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lunes, abril 25, 2011

MINERIA CHILE Boom de desarrollos mineros genera escasez y alza de costos en maquinarias y equipos

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Boom de desarrollos mineros genera escasez y alza de costos en maquinarias y equipos
Demanda por neumáticos y camiones ha crecido 30% a 40% el último año. Alza de costos llega a 15%.
25/04/11

(La Tercera) Un hecho es evidente hoy en la industria minera: las compañías están acelerando sus planes de desarrollo y expansión para aprovechar el auge de las materias primas. Junto con eso, otro hecho es claro en el último tiempo: el boom de proyectos podría convertirse en una amenaza para la industria. La elevada demanda por equipos y maquinaria clave en el sector está generando escasez de estos insumos en todo el mundo. Las empresas ya perciben un aumento de los costos por ese efecto y advierten que el escenario podría desacelerar el crecimiento del negocio.

"Estamos viendo un aumento de demanda bastante importante por servicios y equipos mineros que son relevantes para la actividad. El tiempo de fabricación de varios productos se está extendiendo y es posible que haya algunos problemas en la cadena de suministro", afirma Miguel Angel Durán, presidente del Consejo Minero.

El desabastecimiento podría ser similar al vivido en 2007 y 2008, cuando los fabricantes de maquinaria pesada fueron sorprendidos al duplicarse la demanda, lo que elevó los costos por ese tipo de productos y retrasó la producción. "Estamos volviendo a los peaks de mayor demanda, cuando hubo desabastecimiento y aumento de costos. Por eso, estamos mirando con cuidado la evolución de este escenario", afirma el ejecutivo.

El tema se ha tratado en varias ocasiones en el Comité de Abastecimiento del Consejo Minero. "Hay US$ 55 mil millones en carpeta a desarrollar en los próximos años y ojalá que esto no ponga en jaque esa inversión", añade.

Camiones y neumáticos

Dos piezas son clave en las faenas mineras: los camiones y los neumáticos. Ambos productos hoy presentan una sobredemanda.

"La demanda ha crecido 30%. Hacia fines de este año, tendremos una situación potencialmente seria de escasez de neumáticos", advierte Felipe Herrera, gerente de flotas OTR de Goodyear Chile. "Los camiones nuevos llegarán sin neumáticos para colocar", agrega.

La cantidad de proyectos que se activaron desde el último trimestre del año pasado encendió las luces. "Hasta octubre de 2010 no había problemas para cubrir los requerimientos porque, debido a la crisis internacional, bajó la demanda en 2009 y se acumularon inventarios para entre ocho y 12 meses", dice. Pero con el alto precio del cobre y de otros metales, las mineras empezaron a planificar nuevas compras y las fábricas no elevaron su producción en igual medida.

Las mineras que cuentan con contratos de abastecimiento tienen asegurado su consumo, pero las compañías que carecen de ellos tendrán dificultades para encontrar proveedores. "Nosotros tenemos vendido todo el 2011 y parte de 2012", indica Herrera. Agrega que, incluso, están recibiendo pedidos para 2013 y 2015. Como resultado de la mayor demanda y la estrechez de oferta, los precios de los neumáticos han subido entre 8% y 15%.

Para los camiones y las palas hidráulicas, el escenario no es diferente. Andrés Aguirre, vicepresidente de minería de Komatsu para América Latina, explica que "la demanda por camiones, palas hidráulicas y equipos de apoyo ha crecido entre 30% y 40% en el último año, y los plazos de entrega se han ampliado". Pone un ejemplo: "Si en 2009 el plazo de entrega de un camión en fábrica era de seis meses, hoy ese tiempo es el doble y mañana puede llegar a 18 meses".

Frente a eso, las fábricas de EE.UU. y Alemania están ampliando su capacidad en 20%. "Tenemos todo el 2011 vendido en camiones y palas. El año pasado teníamos márgenes para recibir nuevas órdenes", añade el ejecutivo. La compañía está recibiendo pedidos para tres y cuatro años más, precisa.

La mayor demanda no proviene sólo de Chile. Komatsu recibió una orden de compra por casi 100 equipos desde Perú. "Es muy probable que en 2011 y 2012 tengamos una estrechez importante", señala Aguirre. También prevé alza de costos.

Preocupación minera

Las empresas mineras están tomando medidas para enfrentar un escenario ajustado. "Tenemos que anticiparnos y colocar órdenes de compra temprana para poder garantizar los cupos. Eso lo estamos haciendo en Chuquicamata y en El Teniente. Tenemos que asignar algunos contratos luego, porque si nos demoramos mucho, es probable que tengamos dificultades en encontrar empresas y se podrían aplazar los proyectos", dice Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

Para ello, tienen que aprobar recursos financieros para lo que se denominan "obras tempranas". El ejecutivo advierte un alza de costos de, al menos, 10% en algunos equipos y maquinarias. "Estamos viendo con preocupación que se está repitiendo el escenario de estrechez de oferta que hubo previo a la crisis", afirma Hernández.

En Barrick también están previendo un escenario ajustado. "Estamos revisando nuestras adquisiciones en forma continua y definiendo nuevos períodos de compra, así como haciendo una revisión de nuestros programas de mantención para asegurar la producción, en caso de que se produzcan atrasos", indicó la empresa.

Fuente/ La Tercera


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Chile Innovador

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La reciente certificación para poder participar de proyectos LEED

 

Pavimentos Drenantes se certifica en proyectos LEED

Gracias a la reciente certificación para poder participar de proyectos LEED, Pavimentos Drenantes podrá incursionar en nuevos nichos de negocios y buscar mercados en el extranjero. La empresa que desarrolla capas rígidas que permiten el drenaje total de agua desde la superficie hasta la base, podrá acceder a proyectos de mayor envergadura, ya que hoy trabajaban en la gran mayoría de los casos con municipios.

Lanzan programa para proveedores de la minería

Corfo y el Ministerio de Minería anunciaron un plan de trabajo conjunto para impulsar una industria de proveedores mineros de clase mundial. Para ello, la corporación pondrá a disposición de empresas y asociaciones gremiales diversas líneas de apoyo para proyectos que mejoren la competitividad del sector, por un total de US$ 45 millones.

Nuevas variedades de uva pisquera 


La Asociación de Productores Pisqueros y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Intihuasi, están desarrollando una línea de investigación para rescatar la totalidad de las variedades de uva pisquera permitidas por ley. Hoy, sólo cinco de las trece existentes se utilizan comercialmente.


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INNOVACION: PROFESOR Y ESPECIALISTA DE BABSON COLLEGE

 

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Jay Rao: "Hay más apetito en empresas chilenas por la innovación"

Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador...

 

Por Rodrigo Martínez



Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador para un número creciente de empresas en cuanto a adoptar la innovación como un camino para continuar creciendo, afirma el doctor Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación de Babson College.

"Pienso que (las empresas chilenas) tienen más apetito en torno a la innovación porque tuvieron un llamado de atención. Desde 2000 a 2010 la productividad estaba estancada, Chile no creció. Si el país hubiera crecido a la misma tasa que lo hizo desde 1985 a 2000 habría sido hoy día tan rico como Finlandia", dice Rao.

"Ese es un llamado de atención que dice que no se invirtió en conocimiento, no se invirtió en el aprendizaje de las personas", afirma el profesor, de paso en Santiago donde dictó una charla, y agrega que no se puede ser una economía del conocimiento si aún se piensa sólo en minería, agricultura y servicios.

"Si se quiere ser tan rico como una nación desarrollada, como una economía del conocimiento, se tiene que invertir en conocimiento y no en servicios. El porcentaje que el gobierno invierte en conocimiento ha ido en aumento, pero como porcentaje del PIB no ha crecido. La innovación se trata de conocimiento, la productividad es conocimiento, así es que Chile tiene que invertir en eso, las grandes compañías tienen que invertir en eso", sostiene.

La tarea para los líderes en las empresas es crear un clima donde sus equipos puedan ser naturalmente creativos, dice Rao y afirma: no son las ideas las que llevan a la innovación, sino que es una cultura en una organización la que la favorece.



El ejemplo del rescate


Hay dos lógicas ante el futuro: la predictiva, de ayuda con variables conocidas y la creativa, como ocurrió en la primera parte del reciente rescate de los mineros atrapados en una mina cerca de Copiapó.

"La lógica predictiva es muy útil en control de costos, frente a variables conocidas, pero no es muy útil en innovación. Pensemos en el caso de los propios mineros. ¿Cómo saber dónde estaban? Al principio no se sabía, así que se intentaron tres perforaciones distintas, sin conocer cuál sería exitosa. Después de todos esos días se tuvo una señal de que estaban cerca de la perforación del Plan B, cuando enviaron el pequeño papel y entonces ya se contó con una prueba de contacto para analizar. ¡Eso es lógica creativa!", exclama.

Rao también aconseja a los jóvenes emprendedores a adquirir la mayor cantidad de experiencia posible trabajando en una empresa grande o, si no, atreverse a partir con un restaurante, una actividad en la que no pocos fracasan. "Como es un negocio muy difícil, se tiene que entender muy bien a los clientes, manejar empleados, gestionar inventarios las 24 horas. Si se es exitoso en esta área, se puede levantar cualquier tipo de negocio", dice.


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Alejandro Cerda, agregado comercial en nueva york:

 
CHILE DEBE SER PORTAL DE SERVICIOS
"Esperamos que las exportaciones de servicios alcancen los US$ 10 millones"
 
Con la expectativa de reducir el margen negativo que actualmente tiene la balanza comercial entre Chile y Estados Unidos, que registra un saldo favorable para los norteamericanos de US$ 2.723 millones, el agregado comercial en Nueva York, Alejandro Cerda, identificó las oportunidades que tiene el mercado estadounidense sobre todo para las exportaciones de servicios.

Si bien Cerda reconoce que actualmente los niveles de las transacciones no superaron los US$ 6 millones las posibilidades de elevarlas son bastante ciertas.



- ¿Cómo se puede potenciar la llegada de las exportaciones de servicios a Estados Unidos?


- A este mercado hay que entrar con productos interesantes; algunos se han logrado posicionar bastante bien y son los que tienen relación con las empresas de tecnologías de la información. Esperamos que durante este año se alcancen transacciones del orden de US$ 10 millones; es una cifra modesta, pero es un ejemplo concreto de que se está trabajando para ampliar el mercado.



- ¿Cómo afectaría la ley de modernización alimentaria que está impulsando EEUU

?
- Todavía no toma efecto, lo más probable es que entre en vigencia hacia fines de año. Lo que quiere lograr EEUU es mejorar el control, la seguridad de los alimentos que llegan al consumidor local.


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