TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, septiembre 01, 2007

Guía de educación cívica desde la BCN

consulte nuestros cursos para empresas, universidades , colegios y organizaciones
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Economía | 01.09.2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Los bancos internacionales cuentan con un "otoño caliente". Según estimaciones de expertos, a fines de septiembre se decidirá si la actual crisis financiera se supera o, por el contrario, se agudiza seriamente.

"En septiembre, la situación en los mercados va a ser difícil. Los fondos de inversión reordenan sus portafolios a fines del trimestre y deciden sobre la estrategia de inversión para el próximo trimestre", dijo el presidente de un gran banco alemán al diario financiero Handelsblatt, de Düsseldorf.

 

El temor es que si colapsa la refinanciación de riesgos de créditos a través de obligaciones a corto plazo, grandes bancos deberán hacer efectivas promesas de liquidez por un volumen de miles de millones de dólares.

 

De acuerdo con cálculos de la agencia de rating Standard & Poor's, el banco ABN Amro, por ejemplo, tiene compromisos de financiación a corto plazo por 103.000 millones de euros. A nivel mundial, las garantías para ese tipo de negocios ascienden según la misma fuente a 1,3 billones de dólares.

 

La crisis ha hecho colapsar en Alemania ya a dos bancos: el IKB y el SachsenLB, ambos medianos. Los dos experimentaron ya lo que quizás les espere ahora los grandes bancos. Ambos habían garantizado negocios de sociedades de financiación, que refinancian empréstitos a largo plazo —como son los hipotecarios— con obligaciones a corto plazo, los llamados "commercial papers" (CP), beneficiándose de la diferencia de tipos de interés.

 

Refinanciaciones entre la espada y la pared

 

Pero debido a la crisis de créditos hipotecarios en los EE. UU., esos CP son actualmente invendibles. La razón: los inversionistas temen que los empréstitos —que a menudo son paquetes de créditos hipotecarios norteamericanos—  no sean pagados y los CP pasen por lo tanto a perder todo su valor.

 

Si los problemas continúan o debe corregirse el valor de los empréstitos en las sociedades de financiación, los bancos garantes están obligados a pagar. "El detonante más importante fijado contractualmente para recurrir a las garantías de liquidez es la caída del valor neto del portafolio por debajo de una valor predeterminado", dice un empleado de un banco de inversiones.

 

El problema es que los bancos deben concederles en ese caso créditos a las sociedades de financiación que deben estar respaldados por capital propio. De acuerdo con las reglas de capital propio de la Comisión de Supervisión Bancaria, en caso de que deban cumplir con el total de las líneas de liquidez, los grandes bancos deberían poner a disposición para ello varios miles de millones de dólares.

 

Caen las cotizaciones de los bancos

 

"Y los bancos que no tengan suficiente liquidez se las verán en problemas", dice Dirk Schierek, experto bancario en la European Business School. Algunos bancos preguntados, entre ellos el Deutsche Bank y el ABN Amor, no se pronunciaron acerca de si han tenido que abrir las líneas de créditos o no. El ABN resaltó que para cubrir esas líneas ya se ha reservado determinado volumen de capital propio.

 

Aparentemente algunos bancos han pasado a comprar ellos mismos los CP ofrecidos por las sociedades de financiación en los mercados. De esa forma aspiran a evitar una pérdida de confianza y el correspondiente colapso de los mercados. Se cuenta con que todos los grandes actores han comprado en el ínterin CP por valor de miles de millones.

 

Como en los balances debe registrarse el valor real actual de esos papeles, es muy probable que varias instituciones vean reducidos considerablemente sus beneficios. Las expectativas de que el tercer trimestre de este año sea un trimestre débil se refleja ya en la caída de las cotizaciones de las acciones. Las del Deutsche Bank han caído ya un 20 por ciento en los últimos tres meses. Y cuando el río suena, es porque agua trae.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:HP, el que faltaba

HP, el que faltaba

Escrito a las 1:18 pm

HP-Compaq-dx2250HP, líder mundial en venta de ordenadores, anuncia en Australia un modelo, el HP-Compaq DX2250, con AMD Athlon 64 X2 dual-core y Red Hat Enterprise Linux 5 Desktop como sistema operativo, que se ofrecerá por un precio de AU$600, unos €360. Además, Red Hat lo acompañará con tres niveles de soporte a los usuarios.

El anuncio supone un giro en la estrategia del principal fabricante mundial de ordenadores, que se une así a todo el resto de la industria: tanto Dell como Acer y Lenovo, los otros tres principales fabricantes de ordenadores a nivel mundial, ofrecen ya máquinas precargadas con sistemas operativos basados en Linux, buscando la entrada tanto en los segmentos de usuarios corporativos como domésticos. HP, por el momento, había sido la marca más persistente en el mantenimiento de una alianza en exclusiva con Microsoft que, según muchos analistas, no ha funcionado como se preveía a la hora de impulsar las ventas de ordenadores.

Technorati tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Abercrombie desembarca en España

PORQUE NO VIENEN A CHILE, LOS INVITAMOS , UN GRAN PAIS PARA EMPRENDER

Abercrombie desembarca en España

Posted: 31 Aug 2007 06:09 PM CDT

afTal y como comenta Cinco Días el grupo Abercrombie desembarca en España. Es posible que a mucha gente no le suene, sobre todo si no ha viajado a EEUU (aunque me consta que, en España, entre muchos jovenes, es marca de culto). Hasta hace menos de un año sólo en EEUU y en Canadá tenía A&F red de distribución. Este año 2007 han abierto en Londres, y prevén su expansión por Europa y Japón. Eso era lo conocido. La novedad estriba en que los chicos de Abercrombie señalan a España como uno de sus objetivos a corto plazo, por lo que puede ser interesante conocerlos más y reflexionar un poco acerca de ellos:

  • La entrada de Wikipedia parece bastante completa y coincide en gran medida con lo que ya conocía. El grupo explota una serie de marcas: Abercrombie&Fitch, A&F, Abercrombie, Hollister, Ruehl´s, etc…Partiendo de una marca con una alto prestigio y un precio medio alto como puede ser Abercrombie & Fitch han desarrollado otras de más fácil acceso económico como Hollister (que vendría a competir en el mismo segmento que American Eagle, de la cual hable en la entrada acerca de Vini). Así mismo han desarrollado Ruehl's para los jóvenes postuniversitarios.
  • El tamaño de Abercrombie es mucho más pequeño que el de otros gigantes como Inditex o H&M. Pero creo que el redactor hace trampas. Los de Abercrombie se centran en moda juvenil, hasta la treintena, y tocan algo de niño. Los gigantes de los que hablamos atienden todas las edades, e incluso tocan negocios como el textil de hogar. La comparación no me parece justa. Si sirve, sin embargo, para darse cuenta del gigantesco volumen alcanzado por Inditex.
  • Precisamente este tamaño de Inditex hace que se encuentre sumamente cómoda en España. Se agradece que la competencia le ponga las pilas en beneficio del consumidor, y en última instancia de la propia Inditex. Que no se duerma. La sensación que tengo como consumidor es que la ropa norteamericana es barata, de calidad, y muy funcional. Vamos, que te puedes hacer un fondo de armario con relativa poca pasta. Ojala traigan esa cultura aquí. Y que conste que estoy encantado con Zara, M. Dutti y compañía, pero…en calidad, me da la sensación de que flojean algo. Seria de agradecer que les vaya bien a los norteamericanos, a diferencia de los de Gap.
  • Las razones de la expansión son las que se intuyen en el artículo. Su mercado tradicional esta difícil. A su fuerte volumen ya alcanzado se une la crisis de consumo latente en EEUU. Y el resultado demuestra que las cosas están durillas.
  • A destacar dos aspectos en el marketing de Abercrombie & Fitch. Por un lado la fuerte carga sexual de su publicidad (iba a poner como foto el Alce que es su logo clásico, pero creo que todos agradeceréis el cambio). Es algo que forma parte ya de su estilo, el venderte la parka con el cuerpo danone debajo. Y por otro que desconocía las movidas por discriminación racial en su publicidad que señala Wikipedia, pero en un rápido repaso mental, me da la sensación de que pasan de ello. Tienen claro su público y juraría haber visto sólo modelos blancos con sus prendas. Curioso en la políticamente correcta sociedad norteamericana.

Para más información sobre el téxtil en España en el Blog Salmón |Zara y Cortefiel

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sueldo mínimo y ética: es hora de avanzar

Sueldo mínimo y ética: es hora de avanzar

Por Pedro Muñoz, senador por la Región de Magallanes

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes

El Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, ha remecido el ambiente político, económico y social del país al solicitar a quienes pueden pagar sobre el actual sueldo mínimo hacerlo y hablar, entonces, de un salario ético.

 

No es primera vez que la Iglesia interviene en nuestra historia en esta materia suscitando gran impacto. Lo hizo también a mediados del siglo pasado el entonces Obispo de Talca, Manuel Larraín y, también, unos años después San Alberto Hurtado, al consultarse con gran acierto si era Chile un país católico, frente a tanta desigualdad y postergación. Después fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez quien señaló con singular claridad "Todos queremos vivir en Paz… pero no nos hagamos ilusiones. La Paz sólo es posible si existe la justicia social. Y una expresión de justicia es la distribución equitativa de los bienes y de las tierras…" "El verdadero orden social – agrega - es el de la justa distribución de las riquezas, porque no puede haber orden social, donde existen unos pocos privilegiados y una multitud de explotados." Dichas expresiones revivieron hace algunos años cuando la Conferencia Episcopal denunció la persistente y escandalosa desigualdad que aflige a nuestra sociedad
¡ Cómo no recordar todos estos llamados en medio de la discusión actual sobre la dignidad del trabajo y la ética, suscitada por Monseñor Goic
Sus opiniones han abierto un interesante espacio para la reflexión que debe ser acogido con la disposición al diálogo de representantes de los trabajadores, del empresariado y de especialistas en el tema.
Ello ha sido asumido por el Gobierno a  través de la conformación del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, cuya creación resulta muy positiva y que esperamos entregue resultados positivos acerca de esta materia, en un momento especial para Chile en su historia, cuando presenta una sólida posición económica.
Acaso eso sea lo que ha cambiado desde los llamados anteriores de Monseñor Larraín, el Padre Hurtado o el Cardenal Silva Henríquez. Hoy Chile puede más, su economía es más dinámica y sólida y sus resultados macroeconómicos mucho mejores.
Por ello muchas prácticas tolerables en épocas de dificultades no lo son hoy. Las mismas cifras que los grandes grupos económicos se encargan de publicitar a la hora de presentar sus balances, promover el valor de sus activos y alentar a inversionistas son las que hacen difícil comprender algunas actitudes.
No se requiere esfuerzo para encontrar ejemplos de abusos, atropellos o actitudes reñidas con la ética que sería bueno erradicar. Veamos algunos ejemplos.
Nuestra legislación contempla un sueldo mínimo. Ello debe ser precisamente eso, un salario básico, regulador del mercado del trabajo y que refleje un esfuerzo medio del trabajador. Sin embargo, para muchos hombres y mujeres es un salario máximo, que se configura – incluso ilegalmente -en base a gratificaciones y horas extraordinarias o fundamentalmente a comisiones.
Vale decir, muchos trabajadores chilenos alcanzan los $ 144.000 con comisiones y horas extraordinarias, o sea, al máximo de su productividad y esfuerzo físico. Ello no es razonable ni ético.
Tampoco lo es que empresas de gran éxito en el ámbito del retail, de la agroindustria, de la salmonicultura y de otros rubros, que acumulan gigantescas utilidades, utilicen más de cien razones sociales diversas para disminuir los derechos de los trabajadores y para mermar la distribución de sus utilidades a través de gratificaciones.
Hace algunos días, en medio de una movilización que concitó gran interés en la opinión pública, conocimos que el pliego completo de peticiones de los trabajadores representaba sólo un quinto de las utilidades trimestrales de la empresa. Vale decir, todo el mejoramiento solicitado significaba un 5% de sus ingresos anuales.
Asimismo, no es ético, que el Estado no de el ejemplo en esta materia y mantenga prácticas irregulares como ingresos subcotizados o un número importante de funcionarios que desarrollan labores habituales en la precariedad, sujetos a contratos a honorarios.
Lamentablemente, para algunos estas demandas son sólo agitación y se ocupan de requerir la aplicación del estado de Derecho y el cumplimiento de las normas. Que bueno – y ético - sería tener la misma actitud cuando la ley se vulnera no pagando las cotizaciones previsionales, destruyendo sindicatos con prácticas antisindicales, obligando a jornadas adicionales bajo la amenaza del despido.
Creo, entonces, que tenemos un gran desafío. Se ha dicho con bastante razón que nuestro país y sus indicadores económicos es un gigante con pies de barro. El éxito de Chile y de muchas de sus principales actividades no puede sostenerse con sueldos miserables y atropellos. Esperamos que el Consejo Asesor creado por la Presidenta Bachelet dé sus frutos y nos acerquemos a una sociedad más justa, como la que se viene reclamando desde hace tantas décadas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine