TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, junio 01, 2008

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS? UNASUR

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS?

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). 
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. 
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

El inicio

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.
El nombre

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

====
SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos:
• El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
• El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
• La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
• La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
• El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
• La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
• La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
• El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
• La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
• El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
• La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
• La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
• La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
• La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
• La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
• La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
• La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
• La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
• El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
• La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
• La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Órganos y el desarrollo de su institucionalidad

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]
La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

====

ÓRGANOS DE UNASUR

Los órganos de Unasur son:
* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE REQUIERE DE UN SISTEMA DE BECAS TRANSPARENTES

ME PREOCUPAN LOS MILLONES DE DOLARES BECAS

  . El país debería tener un sistema de Becas reglamentado y transparente. Abierto a todo público( no en las oscuridad de un ministerio u organiación estatal ). Ya sabemos de las experiencias de funcionarios políticos, funcionarios públicos, como accedían -por la via política o el nepotismo - a becas. ¿Acaso son los únicos que tienen derecho a perfeccionarse?

Las Organizaciones Gremiales de empresas deberían buscar en sus OTEC  u OTIC el perfeccionamiento continuo y al mismo tiempo promover un  perfeccionamiento en instituciones superiores u organizaciones en exterior entre sus pares.

 Recuerdo un convenio que tenía la SNA y California Farm Bureau Federation, programa generado por visionarios dirigentes Gremiales de la época ,ahora que esta de moda nuevamente California,  y que permitió a muchos jóvenes  viajar a USA a perfeccionarse en diversas materias agrícolas. Yo fui uno de ellos. Me recuerdo que el examen me lo tomo Don Sergio Romero Pizarro, actual senador y el destacado agricultor y político don Domingo Godoy M . Era el Gremio , la SNA la que invitaba, en forma abierta y pública, a postular a la Beca. Un homenaje a la SNA en sus 170 años de labor Gremial y un afectuoso saludo a su Presidente don Luis Schmidt.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ROLAND GARROS: TAMBIEN FERNANDO GONZALEZ

Los número uno avanzan
Sharapova y Federer, adelante en Roland Garros

TAMBIEN FERNANDO GONZALEZ

http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2008/Junio/1/tenis.jpg

La rusa María Sharapova y el suizo Roger Federer, los mejor clasificados, siguen tomando vuelo en su intento por obtener el único torneo del Grand Slam que les hace falta en su colección, el Roland Garros.
1-Junio-08

Roger Federer no es el único que está en busca del Roland Garros para completar la colección de campeonatos en Grand Slam. María Sharapova también tiene como obsesión ese objetivo y ayer, ambos dieron otro paso para tratar de concretarlo.

La tenista rusa doblegó en tercera ronda a la italiana Karin Knapp por parciales de 7-6 y 6-0, en un encuentro de una hora con 58 minutos.

Las contendientes se emplearon a fondo en el primer set que duró una hora y 21 minutos y en el que finalmente se impuso la jugadora número uno. En la segunda manga, la joven italiana se vino abajo, mientras Sharapova exhibió gran nivel de juego para dejar a su rival en cero, en tan sólo 37 minutos, menos de la mitad de lo que tardó para ganar la primera manga.

"Es bueno poder terminar en dos sets el partido aunque pasé dos horas aquí. Me hubiera gustado terminar el primero en menos tiempo", declaró la jugadora siberiana.

Ninguno de sus tres partidos ha sido de trámite fácil y la primera cabeza de serie ha tenido que emplear seis horas y media para ganarlos. 

"Esta es una superficie que te obliga a pelotear más y eso te exige más físicamente. Pero yo estoy preparada mentalmente para ello"', dijo Sharapova.

La próxima rival en turno de la rusa será su compatriota Dinara Safina, quien derrotó 6-2 y 7-5 a la china Zheng Jie. Safina venció a Sharapova hace dos años en la misma instancia de octavos de final en este torneo.

Por su parte, el suizo derrotó en la tercera ronda al croata Mario Ancic con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4. 

Federer ofreció una clínica de efectividad contra Ancic, al ganar 56 de los 71 puntos en su saque, y sólo perdió su servicio en una ocasión. En total sumó 22 winners y apenas 15 errores no forzados. 

El balcánico fue el último jugador que derrotó a Roger en Wimbledon, en 2002, pero ha perdido sus cinco últimos enfrentamientos con el número uno del ranking mundial.

Ahora, el suizo enfrentará al local Julien Benneteau, quien superó por 1-6, 7-6, 6-0 y 6-1 al sueco Robin Soderling.


Otros resultados

El arte de remontar 

Ayer se vivieron dos grandes regresos en París. El croata Ivan Ljubicic terminó con las aspiraciones del cuarto sembrado, el ruso Nikolay Davydenko, tras derrotarlo en la tercera ronda del Abierto de Francia en cinco sets por parciales 4-6, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4. 

En otro partido, el chileno Fernando González sacó toda su casta al superar una desventaja de dos sets para vencer 5-7, 2-6, 6-4, 6-4, 6-4 al suizo Stanislas Wawrinka, un triunfo que dejó al Bombardero de La Reina como el único representante latinoamericano en los octavos del segundo Grande de la temporada.

El Tiburón, al acecho

El tenista mexicano César Ramírez se reportó en óptimas condiciones para iniciar hoy el cuarto Grand Slam juvenil de su carrera y después del sorteo le corresponde enfrentar en la primera ronda al japonés Longhi Tadayuki, ubicado en la posición 47 del escalafón ITF.

El Tiburón, segundo en la siembra, está consciente del potencial del nipón y que en su torneo más reciente, el Japan Open Junior, Grupo 1, se metió hasta las semifinales. Por su parte, el veracruzano disputó el año pasado dicho certamen, en donde llegó a los cuartos de final y actualmente ocupa la cuarta posición en el clasificación juvenil, es 640 en singles y 800 en dobles, en el ranking ATP.

Agencias. París, Francia

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biocombustibles en agenda económica de RD, no afectaría producción alimentaria

BIOCOMBUSTIBLES; ¿EN CHILE CUANDO...JATROPHA?

Biocombustibles en agenda económica de RD, no afectaría producción alimentaria


Por Alex Jiménez



domingo 1 de junio de 2008, actualizado hace 10 horas, 10 minutos 

El tema de los biocombustibles está en la agenda económica de la República Dominicana. Ese tema fue debatido esta semana con profundidad en un seminario celebrado en el Hotel Hamaca Oasis en Boca Chica, en el cual Primicias formuló importantes interrogantes sobre las materias primas utilizadas para la fabricación de biocombustibles, su costo y rentabilidad.

Arístides Fernández Zucco anunció que la República Dominicana tiene un potencial de tierra para la producción de biocombustibles de más de 15 millones de tareas sin afectar el cultivo de alimentos.
Arístides Fernández Zucco anunció que la República Dominicana tiene un potencial de tierra para la producción de biocombustibles de más de 15 millones de tareas sin afectar el cultivo de alimentos.

Ese 111 Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Minas de Brasil.

El Seminario analizó los temas de políticas para la promoción de la producción, uso y distribución de biocombustibles, aportes de las políticas públicas para el desarrollo de biocombustibles, la experiencia de Brasil, rol de América Latina y el Caribe en el mercado de los biocombustibles, seguridad alimentaria y producción de energía.
 

MUY IMPORTANTE 
PRECISION

La producción de biocombustibles no afectaría la producción alimentaria de la República Dominicana y si contribuiría a disminuir la factura petrolera.

En el seminario hay un dato de vital importancia y lo ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, quien revela que el país cuenta con un potencial de 15 millones de tareas baldías ideales para la producción de biocombustibles.

Esa producción de biodisel no afectará la producción de alimentos, es algo contundente que explica el funcionario.

Otro elemento aportado por éste es que en el país se ha establecido una norma para la producción de biocombustibles en el entendido de que no se trata de sustituir el cultivo de alimentos, sino que la siembra debe realizarse en terrenos  que son baldíos y están en condiciones de improductividad.

"Solo el Instituto Agrario  Dominicano (IAD)-argumenta-tiene mas de 6 millones de tareas  disponibles para el cultivo de rubros agroenergéticos entre los que enumero la Higuereta  y la Jatropha Curcas."

Otro punto resaltado en el evento es que los países no productores de petróleo tienen que enfrentar con responsabilidad el tema de la producción de los biocombustibles, manteniendo el equilibrio con la producción de alimentos, porque constituyen una necesidad para los fines de lograr la seguridad e independencia energética.

En República Dominicana- resalta- se esta trabajando además con los biodigestores, para lo cual hicieron un acuerdo con técnicos  cubanos y alemanes para la formación de personal.Se han implementado los primeros biodigestores, los cuales ya están funcionando.

Uno de estos será modelo en América Latina en la finca  propiedad del ex senador Pedro Antonio Rivera, en Bonao, donde hay alrededor de 16 mil cerdos, gran cantidad de ganado, donde hay un salto de agua que se aprovechara, así como también la energía solar y eólica.
 

El país cuenta con asociaciones de productores de cultivos energéticos, como es el caso de la Asociación de Productores de Higuereta y la Asociación de Productores de Jatropha.

La Comisión Nacional de Energía y su presidente resaltan que desde la República Dominicana se apuesta al desarrollo de los biocombustibles, porque contribuye a la generación de fuentes de trabajo muy importantes para el país, porque además le da un valor productivo a los terrenos que están en desuso.

Biocombustibles 
y alimentos

En el evento se llevó a cabo un panel titulado Condiciones Bajo las Cuales los Agrocombustibles no representan una amenaza para la producción de alimentos de los países de América Latina y el Caribe, con la participación de los panelistas Janio Luis Da Rosa, del ministerio de Desenvolvimiento Agrario de Brasil; Roberto Rondon, de IICA y Guillermo Schuez, de  la FAO.

FERIA DE EXPOSICIONES

Simultáneamente al evento se desarrollo una feria de exposiciones de empresas vinculadas a la producción de energías alternativas, entre las cuales se destacan AES Dominicana, Consorcio Tecno Deach, RJ Zapata y Asociados, CENER y otras.

Información

En el evento se puso en circulación una amplia información sobre las ejecutorias de la Dirección de Energía No Convencional de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, la Ley  57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regimenes Especiales; ley General de Electricidad No 125-01; todo lo que se debe saber sobre Biodisel, de la Comisión Nacional de Energía, preguntas y respuestas mas frecuentes sobre biocombustibles, de IICA;Invertir en la Agricultura para lograr la seguridad alimentaria, de la FAO; la energía de ser globales de AES Dominicana; AES y su compromiso global con el medioambiente; Gas Natural de AES; que es Cener?; Bedmnster, la solución de bioenergia y amplios detalles que ofrecen OLADE y la Comisión Nacional de Energía sobre los biocombustibles.

En ese evento, en el cual estuve acompañado del  periodista Renaldo Bodden, se habló bastante de palma africana, coco y otras fuentes para hacer realidad los biocombustibles. 
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minuto a minuto: Abren puertas de Escuela de Carabineros para despedir a víctimas de accidente aéreo en Panamá

Minuto a minuto: Abren puertas de Escuela de Carabineros para despedir a víctimas de accidente aéreo en Panamá

La misa fúnebre está programada para las 11 de la mañana y se espera que a las 10:40 arribe al lugar la Presidenta Michelle Bachelet.


01/06/2008 - 09:54

La Escuela de Carabineros ha sido vestida de honores para despedir a las seis víctimas chilenas del accidente áereo ocurrido en Panamá el pasado jueves, en donde perdió la vida el general José Alejandro Bernales.

9:49 Se dispone el estadio institucional como recinto para que los visitantes que quieran despedir a las víctimas puedan hacerlo desde ese lugar, ya que se espera la llegada masiva de personas a la Escuela de Carabineros.


09:41 Según fuentes policiales, se evalúa homenajear al general Bernales bautizando alguna repartición de la institución con el nombre del malogrado oficial.

09:35 Elena Orozco, hermana del comandante Ricardo Orozco, dijo estar consternada por el deceso de su familiar, quien "era un carabinero desde la cuna".

9:34 Se abren las puertas de la Escuela de Carabineros para comenzar a despedir los restos mortales de los seis chilenos fallecidos en Panamá el pasado jueves. Una enorme fila comienza así a hacer ingreso al edificio de la Institución.

09:30 La cureña del general Bernales será tirada por un caballo sin jinete, simbolizando la pérdida del líder.

09:13 En las afueras de la Escuela de Carabineros ya son cientos las personas anónimas que han llegado a despedir al general y su comitiva.

9:04
 Carabineros ultiman los detalles para la misa fúnebre, como el montaje de una capilla en las afueras del hall de la Escuela de Carabineros.

8:30 Funcionarios montan pantallas gigantes en la idea de que las personas que no puedan hacer ingreso al recinto puedan seguir los pormenores del acto.


 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE RECLAMABAMOS LOS JOVENES EN 1969


Mayo del 68 en Alemania

Rudi Dutschke, el líder de las protestas en Alemania.

 Rudi Dutschke, el líder de las protestas en Alemania.

 

40 años después de las protestas estudiantiles, Alemania reflexiona sobre los tiempos en los que los jóvenes reclamaban cambios sociales – y salían a la calle para obtenerlos.

La rebelión recorría las calles de Alemania en 1968 cuando estudiantes y otros manifestantes pretendían cambiar la sociedad con una estrategia de "revuelta continua." Indignados por ver a antiguos nazis en altos cargos, y enfadados por reformas legales que les parecían antidemocráticas, optaron por ocupar las universidades.

 

"Fue un tiempo revolucionario que trataba de crear un mundo mejor", explica Wolfgang Bittner, antiguo abogado y ahora escritor, a DW-WORLD.DE. A sus 66 años, dice haber estado "politizado" durante esa época de estudiante. "Los estudiantes sentíamos que éramos el contrapeso a la sociedad alemana anticuada y burguesa", dice.

 

La leyenda de Dutschke sigue viva. La leyenda de Dutschke sigue viva.

Uno de los cabecillas de ese movimiento estudiantil fue Rudi Dutschke – un líder elocuente y carismático y cabeza de la unión de estudiantes socialistas. Para miles, Dutschke se convirtió en un símbolo del cambio.

 

Fue blanco de un intento de asesinato en Berlín occidental el 11 de abril de 1968, cometido por Josef Bachmann, un trabajador relacionado con robos y supuestamente simpatizante de la extrema derecha. Dutschke sobrevivió a las balas pero padeció problemas de salud durante el resto de su vida, a consecuencia de los que finalmente murió 11 años después.

 

Los estudiantes en su día culpaban a los medios de comunicación conservadores de haber provocado el odio contra Dutschke. Acusaban al diario Bild, de llevar a cabo una campaña difamatoria contra Dutschke y la generación del 68.

 

El 68 aportó novedades

 

Günter Wallraff, 65, periodista y realizador cinematográfico conocido en todo el país por sus cruzadas contra la desigualdad social, menciona que el año 1968 trajo muchos cambios que hoy en día la gente da por obvios.

 

"Fueron otorgados más derechos y libertades a las mujeres y los niños, se consiguió uno de los objetivos de los estudiantes que consistía en una representación más democrática, se produjo la liberación sexual: la generación del 68 incitó todo eso", afirma.

 

La cantante estadounidense Joan Baez manifestándose contra la guerra de Vietnam en 1967. La cantante estadounidense Joan Baez manifestándose contra la guerra de Vietnam en 1967."La sociedad respiraba una nueva vida en aquel entonces," dice, subrayando los grandes cambios en literatura, música y diseño.

 

Pero muchos estudiantes querían más y habían dirigido su mirada más allá de la frontera alemana. Aparte de ser antiautoritarios, en su mayoría también eran antiestadounidenses. Se oponían a la guerra de Vietnam y coreaban el nombre del líder comunista vietnamita Ho Chi Minh mientras se enfrentaban a policías con porras durante sus protestas en las calles de Berlín.

 

Revuelta contra el pasado nazi

 

El año 1968, en muchos países se vio como los campus universitarios se transformaban en campos de batalla por el cambio social. En París, los estudiantes se aliaron a los sindicatos. En Polonia y en Checoslovaquia la gente se manifestaba contra los regímenes represivos.Demonstración en París en Mayo del 68. Demonstración en París en Mayo del 68.

 

Los alemanes sin embargo tenían su propio demonio a batir.

 

No aceptaban el hecho de tener como presidente a Heinrich Luebke, quien detentó ese cargo de 1959 a 1969. Había trabajado junto al arquitecto Albert Speer durante el régimen nazi y se le acusaba de haber diseñado campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

 

"Una generación de criminales gobernaba el país después de la guerra y nadie hablaba sobre lo que habían hecho. Tampoco en las escuelas se discutía sobre tales crímenes", cuenta y añade: "Se veía que algo dramático iba a pasar."

 

Una muerte anterior

 

Joschka Fischer, más tarde ministro de Asuntos Exteriores, es golpeado por policías, Abril del 68. Joschka Fischer, más tarde ministro de Asuntos Exteriores, es golpeado por policías, Abril del 68.Los levantamientos estudiantiles en las universidades ya habían comenzado antes del intento de asesinato contra Rudi Dutschke.

 

Nueve meses antes, en junio de 1967, el estudiante Benno Ohnesorg recibió un disparo por detrás en la cabeza, lanzado por un policía vestido de paisano, mientras protestaba en Berlín contra una visita del Shah de Irán.

 

Ese disparo sublevó a decenas de miles de estudiantes y fortaleció la oposición contra el gobierno de la gran coalición en Alemania, formado por conservadores cristiano-demócratas y socialdemócratas.

 

Los manifestantes estaban profundamente frustrados por la forma socialdemócrata de interpretar el socialismo y les acusaban de traidores. También se revelaban contra las leyes de emergencia de 1968, que en caso de crisis nacional traspasaban todo el poder al gobierno – algo que los estudiantes consideraban antidemocrático.

 

Desagrado en la sociedad alemana

 

Las mujeres empezaron a trabajar en fábricas a fines de los años cincuenta. Las mujeres empezaron a trabajar en fábricas a fines de los años cincuenta.

La mayoría de la sociedad alemana no veía a los jóvenes rebeldes – inclusive a Dutschke – y a los otros manifestantes como revolucionarios románticos luchando por grandes ideales. Al principio fueron considerados como una molestia, más tarde como un peligro.

 

Durante los años cincuenta, Alemania había vivido el "milagro económico", un tiempo de crecimiento que le permitió ponerse de pie después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos alemanes simplemente estaban satisfechos de tener un trabajo, un coche y suficiente dinero para permitirse pasar sus vacaciones en el extranjero.

 

El ambiente tenso y la violencia que estalló después del asesinato de Ohnesorg y el intento de asesinato de Dutschke dieron origen al terrosismo político de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) a final de los años sesenta y principio de los setenta, que sembró pánico por toda Alemania.

 

Aunque la mayoría de los participantes del movimiento del 68 rechazaba el terrorismo, no todos tenían clara la diferencia que había entre ellos y el grupo terrorista RAF.

 

Una nueva generación del 68

 

1968: Atentado de bomba en un centro comercial en Fráncfort. 1968: Atentado de bomba en un centro comercial en Fráncfort.

El movimiento del 68 cambió la sociedad en muchos aspectos diferentes y hoy, 40 años más tarde, Wallraff piensa que un nuevo movimiento puede estar gestándose.

 

La brecha entre ricos y pobres en Alemania, tasas de inflación crecientes y los recortes de beneficios sociales pueden alimentar la sensación general de que el promedio de los habitantes ha quedado al margen del crecimiento económico.

 

El surgimiento del nuevo partido "La Izquierda" y su aumento de popularidad es otra señal de que el país está cerca de un cambio. "Un nuevo movimiento social en Alemania – uno que haya aprendido de los errores del pasado y que no sea dogmático ni partisano – debería haber surgido ya hace tiempo", concluye Wallraff.

 

DW-WORLD.DE

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.ALEMANIAENCHILE.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile