TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, julio 12, 2008

La tecnología y la libre circulación de conocimiento

La tecnología y la libre circulación de conocimiento

Publicado el 11/07/2008, por Félix del Barrio Cruz, Vicepresidente y director general de Oracle Ibérica

Cito el último informe sobre la estrategia de Lisboa renovada, presentado por la Comisión Europea, a finales del año pasado.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsadas por un Internet de alta velocidad, son fundamentales para incrementar la productividad y fomentar la innovación en Europa. Existen aún demasiadas pequeñas empresas sin conexión a Internet de alta velocidad, lo que obstaculiza su desarrollo y su potencial de innovación. Junto con el incremento de la competencia en los mercados de telecomunicaciones, se necesitan planes nacionales que garanticen antes de 2010 el 30% de la población de Europa utiliza la Internet de alta velocidad". 

¿Cuál es la situación en España? Hemos avanzado. Según la última oleada publicada por el Observatorio de Red.es, el 42% de los hogares españoles se encuentra conectado a Internet, correspondiendo el 75% del gasto que se realiza en estas conexiones el destinado a ADSL. En este sentido, el ritmo es muy positivo, más aún si tenemos en cuenta el crecimiento de más del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no debemos relajarnos cuando se trata de reducir esa distancia histórica que nos ha situado por detrás de los primeros países de Europa. En ello va la eficiencia de las empresas y, por tanto, del país.

Hace años, se distinguía entre la competencia y eficiencia de las empresas y la Sociedad de la Información. Eso se acabó; ambas están tan estrechamente vinculadas que ya no es posible discernir una de otra. En el informe estratégico al que hacía mención al inicio de este artículo, ya se habla, por primera vez, de una quinta libertad: la libre circulación de conocimientos. Y esos conocimientos afectan tanto al ámbito privado, como al público y al conjunto de la sociedad. 

Aunque aún hay pequeños reductos del tejido empresarial que no han aceptado el hecho de que las TIC contribuyen a la eficiencia y competitividad, la concienciación en el conjunto es un hecho. En gran medida, son los intangibles los que ahora condicionan la economía del país, entendiendo como tal tanto el conocimiento como la experiencia de quienes desarrollan una actividad. Por este motivo, decimos que la línea que separaba empresa de Administración Pública o sociedad cada vez es más y más difusa.

La Unión Europea se ha percatado de ello y, en la actualidad, se mantiene firme a la hora de seguir avanzando y acordar un planteamiento político que resuelva los obstáculos presentes en todas las etapas del desarrollo de las pymes. 
Se avecinan tiempos de lo que algunos llaman recesión económica y otros tan sólo incertidumbre, pero a todas luces se evidencia que todos debemos estar preparados para responder no sólo con las decisiones más acertadas, sino, además, con tiempos de decisión cada vez más cortos. 

Aquí, el papel de la tecnología y, más concretamente, del software cobra vital importancia, porque el conocimiento al que hacía referencia, esos intangibles, son información y el volumen de ésta es tan extraordinario que ha sobrepasado los límites de la razón humana. Más aún teniendo en cuenta el impulso que por parte de la Administración Pública se ha dado a las gestiones electrónicas con novedades legislativas, como la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), la nueva Ley de Contratación Pública o el DNI electrónico.

Empresarios, Administración y ciudadanos pueden sacar el máximo provecho de estos avances en una gran diversidad de ámbitos, más allá de los tributarios, en cuyo punto, es de justicia admitirlo, España es puntera en Europa. La Sanidad o la Educación son sólo dos buenos ejemplos del bien que el software, y las TIC en general, pueden hacer en la Sociedad del Conocimiento. 

En todo este entramado y reforzando aún más la alianza entre ámbito público y ámbito privado, se alza el I+D+i. Este aspecto ha estado en el punto de mira de los Ejecutivos español y europeo en los últimos tiempos. Desde la óptica europea, se espera que el Instituto Europeo de Innovación Tecnológica (EIT) empiece a funcionar el año que viene, disponiéndose de más de 85.000 millones de euros para inversiones en conocimiento e innovación, en virtud de los nuevos programas de política de cohesión. No obstante y retomando la quinta libertad de libre circulación del conocimiento, es necesaria la eliminación de múltiples barreras aún existentes, incluyendo las de orden legal que impiden que universidades, institutos de investigación, empresas e investigadores trabajen juntos. 

De nuevo, la tecnología puede ser ese elemento, en este caso juez y parte, que termine por capitalizar todo el potencial investigador europeo. Es preciso que los Estados miembros tomen medidas adicionales para alcanzar sus objetivos de inversión en I+D en 2010. Los costes de protección y ejecución de las innovaciones siguen siendo demasiado altos en Europa, pero aún es posible liderar en ciertas materias. España, por ejemplo, es uno de los países que más capital extranjero comienza a atraer gracias, en gran medida, a los buenos profesionales que tenemos en Tecnologías de la Información. Los pilares con varios centros de I+D a nivel europeo ya están puestos. No perdamos este atajo que nos brindan las TIC para reengancharnos al tren de la competitividad europea.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: INVERSION CRECIO 19% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

ILE: INVERSION CRECIO 19% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA) La inversión está creciendo a tasas del 19% en Chile, destacó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al referirse a las críticas de inamovilidad de las autoridades económicas frente al bajo crecimiento y alta inflación. "Hay un dato que casi no se conoce", señaló el titular de Hacienda en declaraciones a Radio Cooperativa, para informar enseguida que "en el segundo trimestre de este año, la inversión esta creciendo a tasas del 19%".
    Es decir, dijo el ministro chileno, "estamos creando capacidad productiva para el futuro y también estamos creando trabajo y empleo. Hoy hay 140 mil puestos de trabajo que hace un año no existían". Asimismo, explicó que la situación que vive el país, en gran parte, es producto de fenómenos mundiales. Entre los fenómenos Velasco citó un menor crecimiento en todo el mundo, así como una mayor inflación y el encarecimiento de los alimentos y el petróleo, siendo que Chile no produce crudo. ACZ 

10/07/2008 18:35 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DE REGRESO DE LA SELVA: El amor olvidado de Ingrid

El amor olvidado de Ingrid

El día en que la liberaron, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt lo abrazó poco, evitando con su mirada ese reencuentro. Luego se fundió otra vez en un abrazo con su madre, con la que apareció en todas las fotos. «Me siento muy feliz con su rescate, pero debo admitir que yo esperaba otra cosa. Esperaba un fuerte abrazo, nada de besos, porque estábamos en público. No hubo un fuerte abrazo. Ahí me puse a un lado, con mucha dignidad», dijo ayer el publicista Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid, en la primera entrevista que concedió.
Lecompte, con quien Ingrid lleva 13 años casada, es su segundo esposo. El primero es el diplomático francés Fabrice Delloye, el padre de sus dos hijos. «Ellos tienen una relación como de hermanos. Ingrid me lo ha dicho toda la vida (...) Nos hicimos amigos después del secuestro. No hay que confundir amor con civilización. Fabrice es un bacán (una maravilla). Pero, por ahora, el marido soy yo», dejó claro ayer Lecompte, en una entrevista publicada en el diario «El Tiempo» con la periodista María Isabel Rueda.
El marido de la ex rehén de las FARC dijo que era la última vez que hablaba. Y por eso quizás fue contundente. «No debo descartar que se haya acabado todo con Ingrid (...) El amor por mí pudo habérsele acabado en la selva. ¿Y qué puedo hacer yo? Mientras ella se organiza, se pone al día, hay que darles tiempo a las cosas. Si ya la esperé seis años y medio...».
Para quienes vieron la escena del frío abrazo en el aeropuerto hubo un detalle revelador. Lecompte, quien durante años dirigió con éxito sus campañas publicitarias cuando Ingrid era congresista, le tomó la mochila con la que ella llegó de la selva. Rueda le preguntó que qué trato era ese. «Esa noche me dijo que me había traído un regalo, y del bolso sacó esta pulsera que estaba metida entre plásticos. Yo pensé que era una camisa o un tejido, y después de quitar todos esos plásticos, apareció la pulsera, que ella misma me puso», explicó.
Sobre por qué no la acompañó a París, Lecompte dijo saber que ella le iba a pedir un tiempo con sus hijos. «Yo le respondí que interiormente me había preparado para eso durante todos estos años. Ella ha sufrido mucho; y ahora que está libre no se merece ninguna molestia y estuve perfectamente de acuerdo». Lecompte niega haber tenido romances y reconoce no haber sido tan insistente con los mensajes por radio que las familias le mandaban a los secuestrados y que hoy todos agradecen con el alma, pues eso los mantuvo vivos. «Pero tengo mi conciencia tranquila, hice lo que pude (...). Yo cumplí en la espera y ahora voy a seguir mi vida», remató.
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
ABC
Lecompte lanzó por la selva miles de fotos de los hijos de Ingrid desde avioneta

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Moneda interviene en pugna DC-PPD por jefatura del Comité de Inversiones Extranjeras

¿LA VIEJA PUGNA POR LOS CARGOS NO PARA....?.SIGUE EN GLORIA Y MAJESTAD, UNA VERGUENZA POLITICA

La Moneda interviene en pugna DC-PPD por jefatura del Comité de Inversiones Extranjeras

Luego de la abrupta salida de Carlos Mena de la vicepresidencia del Cinver, La Moneda y Economía decidieron dejar de lado las opciones de los partidos, despolitizar el cargo y buscar al candidato vía head hunter.

Julio Nahuelhual


12/07/2008 - 03:51

El Cinver tiene un rol clave en el trato con los inversionistas extranjeros, cuyos principales capitales han ido al sector minero.

El Cinver tiene un rol clave en el trato con los inversionistas extranjeros, cuyos principales capitales han ido al sector minero.

    Tras 2 meses de que Carlos Eduardo Mena renunciara abruptamente a la vicepresidencia del Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver), La Moneda y el Ministerio de Economía decidieron poner fin a una dura pugna política ente la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) por poner a un candidato de sus filas en la jefatura del organismo y optaron por despolitizar el cargo.

    En el gobierno confirmaron a La Tercera.com que el ministro de Economía, Hugo Lavados -quien actúa como presidente del Cinver-, ya está buscando vía head hunter al nuevo vicepresidente del organismo, cargo que ocupa transitoriamente la fiscal del comité, Liliana Machiavello, desde el 31 de mayo pasado.

    La idea, aseguran en el oficialismo, es despolitizar un cargo que es clave en el trato con los inversionistas extranjeros. Todo esto justo cuando el gobierno está buscando instalar un nuevo concepto de imagen de Chile en el exterior a través de la creación del proyecto Chile-Imagen País, a cargo de Juan Gabriel Valdés.

    El gobierno desechó la opción de poner a un personero ligado estrechamente a los partidos, tras una fuerte disputa política entre la Democracia Cristiana y el PPD que molestó a La Moneda. Mientras la falange proponía al estrecho colaborador de Soledad Alvear, Marcelo Drago, el PPD postulaba al ex candidato a diputado por Providencia y cercano a Guido Girardi, Igor Garáfulic. Otros que sonaban para el cargo eran el ex fiscal del Cinver, Andrés Culagovski, y el ex asesor del Ministerio de Minería, Jerónimo Carcelén.

    "En La Moneda optaron por hacer ´suma cero´ y decidieron no politizar más el tema. En el PPD había mucha presión por poner su candidato y la DC quería mantener el cupo dejado por Mena", afirmó una fuente oficialista. En el gobierno esperan que el nuevo jefe del Cinver esté designado lo más pronto posible.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile