances en este ámbito, aludiendo a tasas de crecimiento aún más altas en países como España y Corea del Sur.

La mayor penetración de la educación superior también se refleja en un aumento en el número de chilenos en puestos profesionales y técnicos. De acuerdo al Censo, esta cifra se duplicó en la década hasta el 2002, llegando a 1,1 millones y representando algo más que un quinto de la fuerza laboral total.

La importancia de la inversión de Chile en la educación también fue destacada por un estudio, Investing in the Future, publicado el 2004 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este informe, que examinó la expansión de las oportunidades educacionales en América Latina, encontró que los adultos chilenos tenían en promedio alrededor de diez años de educación, mientras que un niño de cuatro años de edad podía esperar lograr un promedio de casi 14 años de educación, marcando un avance significativo dentro del lapso de una sola generación. Más aún, el estudio señaló que, en Chile, el gasto público y privado en educación, expresado como porcentaje del PIB, es significativamente mayor que el promedio para los países de la OCDE.

Sin embargo, como el gobierno chileno bien sabe, hay aspectos de la educación en las que Chile, a pesar de sus enormes progresos en años recientes, todavía enfrenta desafíos urgentes. El Institute for Management Development (IMD) resaltó algunos de estos desafíos -tales como un alto número de alumnos por profesor en las escuelas públicas- en su último Informe de Competitividad Mundial, un estudio anual que examina el ambiente de negocios de diferentes países del mundo. En el Informe de Competitividad Mundial 2005, Chile logró sólo la posición 41° entre 60 países en la calidad de la enseñanza científica en las escuelas, mientras que en la proporción de estudiantes por profesor, estuvo en el lugar 55°.

Estándares profesionales: Los altos estándares profesionales de los ejecutivos chilenos son un factor clave en la competitividad internacional de las empresas del país. Muchos ejecutivos tienen estudios de postgrado en el extranjero, frecuentemente en destacadas escuelas de negocios de Estados Unidos, aunque en Chile también existen escuelas de primer nivel. De acuerdo a AméricaEconomía, una revista de negocios, cuatro de las diez mejores escuelas de negocios de América Latina se encuentran en Chile.

Los altos estándares profesionales de Chile también se reflejan en el Informe de Competitividad Mundial 2005 del Institute for Management Development. Entre los 60 países evaluados por el IMD en el 2005, Chile se ubicó en el lugar 19°, pero logró un puntaje especialmente alto en estándares profesionales, ubicándose en el primer lugar en cuanto a disponibilidad de conocimientos financieros y el segundo lugar en cuanto a credibilidad de sus gerentes.

Sin embargo, el Informe también llamó la atención sobre uno de los principales desafíos para Chile respecto a su fuerza laboral: el limitado rol profesional de las mujeres. Respecto al número mujeres parlamentarias y mujeres en altos puestos en la administración pública o cargos gerenciales, Chile se ubicó en la posición 42°, y en cuanto a la brecha de ingresos por género, estuvo en el lugar 51°,  una de sus posiciones más bajas.

Estándares de bienestar social: Aunque el porcentaje de chilenos que vive bajo la línea de pobreza ha caído alentadoramente, la distribución del ingreso sigue siendo extremadamente desigual. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), efectuada por el gobierno, el decil más pobre de la población recibe sólo un 1,2% del ingreso nacional, excluyendo los beneficios estatales, mientras que el decil más rico recibe un 41,2%. La corrección de este desequilibrio será necesariamente lenta, pero es uno de los principales desafíos de Chile y una de las prioridades claves del gobierno.

En 2002, el gobierno chileno lanzó un seguro de desempleo basado -al igual que el sistema privado de pensiones de Chile- en cuentas de ahorro individuales, administradas por una empresa privada, a las cuales contribuyen tanto el trabajador como el empleador. Además de mejorar la protección social, esta iniciativa tiene la ventaja de incrementar el ahorro doméstico y de canalizar liquidez adicional al mercado de capitales chileno.

Un aumento en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ahora se identifica como clave para reducir aún más la pobreza. Aunque el nivel educacional de las mujeres está a la par con el de los hombres -y en algunos segmentos de la población, es levemente superior- el Censo 2002 encontró que sólo un 35,6% de las mujeres participa en la fuerza laboral. Esto representó un aumento desde un 28,1% desde 1992, y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) estima que la participación alcanzaba un 42% en 2005. Sin embargo, la participación de las mujeres sigue siendo baja comparada tanto con las economías industrializadas como con muchos otros países latinoamericanos. Más aún, la participación laboral de las mujeres evidencia una estrecha correlación con el nivel de ingresos y, en las familias pobres, significaría una radical mejora en el ingreso familiar y tendría un efecto positivo sobre la distribución del ingreso del país. Para facilitar el acceso de las mujeres a la fuerza laboral, el gobierno está expandiendo los servicios de cuidado infantil y el acceso a la educación pre-escolar.

Nivel de vida: El Censo 2002 mostró una mejora extremadamente significativa en el nivel de vida en Chile. Hacia 2002, un 96% de los hogares del país tenía acceso a la electricidad y un 91% tenía agua potable. En el caso de la electricidad, esto representó un incremento de un quinto en relación a una década antes, y en el caso del agua, un incremento de más de un cuarto.

El Censo también detectó un progreso enorme en la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), destacando la posición de liderazgo de Chile en este ámbito no sólo dentro de América Latina, sino también en comparación a economías emergentes en otras regiones del mundo. Hacia 2002:

  • 52% de los hogares chilenos tenía un teléfono fijo
  • 51% tenía un teléfono móvil
  • 21% contaba con un computador
  • 24% tenía televisión por cable o satelital
  • 10% estaba conectado a Internet

 

Además, la prosperidad creciente y el mayor acceso a la electricidad han significado un avance rápido en el acceso de los hogares a los equipos electrodomésticos.

Indicadores internacionales: El Informe de Desarrollo Humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide el progreso de un país en desarrollo humano mediante la evaluación de un amplio conjunto de indicadores, como la expectativa de vida al nacer y la tasa de mortalidad entre los menores de 5, además de, por ejemplo, el acceso a agua potable y factores tales como la igualdad de género en la educación y la participación política.

En el Índice de Desarrollo Humano 2005, publicado en septiembre de 2005, Chile se posicionó en el lugar 37° lugar entre 117 países, comparado con el lugar 43° en 2004. Según el Informe, Chile es "un ejemplo… de un país que ha transformado su alto crecimiento en un rápido desarrollo humano".

El Índice identifica a Chile como uno de los 57 países que, de acuerdo al PNUD, ha conseguido un alto nivel de desarrollo humano. Se sitúa por delante de países como Eslovaquia, Croacia y México y, dentro de América Latina, sólo es aventajado por Argentina (34°)

En puntaje de Chile en el 2005 llegó a 0,854 (en comparación a 0,963 en el caso de Noruega, que lideró el ranking), aumentando desde 0,843 en el 2000 y 0,785 en 1990. Los avances reflejados en este sostenido incremento incluyen una mayor expectativa de vida -que, según el Informe, había alcanzado 77,9 años para el 2003 - y una tasa de alfabetización adulta de 95,7%.

Asimismo, resulta importante destacar que hacia el año 2000 Chile ya había cumplido con la Meta de Desarrollo del Milenio para erradicar la extrema pobreza y el hambre. El objetivo, establecido en 1990, busca reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el mundo hacia el año 2015. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile es el único país en la región que hasta el momento ha alcanzado la meta, aunque países como Brasil, México y Uruguay han hecho significativos progresos.

En el reporte de CEPAL titulado Las Metas de Desarrollo del Milenio: Una Perspectiva de América Latina y el Caribe, la organización destaca que la extrema pobreza en Chile se haya reducido continuamente desde el año 2000, aunque a una taza levemente menor.  "La disminución en la taza de reducción refleja las crecientes dificultades que el país enfrenta para erradicar la extrema pobreza una vez que ha llegado a niveles relativamente bajos", indica el reporte. Según la CEPAL, la extrema pobreza en Chile llegaba a un 4,7% de la población en 2003.

 

 

PROGRESO EFICAZ EN LA REDUCCIÓN DE  LA MORTALIDAD INFANTIL

Hacia 2002, la tasa de mortalidad infantil de Chile había caído a 7,8 por cada 1.000 nacimientos vivos, menos de la mitad de su nivel en 1990 y el cuarto nivel más bajo en el continente Americano, después de Canadá, Cuba y los Estados Unidos. A un nivel sólo levemente superior al visto en los Estados Unidos (7,2/1.000 en 2002), la tasa de mortalidad infantil de Chile es particularmente digna de destacar a la luz del gasto en salud per capita, que es un tercio del de Estados Unidos.

La reducción en la mortalidad infantil lograda desde 1990 refleja las política de salud pública que han sido implementadas en este ámbito, haciendo una enorme contribución al bienestar de los ciudadanos del país, además de importantes ahorros en recursos económicos. En 1990, la tasa de mortalidad infantil de Chile de 16,4/1.000 significó casi 5.000 muertes infantiles anualmente mientras que, hacia 2002, esta cifra había sido reducida a menos de 2.000.

 

"EN CHILE, HARVARD BUSINESS REVIEW ENCONTRÓ EL KNOW-HOW  QUE BUSCABA"

En el 2002, cuando Harvard Business Review decidió lanzar una edición latinoamericana,  encargó este proyecto a un grupo de profesionales chilenos. La empresa que formaron, Impact Media -que ahora tiene 30 empleados- es la encargada de traducir la publicación mensual al español y al portugués y de imprimirla, además de su promoción y distribución alrededor de América Latina. Harvard Business Review América Latina también incluye artículos de interés regional específicos que Impact Media contrata desde sus oficinas centrales en Santiago. "Además de know-how  profesional, Harvard Business Review encontró en Chile una plataforma de servicios competitiva que ofrece experiencia en exportación, distribución y en logística", señala Ricardo Zisis, Editor de Harvard Business Review América Latina y Director Ejecutivo  de Impact Media.