TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, diciembre 08, 2007

Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas

LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURAL
 
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ  DIRECTOR DE ESTE BLOG HA DICHO A EMPRESARIOS:
 
EN MATERIA DE LEY DE SUBCONTRATACION  más que dominar los textos  LEGALES , hay que provocar - mediante capacitación- un cambio cultural al interior de la empresa u organización en un marco de "Responsabilidad social corporativa eficaz " . Caso contrario van a perder millones de dolares en conflictos como le ha pasado a CODELCO y otros
 
Empresa controlada por BHP evalúa acciones legales:
Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas
Gustavo Orellana V.

Cifra elevaría en 37% la dotación de la mayor minera privada del país.

GUSTAVO ORELLANA V.

Un cuarto de los contratistas de Minera Escondida deberán ser pasados a planta. Con ello, la fiscalización sobre el cumplimiento de la ley de Subcontratación en el sector minero llegó finalmente al sector privado, y con tanto o más rigor que en Codelco.

El dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) contra la principal minera privada del país es lapidario: Escondida, operada por BHP Billiton, tendrá que pasar a planta a 767 contratistas, lo que representa el 24,2% del total. Esto redundaría, si la empresa cumple con la orden de la DT, en que la dotación de trabajadores crecería 37%.

Es decir, pasaría de 2.066 trabajadores (según datos al 31 de diciembre de 2006) a 3.158.

BHP Billiton, multinacional que posee el 57,5% de la chilena y que opera el yacimiento, ha sido la que más ha criticado la forma y el fondo del informe de la DT.

Recientemente, el presidente de su división Metales Base, Diego Hernández, acusó al Gobierno de dar "señales confusas" para la minería chilena.

"Es claro que el Gobierno quiere fomentar el cluster minero y hay una serie de iniciativas para fortalecerlo. Pero, por otro lado, si la ley de Subcontratación es mal interpretada y hay que internalizar todo, significa que no hay cluster. Hay una contradicción", señaló Hernández hace apenas ocho días.

Cumplimiento

En esa oportunidad, Diego Hernández dijo que Escondida no debía internalizar a ningún trabajador. Lo que, finalmente, no ocurrió.

En un escueto comunicado, la compañía confirmó la notificación de la DT y dijo que lo analizará y tomará, en su minuto, las medidas necesarias.

"(Escondida buscará) hacer valer su derecho a discrepar con la autoridad fiscalizadora y fortalecer, en definitiva, el modelo de negocios que incluye la ejecución por empresas contratistas de algunas actividades donde ellas pueden ser más eficientes e innovadoras, lo cual constituye la base del cluster minero", dice el texto oficial.

Ayer, en tanto, se dio a conocer el informe sobre la última división de Codelco que faltaba: Andina.

A la operación, con base en la V Región, se le ordenó pasar a planta a 512 trabajadores, por lo que la cifra total de la minera estatal llega a 4.934 trabajadores. Con esto, Codelco pasaría de tener 17.936 trabajadores a emplear a 22.870 personas.

A TRIBUNALES

> LAS COMPAÑÍAS mineras están analizando recurrir a la Justicia por el informe de la Dirección del Trabajo sobre subcontratación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en ley de subcontratacion y responsabilidada social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Que es el éxito? (humor de fin de semana EN VOTOEMBLANCO )

 

¿Que es el éxito? (humor de fin de semana)



anciano
anciano
El éxito, en cada etapa de la vida, es:

A los 3 años,.... no mearse.
A los 6 años,.... recordar lo que hiciste en el día.
A los 12 años,... tener muchos amigos.
A los 18 años,... tener carné de conducir.
A los 20 años,... tener relaciones sexuales.
A los 35 años,... tener mucho dinero.
A los 50 años,... tener muchísimo dinero.
A los 65 años,... tener relaciones sexuales.
A los 70 años,... tener carné de conducir.
A los 75 años,... tener muchos amigos.
A los 80 años,... recordar lo que hiciste en el día.
A los 85 años,... no mearse.

Qué cosa... ¡Las vueltas que da la vida!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer SEMEJANTE DONACION

Ofician a la Contraloría para ver si procede la donación de un millón de dólares de Codelco a la Teletón

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer este tipo de entrega de recursos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello.

Un pronunciamiento de la Contraloría, para saber si procede o no la donación de un millón de dólares que hizo Codelco en la última Teletón, solicitó la senadora Evelyn Matthei.

 

Durante la Hora de Incidentes, la parlamentaria pidió el envío de un oficio al organismo contralor con el objeto de aclarar si una empresa pública puede hacer una donación de este tipo.

 

"No tengo claro si la donación que hizo Codelco a la Teletón proviene de donaciones que han hecho los trabajadores, en cuyo caso no hay ningún problema, o si proviene de una donación de la empresa misma, en cuyo caso quisiera saber si esto está dentro de los fines de la empresa, qué requisitos se requiere para este tipo de donaciones, y si se han hecho este tipo de donaciones a otro tipo de empresas", explicó la senadora.

 

Agregó que es importante saber quién autorizó la entrega de recursos y cuántas donaciones se han realizado, "porque me parece que una campaña tan maravillosa como la Teletón tiene sentido cuando uno realmente es solidario, cuando uno mete la mano a su propio bolsillo".

 

En tal sentido, advirtió que "me llama la atención que se haga solidaridad con una empresa pública. No sé si eso está dentro de lo normal, de lo corriente, de lo aceptable, y por eso pido que se nos informe si la donación fue realmente de parte de los trabajadores de Codelco o si fue de la empresa".

 

Agregó que en caso de que la donación haya provenido de la cupiera estatal, es necesario que la Contraloría se pronuncie respecto de si procede o no.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |CARLOS CANTERO

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |

¡Despertar, Ciudadanos!

Por Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

La política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano, sin embargo, progresivamente se ha transformado en un estigma que cada día aleja a más gente.

 

El descrédito de la política y los políticos, surge por las disputas de liderazgo, especialmente cuando se practica la demagogia, el cohecho político-electoral, buscando exposición pública o mejores posicionamientos en las encuestas de opinión, a cualquier costo, incluso desprestigiando infundadamente a las personas.

 

Se ha deshumanizado la función pública, la conceptualización intelectual y la actividad ciudadana. Aquellos que vociferan democracia, libertad, espacio, tolerancia y participación, representan sólo centralismo, egoísmo, sectarismo, clasismo y elitismo.

 

Los partidos políticos se han transformado en claustros donde se toman decisiones sesgadas de valores y principios trastocados con la decencia y la humanidad. Se ha perdido la identidad, doctrina y se ha tornado molesta la convivencia en su interior, bajo actitudes poco integradoras.

 

La política nacional y el gobierno, siguen moviéndose en ejes de izquierdas y derechas, con visiones polares, excluyentes y con creciente individualismo. Mientras, en el mundo, se han abierto matices, nuevas formas y espacios de participación, surgiendo la sociedad civil, para equilibrar esta ecuación de gobernabilidad, que muchas veces convoca una gran diversidad de intereses con gran transversalidad política.

 

El ciudadano no quiere ceder su papel protagónico en la determinación de políticas públicas a ningún otro actor, reclama ser considerado y respetado. No nos sentimos parte de una realidad, ni de un proceso. Marchamos en hileras camino a la incertidumbre, pero a su vez, reclamamos protagonismo para resolver necesidades y dar respuesta a carencias regionales. Es necesario asumir una postura, pero desde nuestra realidad y nuestra mirada.

 

La gente demanda un sistema en el que se tenga algo de control, reclamando mayor participación e incidencia en el ámbito público, que se ve hegemonizado por las decisiones políticas centralistas que parecen incapaces de equilibrar el acceso a los beneficios, para todos, con una real igualdad.

 

Un Movimiento Ciudadano debe convertirse en una corriente política renovada y con fuerte arraigo local que, cautele atenta y permanentemente, los diversos intereses de la zona, inquietudes y sueños más cercanos de la comunidad. Entenderemos esta entidad, como una alternativa pluralista, dinámica, acogedora, con plena autonomía resolutiva y por sobretodo, con un alto grado de sensibilidad, conciencia, coherencia social y sin exclusiones.

 

Este movimiento, se convertirá en un canal de acción política que permita que los habitantes de nuestra zona, se sientan más protagonistas de los destinos de la región y el país. ¡A despertar, ciudadanos!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBYING Y POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 07/12/2007 | Presidencia |DEL SENADO DE CHILE

Valparaíso | 07/12/2007 | Presidencia |

La crisis de la DC es producto de la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En los últimos días la Democracia Cristiana ha vuelto a hacer noticia por sus graves problemas de convivencia interna. Lamento profundamente que una vez más nos encontremos en esta desagradable situación, que le hace un daño enorme a la Concertación, al Gobierno y a Chile.

 

En lo personal me resulta extremadamente doloroso constatar que un partido que en su momento interpretó cabalmente las aspiraciones y esperanzas de millones de chilenos, hoy se encuentre viviendo un proceso de profundo debilitamiento. La ciudadanía bien sabe que los últimos acontecimientos no son más que el producto de un largo período de descomposición interna, generado por la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales.

 

En mis últimas intervenciones, tanto en la Junta Nacional como en el Congreso Ideológico, pedí expresamente a Soledad Alvear y a Adolfo Zaldívar que pusieran término a los continuos conflictos que han protagonizado. También pedí a ambos mayor generosidad para lograr un entendimiento razonable, con la finalidad de que el partido contara con una dirección que respete e integre a las minorías y una minoría que acate los acuerdos de las instancias regulares del partido con lealtad y disciplina.

 

Los hechos demuestran que ninguno de  las partes involucradas parece estar dispuesto a hacer ese esfuerzo. Lejos de tomar conciencia de la crisis a la que han arrastrado al partido y, además, lejos de actuar con espíritu constructivo y conciliador, con sus últimas y públicas diferencias sólo han contribuido a estimular nuestro desangramiento. Peor aún, todo parece indicar que éste será sólo un episodio más entre otros que han ocurrido antes y los que seguramente vendrán después.

 

En este sentido, quiero dejar muy en claro que no comparto las actitudes polarizantes ni de uno ni de otro sector. Es la hora de colocar el interés de largo plazo de la DC por sobre la ambición grupal o personal. Por eso, una vez más reitero la necesidad de que el partido avance hacia una mesa integrada. Así lo hice cuando fui presidente de la Democracia Cristiana y no es casualidad que en aquella época hayamos obtenido una votación largamente superior a las conseguidas en las últimas elecciones, ya sean parlamentarias o municipales.

 

Con este panorama interno es bien claro que el partido no va a ser percibido como una fuerza política capaz de dar gobernabilidad o de ofrecer un sólido proyecto de desarrollo político, económico y social al país. Hoy la ciudadanía  crecientemente nos ve como una desgastada y desprestigiada maquinaria electoral, distante de la gente y al servicio de intereses personales. Si continuamos por la senda de resolver nuestras diferencias por la fuerza, y si no somos capaces de entregar un testimonio de servicio público honesto, desprendido y funcional a las necesidades de la población, la Democracia Cristiana terminará por desaparecer.

 

Hoy la palabra la tiene el Tribunal Supremo del partido. Confío que sus integrantes actuarán con sabiduría y criterio. Para todo el partido, pienso que este es un momento para sumar más que restar,  para conciliar más que exacerbar divisiones.

 

Por último, quiero expresar que comparto la preocupación y el dolor que en los últimos días me han planteado numerosos militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana. A ellos les reitero que siempre estaré dispuesto a colaborar en la búsqueda del entendimiento, el diálogo fraterno y para construir un partido abierto, amplio y generoso que interprete fielmente el sentir de la gente y las ideas y valores que inspiraron a nuestros fundadores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los tipos se quedan en el 4% pero las previsiones son peores

¿QUE PASARÁ EN EL BANCO CENTRAL CHILENO LUEGO DE LA SALIDA DE CORBO?

Los tipos se quedan en el 4% pero las previsiones son peores

Alejandro Nieto González

¿Subiendo?Ayer, en la reunión del BCE, se decidió que los tipos de interés se quedaran como estaban, en el 4%. Hasta aquí pocas sorpresas. Sin embargo el BCE decidió cambiar sus previsiones económicas para los próximos años y estas nuevas previsiones son más negativas que las anteriores.

¿Qué quiere decir esto? Que según el BCE va haber menos crecimiento económico y más inflación. Y el dato de la mala inflación puede traer más subidas de tipos. De hecho Trichet aseguró que se debatió una posible subida de los tipos de interés, aunque al final y debido a las inestabilidades financieras los tipos se mantuvieron como están.

Las declaraciones han tenido efectos inmediatos. De momento el Euribor a un año ha subido en un día 0,051 puntos, con lo que previsiblemente en diciembre tengamos una nueva subida del Euribor después de dos meses de bajadas.

Además la situación actual de liquidez es un poco rara. Por un lado los préstamos interbancarios a un día tienen un tipo Eonia muy bajo, del 3,73%, por lo que el BCE ha tenido que retirar liquidez. Pero a tres meses el Euribor está casi al 5%. La explicación es que los bancos no necesitan liquidez a muy corto plazo, pero sí para cerrar el año con las cuentas saneadas. Pues bien, todas estas inestabilidades no son buenas para los mercados financieros. Y estas inestabilidades nos acabarán pasando factura a todos.

Vía | El País, El Economista

Más noticias sobre:  Indicadores y estadísticas, Mercados Financieros
Tags: , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile