TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, agosto 29, 2007

PATRICIO NAVIA, "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

Cientista político
PATRICIO NAVIA: "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

PATRICIO NAVIA:

El cientista político Patricio Navia expresó, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, que el apoyo que personeros del oficialismo y en especial del Partido Socialista han dado a la movilización convocada por la CUT para este miércoles es una muestra de que la Concertación busca mantener su hegemonía al punto de ser Gobierno y oposición a la vez.

 

"Me parece una actitud irresponsable, pero tiene un argumento básico: es mucho más fácil tratar de ser Gobierno y oposición a la vez, y uno se sube al carro del Gobierno pero no se hace cargo de las cosas, y le echa la culpa al sistema, al neoliberalismo o a la Constitución. Pero no se hace cargo que la Concertación ha estado en el poder 17 años con este sistema", manifestó.

 

Desde Nueva York, el analista sostuvo que el apoyo del PS a la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores "es incomprensible", ya que está a favor de "una protesta que es fundamentalmente contra el Gobierno", pese a que desde el oficialismo insisten en que esto no es así y plantean que se trata de una crítica masiva al sistema neoliberal.

 

"Es una inconsistencia. Si todos están en contra del neoliberalismo podríamos tomar medidas distintas, pero la Concertación lo que hizo fue modificar el sistema de la dictadura y tratar de darle un rostro humano. Hacer protestas contra el modelo que hay en Chile es hacer protestas contra la Concertación", planteó.

 

La explicación de Navia para su teoría del "Gobierno y oposición a la vez" es que con esto se logra anular la presencia de la Alianza como bloque contrario y crítico, pero especialmente se busca evitar que desde la izquierda más dura surjan nombres que puedan tener representatividad con miras a las próximas elecciones presidenciales.

 

"Conceptualmente tiene algo de eso. Lo que quiere la Concertación es evitar que aparezcan fuerzas desde la izquierda del grupo, para esto está tratando de ser Gobierno e izquierda a la vez, y saca del debate a la Alianza. En esta jornada (de movilización) la Alianza no tiene nada que decir, está muy fuera", aseguró.

 

Finalmente, Patricio Navia dijo entender las razones que llevaron a la CUT a llamar a esta movilización nacional, atendiendo a la gran desigualdad existente en nuestro país, pero recalcó que lo extraño es que personeros del oficialismo se sumen.

 

"Se entiende que la gente quiera protestar, lo que no se entiende es que la propia Concertación se sume", sentenció.

PATRICIO NAVIA:
ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON PATRICIO nAVIA Y ENCUENTO ADEMÁS SU ANÁLISIS MUY OPORTUNNO Y CERTERO.
 
MÁS NOTICIAS, ESCUCHE RADIO AGRICULTURA:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

la columna de... Juan Andrés Camus EN EL DIARIO FINANCIERO

la columna de... Juan Andrés Camus

El salario ético

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)


 


Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico


La remuneración que una empresa o persona paga a sus empleados es un tema complejo y con muchas aristas. Desde luego, la remuneración puede ser distinta para personas que hacen una misma labor, aunque se desempeñen en el mismo lugar y dependerá de la calidad y eficiencia con que cada persona ejecuta ese trabajo. El nivel de educación y capacitación es determinante al momento de encontrar una base o un piso en las remuneraciones, pero también inciden otros elementos al momento de llegar a la remuneración total, como es la calidad del trabajo, el nivel de productividad con que la persona lo ejecuta, la habilidad personal, la experiencia, etc.

Cuando se trata de definir remuneraciones básicas resulta tentador para alguien que quiere tener la imagen de bondadoso sugerir que ésta sea relativamente más alta. Es más, es fácil y natural caer en la tentación. Sin embargo, esa aparente bondad con algunos no es simétrica, toda vez que al determinar un salario mínimo mayor se está impidiendo que personas menos capacitadas o dotadas puedan acceder a un trabajo. De otra forma no tendríamos los altos niveles de desempleo que encontramos en los jóvenes en nuestro país. Es decir, al momento de la verdad, o sea al mirar los números, enfrentamos una realidad poco bondadosa con al menos ese segmento de la población.

No se trata de que los empresarios sean más o menos egoístas, como algunos han planteado. Hay muchas realidades. Es muy distinta la situación de una empresa consolidada que el de una empresa emergente. Son mejores las remuneraciones en las grandes empresas que han consolidado sus posiciones de mercado, pero naturalmente las personas mejores y más calificadas prefieren trabajar en lugares que ofrecen mejores rentas y menos riesgos, es decir en empresas consolidadas. Las empresas emergentes enfrentan esta dura realidad de que logran emplear a personas de menor capacitación y de menor productividad y para sobrevivir en sus mercados deben pagar remuneraciones más bajas.

El mercado no es cruel, es sólo la realidad en que estamos insertos y refleja una serie de factores con una compleja serie de elementos que lo componen. Como en todas las cosas hay que mirar el problema desde varias perspectivas y enfrentarlo en su conjunto. Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico. Lo ético dice relación con la moral y la moral se refiere en este aspecto a la conducta humana para el conjunto de la sociedad y es un tema cercano a la filosofía, debatible.

El análisis de este tema debe considerar las responsabilidades de las partes y no sólo los derechos. Por un lado, tenemos a un gobierno que ha decidido poner el tema en la agenda y le corresponde asumir su cuota de responsabilidad. El gobierno debe proveer una educación de calidad tal que permita a los ciudadanos acceder a una remuneración "ética" y en esto no queda otra cosa que reconocer que la gestión en educación de la Concertación ha sido lamentable. El gobierno debe examinar su actuar y reconocer su falla al no mejorar la calidad de la educación habiendo recibido mayores recursos para ello. De otro lado están los trabajadores que deben reconocer que la remuneración está y debe estar alineada con la calidad del trabajo, la disciplina laboral y la productividad. Esto se debe enseñar y es parte del mea culpa de Educación. Están también los empresarios, donde hay situaciones muy distintas y condiciones muy diversas en el mundo empresarial que deben ser consideradas.

Es humano querer maximizar ingresos con el mínimo de esfuerzo. Es parte de nuestra naturaleza y no hay nada malo en ello. Sin embargo, uno echa de menos el reconocimiento y divulgación de la historia de los países que han logrado el desarrollo y de cómo han llegado a ello. El esfuerzo, el trabajo duro, la honestidad y la disciplina, el mérito, la lealtad y tantos otros atributos que son necesarios para el éxito final en cualquier emprendimiento, son valores que debemos promover y al menos tener claro que son necesarios para llegar al tan anhelado desarrollo. Estos son conceptos que la ciudadanía comprende si se les explica, pero pocos lo predican y es conveniente y ético que se dé a conocer lo que debe aportar cada una de las partes para lograr mejorar las remuneraciones y, más importante que eso, para algún día llegar a ser un país desarrollado y con una distribución de ingreso digna. El camino fácil de repartir lo ajeno, la plata fácil o el engaño y populismo no conducen al progreso.


INTERESANTES NOTICIAS DEL DIARIO FINANCIERO,PINCHA AQUÍ

http://diariofinanciero.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

"Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

LAS MOVILIZACIONES AHORA SE ANUNCIAN CON TIEMPO, YA SE VIO EN EL CASO DE AGROSUPER QUE SE ANUNCIÓ EN MEDIO DEL CONFLICTO DE CODELCO Y SUBCONTRATISTAS. POR LO TANTO HAY QUE ANTICIPARSE A LOS HECHOS
 
"Si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones", DIJERON

Clima de agitación social antecede a paro de la CUT

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



"Este es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hecho concretos", respondió Velasco.


Un fuerte clima de efervescencia social se respiró durante toda la jornada de ayer en las inmediaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y La Moneda.

Mientras el presidente de la CUT, Arturo Martínez, informaba sobre el cronograma de actividades programadas para la movilización de hoy, cerca de 62 manifestantes eran detenidos por Carabineros, luego de escalar los balcones del palacio de gobierno y subir al techo del edificio de la Dirección del Trabajo.

El grupo –compuesto por deudores habitacionales e integrantes del "Movimiento de pobladores en lucha"- pidieron al Ministerio de Planificación Nacional mejorar la ficha de protección social, para poder acceder a subsidios de vivienda.

En tanto, el mensaje del presidente de la CUT fue tajante pues el dirigente sindical afirmó que "si no cambian las cosas, vendrán más movilizaciones".

Además Martínez sostuvo que "Chile no va a ser el mismo", luego de la marcha que comenzará hoy a las 10 de la mañana en Estación Central, Estación Mapocho, Plaza Italia y Avenida Matta con San Diego. De ahí que hizo un fuerte llamado al gobierno para dar respuestas "contundentes", pues de lo contrario la CUT convocará a una huelga nacional.

Según el dirigente, la primera medida que tendría que tomar el gobierno, para calmar los ánimos y conseguir un entendimiento es modificar el proyecto de ley de la Reforma Previsional, y acto seguido las emprendió en contra del ministro de Hacienda Andrés Velasco. "El personaje de Velasco es quien no ha permitido el diálogo (...) la gente de Expansiva se tomó el gobierno", acusó Martínez.

Para la movilización de hoy se espera que participen más de 20 entidades sindicales y uno de los últimos gremios en adherirse fue el del transporte, que amenazó con retrasos en la locomoción colectiva.

Gobierno

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, salió al paso de las críticas argumentando que "éste es un gobierno que tiene un compromiso social muy fuerte y eso se manifiesta en hechos concretos".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que no es contradictorio el respaldo del Partido Socialista a la CUT.

"No es la primera vez, y creo no va a ser la última en que un partido o dirigente de la Concertación, político (...) tengan opiniones críticas", dijo el vocero de gobierno

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

MACARENA PALMA, GERENTE DE PROMARCA EN ESTRATEGIA

MACARENA PALMA, GERENTE DE PROMARCA
En Chile se Consumen 12 Litros de Néctares y Jugos Versus 53 de EE.UU.

     
   
     

En España se consumen 37. Aproximarnos al nivel de estos países es una de las tareas de la gerente de Promarca.

A Macarena Palma no le importaría pasar un temblor fuerte en la estación del metro Santa Ana. Ella sabe perfectamente cuán resistentes son las vigas y estructuras de hormigón de esa estación y de la de Plaza de Armas, porque en su calidad de ingeniero civil participó en el proyecto de cálculo de estas estructuras.
"Calculamos hasta qué ocurre si entran tanques a la Plaza de Armas", señala esta profesional, que luego de trabajar como ingeniero civil algunos años, realizó un MBA en la Universidad Católica y reorientó su carrera hacia el marketing.
Hoy resulta muy convincente en sus campañas por promover productos más sanos en los hábitos de consumo de los chilenos, desde su cargo de gerente de Promarca, una empresa que se creó como fruto de una alianza entre CCU y Watt´s, surgida en un comienzo debido a que CCU embotellaba los néctares a Watt´s.
Uno de los propósitos de Macarena Palma es educar a los consumidores sobre conceptos relativos a algunos productos que venden Watt´s y CCU. Así por ejemplo, precisa la diferencia entre un jugo y un néctar: "los jugos son 100% contenido de fruta mientras que los néctares tienen entre 20% y 99,9%, y las bebidas de fruta entre 10% y 19,9%. Finalmente, las bebidas de fantasías con frutas tienen menos de 10%".
Al explicar su función, Macarena Palma precisa que Promarca comercializa lo que producen CCU y Watt´s en néctares y jugos, el primero en botellas y el segundo en envases de Tetrapack. "A la vez buscamos sinergias y oportunidades de nuevos desarrollos. La idea es que yo diga en China o en EE.UU. está ocurriendo esto, desarrollemos nosotros también estos conceptos y abordémoslos en conjunto (entre CCU y Watt´s).
Cuenta esta ejecutiva que el mercado de jugos y néctares en Chile en 2006 fue de dos millones de hectolitros, tamaño que se compara con los 18,6 millones de hectolitros de las gaseosas. Asevera Palma que jugos y néctares es un mercado pequeño, pero con grandes tasas de crecimiento, cercana al 15%.
"Chile es un país de alto consumo de gaseosas, de hecho somos el tercer país con mayor consumo de gaseosas del mundo, después de EE.UU. y México. Por eso hay un gran desafío para los néctares y jugos, de generar nuevos hábitos de consumo".
Agrega que una de las razones que explican el fuerte crecimiento del consumo de néctares y jugos en Chile es la preocupación por la obesidad infantil y la búsqueda de alimentos más sanos por parte de toda la población.
El consumo per-cápita en Chile de jugos, néctares y bebidas de fruta es de 12 litros, lo que se compara con 114 de gaseosas. Y respecto a otros países, el consumo de néctares y bebidas de frutas es de 37 litros per cápita en España y de 53 en Estados Unidos. "Por eso decimos que en Chile este mercado tiene un enorme potencial de desarrollo. Hay una tendencia hacia un estilo de vida más sano", concluye Palma.

----------------------------------------
CIUDADANA DEL MUNDO
Macarena Palma (33 años, soltera) nació en Chile y estudió dos años de educación básica y dos años de media en el Villa Maria Academy. En el intertanto vivió en Sudáfrica, Israel, Inglaterra y Canadá, debido a la carrera diplomática de su padre.
Su título de Ingeniero Civil lo obtuvo en Canadá. Hoy el deporte ocupa un lugar importante en su vida ya que practica bicicleta, esquí, sube cerros y es parte del Club de corredores, Chile Runners.

más informacion de estrategia, pincha aquí:

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=2382&sec=20

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cobre Sube y Celulosa Mantiene Récord

Cobre Sube y Celulosa Mantiene Récord

   

El precio del cobre subió ayer 0,69%, tras cotizarse en US$3,338 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML). Con esto, el metal rojo exhibe un valor promedio de US$3,181 la libra, esto es, un crecimiento de 8,43% comparado con igual fecha de 2006.
Cabe recalcar que los inventarios del commodity en la plaza londinense registraron un significativo aumento de 10.075 toneladas métricas (tm), alcanzando las 135.625 tm.
Por otra parte, la celulosa NBSK (blanqueada fibra larga) mantuvo su cotización récord de US$800 la tonelada, lo que constituye un avance en lo que va del ejercicio de 9,60%.
Según el último informe mensual de Bci Corredores de Bolsa S. A., las exportaciones nacionales de la materia prima "constataron US$234,5 millones, lo que representa una alza de 23% respecto a junio. En términos acumulados, las ventas de celulosa blanqueada al exterior alcanzan los US$1.250,9 millones, el mayor monto de la historia". El reporte agregó que los índices de cantidad y precio de envíos del insumo para el segundo trimestre mostraron expansiones de 2,5% y 3,0%, respectivamente.

Crudo

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 0,33% hasta US$71,73 el barril.
Para agentes internacionales es muy difícil que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estime la demanda por "oro negro" debido al impacto generado por el sector de las hipotecas en los mercados financieros. Sin embargo, el secretario general del cartel, Abdullah al-Badri, aseguró que "los actuales niveles de suministro son los adecuados por el momento".
A su vez, el Brent Forties cerró en US$69,65 el barril; 1,18% más que en la víspera.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine