TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 19, 2007

Exposiciones | 19.09.2007 Miguel Ángel en Bonn

Exposiciones | 19.09.2007

Miguel Ángel en Bonn: La Leda y la Fortaleza de Florencia

El esbozo de la cabeza de Leda, para el desaparecido cuadro de Miguel Ángel, es el núcleo de una exposición en Bonn. Ésta y una fortaleza dan cuenta de una etapa conflictiva e importante del genio de Caprese.

La historia de la desaparecida "Leda y el cisne" de Miguel Angel  y seis hojas originales de su esbozo de una fortaleza para la Segunda República Florentina conforman la exposición que el Rheinisches Landesmuseum de Bonn presenta hasta el 28 de octubre.  Pina Ragionnieri, directora de la Casa Buonarroti en Florencia y  curadora de la exposición presentan la muestra como "pequeña pero representativa de una época crucial en la obra y vida de este gran  artista".

 

La historia de los diseños y su relación con Leda

 

Miguelangelo Buonarroti Simoni, quien se había formado como artista a la sombra de su mecenas Lorenzo de Médici, apoya a los que proclaman la República. En 1527, los Médici se ven obligados a abandonar Florencia. Uno de la familia es el papa Clemente VII. La república, asediada por las tropas del emperador Carlos V y por las fuerzas del propio Clemente VII, se mantiene sólo tres años, hasta octubre de 1530.

 

En los albores de la república, Miguel Angel es nombrado "Encargado plenipotenciario de las murallas de Florencia". 3000 obreros tiene a disposición. Sin embargo, en 1529, aduciendo ir a estudiar modelos de fortalezas y bastiones, huye. En Ferrara cuenta con su gran admirador,  Alfonso D´Ested, quien solicita un cuadro para su habitación. De la mano del famoso escultor, poeta, arquitecto y pintor de Caprese comienza a surgir "Leda y el cisne". El modelo es su alumno Antonio Mini.

 

La fortaleza

 

La fortaleza diseñada por Miguel Angel refleja todo el conocimiento de táctica militar de la época; las seis hojas que se muestran en Bonn se cuentan entre los más notables diseños arquitectónicos del siglo XVI, dicen los expertos que presentan la muestra. Una parte de la fortalezaBildunterschrift: Una parte de la fortaleza

 

La situación personal del sensible creador de la Piedad queda patente en esos esbozos: el artista se había decidido en contra de sus mayores clientes, los Médici, y se había puesto al servicio de los rebeldes florentinos. De haberse realizado su diseño, al agresor de Florencia se le hubiese facilitado acceso las torres para que los guardianes de la ciudad-estado –expuestos totalmente-pudieran defenderla, sucumbiendo a los ataques del invasor.

 

Fortaleza y Leda terminan dramáticamente

 

A pesar de que tiene planes de huir a Francia, en 1529, Miguel Angel se ve obligado a volver a una Florencia que poco después se ve obligada a capitular. Ese mismo año termina su Leda y el cisne. Alfondo D´Este envía  a alguien a recoger el cuadro por el que había esperado tantos años.

 

"Es poca cosa", le había dicho el mensajero al gran Miguel Angel. Y, en represalia, el genio renacentista no se lo entregó. Se lo regaló a su modelo, a Antonio Mini. Según Lotear Altringer, subdirector de este museo, las palabras del mensajero habrían herido al espíritu libre del autosuficiente y orgulloso pintor, quien "regalando el cuadro hace gala del poder del genio".

 

Reconstruyendo la belleza

 

Una reconstrucción computarizada  muestra, en tres dimensiones, la impresionante y bella fortaleza, como nunca fue vista. Otro de los logros de la exposición de Bonn es la reconstrucción computarizada de la Leda y el cisne, basándose en diversas fuentes escritas y pictóricas. Francesco Brina, Leda y el cisne, Casa Buonarroti FlorenciaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francesco Brina, Leda y el cisne, Casa Buonarroti Florencia

 

Impresionantes son las copias de la Leda que incluye la muestra: artistas de la época –entre ellos Leonardo Da Vinci- lograron verla antes de que el bello cuadro desapareciera para siempre, en 1643, en las hogueras de la moralidad de la corte francesa de Fountainbleau. La copia de Francesco Brina, de 1575, permite intuir la belleza que debió emanar, en el original,  el estudiado cuerpo y la fuerza muscular de una Leda que recibe, amorosamente, al cisne. 

 

Mirra Banchón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja inflación en EE.UU.

Baja inflación en EE.UU.
Redacción BBC Mundo

Según cifras oficiales, la inflación en Estados Unidos bajó ligeramente en un 0,1%, a raíz de la caída en los precios de la energía.

Un hombre llena el tanque de su vehículo
Los precios del combustible subieron este mes.

Sin embargo, los precios al consumidor - excluidos alimentos y costos de energía - subieron en un 0,2% de acuerdo con las expectativas del mercado.

Otras cifras divulgadas este miércoles mostraron que el número de nuevas casas construidas en EE.UU. descendió a su más baja tasa anual en 12 años, al tiempo que también cayeron los permisos para construir nuevas viviendas.

Los datos fueron dados a conocer un día después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de la tasa interbancaria diaria del 5,25% al 4,75%, un descenso mayor de lo que se esperaba.

El riesgo persiste

Al explicar su decisión de bajar las tasas, la Fed reconoció que, si bien las presiones inflacionarias no se habían despejado, era necesario evitar un bajón económico generado por los temores sobre la marcha del sector inmobiliario.

Sin embargo, el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker señala que la reducción de las tasas básicas puede conllevar graves problemas.

Además de impulsar la inflación, indica, el abaratamiento del dinero puede agravar el riesgo de un mayor descenso en el valor del dólar, que haría menos rentables las inversiones en esa moneda.

Si la caída es demasiado rápida, podría generar presiones inflacionarias debido al encarecimiento de las importaciones, advierte Walker.

Lento sector inmobiliario

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Muchos analistas creen que la Fed tomó la decisión correcta.
Según muchos analistas las cifras reveladas este miércoles sugieren que la Fed tomó la decisión correcta, ya que mostraron un mercado mercado inmobiliario debilitado y, al mismo tiempo, una inflación que se ha mantenido bajo control.

Los costos de la energía cayeron en tres meses consecutivos. Sin embargo, las facturas aumentaron en septiembre debido a la subida récord de los precios del petróleo.

Las cifras del departamento de Trabajo indicaron que los precios de la ropa cayeron en 0,5%.

En una información suministrada por el departamento de Comercio, el número de nuevas viviendas cayó 2,6% el mes pasado a un ritmo anual de 1,331 millones de unidades, la tasa más baja en 12 años.

Las solicitudes de permisos para construir bajaron a unos niveles no vistos desde mediados de 1995.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DESDE LA MONEDA: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas

martes, 18 de septiembre de 2007

Jefa de Estado: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas
 
A su regreso a La Moneda, tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, la Presidenta Bachelet valoró el llamado que hizo el Arzobispo de Santiago en torno a la necesidad de un amplio pacto en el país orientado a generar mayor justicia social. Al respecto, dijo que "estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas".

Luego de presenciar el esquinazo con que fue recibida en la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado deseó felicidades a todos los chilenos en estas Fiestas Patrias y formuló un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró el llamado que realizó el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum Ecuménico respecto a la necesidad de establecer un amplio pacto social orientado a articular el crecimiento económico y la justicia social. En este sentido, señaló que "lo hemos escuchado en la homilía del Cardenal, tenemos la necesidad de seguir desarrollando este país, que tiene tanta potencialidad, que tiene tanta riqueza y belleza, que tiene gente tan buena, seguir desarrollándolo de una manera en que la prosperidad llegue al hogar de todos".

Asimismo, destacó que el país está logrando un creciente consenso en cuanto a la necesidad de que los frutos del desarrollo lleguen a todos los sectores. "Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz, tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas", dijo. Agregó además que "esto quiere decir que estamos más cerca, que hemos creado más condiciones y que vamos a trabajar todos juntos para ello".

Tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, celebrado en la Catedral de Santiago, la Mandataria dijo que todos los sectores del país tienen la responsabilidad de aportar para conseguir este objetivo. Al respecto, planteó que es preciso lograr la "construcción de consensos y de confianzas para ponerse de acuerdo en las tareas principales, en la cual el gobierno hará su tarea, sin duda, pero también el resto de los sectores de la sociedad, para que tengamos, chilenos y chilenas, y personas que no sean de ciudadanía chilena y hayan elegido vivir en nuestra patria, todas las condiciones, oportunidades, justicia, equidad, solidaridad y humanidad".

A su llegada a la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado fue recibida con un esquinazo folclórico en el que participaron bailarines de la comunidad chilena residente en el extranjero. La Mandataria los saludó cariñosamente y recalcó que "esta Presidenta y este gobierno van a seguir trabajando para que los chilenos en el exterior tengan todos los espacios y, por supuesto, derecho a voto".

La Presidenta Bachelet sostuvo que "en estas Fiestas Patrias también tenemos cosas importantes que celebrar. Celebrar aquello que nos hace sentirnos parte de una comunidad, aquello que nos hace identificarnos como parte de una comunidad, nuestros valores como país y que sin duda nos identifican". Por ello, deseó felices Fiestas Patrias a todos los chilenos e hizo un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

Finalmente, y luego de posar para una fotografía oficial junto a su gabinete de subsecretarios, la Mandataria encabezó un Vino de Honor ofrecido a las más altas autoridades del país en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

LOBBY O CABILDEO APRENDAMOS ALGO

 

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

Un encuentro de 'lobby/cabildeo' es un encuentro cara a cara con alguien a quien se intenta influenciar.

Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor número posible de encuentros cara a cara de lobby/cabildeo entre activistas y parlamentarios. Puede ser realizado tanto en el parlamento nacional, como en las oficinas locales o regionales del gobierno.

El lobby/cabildeo debe ser público y visible.

El aspecto masivo del lobby/cabildeo puede ser tanto en función del número de parlamentarios contactados, como del número de personas participantes del lobby/cabildeo. Esto podría ser flexible, dependiendo del sistema parlamentario del país y de los planes y capacidad de la campaña nacional.

Por ejemplo, en junio de 2002, 12.000 activistas se reunieron en Londres con el Movimiento Británico de Comercio Justo y contactaron 359 Miembros del Parlamento en un único día.

Alto de página

¿Por qué un lobby/cabildeo?

Actualmente, mucho de lo que acontece en la OMC y en otras negociaciones de comercio sucede sin el conocimiento de los parlamentarios, aunque los acuerdos son firmados en su nombre.

Necesitamos educar y presionar a los parlamentarios sobre las actuales negociaciones y sobre nuestras alternativas, para asegurarnos que presionen a los negociadores de comercio antes de los encuentros y que después los hagan rendir cuentas.

Un lobby/cabildeo masivo y global es un elemento adicional a la presión directa a los ministros y negociadores de comercio por parte de las campañas nacionales. También brinda una significativa oportunidad de trabajar con los medios de prensa nacionales antes del Encuentro Ministerial de la OMC y de los otros encuentros.

Alto de página

¿A quiénes se debe apuntar?

El gobierno tiene la mayor influencia en la decisión de la política de comercio del país. Los involucrados en las negociaciones de comercio serán generalmente el Ministro de Comercio, el Ministro de Economía, el Primer Ministro o el Presidente.

Los parlamentarios, indirectamente, pueden también presionar de forma significativa a los ministros de gobierno, así como los partidos de oposición. Si no puede contactarse con todos los parlamentarios, ¿por qué no priorizar aquellos envueltos en los comités de comercio, aquellos interesados en el comercio, y los de oposición que tienen posición clave?

Alto de página

¿Qué se debe decir?

Es crucial tener demandas específicas para presentar a quienes se está contactando. Esas demandas podrían ser de políticas, o podrían ser otros pedidos, como la realización de un debate en el parlamento, o para que ellos hablen sobre esos temas con el líder de su partido, o con el Ministro de Comercio.

Cualquiera que sea la demanda, es importante tenerla por escrito y dejarla documentada con la persona objetivo de su lobby/cabildeo.

También, pídales una respuesta a sus demandas por escrito, para que pueda realizar posteriormente un seguimiento.

Para más informaciones sobre detalles sobre lobby/cabildeo, entre aquí.

Alto de página

¿Qué tipo de acciones puede envolver un lobby/cabildeo?

Por supuesto, encuentros cara a cara de lobby/cabildeo son el elemento principal de un lobby/cabildeo masivo en el parlamento. Esos encuentros personales pueden realizarse en el parlamento, o cerca del mismo, o pueden acontecer en los distritos parlamentarios locales.

Sin embargo, no se preocupe si no consiguen organizar encuentros de lobby/cabildeo cara a cara. Hay muchas otras cosas que se pueden organizar para presionar al gobierno de su país para conseguir un Comercio Justo.

Por ejemplo:

  • Envíe e-mail, faxes, postales o cartas a ministros o parlamentarios. Cuantos más mensajes reciban, más percibirán su preocupación
  • Pídale a sus activistas que hablen directamente con sus representantespor teléfono – planifique y coordine para que todos lo hagan el mismo día!
  • Trabaje con parlamentarios para instarlos a debatir sobre comercio o sobre la OMC en el parlamento.

Alto de página

¿Cómo se puede tener un mayor impacto?

  • Involucre personalidades conocidas – líderes religiosos, cantantes, actores, deportistas.
  • Organice un acto que atraiga la atención de la prensa para que coincida con el día del lobby/cabildeo.
  • Escriba una carta abierta a los negociadores de comercio claves para que sea publicada en un diario de alcance nacional.
  • Escriba una opinión editorial para un diario nacional. (Para ver un ejemplo de una opinión editorial escrita para la Semana de Acción Global, entre aquí )
  • Organice protestos, vigilias, conciertos simultáneos a los lobby/cabildeos.

Alto de página

¿Qué pasa con la prensa?

Es esencial usar los medios de comunicación para hacer que sean oídas sus cuestiones a nivel nacional y local.

Para ideas sobre cómo trabajar mejor con la prensa, entre aquí.

Alto de página

¿Adónde se pueden encontrar más recursos escritos?

Recursos de lobby/cabildeo británicos
La campaña británica está planeando un lobby/cabildeo masivo para el 2 de noviembre. Para obtener la Guía de Acción, entre aquí. Para informaciones sobre el Lobby/Cabildeo Masivo Británico de 2002, entre aquí (en inglés)

PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY EN CHILE Y HAY QUE ESTUDIARLO. SOLICITA NUESTROS CURSOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN LATINOAMERICA.

 

S.aludos
Rodrigo González Fernández

DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU


www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

 
Escribanos, consúltenos, opine

Las mujeres andaluzas crearon en 10 años 8 de cada 10 empresas de ...

Las mujeres andaluzas crearon en 10 años 8 de cada 10 empresas de ...
20 minutos - Madrid,Spain
Incluso, cursos sobre nuevas tecnologías, comercio o responsabilidad social y gestión. Total. Hay
132.000 emprendedoras (empresarias, autónomas o miembros ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine