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viernes, diciembre 02, 2011

Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus socios comerciales

japón
Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus socios comerciales
02/12/2011








El presente análisis aborda el comportamiento de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile al mundo y a sus principales socios comerciales durante el período comprendido entre los años 2001 y junio de 2011. Esta información se presenta en 30 tablas y 56 figuras, las cuales muestran las variaciones anuales del monto exportado por Chile a cada destino y su participación en el total. Se presenta también información sobre los 25 principales productos destinados a cada socio comercial, la cual permite apreciar los cambios en la composición de las exportaciones chilenas del sector.

Aída Guerrero López

Alexis Gutiérrez Saavedra


Fuente:odepa

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Colusión de los pollos

OTRO CASO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Colusión de los pollos

Foto-Grande-02-12-2011.jpgTras casi un año de investigación, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por una supuesta colusión en el mercado del pollo.

De acuerdo con el escrito presentado al TDLC, la entidad liderada por Felipe Irarrázabal afirma que las compañías ejecutaron un acuerdo que buscaba limitar su producción, controlando la cantidad de pollo producido y ofrecido. A su vez, se les acusa de asignarse cuotas en el mercado del pollo. Este es el producto cárnico más consumido por los chilenos con cerca de 27 kilos por persona al año.

La FNE señala que dicha conducta fue orquestada y monitoreada por la Asociación de Productores de Pollo (APA), gremio liderado por Juan Miguel Ovalle. Desde ahí, señala la fiscalía, las tres firmas acordaban los niveles de producción para cada ejercicio, volumen que era supervisado semanalmente. Este modo de operar, afirma la FNE, se estaría ejecutando desde al menos diez años.

Entre las pruebas entregadas al TDLC, la FNE destaca que APA entregaba a fines de año las proyecciones de demanda de pollo a las tres firmas para el ejercicio siguiente. Con esa información se determinaba la producción por empresa, la cual siempre fue inferior a la estimación del gremio.

El requerimiento también considera una serie de correos electrónicos entre Juan Miguel Ovalle y las firmas. En ellos el presidente de APA le pide a las empresas que reduzcan su oferta en tiempos de menor demanda. También aparecen felicitaciones de Ovalle hacia las empresas por respetar el acuerdo. "Demasiado bien portados para ser "niños" normales", fue el comentario que Ovalle realizó en uno de sus correos, tras recibir los informes de producción futura de las empresas.

En tanto, la fiscalía solicitó la máxima multa para cada empresa, cuyo monto asciende a 30 mil UTA, unos US$ 27 millones, mientras que para la APA pidió una sanción por 20 mil UTA (US$ 18,2 millones) además de la disolución de la asociación gremial. Pese a la cuantía de las multas, la FNE asegura que los beneficios económicos obtenidos por Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, exceden con creces los montos señalados.

Texto: Miguel Concha y Laura Iriarte / Foto: Pablo Mardones.


Fuente:

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impuesto por ganancia de capital .Proyecto "MKB de la clase media”,

 

impuesto por ganancia de capital " MKB de la clase media",

Gobierno eleva en cinco veces monto para exención tributaria a acciones

Si ahora se considera un mínimo de $ 4 millones, la cifra sube a un mínimo de $ 22 millones. El cambio, que genera inquietud en el mercado, figura en una ley ya aprobada por el Congreso y a punto de ser promulgada.

 

Por E. Robledo y M. Gómez
 df

En forma inadvertida por el mercado se aprobó recientemente la norma que modifica los requisitos para que las acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos mutuos y de inversión que se transan en bolsa puedan acceder al beneficio tributario de exención del pago del impuesto a la ganancia de capital.

Ello luego que en el proyecto de ley denominado "MKB de la clase media", despachado por el Congreso y próximo a promulgarse, se incorpora una nueva definición de "presencia bursátil" en la Ley de Mercado de Valores y se autoriza a la Superintendencia de Valores y Seguros a dictar una norma administrativa que detalle sus elementos.

Así, el regulador deberá definir lo que se entenderá por presencia bursátil, requisito clave para que los títulos puedan acceder a la referida exención tributaria.

La ley próxima a promulgarse mantiene el sistema vigente y el actual mecanismo de cálculo. Pero incorpora un cambio fundamental: si hasta ahora la presencia de una acción se determina considerando el número de días en que las transacciones hayan alcanzado un mínimo de UF 200 ($4 millones aproximadamente) en un periodo de 180 días, ahora esa cifra se eleva a un mínimo de UF 1.000 (más de $ 22 millones). El monto exacto lo definirá la SVS. Ello hace más exigente el cumplimiento del requisito de 25% de presencia bursátil, sobre todo para papeles que se transan muy cerca de ese rango.

Los market maker


Complementariamente, el texto legal dispone que se podrán establecer "contratos que aseguren la existencia diaria de ofertas de compra y venta de los valores, por la cuantía, tiempo y condiciones que defina la Superintendencia". Ello implica que se podrán suscribir contratos de market making para asegurar cierta liquidez a los títulos mediante transacciones de un flujo en forma permanente si no existe oferta y demanda suficiente proveniente del mercado.

En el mercado estos ajustes despiertan preocupación. En varias corredoras se excusaron de opinar al respecto alegando desconocimiento de la norma, pero admitieron que cualquier cambio en el mecanismo vigente genera incertidumbre. "No sabemos cuál es el objetivo de este cambio, ni tampoco si las acciones que hoy están en manos de nuestros clientes van a mantener el beneficio tributario", comentó el gerente de una intermediaria.

Pero el socio director de IMTrust, Guillermo Tagle, dijo que se trata de una propuesta "razonable". Explicó que la idea principal "es que la presencia bursátil que da origen a la exención de impuestos a las ganancias de capital sea construida con un mayor volumen transado y, eventualmente, que como alternativa está también la posibilidad de tener un market maker formalmente contratado, que asegure el proceso de formación de precio, sea de mercado y con liquidez".

La visión del Ejecutivo


"Nosotros creemos que se logra con esto un mejoramiento precisamente en la definición de presencia bursátil", dijo el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien admitió que se avanzó en este cambio recogiendo "inquietudes" existentes en el mercado. De hecho, el tema fue incluido en la agenda de temas de interés del Ejecutivo hace varios meses por el coordinador de mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa.

Sobre el market maker, explicó que la SVS emitirá una norma que regule su funcionamiento. "La ley nos entrega la regulación específica del tema, pero básicamente la SVS determina montos a los que debería comprometerse este market maker a transar diariamente, ya sea en compra o venta y tener posiciones abiertas". Añadió que la idea es que aquellos que tengan el market maker que asegure el mercado y la liquidez "van a calificar para tener presencia bursátil y desde esa perspectiva entran a tener los beneficios tributarios".

Sin entrar en detalles, Coloma sostuvo que la norma establecerá para que el market maker una diferencia entre el precio de venta y el precio de compra "suficientemente reducida", de forma tal que "tenga todo el incentivo para hacerlo bien y no desalinearse del mercado".

Desde Hacienda añadieron que con el mecanismo de market maker "se permite que empresas de menor capitalización tengan una forma de garantizar liquidez y presencia (y por lo mismo, el régimen tributario especial que exime de las ganancias de capital), por lo que es esperable un mejor escenario para la apertura de small caps".


Fuente:df

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