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sábado, marzo 29, 2008

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

Estudios recientes demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de RSE obtienen mayores beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de acciones. La mayor exigencia proviene de los mismos consumidores. Casos paradigmáticos

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Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria

En un contexto en el que los consumidores son cada día más exigentes y participativos, la Responsabilidad Social se impone en el mundo empresarial, no sólo como un factor de buena voluntad sino como una ventaja competitiva.

Puntos Importantes
  • Está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.
  • "La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento", afirma Laura Dellacasa.
  • En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad.
  • Los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio.

"Hoy es cada vez es más difícil diferenciarse por el producto, lo que más importa es el valor extra que la empresa otorga al cliente/consumidor", asegura Laura Dellacasa, directora de la consultora especializada en Responsabilidad Social Empresaria, DellaCasa & Castillo Consultores.

Diversos estudios demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) obtienen mayor rentabilidad y beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de estas acciones.

Es que está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.

Para demostrar esta afirmación, sólo bastan algunos ejemplos. En 1991, la compañía General Electric sufrió un duro embate a sus finanzas, luego de que se difundiera en Estados Unidos el documental "Deadly Deception: General Electric, Nuclear Weapons and Our Environment" (Decepción mortal: General Electric, armas nucleares y nuestro medioambiente). El film, que mostraba los efectos que los experimentos secretos y los deshechos tóxicos nucleares arrojados por la compañía durante 21 años en Hanford, Washington, habían producido en la población de la región, generó un fuerte rechazo de la sociedad norteamericana hacia la empresa, que se tradujo en una disminución de las ganancias de la firma.

Con el objetivo de revertir la imagen negativa de la empresa y reparar el daño ocasionado, en 2004 General Electric lanzó el programa Ecomagination, orientado a la producción de artículos medioambientalmente más sustentables. Los resultados fueron altamente positivos: desde su lanzamiento, su gama de productos "amigables con el ecosistema" registra un ritmo de crecimiento de 100% anual, y hasta 2007 reportaba una rentabilidad de 12.000 millones de dólares.

Otro caso notable es el de la empresa de cosméticos brasileña Natura. La compañía nació a comienzos de los 70 ya con la premisa del respeto por la sociedad y el medio ambiente. De a poco, y siempre atenta a su compromiso con la responsabilidad y ética corporativa, la empresa fue ganado terreno en el mundo de la cosmética. Hoy la firma cotiza en bolsa, y su valor corporativo es el 113% del total de sus ventas, mientras que el de L´Oreal, su mayor competidor, es 33%, casi cuatro veces menor.

La situación local
"La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento. Desde los organismos internacionales como Banco Mundial, Cepal, Unesco, BID, Pacto Mundial, WBCSD, etc. se está imprimiendo nuevas conceptualizaciones sobre el rol social de la empresa. Ya no es solamente la responsabilidad sobre las ganancias, sino que se tiene en cuenta otros impactos, como el social, al medio ambiente, la ecoeficiencia, la transparencia en la información, los derechos humanos", afirma Dellacasa.

Atentas a esta nueva tendencia, cada vez más empresas argentinas deciden iniciarse en el camino de la RSE.

En este sentido, Teresa Castillo, co-directora de D&C Consultores, señala: "Hoy los inversionistas también están evaluando la conducta socialmente responsable de las empresas y esto las grandes empresas lo están viendo. Además es importante destacar que las Pymes, se están acercando cada vez más a las consultas, participan de encuestas, eventos y han comenzado a trabajar desde adentro, inversamente a lo que sucede con las grandes compañías, que empiezan por lo externo (la comunidad)".

En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad. A la cabeza de los programas más elegidos por las compañías locales se encuentra el voluntariado corporativo.

Independientemente de qué tipo de acciones de RSE se elija poner en marcha, lo importante –destaca Castillo- es lograr que sean voluntarias y no impuestas, para aumentar la eficacia y eficiencia propia y lograr una competitividad sostenible.

Beneficios de la RSE
"A las empresas muchas veces les cuesta trabajar con la resistencia al cambio, implicar horizontalmente a todas las gerencias e incentivar a que la alta gerencia entienda los alcances y la sinergia de las acciones que implican una mirada a mediano y largo plazo, tal como se hace con el negocio cuando se piensa en perpetuar en el tiempo y no en el hoy o mañana. Otra dificultad que se les presenta es comprender y esforzarse por tener en cuenta nuevas políticas, debido a que así como vienen trabajando les resulta económicamente rentable", afirma Dellacasa.

Y concluye: "Entender la triple generación de valor y aplicarla es tarea difícil".

A pesar de ello, los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio. Los principales son:

  • Posibilidad de captar, retener y desarrollar trabajadores más motivados y comprometidos
  • Instalación en la sociedad de una imagen positiva de la empresa
  • Mejora de la reputación con los proveedores y accionistas
  • Obtención de mejores oportunidades de negocio
  • Creación de un vínculo más estrecho y armónico con la sociedad
  • Aumento de la eficiencia y reducir costos
  • Diferenciación de sus competidores
  • Mayor capacidad para responder a las demandas de los nuevos "consumidores comprometidos" un grupo que está en pleno ascenso en todo el mundo.

Un ejemplo argentino
El Grupo SESA Select, que hace más de 25 años trabaja proveyendo soluciones integrales en recursos humanos y personal temporario en el país, lleva ya incorporado el concepto de Responsabilidad Social desde su nacimiento, como parte de su esencia.

"Desde su fundación, el Grupo SESA ha mostrado un verdadero compromiso con el cuidado de su personal, con el entorno donde desarrolla su actividad y con la comunidad en general. Hoy que somos una empresa mucho más grande, con 31 sucursales, nos hemos visto obligados a canalizarlo a través de un área y focalizarnos en tres puntos", explica Elsa Zorrilla, Responsable de Asuntos Sociales y corporativos de SESA Select.

Los tres ejes sobre los que se desarrollan las acciones del grupo son: empleabilidad, erradicación del trabajo infantil e inclusión.

Dentro de la primera categoría, la compañía cuenta con el programa oficina móvil, que consiste en el reclutamiento y selección de personas en lugares públicos, y que está articulado con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, que se lleva a cabo en Rosario y localidades vecinas, reclutó el año pasado un total de 4070 postulantes.

En el mismo sentido, la empresa mantiene un convenio con el gobierno de Tucumán para la generación de 5500 puestos de trabajo y la implementación de acciones destinadas a combatir el trabajo en negro. Además participa y apoya distintos programas oficiales y de entidades independientes vinculados a la promoción y generación de empleo.

En materia de trabajo infantil, el Grupo SESA desarrolla un programa de guarderías infantiles destinado a los hijos de los cosechadores de uvas, con el objetivo de evitar que los trabajadores lleven los niños consigo a las bodegas. A su vez, la compañía forma parte de la comisión directiva del Conaeti, que es la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil.


En materia de Trabajo Infantil, el Grupo SESA desarrolla el programa "Wawa" (Niño/Niñez en quechua), que contempla la creación y soporte de guarderías infantiles destinadas a los hijos de trabajadores de las cosechas y el apoyo a escuelas rurales para combatir la deserción escolar. Estas acciones se realizan puntualmene en Mendoza y en el Noroete argentino. En este mismo eje, la empresa participa activamente de la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En cuanto a la inclusión, el grupo es reconocido por su gran población femenina (55% de su staff permanente), ya sea en posiciones de línea como jerárquicas A su vez, la empresa apoya iniciativas de distintas organizaciones que trabajan el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes– como es el caso de la campaña "Por que se cumplan" de la Usina- y está en proceso de incorporación de empleados con estas capacidades en su plantel permanente.

Desde la empresa señalan que los resultados logrados por los distintos programas realizados hasta el momento fueron más que satisfactorios.

"La respuesta ha sido siempre muy positiva. La gente adhiere en forma natural a estos ejes estratégicos porque tienen que ver con la esencia cultural del grupo. El nivel de participación interna es muy alto y recibimos continuas inquietudes y propuestas a implementar de parte del personal,  lo que sirve para evaluar el sentido de pertenencia de la gente. Externamente, los buenos resulados los vemos en la cantidad de empresas u organizaciones que nos contactan porque están interesadas en articular acciones de responsabilidad empresaria con nosotros" afirma Zorrilla.

María Eugenia Baliño

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CALENTAMIENTO GLOBAL Tel Aviv apaga las luces contra el Cambio Climático

CALENTAMIENTO GLOBAL

Tel Aviv apaga las luces contra el Cambio Climático

http://plasma-gate.weizmann.ac.il/~peter/tel-aviv.jpg

La capital israelí se suma así a la campaña "Hora Global"

 
http://www.carlosalbert.net/fotos/tel-aviv-night.jpg
 
TODO ESTO SE APAGÓ POR EL CAMBIO CLIMATICO
 

La capital israelí, Tel Aviv, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo la campaña "Hora Global" para concienciar al mundo del Cambio Climático y el desperdicio de electricidad.
A las 20:00 horas, los israelíes estaban convocados para apagar todas las luces y la ciudad se ha quedado sumida en la oscuridad.
En los restaurantes se ha cenado a la luz de las velas e incluso los ciudadanos han podido presenciar un concierto de rock sin energía eléctrica. Los instrumentos han podido sonar gracias a la energía humana y los bio combustibles.
Veinticuatro ciudades en todo el mundo se han registrado en esta iniciativa medioambiental de la "Hora Global", aunque en el resto del mundo los apagones se llevarán a cabo el próximo sábado 29 de marzo.

IDENTIFICADOR EDL: 47ED197C

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LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES CHILENOS

chile-protestas 27-03-2008


Agricultores chilenos demandan protección frente a la caída del dólar


Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central protección frente a la caída del dólar, lo que tiene al sector al borde del colapso, según los dirigentes.


Vista de una protesta en Chile. Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central
Agricultores chilenos demandan protección frente a
La manifestación, convocada por organizaciones empresariales agrícolas, tuvo lugar en un descampado junto a la carretera longitudinal sur, frente a la localidad de Requínoa, a 97 kilómetros de Santiago, con menos gente que la prevista, ya que se esperaban unos 5.000 asistentes.

Para subrayar su crítica a la 'tozudez' de la autoridad monetaria en materia de cambio, fue paseado un burro con un letrero que decía 'Banco Central'.

Según los agricultores, la depreciación de un 45 por ciento que ha experimentado el dólar frente al peso chileno en los últimos cinco años los tiene al borde de la ruina, especialmente a los dedicados a la exportación, cuyos retornos son cada vez más bajos.

Sus cálculos de pérdidas llegan a 1.500 millones de dólares en ese período, mientras el dólar, que se cotizaba hoy a menos de 440 pesos, ha caído 80 pesos en los últimos doce meses.

'A nosotros se nos duplicó el costo de la mano de obra y ese es el costo más importante. Si le sumamos combustibles, insumos, estamos realmente en un hoyo', afirmó Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Agricultores del Cachapoal, uno de los organizadores de la manifestación.

En tanto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que aunque el Gobierno ha adoptado algunas medidas paliativas por la vía tributaria, éstas han sido insuficientes y pidió 'ser un tanto más agresivo' en la búsqueda de nuevas alternativas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, afirmó que los agricultores 'ven con horror cómo están desapareciendo sus inversiones, con negocios que no rentan' además de señalar que 'de alguna manera hemos visto insensibilidad por parte de nuestras autoridades económicas'.

Los participantes hablaron de intervención cambiaria o un dólar fijo, especial para el sector, entre otras ideas, pero admitieron no tener alguna propuesta concreta sobre la divisa estadounidense, que en Chile flota libremente según el vaivén del mercado.

Duboy dijo que prefieren explorar 'soluciones técnicas' en conjunto con las autoridades en una mesa de diálogo y subrayó que no están por los cortes de caminos ni otras medidas de fuerza.

La manifestación tuvo el apoyo de algunos parlamentarios que representan a regiones agrícolas, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el Gobierno reconoce el derecho de los distintos grupos a expresar sus inquietudes.

En Chile, alrededor de un millón de personas, en una masa laboral de 6,6 millones, trabajan en el campo o en labores conexas.

El año pasado, el crecimiento del sector agrícola llegó al cuatro por ciento, por debajo del 5,1 por ciento en que lo hizo la economía en su conjunto, pero las exportaciones forestales, agrícolas y pecuarias sumaron 11.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura.



Terra Actualidad - EFE
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Del Titanic a las energías renovables electricidad mareomotriz:

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electricidad mareomotriz:

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LA ENERGIA DE LAS OLAS
 

LOS INVITAMOS A INVERTIR EN CHILE TENEMOS MAS DE 4000 KMS DE COSTA

Del Titanic a las energías renovables

Publicado el 28 Marzo 2008 por Arnau Fuentes

Harland & Wolff, los astilleros que construyeron al Titanic, se han reconvertido. Según las autoridades de Irlanda del Norte, en Harland & Wolff se ha construído el mayor sistema de generación de electricidad mareomotriz, el SeaGen. Con 1.2 MW de potencia, será el primero que se conecte a la red eléctrica, abasteciendo 1000 hogares a partir del próximo verano.

Según palabras del ministro de Energía, Nigel Dodds,

Irlanda del Norte tiene una gran reserva de recursos naturales, y hasta la fecha, la energía eólica ha sido nuestro recurso primario. Aún así, es importante optimizar el uso de todas las tecnologías disponibles.

Las olas y las mareas pueden llegar a producir más energía por la cantidad de terreno usada que el viento, ya que el agua siempre está en movimiento, mientras que las turbinas eólicas funcionan a una media del 30% de su capacidad.

VEAN VIDEOS..

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://www.ecoperiodico.com/noticias/energia-noticias/renovables-noticias/20080328/del-titanic-a-las-energias-renovables

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COMUNIDAD EUROPEA: ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

 ENERGIAS RENOVABLES :
CHILE NECESITA MUCHO APOYO EN ESTAS MATERIAS

CE ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

Bruselas, 28 mar (PL) La Comisión Europea (CE) informó hoy que Latinoamérica es una de las regiones del planeta que recibirá ayuda para promocionar la implantación de energías renovables.

A pesar de que la Organización aún no ha determinado hacia cuáles países va dirigido el apoyo, ni en qué medida, analiza un fondo de 80 millones de euros para los próximos cuatro años, bautizado como Geeref.

Según la Comisión en los próximos meses se irán seleccionando los proyectos vinculados a eficiencia energética y las naciones en que se llevarán a cabo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que los más pobres deben tener acceso a energías no contaminantes a precios razonables, lo que catalogó como condición previa para el desarrollo sostenible.

Este fondo favorecerá las inversiones privadas y se convertirá en una verdadera fuente de desarrollo, sobre todo para África, declaró el funcionario.

Las otras zonas seleccionadas serán las naciones de Áfria Caribe y Pacífico, Asia y las repúblicas de Europa del este que no pertenecen a la Unión Europea.

Según la CE, Bruselas considera a estas últimas en vías de desarrollo, pues sus habitantes no tienen acceso a servicios energéticos fiables.

lac/ggr

PL-135

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BLOG SALMON: El impacto de las empresas extranjeras

El impacto de las empresas extranjeras

Posted: 28 Mar 2008 05:54 AM CDT

Eurostat empresas extranjeras 576.221.jpg

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) nos analiza el impacto económico de las empresas de fuera del país en las economías de los países de la UE, que contribuyen el 18% del valor añadido económico total de la zona.

Lo interesante es que el impacto más importante es en manufactura, donde llega a 28,2% del total del valor añadido de la UE.

Más del 60% del valor añadido de las empresas no nacionales provienen de empresas de otras partes de la UE, principalmente de Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia. Las empresas estadounidenses componen el 23% de este impacto no nacional.

En España, los sectores más impactados por la presencia de las empresas no europeas se concentran en transporte, equipos, productos químicos, fibras artificiales y productos plásticos.

Interesante análisis que demuestra que las empresas no nacionales tienen su importancia en las economías, ¡algo que no se enteran los que se preocupan cuando entran las empresas de fuera!

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (en formato PDF)
En El Blog Salmón | Empresas extranjeras se quedan pero quieren mejoras y Europa atrae menos a los inversores

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