TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, abril 06, 2010

Licitación pública internacional de 50 MW eólicos en la región de Antofagasta

CHILE

Licitación pública internacional de 50 MW eólicos en la región de Antofagasta 

5 de abril de 2010

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ha convocada a una licitación pública internacional para la construcción, operación y mantención de una planta de generación eléctrica eólica de hasta 50 MW en Calama, en la norteña región de Antofagasta, para abastecer de energía a la División Codelco Norte.

Según ha comunicado Codelco, el proyecto cuenta con los permisos ambientales aprobados, y será emplazado en la provincia El Loa, región de Antofagasta, a 20 kilómetros al sur de la mina de Chuquicamata, y a 5 km. al este de la ciudad de Calama. El proyecto contempla además una línea de conexión a la subestación eléctrica Salar, ubicada en las cercanías de la zona. 

Codelco prevé adjudicar el proyecto en el curso de este año, en tanto que todavía no hay plazos para definir la realización de nuevas etapas. La licitación contempla contratos de largo plazo. 

La iniciativa se inscribe, además, en el programa de Eficiencia Energética de Codelco que promueve, entre otras, la incorporación de energías renovables no convencionales en todas sus operaciones, según los recursos disponibles en cada zona geográfica. 
 
Uso intensivo de cobre 
La estatal chilena ha dado a conocer también información sobre la importancia del cobre en el desarrollo de la energía eólica y en las demás renovables. Según estimaciones de la International Copper Association (ICA), 800 MW de potencia a base de energía convencional requieren 100 toneladas de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 7,5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Se estima entonces que el consumo del metal rojo de las renovables respecto de las convencionales es de 12 a 1.
 
Para la ICA, el mercado de la eficiencia energética es uno de los más atractivos para aumentar el uso del metal y donde hay mucho espacio de crecimiento pues la mayoría de los países no han logrado estándares homogéneos de calidad, dice Codelco. Así, motores eléctricos de alta eficiencia; automóviles híbridos y construcción verdes aparecen como nichos relevantes donde investigar u promover el uso del cobre. 

Más información:
www.codelco.cl


FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE