TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, marzo 28, 2007

Doc Francine

¿Es España influyente en la economía internacional?

¿Es España influyente en la economía internacional?

Posted: 27 Mar 2007 05:09 PM CDT

España y el mundo

¿Cuál es el peso real de la economía española en el mundo? Según la Fundación de Estudios Financieros y su Índice de Gobierno de la Economía Internacional, mucho. Tanto como para situarse como el noveno país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Vaya, como para sacar pecho, ¿no?

Este índice está calculado teniendo en cuenta cuatro grandes factores: la calidad institucional, los factores socioculturales, el peso e integración de la economía mundial y la presencia política. Somos una potencia en PIB, en recepción de turistas y de inmigrantes, estamos presentes en el comercio mundial…

Pero atendiendo a este índice, nos encontramos con entre los últimos países de la lista se encuentran Irak, Libia o Venezuela. Es decir, según este índice, estos países no influyen apenas en la economía mundial… y yo me pregunto: ¿qué pasa si a Hugo Chávez le da por cerrar el grifo del petróleo? ¿O si al antaño perseguido Gadaffi le da por cerrar el grifo del gas?. Pues menos mal que no tienen influencia.

Y yo me pregunto si España, con toda su “influencia”, está en condiciones de provocar en la economía internacional, con una de sus decisiones, ni la mínima parte de los efectos que provocarían uno de estos pretendidamente “poco influyentes”. Para mí que no. Somos un “convidado de piedra” al que le va bien al rebufo de otras grandes economías. Pero nuestro papel activo en la economía mundial creo que es muy pequeño, y nuestra influencia, también.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Doctor Alexandria

Canciller Foxley llegó a Tokio para firmar TLC con Japón

Canciller Foxley llegó a Tokio para firmar TLC con Japón 
Lunes 26 de Marzo de 2007
Fuente :EFE
Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel. Tokio.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, llegó hoy a Tokio para una visita de tres días que tendrá su punto culminante mañana con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Japón.

Se trata del segundo acuerdo de libre comercio que firmará Japón con un país latinoamericano junto al que tiene con México, que entró en vigor el 1 de abril de 2005.

El TLC de Japón y Chile fue negociado en cinco rondas, en menos de un año, tras ser impulsado en noviembre de 2005 por los entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y presidente chileno, Ricardo Lagos, en una cumbre de la APEC en Pusan (Corea del Sur).

Sus sucesores, la chilena Michelle Bachelet y el nipón Shinzo Abe, informaron el pasado 17 de noviembre en Hanoi, durante otra cumbre de la APEC, de la finalización exitosa de las negociaciones del TLC.

El Gobierno chileno espera que el TLC con Japón sea aprobado sin problemas por los respectivos parlamentos y le permita incrementar sus exportaciones en los sectores de agricultura, pesca y forestal.

Según cifras del Banco Central chileno, las exportaciones a Japón en el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.

El 50 por ciento de las importaciones niponas de Chile son cobre y la mitad de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles.

Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel.

Tras la rúbrica del TLC por parte de los respectivos parlamentos, Chile eliminará inmediatamente el 6 por ciento de aranceles sobre los vehículos japoneses.

El acuerdo deja fuera los productos más sensibles para el Gobierno japonés como el arroz, el trigo y el azúcar, cuya escasa producción local está subvencionada.

Además de suscribir el TLC, el canciller chileno se reunirá mañana con el primer ministro Abe y su colega nipón, Taro Aso, y durante su viaje visitará las sedes de algunas empresas japonesas, entre ellas Panasonic y Nippon Ham.

Se da la circunstancia de que en 2007 Japón y Chile cumplen 110 años del establecimiento de la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación entre ambos países, aspecto que ha sido destacado por la parte japonesa.

El Ministerio nipón de Exteriores indicó en un comunicado que espera que la visita de Foxley a Japón “en este año de conmemoración incremente todavía más las relaciones entre los dos países.”
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE