TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 04, 2009

EL COMBATE GLOBAL AL CAMBIO CLIMATICO REQUIERE DE CRECIMIENTO SUSTENTABLE


(1 de septiembre, 2009) El combate global al cambio climático requiere que los países en desarrollo alcancen un rápido crecimiento sostenible. Este avance permitiría acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo concluye el informe Estudio Económico y Social Mundial 2009: Promover el Desarrollo, Salvar el Planeta, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y lanzado hoy en Ginebra, Suiza.

El documento precisa que el control del cambio climático implica que países de regiones como América Latina y el Caribe deben incrementar las inversiones en producción limpia y mantener un crecimiento económico estable.

Se insiste en que para evitar el avance del calentamiento global es preciso que se recorten las emisiones globales entre un 50 y un 80% para 2050, lo que equivale a reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) de cerca de 40 gigatoneladas (Gt) a menos 20 Gt anuales.

El mayor conocimiento científico y concientización pública sobre el tema no han acelerado la creación de políticas focalizadas contra el cambio climático, especialmente entre los países industrializados avanzados.

Según el estudio, aún si los países desarrollados comenzaran a cumplir efectivamente sus compromisos para reducir emisiones, sus esfuerzos serían insuficientes para enfrentar el desafío climático.

El documento argumenta que un cambio en los países en desarrollo hacia patrones de alto crecimiento y bajo nivel de emisiones implicaría ajustes socioeconómicos muy costosos y sin precedentes.

La mayoría carece de los recursos financieros, los conocimientos tecnológicos y la capacidad institucional para poner en práctica estrategias como éstas a una velocidad proporcional a la urgencia del desafío climático.

"Si ha de ocurrir, el cambio requerirá un nivel de apoyo internacional y solidaridad que raramente se ha visto fuera de un contexto de tiempos de guerra", indica el informe.

Expone además posibles medidas multilaterales en respaldo de un programa de inversión global, como crear un fondo mundial de energía limpia, y un régimen más equilibrado de propiedad intelectual para ayudar en la transferencia de tecnologías limpias.

El estudio advierte que es en los países en desarrollo donde los efectos del cambio climático se sentirán con mayor fuerza. Sequías más intensas en algunas zonas y fuertes precipitaciones en otras ocasionarán estragos en los suministros de agua y los recursos agrícolas, respectivamente.

El derretimiento de los glaciares y la disminución del hielo en las regiones polares contribuyen a elevar el nivel del mar, lo que amenaza la existencia de pequeñas naciones insulares y comunidades costeras, que no cuentan con los recursos necesarios para adaptarse.

Por cada incremento de 1 ºC en las temperaturas medias globales, el crecimiento promedio anual en los países pobres podría descender entre 2 y 3 puntos porcentuales, sin que se produzca ningún cambio en el crecimiento esperado en los países ricos.

Respecto a América Latina, el estudio hace mención al desarrollo de la industria del etanol en Brasil, para ilustrar la importancia del apoyo gubernamental hacia la producción limpia. También se refiere a cómo el derretimiento de los glaciares de la región andina sudamericana amenaza la subsistencia de personas en Bolivia, Ecuador y Perú.

Para acceder al resumen del informe en español seguir el enlace.

Para coordinación de entrevistas con especialistas en idioma español y otras consultas de prensa

dirigirse a los Servicios de Información de la CEPAL.

Correo:  dpisantiagocepal.org ; fonos: (56 2) 210 2380/2650

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENCUESTA CEP Y EL CASO PIÑERA.

UNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENCUESTA CEP Y EL CASO PIÑERA.

 

La elección Presidencial venidera , será , a todas luces ,una de las más competitivas en los últimos años. Pero el Sector de la Coalición por el cambio y Piñera en particular sabemos  perfectamente  a que puerto nos dirigimos, entonces todos los vientos son favorables. Por lo que hay que adecuar las prioridades estratégicas y ejecutarla s de inmediato. Thomas Edison, Inventor Norteamericano,  dijo: "una estrategia está compuesta por un 1% de formulación y un 99% de ejecución".

Se está en el camino correcto, pero si nos quedamos sentados , nos pasaran por encima.

Piñera necesita subir en las encuestas porque se viene con fuerza toda la máquina de la concertación ,que al solo sentir que se le van las posibilidades de permanecer en el poder , con todo lo que ello significa, van a salir a la calle con todo y con todo el gobierno tras de ello  y con la intervención electoral escandalosa  que ya se ha visto.

Entonces, las estrategias , que para eso están,  deben ser revisadas y cuidadosamente analizadas y proyectadas al objetivo en este momento.  Los atributos de Piñera suben, es bueno , pero hay que ir por más votos.

Yo tengo mucha fe en lo que pueda agregar la UDI POPULAR en campaña  y capitalizar votos  en sectores  que es muy fuerte, muy potente. .

De otro lado,  en la Campaña de Piñera hay que ir tras el voto femenino. Hay que crecer en este aspecto, por lo que la estrategia debe apuntar a ese sector y no dejarle ese sector en bandeja a Frei. Como también el voto del adulto mayor que es muy importante hay que trabajarlo mejor .

La estrategia  hay que dirigirla hacia un fuerte movimiento  de cambio en la conducta electoral de las personas. A todo nivel, en todos los estratos de la población. Sabemos que es  tarea muy  difícil , pero no imposible.

De otro lado , la" coalición por el cambio" tiene aún espacios para estrechar nuevos lazos  políticos  para crecer en la coalición.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

samuel irarrázaBal, gerente general de la corredora de bolsa, hace un balance del negocio


samuel irarrázaBal, gerente general de la corredora de bolsa, hace un balance del negocio

El contraataque de Penta: "Vamos a robarle parte de los negocios a la competencia"

M. Lillo/Y. González

Son las 9 de la mañana y el equipo de la mesa de renta variable nacional de Penta Corredores de Bolsa comienza a actualizarse de las novedades en los mercados asiáticos y europeos.

El ambiente está tranquilo, comparado con las semanas para el olvido de hace apenas dos meses, cuando la crisis financiera seguía generando volatilidades incalculables y dejaba a los operadores marcando ocupado.

Pero desde julio que el mercado de capitales en general vive un respiro que todavía debe demostrar que llegó para quedarse, precisa Samuel Irarrázabal, gerente general de la corredora desde su fundación el 26 de agosto de 2004, cuyo equipo humano hoy supera las 30 personas. "Si la estabilidad actual es un repunte sostenido o algo momentáneo, se va a saber lamentablemente con el tiempo", explica. "Y es en este tipo de situaciones que aconsejamos a nuestros clientes irse a papeles más defensivos y sectores más regulados, como el eléctrico. Y a la renta variable que tenga buenos retornos por dividendos, tales como IAM, Andina-B. ENTEL, Chile y Provida, que es una cartera que recomendamos desde noviembre pasado", añade.

La mirada de Penta para el resto del año es conservadora. "A la bolsa chilena hoy no le vemos un upside (repunte) muy importante. Creemos que el IPSA va a estar en los niveles de 3.250 puntos, y tampoco vemos caídas muy bruscas. Esperamos que septiembre y octubre sean meses planos y que ya más hacia finales de año ante la recuperación de la economía y algunos datos de empresas, haya un repunte mayor", precisa.

Sus palabras se ven reforzadas por señales de color rojo, amarillo y verde que aparecen incesantemente en su monitor, así como en el de los otros agentes que se sientan junto a él. Son las alertas para las carteras de clientes que envía un complejo software que sigue las inversiones y avisa si están por sobrepasar algún límite. Un sistema recién adoptado este año "que hace dos meses era espantoso" porque se prendía la alarma a cada rato, dice Irarrázaval entre risas. 



¡Al ataque!

Y es en este ambiente de tensa calma bursátil que Penta Corredores de Bolsa cumple cinco años de vida, ocupando el octavo lugar por volumen transado en acciones (4,2%) y quinto en comisiones por operaciones en rueda (4,9%), según cifras consolidadas a agosto de la Bolsa de Comercio y la Bolsa Electrónica.

Ya apagadas las velas de la torta, ahora la corredora se prepara para el gran desafío de dejar atrás las ligas medianas y hacerse respetar entre los mayores. 

Una estrategia de conquista que bien puede darle las gracias a la actual crisis financiera. Porque la volatilidad les permitió levantar más clientes y contratar más capital humano que en tiempos de boom económico, reconoce Irarrázabal. "En épocas de crisis es más fácil salir a captar clientes. Y cuando en general muchas corredoras se estaban achicando, nosotros nos agrandábamos", explica. Penta aprovechó así la oportunidad para "contratar gente muy buena que antes era inalcanzable por un tema de costos", añade Irarrázabal.

Es así que declara con orgullo que cuando la industria ha avanzado un 20% de 2006 hasta 2009, "nosotros hemos crecido un 146%. Y tenemos alrededor del 10% de las utilidades que se generan en la industria, siendo una corredora que lleva sólo cinco años en el mercado".

Pero admite que el octavo lugar responde principalmente a que Penta no competía de igual a igual con sus pares por no tener finanzas corporativas.

Hoy la firma busca alcanzar este objetivo con la creación de esta división a cargo de Cristián Halabi, ex finanzas corporativas de Citigroup. 

Es así que Irarrázabal advierte: "Lo que vamos a hacer es comenzar a robarle negocios a la competencia, porque ahora tienen la alternativa en Penta".

También están potenciando su área de distribución de renta fija, para lo cual integraron a Pablo Coeymans, ex subgerente de renta fija de Consorcio. "Queremos estar en las grandes ligas, ya sea en el primer o quinto lugar. Y entramos a esta segunda etapa porque ahora tenemos finanzas corporativas", insiste.

Pero sabe que de no haber sido por la crisis, parte importante de esta estrategia no habría sido posible. "Sin la crisis, no hubiéramos podido contratar el capital humano que tenemos ahora. Así que estamos de acuerdo con que fue un tema que se adelantó. La crisis nos ayudó a crecer en la industria para tomar decisiones que hoy son más oportunas".--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno promueve proyectos de inversión en 14 terrenos fiscales

Gobierno promueve proyectos de inversión en 14 terrenos fiscales

A través de venta directa, concesiones o mediante propuestas públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció una nueva oferta para la realización de proyectos de inversión en un total de 14 terrenos fiscales. 

Se trata de iniciativas inmobiliarias, de comercio y turismo, entre otras, ubicadas en las zonas norte, sur y centro del país (excepto Santiago).

El anuncio fue realizado ayer por la ministra del ramo, Romy Schmidt, ante empresarios. 

La ministra destacó que la propiedad fiscal constituye un activo nacional, que a través de una gestión intencionada de esta cartera, se está convirtiendo en un atractivo polo de desarrollo. 

Schmidt recordó que un tercio del territorio es propiedad fiscal y que casi 14% de éste es administrado por Bienes Nacionales. 

Precisó que los terrenos fiscales se concentran mayormente en las regiones del extremo norte y sur. 

Por ello, explicó, gran parte de la oferta pública se produce en esas zonas del país. 

Actualmente, se encuentran otros siete proyectos en terrenos fiscales en fase de licitación con empresas que han comprado bases y presentado ofertas.

--
Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile