TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, junio 10, 2008

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB
Seminario estrategias de responsabilidad social a las empresas 
Asociación de Egresados USB

Martes, 10 de junio de 2008

En el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", un panel de expertos analizó los desafíos y alternativas que tienen las organizaciones para el cumplimiento de su compromiso social frente al país.

AEUSB.- Continuando con su labor de abrir espacios de discusión para el desarrollo personal, profesional y ciudadano, tanto de sus miembros como del público en general, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) organizó el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", el cual se llevó a cabo recientemente en el Hotel Altamira Suites.

En Venezuela, hace muchos años que ocupamos una buena parte de la vida cotidiana presenciando situaciones irregulares: proyectos que no funcionan, obras que no están adecuadamente culminadas, administración poco transparente de recursos, crecimiento demográfico sin planificación de servicios, etc. Todos estos problemas tienen en común la falta de planificación y la carencia de valores éticos en la ejecución de las tareas, cuya incidencia ha venido afectando de manera determinante a nuestra sociedad. Por otra parte, la formación profesional y técnica de la Universidad Simón Bolívar en particular, prepara a sus profesionales para hacer aportes a la sociedad en términos de producción, competitividad, productividad. Sin embargo, el desarrollo integral de una sociedad como la venezolana demanda muchos otros elementos que no se adquieren dentro de las estructuras académicas formales, entre ellos, la ética en el desempeño profesional y el ejercicio de la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, creado por la ONU en el año 1999 para resolver conflictos de intereses entre las necesidades de las empresas y los derechos humanos y laborales, y promover la lucha contra la corrupción, y el cuidado del medio ambiente. Empresas de todos los tamaños y sectores, instituciones financieras, agencias de desarrollo, colegios de profesionales, actores políticos y gobiernos han dado impulso a este concepto, pues consideran que la economía de mercado funciona de manera óptima, sólo cuando el sector privado toma en cuenta las reglas de transparencia y de compromiso con el entorno.

La RSE no constituye simplemente la buena voluntad para donar recursos a proyectos de interés social, sino que debe formar parte integral de la gestión de la empresa. Quienes desarrollan estrategias adecuadas de responsabilidad social obtienen múltiples ventajas en su ejercicio: mejora el clima de la organización, y eleva la credibilidad y legitimidad ante la sociedad (reputación), y la fidelización de marca, dando como resultado el incremento de la productividad, competitividad, mejor ambiente laboral y los beneficios económicos.

Las empresas comprenden que si no estimulan la capacidad de consumo de sus clientes, estarían limitando su nivel de ventas, porque existe una relación directa entre la oferta y la demanda. Por eso les conviene mejorar la calidad de vida de la gente y cuidar su entorno. De esta manera juegan un papel muy importante para las personas, no sólo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades donde están insertas.

Los profesionales que laboran en dichas empresas, además, pueden identificar y poner en práctica herramientas gerenciales estratégicas para el éxito, sin sacrificar los valores éticos ni de responsabilidad social.

Un seminario para la RSE

¿Es la responsabilidad social una moda pasajera?, ¿Una estrategia de marketing?, ¿Un lujo reservado para las grandes empresas?, o ¿Una alternativa socialista frente al neoliberalismo?, fueron algunos de las preguntas que se debatieron durante la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Para arrojar luz sobre estas y otras interrogantes, el evento contó con las intervenciones de Alejandro Rivera, fundador y director de Link Gerencial Consultores y vicepresidente de la AEUSB; Emeterio Gómez, economista de la UCV, y autor de más de una docena de libros relacionados con la RSE; y Víctor Guédez, presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela).

Los expertos se sucedieron para presentar las conferencias "Pensamiento Estratégico" (Alejandro Rivera); "La responsabilidad moral de las empresas" (Emeterio Gómez); y "Dimensiones Estratégicas y Éticas de la Responsabilidad Social Empresarial" (Víctor Guédez.).

Cada uno abordó los desafíos que supone el ejercicio profesional, congeniando la estrategia, la ética y la responsabilidad social, dentro del marco de la actual situación política, económica y social del país. Bajo esta óptica propusieron un conjunto de estrategias y prácticas integradas a la gestión empresarial, con base en el respeto por la ética, las personas, la sociedad y el medio ambiente.

"Tenemos que estar capacitados y dispuestos para el ejercicio de la ética y de la responsabilidad social, empezando por fomentar una formación temprana en las universidades; por eso debemos preguntarnos ¿Cómo se están preparando los futuros líderes empresarios para conducir los destinos de las empresas?, ¿Qué valores se están enseñando en las instituciones de educación superior?, y ¿Qué nuevas habilidades demanda una empresa socialmente responsable? Como organización estrechamente vinculada a la Universidad Simón Bolívar, y comprometida con la formación y actualización de los profesionales, nos complació enormemente ofrecer esta jornada para abordar temas tan relevantes como la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial" expresó Catalina Ramos, Presidenta de la AEUSB.

Procter & Gamble, Tal Cual, The Daily Journal, Quebuenaidea, SGH Consultores, Alpha Learning, Instituto Losher, y Link Gerencial Consultores apoyaron con su patrocinio la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Acerca de la AEUSB

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) es una organización sin fines de lucro que en febrero de 2009 arriba a su XV Aniversario, y que presta apoyo al egresado para su crecimiento personal, ciudadano, y profesional, convirtiéndose en su mejor aliado para la construcción de un futuro exitoso más allá de la universidad.

Asimismo estimula el ejercicio de su responsabilidad social al fomentar su participación en la asistencia y formación de los futuros egresados, con proyectos como el programa de becas Aquiles Nazoa, aportes regulares para distintas agrupaciones universitarias (proyecto "Invirtiendo en futuros egresados"), y apoyo directo a proyectos en de la Universidad Simón Bolívar.

La AEUSB es un espacio de encuentro entre los egresados y la universidad, permitiendo a los ex alumnos mantener un vínculo estrecho con su casa de estudios, luego de culminar sus estudios, y retribuir sus años de formación, aportando conocimientos, experiencias y soporte económico a proyectos específicos.

Para mayor información, visite la página http://www.usb-egresados.org.ve/, o comuníquese con la AEUSB por el teléfono (0212) 906 3029, o por el email mailto:info@usb-egresados.org.ve.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: La responsabilidad social en las horas bajas

Lectura recomendada
La responsabilidad social en las horas bajas

Como dice Ram Charan, conocido consultor y autor de diversos libros de gestión, acerca de la situación económica actual: 'Todas las épocas de bonanza son muy parecidas; las crisis, en cambio, son todas diferentes'. El frenazo que está sufriendo el sector inmobiliario y la crisis crediticia ya están afectando al consumo en sectores muy diversos. La precaución en las inversiones y la reducción de gastos se están extendiendo a gran velocidad. Y en este contexto surge una duda: ¿qué sucederá con las políticas e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en los últimos años han puesto en marcha muchas empresas?

Algunos académicos mostraban recientemente en los medios de comunicación su pesimismo acerca del destino de la RSC en tiempos de crisis. A nuestro juicio es posible, incluso probable, que en algunas empresas la urgencia para equilibrar la cuenta de resultados en un año difícil pueda más que la importancia de avanzar en temas estratégicos a largo plazo. Pero aunque sea comprensible, actuar de este modo no es una buena estrategia.
 
Los empresarios inteligentes también pueden utilizar las etapas de recesión para hacer sus compañías mejores, más rápidas y más fuertes. A continuación exponemos seis ideas para conseguirlo:
 
1. Siga construyendo. Cuando las ventas caen y la cuenta de resultados peligra, es tentador reducir todos los gastos sobre los que tenemos algún control. Perfecto, pero, por favor, nunca a costa de minar las bases de la ventaja competitiva de la empresa: la innovación, el talento, y la reputación. Si estamos de acuerdo en que la RSC es un aspecto estratégico para el desarrollo de la compañía a largo plazo, sacrificar el futuro para mejorar de forma marginal los resultados trimestrales no es la solución. Las empresas que sigan desarrollando políticas de RSC coherentes y alineadas con su estrategia saldrán de la crisis fortalecidas.

2. Revise su estrategia. Es muy normal que, durante los años de bonanza, las empresas hayan ido lanzando diversos proyectos de RSC. Sin duda la agregación de estas iniciativas constituye la verdadera estrategia de la empresa, mucho más que cualquier declaración al respecto en la memoria anual. Sin embargo éste puede ser un buen momento para realizar una reflexión estratégica y clarificar los objetivos a largo plazo de la RSC para la empresa, las principales líneas de acción a seguir, y la asignación de recursos necesaria para llevarlas a cabo.

3. Reúna información. Habrá que tomar decisiones y, para ello, se requiere información de calidad. Desarrolle un buen sistema de inteligencia para conocer las inquietudes y percepciones de los clientes, de la sociedad, de los empleados y de otros grupos de interés. Armado con datos podrá ser más eficaz en el uso de los recursos escasos.

4. Dialogue con los stakeholders (los implicados en la compañía). La comunicación no debe ser unidireccional. Más que nunca la empresa no podrá satisfacer todas las demandas de los grupos de interés. El diálogo con éstos permitirá a la empresa fijar prioridades y seguir desarrollando esas relaciones sin poner en peligro los resultados económicos.

5. Evalúe sus programas. En los buenos tiempos se habrán lanzado muchas iniciativas, probablemente con resultados desiguales. En las épocas duras la evaluación de los objetivos alcanzados y el establecimiento de prioridades es esencial. La nueva etapa puede ser un buen momento para revisar la idoneidad de los diferentes proyectos y cancelar aquellos que aportan poco valor. Eso si, no hay que renunciar a los más costosos, sino a los que estén menos alineados con la estrategia de la empresa.

6. Niéguese a cortar costes indiscriminadamente. Por supuesto hay que reducir gastos. Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden y deben recortar, y que simplemente, en la etapa de crecimiento, no ha habido tiempo material para hacer limpieza. A veces habrá que tomar decisiones difíciles y abandonar actividades que nos parecen interesantes, pero incluso en esos casos estaremos liberando recursos para iniciativas más prometedoras. La clave es razonar todas las decisiones. Las reducciones de costes indiscriminadas tienden a reducir la innovación y a sembrar la des motivación entre los individuos con más talento de la organización.

Es indudable que los años de bajo crecimiento económico no son divertidos. Sin embargo, es bueno no olvidar que estas épocas pueden ser también una oportunidad. Las empresas pueden aprovechar la tensión que indefectiblemente trae consigo la desaceleración económica para pensar en el largo plazo y formular nuevas y mejores estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, y también parafraseando a Ram Charan, 'los años felices y los infelices son iguales: las compañías que actúen de forma responsable y lo hagan mejor que la competencia son las que saldrán ganando'.

Diego Torres. Profesor del departamento de Política de Empresa de Esade (URL)

(Cinco Días)


Junio de 2008

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pym

CUENTAS QUE NO CALZAN

Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pymes, la locomoción colectiva, los colectivos y eventualmente los particulares, si logran organizarse), las previsibles movilizaciones sindicales previas a la negociación del próximo ingreso mínimo y las eventuales candidaturas de cada bando para las municipales, hay una noticia que pasó desapercibida para los dirigentes políticos del país.

 

            El pasado jueves el director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar informó que la recaudación al término de la Operación Renta muestra que, frente a un crecimiento de la economía nacional del 5,1 por ciento, los impuestos declarados se redujeron en un 6,7 por ciento, con una menor recaudación de mil 112 millones de dólares, es decir poco más de lo que el Ejecutivo pretende inyectar al Fondo de Estabilización del Petróleo.

 

            Escobar no acusó a nadie explícitamente de evasión, pero adelantó que su servicio va a fiscalizar a las grandes empresas mineras privadas.   Para cualquiera que sume dos más dos, hay una responsabilidad endosada a las mineras por un daño incuestionable al interés fiscal, pero nadie ha reaccionado a lo que debería haber producido un escándalo de proporciones.

 

            Ya hace unos años, y gracias a la porfía del ex-senador Jorge Lavandero, se estableció un royalty a la minería como compensación por la explotación de recursos naturales no renovables y se acordó que esos dineros irían a un fondo para promover el desarrollo y la investigación, parte del cual estaría reservado para las regiones.  El royalty no fue de la magnitud que se pedía y, hasta ahora, no se ven mayores resultados de los dineros que se invertirían.

 

            Para que los países funcionen y aprovechen al máximo sus posibilidades, no basta con proponer buenas ideas sino que además deben implementarse y, sobre todo, estar sometidas a permanente evaluación.   Eso no se está logrando en Chile, en donde la clase política -moros y cristianos- parecen estar más preocupados de acomodarse para la siguiente elección, apostando a la inmediatez de las impresiones generadas en la gente a través de los medios de comunicación.   Así, llega a ser más importante la frase impactante o la foto de portada que los resultados del trabajo bien hecho, y esa es una conducta que se extiende por toda la sociedad

 

            Siguiéndose este camino, Chile difícilmente podrá competir con las demás naciones latinoamericanas a las que, hasta hace poco tiempo, veía por sobre el hombro y cuando llegue ese momento no habrá nadie a quien culpar porque será resultado de una responsabilidad colectiva.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile