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lunes, junio 29, 2009

Gobierno alista plan de concesiones para transformar agua salada en potable

DESALINIZACION ES EL GRAN NEGOCIO PARA EL FUTURO EN CHILE. ESPERAMOS INVERSIONISTAS AUDACES

Gobierno alista plan de concesiones para transformar agua salada en potable

Un Comité Interministerial de Recursos Hídricos está explorando un nuevo modelo de negocios que apunta a solucionar la escasez de agua en Copiapó.

por Valeria Ibarra / Carla Alonso - 28/06/2009 - 09:37

En un nuevo modelo de negocios basado en la desalación de agua de mar está trabajando el gobierno de manera de solucionar la crítica escasez del vital elemento que afecta al norte de Chile. El sistema estaría delineado a fines de año y contempla crear "fábricas de agua", principalmente desaladoras, usando para ello el mecanismo de concesiones. Para su gestación, el Ejecutivo formó un Comité Interministerial de Recursos Hídricos, por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet.

El comité está presidido por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, e integrado por los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Romy Schmidt (Bienes Nacionales), Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente), Santiago González (Minería), Marcelo Tokman (Energía) y Hugo Lavados (Economía). Una de sus principales  misiones, cuenta Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas (DGA), es desarrollar un nuevo sistema para el Valle de Copiapó, "porque es el más crítico del país". El agua se está convirtiendo en la principal traba al desarrollo minero en la zona. Chile tiene cerca de US$ 30 mil millones en proyectos mineros y sólo en Copiapó hay US$8 mil millones, donde "no se ha sido capaz de encontrar una solución al problema de la falta de agua", dice.

Su base es el sistema de concesiones del MOP, en donde se puedan aportar terrenos fiscales y establecer ingresos mínimos garantizados. Se busca que "haya una iniciativa privada de concesiones, en que empresas presten servicios de provisión de aguas para distintos usos con diversas calidades: dulce para el consumo humano, con cierta calidad para agricultura y de menor calidad para las faenas mineras. O fábricas de agua que permitan a los procesos mineros hacer swap (transferencias) de derechos de agua", explica Weisner.

Con este modelo, las mineras podrían usar el agua cercana a las faenas y el impacto que eso genera aguas abajo sería compensado por la fábrica de agua -una desaladora u otra planta que gestione el recurso- que les cobraría a estas empresas. Cuánto pagarán las mineras dependerá del negocio, la tecnología y la cantidad de firmas que usen el agua. Esta iniciativa, advierte Viera-Gallo, "hoy es un ofrecimiento, pero otros dicen que puede ser una exigencia para aprobar los estudios de impacto ambiental de la inversión minera. Quizá hay que hacer una reforma legal si la gente no se aviene a esta fórmula de buena voluntad".

El negocio privado de la desalación en el norte movería entre US$4 mil millones y US$5 mil millones en inversión, según la DGA, a lo que se  sumarían los proyectos que se generen con la iniciativa que impulsará el gobierno. Según Weisner, "por lo menos 30 proyectos mineros están evaluando la alternativa de contar con una planta desaladora de agua".

Varias empresas han estado rondando el norte del país, ofreciendo alternativas tecnológicas que abaratarían el proceso de desalación. "La catalana Agbar (controladora de Aguas Andinas) se ha contactado con el Ejecutivo. Vino hace un mes y sostuvieron reuniones con el gobierno de la III Región y con ministros de Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas. Preguntaron cómo se puede avanzar, ya que tienen experiencia en el tema", añade un profesional del gobierno.  Otra interesada es General Electric, cuenta la misma fuente, que tiene un presupuesto de inversión anual de US$4 mil millones en temas de agua. Primero arribó al país el presidente de la división de aguas de la firma y a principios de este año se entrevistó con el ministro Bitar el vicepresidente de General Electric, John Rice. "Ellos miran Sudamérica y ven a Chile como una plataforma", dicen en el Ejecutivo.

General Electric tiene experiencia en construcción y financimiento, mientras que Agbar está pensando en operar. Entre las empresas que brindan este servicio presentes en Chile están OHL y Acciona, entre otras.

Una filial de Aguas Antofagasta (del grupo Luksic) también está en condiciones de dar este servicio, señalan en la compañía. Se trata de Atacama Agua y Tecnología Ltda., que posee la desaladora Desalant (antes de OHL).


LA POSICION DE LAS MINERAS
Aunque el negocio de la desalación se puede dinamizar conforme se reactivan proyectos mineros, entre las empresas del sector hay cautela. Además, la realidad en el Norte Grande es distinta de la de Atacama y Coquimbo.

Como dicen en Minera Caserones -proyecto por US$1.700 millones-, bombear desde la costa a la cordillera el agua procesada cuesta US$ 1 millón el kilómetro, y casi todas las faenas están sobre los 3.000 metros de altitud. Así, el costo de desalar es muy variable: va desde US$50 millones si la planta está en la costa a más de US$1.000 millones si el agua hay que enviarla a la cordillera, sostiene Richard Dixon, director de aguas de la empresa de ingeniería Hatch. Por eso, sólo a proyectos con leyes muy altas -como El Morro o los yacimientos de Escondida- "los números les dan", explican ejecutivos mineros. Escondida ya tiene una planta en Puerto Coloso y un proyecto por US$3.500 millones para procesar 3.200 litros por segundo, que está congelado, ya que en la compañía de BHP Billiton están viendo opciones como disponer de aguas subterráneas, usar aguas servidas o agua de mar, entre otras. "La desalinización de agua de mar es una alternativa tecnológicamente más compleja y mucho más cara, debido a la inversión inicial y a la energía que demanda el sistema de impulsión", señalan.

Pese a lo caro que resulta, hay varias firmas viendo esta alternativa. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el empresario Eike Batista tiene planeado hacer una planta de ese tipo, así como El Morro, de Xstrata. Richard Dixon, de Hatch, dice que han hecho unos 15 estudios en los últimos tres años para el sector.


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Rodrigo González Fernández
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EL PAIS : Cómo ser un líder digital

Cómo ser un líder digital

Nuevos masteres enseñan en España a dirigir negocios 'online'

CRISTINA DELGADO 28/06/2009

 
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No es lo mismo vender jamón en la charcutería de la esquina que servirlo a medio mundo a través de Internet. Poner un anuncio en las páginas de un periódico tradicional no tiene mucho que ver con montar una campaña publicitaria a través de las redes sociales. Dos mundos distintos, el real y el virtual, que se traducen en dos formas muy diferentes de vender. ¿Quiere triunfar en el universo 2.0? Universidades y centros privados ofrecen cada vez más formación específica. Las recetas del éxito del business digital.

      La noticia en otros webs

      Un nuevo posgrado, el MIB, impartido por profesionales prepara superdirectivos online

      "Las tácticas en Internet son muy distintas", dice el director de Google

      "El universo online tiene reglas propias. Por ejemplo, mientras en muchas empresas tradicionales se defiende la necesidad de controlar toda la información, en la empresa digital la norma es que cuanto más abierto sea todo, mejor. Son cosas que se aprenden conforme conoces este mundo", explica Enrique Dans, blogger, profesor en el Instituto de Empresa y uno de los expertos en Internet más reconocidos de España. "El problema es que la mayoría del conocimiento que se va adquiriendo cuando se trabaja en Internet es informal. Y cuando llega la hora de hacer un plan de negocios, no es fácil aplicarlo. La formación específica enseña modelos, ayuda a encuadrar conocimientos para hacerlos aplicables a una empresa", razona Dans.

      Más de la mitad de las empresas que tienen Internet en España disponen de su propia página web y el 11% de las compañías realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) presentó la pasada semana un estudio de previsiones en el que aseguraba que este tipo de transacciones crecerá este año un 56%. No es extraño que cada vez más, universidades y centros de estudio adapten sus cursos de posgrado a los negocios de la Red.

      "Es vital conseguir generar camadas de profesionales de alto nivel que saquen adelante negocios por Internet en España". Así de tajante es Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España. "Yo he sido directivo en negocios reales y en negocios virtuales. Es cierto que los principios son los mismos, pero las tácticas son muy distintas", comenta. Según el directivo del gigante de Internet, actualmente hay más demanda de productos online que profesionales capaces de desarrollarlos. "Y ese hueco lo irán cubriendo empresas extranjeras", advierte. No importa si la demanda está en España y la oferta en Japón, porque en Internet, Europa y Asia están a un click de distancia.

      Esta preocupación es la que ha llevado a Javier Rodríguez Zapatero y a otros profesionales del sector a poner en marcha el Máster en Internet Business (MIB). "Es el primer máster en gestión integral de Internet", presume. Este programa de posgrado, impulsado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, se impartirá a partir de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. 400 horas de clase y proyecto impartidas y coordinadas por profesionales de los negocios en Internet para formar a e-directivos. Desde planes de viabilidad para la Red a cómo posicionarse en los buscadores. El directivo de Google España, por ejemplo, impartirá conocimientos en este campo. "El problema es que Internet es un mercado muy nuevo, con muy poca experiencia docente. Por eso buscamos a los mejores profesionales en activo", dice Rodríguez. Ignacio Marinas, coordinador del máster, indica además que los contenidos se basan en casos reales y que 100 de las horas del programa se dedicarán a trabajar en un proyecto real, gracias a una empresa que ha cedido sus conocimientos y productos.

      Al margen de este programa, que promete una formación integral en el mundo digital, hay otros programas más centrados en áreas concretas que también despuntan. El IE Business School, por ejemplo, hace varios años que lleva a cabo un máster sobre marketing online y otro sobre telecomunicaciones y negocios digitales. Son programas de 13 meses de duración. En el primer caso, buena parte de la materia se estudia precisamente online, algo bastante común en este tipo de formaciones. "Es porque es mejor formarse online. Antes la formación así era considerada como de segunda calidad. Sin embargo, ahora no tiene sentido no usar Internet. Quien confía en lo online para hacer negocios, sabe las ventajas que ofrece", justifica Enrique Dans. "Pero cuidado, siempre que se trate de formación online de calidad. No hablo de esos sitios donde envían temarios por correo electrónico y punto. Me refiero a los másteres donde gracias a Internet hay más participación, discusiones más profundas y elaboradas, foros, trabajo multimedia...", subraya.

      Otra característica común a los nuevos másteres para negocios en Internet es el continuo cambio. "Para enseñar en este campo hay que tener una actualización diaria y compleja de los contenidos. Es difícil, pero a la vez muy bonito", opina Carlos Delgado, vicerrector adjunto de relaciones internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. En este centro se puede cursar parte de un máster en computación centrada en el comercio electrónico en la Red, un programa subvencionado por la Unión Europea con reconocido prestigio. Los alumnos que acceden a este posgrado, cuya docencia es en inglés, cursan tres meses en una universidad del Reino Unido, tres en Grecia y tres en la Carlos III. "Hay más de 500 solicitudes para 25 plazas. En Madrid se imparte el trimestre más centrado en la parte tecnológica", repasa Delgado.

      Incluso el periodismo es diferente en el universo digital y por eso también en el área de la comunicación hay cada vez más cursos específicos. IPECC y la Universidad de Alcalá lleva a cabo uno de los másteres de periodismo online con más años de experiencia. "Para Internet hace falta un perfil diferente", explica Álvaro Ordóñez, director de programas de IPECC. "En general quien cursa estos estudios ya es periodista. Ha trabajado en el medio tradicional, y ahora necesita un reciclaje. En Internet los modelos aún son cambiantes, pero quienes estén formados para entender esos cambios, serán los más preparados para asumirlos", zanja.


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      Rodrigo González Fernández
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