TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, diciembre 02, 2008

Mejores pensadores del mundo pronostican escasez de recursos en 2025

Mejores pensadores del mundo pronostican escasez de recursos en 2025

(Nuevos grupos, negocios y tribus tendrán más influencia geopolítica)

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora

Washington - Es posible que dentro de 25 años el mundo enfrente mayor escasez de agua potable y agua para regadío, falta de alimentos para atender la demanda y más competencia por los recursos energéticos.

El mundo, como lo imagina un grupo de pensadores estratégicos, se hará más multipolar. Ninguna nación sola dominará con poderío abrumador; y más bien muchas naciones tendrán más poder simultáneo, y negocios, tribus, empresas no lucrativas, grupos religiosos, e incluso redes criminales, tendrán mayor influencia en el escenario mundial.

Estas son algunas de las suposiciones de un nuevo informe, titulado "Tendencias mundiales 2025", preparado por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), de Estados Unidos. El estudio, de 115 páginas, es considerado como una descripción de los factores que posiblemente modelen acontecimientos futuros, más que un conjunto de predicciones sobre el futuro. Su propósito es identificar las principales dinámicas que puedan modelar el sistema internacional.

El informe trató de aprovechar el mejor análisis estratégico en Estados Unidos y en el mundo, basándose en la amplia colaboración de cientos de especialistas de casi dos docenas de países, incluso gente asociada con Chatham House, en Londres; el Instituto Estocolmo para Investigar la Paz, en Suecia y el Instituto de China para Relaciones Internacionales Contemporáneas, en Pekín, así como entidades con sede en Washington como el Instituto Brookings y el Instituto de la Empresa Estadounidense y la Corporación Rand de Santa Monica, California.

El consejo NIC emitió el informe entre la elección presidencial de noviembre de 2008 y la toma de posesión del nuevo presidente en enero de 2009. Sus autores esperan que ayude a formar el pensamiento de la administración Obama. Thomas Fingar, presidente de NIC, dijo que brinda la oportunidad a los miembros del nuevo gabinete para que reflexionen en cuanto a sus responsabilidades en un contexto más amplio y mundial.

Fingar dijo ante los miembros del Consejo Atlántico de Estados Unidos, en Washington, en un encuentro ocurrido el 20 de noviembre, que el informe pretende ofrecer a los nuevos líderes una reflexión. Si tienen un sentido de cómo los acontecimientos mundiales puedan presentarse, y quiénes serán los que principalmente influyan, estarán mejor preparados para administrar y mitigar los acontecimientos negativos. dijo el importante funcionario de inteligencia.

Al examinar el panorama global venidero, los autores del informe dividieron su análisis en áreas que denominan "certezas relativas", y examinan el "posible impacto", así como las "incertidumbres claves", con un área titulada "consecuencias potenciales". Por ejemplo el documento señala que Estados Unidos seguirá siendo la nación individual más poderosa, pero que será menos dominante. Como resultado Estados Unidos posiblemente tenga que enfrentar desafiantes decisiones entre las prioridades nacionales y las de política exterior, debido a la reducción de sus capacidades económicas y militares.

Frederick Kempe, presidente del Consejo Atlántico, señaló que a medida que los autores presentaban versiones preliminares del informe y las difundían por Internet en busca de comentarios nacionales e internacionales, se convencieron de que el mundo no quiere menos influencia de Estados Unidos, sino que quiere un Estados Unidos más inteligente y con más destrezas.

El informe anota que la globalización seguirá generando más riqueza y más desigualdad, al mismo tiempo. Dice que el cambio de la riqueza mundial y del poder económico, del Occidente a Oriente es "algo sin precedentes en la historia moderna". El proyecto Tendencias Mundiales ha estado en preparación por un año, pero fue completado antes que ocurriera la crisis financiera mundial.

El terrorismo seguirá siendo una preocupación clave, dice el informe Tendencias Mundiales, pero su atractivo para la juventud de Oriente Medio será menor, particularmente si el desempleo disminuye en esa región. Fingar afirmó que el atractivo de al-Qaida está debilitándose porque se opone la modernidad y la democracia, cosas a las que la juventud del mundo aspira.

El informe toca temas como el de la demografía y el cambio climático. Destaca el crecimiento de la población en las dos décadas próximas en Asia, África y América Latina.

Los efectos climáticos variarán de acuerdo a las regiones, y se estima que esos cambios exacerbarán la escasez de recursos.

El informe,  que se difunde cada cuatro años, es el cuarto que presenta el NIC. Fingar dijo que espera que la versión recién publicada, que incluye secciones dedicadas a la mujer como agente de cambio geopolítico y el impacto de la educación superior en el panorama mundial, estimule el diálogo entre quienes lo lean, dado que el mundo en 2025 será "sustancialmente diferente al de hoy".

El texto completo del informe, en inglés, está disponible en el sitio de la CIA ( http://www.dni.gov/nic/PDF_2025/2025_Global_Trends_Final_Report.pdf )  (PDF; 34 MB).

La transcripción de la conferencia de prensa, con el informe del autor principal, Mathew Burrows, está disponible, en inglés, en el sitio de America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile