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miércoles, noviembre 14, 2007

La responsabilidad social empresarial

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La responsabilidad social empresarial

 
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. La fundación PROHumana amplía esta explicación diciendo que es lo que la empresa hace como "contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida".

Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y (especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta. Más que filantropía, es un compromiso voluntario a la solución de retos sociales que van más allá del horizonte de la empresa u organización.

La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Por su definición y naturaleza, no hay normativas que rijan la RSE (la idea es que sea todo iniciativa propia del empresariado, aunque en Inglaterra y Dinamarca existen ministerios dedicados a la RSE), pero sí hay guías, lineamientos y estándares que sirven de referencia. El primero es el ya mencionado Pacto Mundial. Existe una organización internacional llamada Global Reporting Initiative que fija algunas líneas a las que varias entidades adhieren voluntariamente.

También existen algunas normas ISO que las empresas usan para cumplir con ciertos objetivos. Estas normas son la ISO 8.000, sobre óptimas condiciones de trabajo para los empleados, y la ISO 14.000, sobre gestión medioambiental. A falta de un verdadero estándar que tome la RSE en su globalidad, éstas son las pautas a seguir.


La norma ISO 26.000


En el horizonte está, sin embargo, una norma especial para la RSE: la norma ISO 26.000, concebida en 2002, actualmente en desarrollo en Brasil y que se espera esté lista en 2008. En su elaboración están involucrados 43 países miembros de ISO (21 de ellos son naciones en vías de desarrollo). La idea de ISO 26.000 es que dé las pautas para una certificación global de lo que es la RSE.

Otra diferencia de ISO 26.000 con los otros estándares es que, al menos en la mayoría de los países adherentes, no se expedirá ningún documento que acredite certificación, pues se tratará de un proceso voluntario. Pero sus impulsores confían en que esta norma se convierta en el nuevo estándar del mundo de los negocios y que, a la larga, el mercado exija que haya una certificación, o por lo menos que existan documentos que acrediten que una empresa está siguiendo esas normas. En Chile se discute actualmente si la ISO 26.000 debe o no ser obligatoria, como la ISO 9.000 (estándares de calidad en la producción).

Señales positivas son el creciente interés de la academia por incorporar el tema de la RSE en las mallas curriculares de las futuras generaciones de profesionales y la proyectada incorporación, en empresas vinculadas a sectores exportadores, de este parámetro como una variable de competitividad.

Sobre esta temática, La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, organizó un ciclo de mesas redondas en que se trató la "Responsabilidad social empresarial: contribución al desarrollo del capital humano sustentable".
 
En tanto, la fundación PROhumana, lanzó una Red para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, como un espacio de intercambio, aprendizaje y formación para empresas en RSE y responsabilidad ciudadana. La iniciativa está orientada a empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel local como global.

Los problemas


No obstante, existen obstáculos en la creación de este estándar. El primero es lograr equiparar y lograr consenso entre más de 40 países con distinto nivel de desarrollo. Por ejemplo, Europa y América tienen exigencias muy diferentes en cuanto a políticas de medioambiente y solidaridad social.

Además existen críticos hacia el mismísimo concepto de RSE. Según ellos, la empresa privada se sobrecarga de exigencias al instarla a lograr metas de responsabilidad social y, a la larga, lo que se haría es que los privados carguen con tareas que en primera instancia son del Estado. Su argumento es que la RSE no puede ni debe ser considerada como un sustituto de políticas gubernamentales.
 



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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBYING  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. La fundación PROHumana amplía esta explicación diciendo que es lo que la empresa hace como "contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida".

Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y (especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta. Más que filantropía, es un compromiso voluntario a la solución de retos sociales que van más allá del horizonte de la empresa u organización.

La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Por su definición y naturaleza, no hay normativas que rijan la RSE (la idea es que sea todo iniciativa propia del empresariado, aunque en Inglaterra y Dinamarca existen ministerios dedicados a la RSE), pero sí hay guías, lineamientos y estándares que sirven de referencia. El primero es el ya mencionado Pacto Mundial. Existe una organización internacional llamada Global Reporting Initiative que fija algunas líneas a las que varias entidades adhieren voluntariamente.

También existen algunas normas ISO que las empresas usan para cumplir con ciertos objetivos. Estas normas son la ISO 8.000, sobre óptimas condiciones de trabajo para los empleados, y la ISO 14.000, sobre gestión medioambiental. A falta de un verdadero estándar que tome la RSE en su globalidad, éstas son las pautas a seguir.


La norma ISO 26.000


En el horizonte está, sin embargo, una norma especial para la RSE: la norma ISO 26.000, concebida en 2002, actualmente en desarrollo en Brasil y que se espera esté lista en 2008. En su elaboración están involucrados 43 países miembros de ISO (21 de ellos son naciones en vías de desarrollo). La idea de ISO 26.000 es que dé las pautas para una certificación global de lo que es la RSE.

Otra diferencia de ISO 26.000 con los otros estándares es que, al menos en la mayoría de los países adherentes, no se expedirá ningún documento que acredite certificación, pues se tratará de un proceso voluntario. Pero sus impulsores confían en que esta norma se convierta en el nuevo estándar del mundo de los negocios y que, a la larga, el mercado exija que haya una certificación, o por lo menos que existan documentos que acrediten que una empresa está siguiendo esas normas. En Chile se discute actualmente si la ISO 26.000 debe o no ser obligatoria, como la ISO 9.000 (estándares de calidad en la producción).

Señales positivas son el creciente interés de la academia por incorporar el tema de la RSE en las mallas curriculares de las futuras generaciones de profesionales y la proyectada incorporación, en empresas vinculadas a sectores exportadores, de este parámetro como una variable de competitividad.

Sobre esta temática, La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, organizó un ciclo de mesas redondas en que se trató la "Responsabilidad social empresarial: contribución al desarrollo del capital humano sustentable".
 
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Los problemas


No obstante, existen obstáculos en la creación de este estándar. El primero es lograr equiparar y lograr consenso entre más de 40 países con distinto nivel de desarrollo. Por ejemplo, Europa y América tienen exigencias muy diferentes en cuanto a políticas de medioambiente y solidaridad social.

Además existen críticos hacia el mismísimo concepto de RSE. Según ellos, la empresa privada se sobrecarga de exigencias al instarla a lograr metas de responsabilidad social y, a la larga, lo que se haría es que los privados carguen con tareas que en primera instancia son del Estado. Su argumento es que la RSE no puede ni debe ser considerada como un sustituto de políticas gubernamentales.
 



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temblor fuerte en el norte de Chile, Antofagasta

Un fuerte temblor sacude el norte de Chile

20MINUTOS.ES / EFE. 14.11.2007 - 18:50h
  • De momento no se ha confirmado que haya ninguna víctima mortal.
  • Se han producido cortes eléctricos, telefónicos y de carreteras.
  • El terremoto ha alcanzado los 7,7 grados en la escala Richter.
  • Datos de mapa ©2007 LeadDog Consulting, MapLink/Tele Atlas, Europa Technologies - Términos de uso
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Un fuerte temblor de tierra ha sacudido el territorio chileno en una extensión de 2.000 kilómetros, desde la frontera con Perú a la región de Valparaíso, en el centro del país.

Hasta el momento se han constatado algunos derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte chileno, pero no se ha informado de la existencia de víctimas, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El seísmo alcanzó los 7,7 grados de magnitud en la escala Richter, conformó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con sede en Golden (Colorado).

Dicho servicio indicó que el hipocentro del temblor se situó a una profundidad de unos 60 kilómetros y que, debido a su magnitud y localización, pudo haber causado fuertes daños materiales y humanos.

El temblor, que se produjo en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, tuvo lugar a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Tocopilla y a 1.245 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y los del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

Según informa El Mercurio en Antofagasta y Mejillones tuvo una intensidad de 7 grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de 6 grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de 5 grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado 3; y en Valparaíso y Viña del Mar grado 2.

Cortes eléctricos y de infraestructuras

Desde Chile, la Onemi informó de que el temblor sólo causó algunos cortes de caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades, pero no se tiwene conocimiento de que causase víctimas.

La localidad más afectada es Tocopilla, donde se han contabilizado medio centenar de heridos y el 30% de las construcciones presentan peligro de derrumbe, según la información de Radio Bio Bío recogida por El Mercurio.

En la ciudad de Iquique, según los datos preliminares, el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno a doce, al igual que en Antofagasta, a 1.346 kilómetros de Santiago.

En la ciudad de Antofagasta y la localidad de Calama se produjo un corte total de electricidad y del servicio telefónico, mientras que en la primera localidad se cerró preventivamente el aeropuerto y se desalojaron varios edificios.

Desde Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital, se informó de tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.

En Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, el temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala Mercalli y de tres en el puerto de Valparaíso.

Sin riesgo de 'tsunamis'

Las autoridades de Chile descartaron que haya un peligro de tsunami tras el terremoto.

Hernán Vargas, director regional de Emergencias de Antofagasta, descartó "absolutamente" la posibilidad de que el temblor ocasiones un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.

 
 
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