TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, julio 11, 2009

ALEMANIA EN CHILE El "Agua de Colonia" cumple 300 años

El "Agua de Colonia" cumple 300 años

 

"Encontré una fragancia que recuerda al amanecer italiano, a narcisos de la montaña, al naranja floral después de la lluvia. Me refresca, fortalece mis sentidos y mi fantasía", escribió su creador, Johann Maria Farina.

 

La receta permanece hasta hoy en secreto: El "Agua de Colonia" celebra este 13 de julio de 2009 su 300 aniversario. El 13 de julio de 1709, Johann Maria Farina (1685-1766), inmigrante italiano en Alemania, fundó en Colonia la fábrica de perfumes más antigua del mundo: Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz (Johann Maria Farina, en frente de la Plaza de Jülich). Actualmente, la casa de perfumes se encuentra en su octava generación y cuenta con 50 trabajadores.

 

Junto a la fábrica se encuentra también un museo donde se pueden revivir los 300 años de historia de la empresa familiar y del perfume. Esta fragancia fue toda una innovación en su época, ya que se diferenciaba del resto de perfumes mucho más fuertes por su aroma fresco y revitalizante.

 

Un nuevo concepto: la colonia

 

Johann Maria Farina en el año 1685.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johann Maria Farina en el año 1685.La receta original de la aqua mirabilis (agua maravillosa) es elaborada exclusivamente por la casa Farina y se encuentra patentada como "Original Eau de Cologne". Para su fabricación, Farina probó en 1709 con una nueva técnica: sobre una base de alcohol muy concentrado diluyó diferentes esencias como limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. El "Agua de Colonia" creó en el sector de perfumería un nuevo concepto: la "colonia", un compuesto en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal oscila entre el 5 y 10%. Apenas un año después de su concepción, se lanzó al mercado, primero a nivel local y más tarde a nivel internacional, adquiriendo un éxito sin precedentes.

 

A pesar de que ahora pocos son los que relacionan el nombre de la ciudad con el perfume, pero gracias al "Agua de Colonia", la ciudad fue reconocida en toda Europa en los siglos XVIII y XIX como la "Ciudad de las Fragancias".

 

Lavar no, perfumar

 

El "Agua de Colonia" estaba enfocada inicialmente a la higiene corporal, pues en aquella época existía la creencia de que el agua propagaba las enfermedades. De ahí que, para combatir el olor corporal, utilizaran perfumes pesados hechos a base almizcle. El "Agua de Colonia", por otro lado, ofrecía un aroma fresco y revitalizante que enseguida desplazó del mercado a todos sus competidores. La fragancia de Farina se convirtió en poco tiempo en un bien de lujo: Una botellita costaba por aquel entonces la mitad del sueldo anual de un funcionario. El "Agua de Colonia" se hizo famosa en toda Europa y pronto se instauró en la mayor parte de las casas reales.

 

Casa Farina en 1810.Bildunterschrift: Casa Farina en 1810.

 

En un principio, el "Agua de Colonia", que recibió ese nombre en honor al nuevo hogar de Johann Maria Farina, era tan sólo uno de los muchos productos de la empresa. Sin embargo, se desarrolló muy rápido convirtiéndose en uno de los productos mejor vendidos en su clase, pues se ajustaba con su sencillez y frescor al nuevo estilo del Rococó. Esto conllevó un refinamiento de las clases altas de aquella época, en la que la vida era ágil, sutil, distinguida y delicada y formas galantes. Las antiguas fragancias pesadas como el almizcle, la canela o la madera de sándalo pasaron de moda.

 

El hecho de que el perfume se siga produciendo en base a su receta original desde hace 300 años ya nos dice que no se trata de un producto de una determinada época, un producto que en determinado momento pasa de moda y desaparece. Este perfume es realmente atemporal. Gracias a su olor fresco, suave y con contenido en cítricos, es una fragancia apta tanto para hombres como para mujeres.

 

Perfume de la aristocracia

 

Casa Farina en 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa Farina en 2006.

Entre los clientes más famosos de aquella época destacan Napoleón Bonaparte, que se decía llevaba escondida en la bota un frasquito del perfume, o Johann Wolfgang von Goethe, que se inspiraba con toallitas impregnadas del delicado perfume. También Wolfgang Amadeus Mozart, Lugwig Beethoven, Alexander von Humboldt, Oscar Wilde y Thomas Mann utilizaban de forma habitual "Agua de Colonia"… Entre los "más actuales" cabe destacar Konrad Adenauer, primer canciller de la Alemania Federal. Marlene Dietrich, Indira Gandhi, la actriz Romy Schneider, la Princesa Diana de Wales y Bill Clinton.

 

El "Agua de Colonia" ha aportado mucho a la notoriedad de la ciudad de Colonia. Muchos turistas compran el perfume como "souvenir" o recuerdo de su visita. Josef Sommer, director del Punto de Información Turística en Colonia, dice "muchos visitantes vienen a la ciudad atraídos por el nombre de la ciudad, conocido por el "Agua de Colonia".

 

Por estos días, la casa Farina está presente en la oficina de información turística de Colonia para celebrar con todos los visitantes el 300 aniversario de su fragancia más famosa. Una fragancia, que combina la vanguardia con la tradición. Elegante y perenne.

 

Autora: Lara Ortiz de Landazuri

Editor: José Ospina-Valencia

 
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile