GREMIALISMO RESPONDE A RN Y GARANTIZA QUE TENDRÁN CANDIDATO PRESIDENCIAL PROPIO
Piñera buscando una fórmula para traspasar la administración de su participación en diferentes rubros a través de un fideicomiso ciego.
El partido de Hernán Larraín insistió en la incompatibilidad que representa para el presidenciable de RN estar en los negocios y en la política, mientras en Renovación negaron presiones al dueño de Chilevisión para que éste se defina. UDI planifica su propio itinerario para escoger abanderado.
Lo único que está claro es que la UDI va a tener un candidato presidencial, destacó el timonel gremialista, Hernán Larraín, en un esfuerzo por aplacar la hipótesis de RN -compartida y fomentada por el inversionista Sebastián Piñera- de que se impondrá en la derecha el pragmatismo y no será necesario concordar un mecanismo para nombrar un candidato del sector.
La premisa de Renovación se reforzó esta semana con el viaje del controlador de Lan, dueño de Chilevisión y figura de la lista Forbes, a Nueva York, ciudad donde está buscando una fórmula para traspasar la administración de su participación en diferentes rubros a través de un fideicomiso ciego.
En la UDI, partido que siempre ha cuestionado la doble militancia de Piñera en los negocios y la política, que el presidenciable de RN esté perfilándose como abanderado provocó una reacción inmediata y Larraín ayer enfatizó que su colectividad fijará en un consejo directivo ampliado, los días 3 y 4 de mayo, en Valparaíso, el cronograma presidencial, porque a todo evento dijo- habrá un postulante UDI.
Hay una legítima voluntad de ambos partidos de tener su respectivo candidato, así como tener un candidato de la Alianza, y eso se va a definir en una primaria o una primera vuelta, en una instancia abierta, advirtió, negando que su colectividad esté dispuesta a cuadrarse con Piñera, aunque las encuestas continúen avalándolo como la mejor carta aliancista.
CRONOGRAMA
Respecto de los plazos internos, en el gremialismo hay diferentes líneas. Los cercanos al senador Pablo Longueira postulan que a fines de este año debería realizarse una primaria para medir las fuerzas del legislador con la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe. Un itinerario adecuado es fijar las primarias a fines de este año, para que durante estos meses Pablo y Jacqueline desarrollen su precampaña, dijo el senador Andrés Chadwick a La Nación.
Para los partidarios de la Coca, como el diputado Felipe Salaberry, el ideal es otro: Debe realizarse unos meses antes de las municipales, a mediados de 2008. Tener un año y medio antes de los comicios un candidato instalado como tal, con la estructura partidaria trabajando para ese presidenciable, es más que suficiente, dijo.
Consciente de este debate, Larraín precisó que tendrá presentes las opiniones de Pablo, que son siempre muy importantes, y también considerará las de otros dirigentes, pero aclaró que lo importante hoy para la UDI es que sus socios entiendan que tendrán de todos modos una carta propia.
Sobre las gestiones neoyorkinas de Piñera, Larraín afirmó que el candidato de RN tiene que optar. Si quiere dedicarse a la política no pude dedicarse simultáneamente a los negocios. Creo que ése es un tema que él está estudiando y creo que va por buen camino. No se puede ser candidato presidencial y estar dedicado a los negocios, pero lo demás es una decisión personal de él que yo respeto y no me corresponde a mí pronunciarme al respecto, explicó.
Las declaraciones del senador UDI causaron cierta molestia en RN, ya que son consideradas un aliciente a las críticas que le hace el oficialismo al empresario. La portavoz de Renovación, Lily Pérez, advirtió que no hay una presión del partido a que Piñera se defina y aseguró que sólo le han planteado que no es bueno ponerse en el tiro al blanco de la Concertación. Si él piensa que éste es un momento de separar, para que no le sigan dando en el tiro al blanco, está bien que lo resuelva, pero no es decisión de RN influirlo.
La ciudadanía tiene claro que un empresario como él no tiene necesidad de usar recursos públicos, ni en su campaña, ni una vez llegado al Gobierno usar el aparato del Estado para su beneficio personal, pero si él toma la decisión (de optar por un fideicomiso ciego), bienvenido sea, manifestó la dirigente en torno a un asunto que continúa dividiendo a la derecha. LN