TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, julio 16, 2013

MINERIA, LA JUSTICIA CHILENA Y PASCUA LAMA DE BARRICK GOLD

MINERÍA

Justicia chilena ratifica la paralización del proyecto minero de Pascua Lama

lainformacion.com

lunes, 15/07/13 - 19:56

[ 1 ]

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ratificó hoy la paralización de las obras del proyecto minero de Pascua Lama, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 15 jul.- 

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ratificó hoy la paralización de las obras del proyecto minero de Pascua Lama, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas, informaron fuentes judiciales.

La resolución, que es recurrible ante la Corte Suprema, sostiene que el proyecto, de la canadiense Barrick Gold, no podrá llevarse a cabo mientras la empresa no adopte las disposiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le otorgó en 2006.

El tribunal, que acogió un recurso de protección interpuesto en septiembre del año pasado por comunidades diaguitas (pueblos originarios) de la zona, estima que la falta de medidas de mitigación ambiental "han afectado gravemente los recursos hídricos", de la zona.

Asimismo señala que debe haber un plan de seguimiento y monitoreo para que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) "fiscalice y monitoree el cumplimiento de la ley ambiental "en los glaciares y glaciaretes 'Toro 1', 'Toro 2' y 'Esperanza'".

Las obras de Pascua Lama estaban paralizadas desde el pasado 10 de abril, cuando la Corte de Copiapó acogió una "orden de no innovar", presentada por los demandantes y cuyo efecto práctico es mantener en 'statu quo' el proyecto mientras la Corte no se pronuncie sobre el fondo del recurso, lo que ocurrió finalmente este lunes.

La SMA, en tanto, multó el pasado 24 de abril a Barrick Gold con 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) y exigió la interrupción de la construcción de la mina.

El pasado 31 de octubre el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin), un organismo técnico estatal, ordenó ya el cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura, movimiento de tierras y vaciado en vertederos.

Sin embargo, esa medida no afectaba a todas las labores en Pascua Lama, por lo que el tribunal decretó su paralización total hasta que se adopte una resolución judicial definitiva.

Barrick Gold informó en junio de que retrasará casi dos años la entrada en funcionamiento de Pascua Lama por los problemas legales que tiene en el país austral y las "difíciles condiciones del mercado".

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido hasta ahora alrededor de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto.

(Agencia EFE)













































































Fuente:EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile