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lunes, septiembre 15, 2008

¿Qué hacer ante "la crisis"?

¿Qué hacer ante "la crisis"?

Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y la gente pierden la confianza y dejan de invertir, buscando ahorrar. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada.

Por: Sergio Dueñas, www.consumer-ca.com

Menor Normal Grande
Pero si todo el mundo lo hace, disminuye el gasto, y también los ingresos. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros. En la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, las empresas reducen gastos en un intento inútil por acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando la situación. Esto continúa así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente. 

¿Qué hacer? A continuación, algunas sugerencias para su evaluación: 

1. La empresa exitosa no quiere sólo sobrevivir una crisis; quiere crecer a través de ella y fortalecerse ante su competencia. Esto no se logra simplemente recortando costos e inversiones y prescindiendo de personal; se deben tomar decisiones proactivas para enfrentar los cambios en el ambiente económico. 

2. Reconozca que la dinámica del mercado está cambiando. Nunca antes, como hoy, fue de vital importancia identificar qué está pasando en el mercado, cómo está reaccionando el consumidor ante los cambios. Los sistemas de información del mercado tienen que actualizarse para reducir la incertidumbre y tomar decisiones acertadas que optimicen los recursos. 

3. Ahora, más que nunca, es necesario apoyar inteligentemente a las marcas con la finalidad de generar consumo. El cortoplacista consejo de "hay que recortar en marketing" puede ser el peor que puedan darle. Lo inteligente es invertir sabiamente en publicidad efectiva, optimizar recursos y reducir gastos que no reditúen, ya sea en volumen de ventas, en construcción de imagen de marca, o en elementos de la cadena de valor que nos diferencien y ayuden a atraer al consumidor.  

4. Debemos identificar y adaptarnos a las actuales necesidades del consumidor, ¿las más obvias?: productos de calidad, precios razonables y estables, adecuado nivel de servicio. Conocer las necesidades del cliente y tener la agilidad para dar respuestas a las mismas con propuestas de valor que sean atractivas, innovadoras y diferenciadas. 

5. Es importante sostener, fomentar y motivar los valores correctos en el equipo de trabajo, valores de confianza, de responsabilidad y trabajo de equipo, de atención a los detalles. 

6. Se deben LIDERAR las acciones. Debe haber una "cabeza visible para todos", que tiene que actuar en congruencia con lo que requiere de los miembros de su organización. 

7. También es importante evaluar, desarrollar y fortalecer la cadena de valor, es decir, las relaciones con aquellos que VERDADERAMENTE aporten (personal, proveedores, distribuidores, medios, etcétera), ya sea físicamente (materias primas, equipo, etcétera), o técnicamente (especialistas, asesores, agencias, etcétera), para asegurar la entrega de una oferta de valor real al consumidor, que genere adopción y lealtad hacia las marcas. Estamos en una época en la que debe asegurarse que quienes formen parte de la cadena de valor de sus productos realmente hagan aportaciones de calidad que agreguen valor y enriquezcan la oferta. Asegúrese de que todos los eslabones de su cadena de valor sean de calidad, y evite la mediocridad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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www.biocombustibles.blogspot.com
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oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NO TIENE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES

HAY UNA SEQUIA ENORME EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL AGRO

 

Cuando el mundo avanza en tecnologías, en investigación  y nuevos emprendimientos en materias agrícolas, Chile se ha detenido en los últimos años. Vemos una sequía enorme en políticas públicas y una suerte de menosprecio al emprendimiento y a la innovación  agrícola.

Tiene razón Aldo Cerda cuando señala que  en los países más avanzados en estas materias ambos sectores, el público y el privado , se sienten socios de un proyecto nacional . Eso es así. Pero acá,  con un estado  carente de políticas agrarias de largo plazo no ha podido o no ha querido impulsar el agro  a otras escalas, a otros niveles de excelencia  y ha tenido que ser el sector privado  el que ha hecho enormes esfuerzos tendientes a desarrollar empresas  innovadoras y con visión de futuro.

Basta ver un solo sector que en Europa  y otros países se desarrolla a velocidades impresionantes y es el de los Biocombustibles y agro- energia en general  . En Chile, no vemos políticas de fomento para esta actividad que  en el mundo ya van en la " cuarta generación ", cuando en Chile aún no despega la primera. Hay una falta de políticas públicas en la materia y un mayor conocimiento y difusión del tema. Chile no tiene energía y debe duplicar su capacidad instalada en 7 años . En consecuencia , cualquier iniciativa  en materia energética será  muy bien  recibida. Luego , que duda cabe, habrá que subsidiar esta industria porque ya vamos tarde. Nuestros vecinos Argentinos, Peruanos, Uruguayos van más avanzados que nosotros. Nos vamos quedando atrás. Chile no tiene una política agresiva , innovadora  de biocombustibles que permite enfrentar el futuro.

Saludos

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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