Los mercados continúan volátiles a pesar de un ligero repunte en Europa y EE.UU. |
Continúan volátiles las bolsas alrededor del mundo tras las fuertes pérdidas de los últimos días. Los precios de las acciones en Asia siguen cayendo por tercer día consecutivo.
Los mercados de Londres, París y Francfort empezaron a registrar ganancias, poniéndose por delante de Estados Unidos, en donde el índice Dow Jones cerró al alza en un 0,4%
Sin embargo, la continua preocupación económica significó que los mercados del Reino Unido, Francia y Alemania seguían en territorio negativo al medio día (hora local).
El mercado de Shangai cayó un 2,9% mientras que el índice Nikkei de Japón cayó un 0,8%.
La caída mundial de las acciones fue alimentada por los rumores de que el gobierno de China intentaría tomar medidas drásticas contra la negociación ilegal de acciones y podría imponer un gravamen a las ganancias de capital generado en el mercado bursátil.
Las acciones cayeron un 9% en martes en Shangai, la peor cifra en 10 años, y bajaron otros 87,99 puntos el jueves.
En Estados Unidos
Los inversionistas también han estado nerviosos por síntomas de una aguda desaceleración de la economía de Estados Unidos, cuyo funcionamiento es vital para la dirección futura del crecimiento económico mundial.
Los analistas esperan las cifras que serán presentadas por Estados Unidos en la tarde del jueves, entre las que se incluyen datos sobre el nivel de consumo.
"El mayor riesgo durante las próximas semanas puede venir, probablemente, de los datos que ofrezca EE.UU. y de los desarrollos en los mercados inmobiliarios y de hipotecas", indicaron los analistas de JP Morgan Chase.
El miércoles, las cifras del Departamento de comercio de EE.UU. mostraron que la economía del país creció a un ritmo menor que los esperado, a un 2,2% durante el último trimestre de 2006.
Otras cifras mostraron que la compra de vivienda nueva en EE.UU. cayó un 19,1% durante el trimestre, en lo que constituye la mayor caída desde 1991, un hecho que se suma a la preocupación por el mercado inmobiliario en la mayor economía del mundo.
Las acciones de Japón continúan cayendo. |
Sin embargo el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernake, intentó tranquilizar al mercado el miércoles al asegurar que la caída mundial no era un signo de preocupaciones adicionales, tras las declaraciones de su predecesor, Alan Greenspan, sobre la posibilidad de una recesión. El índice Dow Jones, que el martes cerró a la baja en 416 puntos -o 3,3%- remontó en 52,39 puntos, o 0,43%, para cerrar la jornada en 12.268.63.
Como respuesta, el índice FTSE en Londres tuvo ganancias en sus primeras horas, pero hacia el medio día iba a la baja en 35,5 puntos, para un total de 6.136.
Repercusiones
Henk Potts, de Barclays Wealth, dijo que el intercambio bursátil en Londres había sido "más calmado" que durante los dos días previos, pero que la economía china continuaba preocupando a los inversionistas.
"La economía china se ha vuelto una parte integral de la economía mundial y hemos estado sintiendo sus efectos en Londres", dijo Potts.
Antes de la reciente turbulencia bursátil, los precios de las acciones habían alcanzado niveles récord en varios mercados del mundo, lo que motivó a los analistas a decir que éstos habían subido mucho en muy poco tiempo.
La pregunta a la que se enfrentan muchos inversionistas es cuánto durará la caída de los precios, y si la agitación a la estuvieron sometidos los precios y los índices ha terminado.
"Los inversionistas aún se preguntan si el temporal terminó o no", dijo Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities.
"Las repercusiones en algunos mercados, en donde los precios están sobrevaluados, pueden empezar a verse a partir de ahora. Es probable que el intercambio volátil y sensible continúe al menos hasta mediados de marzo", agregó Sato.