TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, mayo 14, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La producción de alimentos es un arma clave y poderosa - Agricultura

 

La producción de alimentos es un arma clave y poderosa

Luis Hernández Navarro / La Jornada

14. Mayo ´08 - La producción de alimentos es un arma clave y poderosa que Estados Unidos ha aceitado desde hace décadas. Guerra, alimentos y derechos de propiedad intelectual están estrechamente vinculados con la estrategia económica de la Casa Blanca desde los años 70. Desarrollo de la industria militar, producción masiva de granos y patentes han sido pilares de la hegemonía estadounidense en la economía mundial.

La comida es un instrumento de presión imperial. John Block, secretario de Agricultura entre 1981 y 1985, afirmó: "El esfuerzo de algunos países en vías de desarrollo por volverse autosuficientes en la producción de alimentos debe ser un recuerdo de épocas pasadas. Éstos podrían ahorrar dinero importando alimentos de Estados Unidos".

 

Los productos agrícolas made in USA son una de las principales mercancías de exportación de ese país. Con su mercado interno saturado está empujando, agresivamente, para abrir las fronteras a sus alimentos. Una de cada tres hectáreas se destina a cultivar productos agropecuarios para exportación. Una cuarta parte del comercio rural la realiza con otros países. Si hasta antes de 1973 los ingresos por las ventas de este sector al exterior fluctuaban alrededor de 10 mil millones de dólares cada año, a partir de entonces aumentan en un promedio anual de 60 mil millones. El éxito se basó, en mucho, en la combinación de apoyos gubernamentales a la producción y al producto, para derrumbar los precios por debajo de los costos de producción, así como en abundantes subsidios a la exportación.

 

El presidente George W. Bush lo ratificó al firmar la Ley de Seguridad para las Granjas e Inversión Rural de 2002. "Los estadunidenses –dijo– no pueden comer todo lo que los agricultores y rancheros del país producen. Por ello tiene sentido exportar más alimentos. Hoy, 25 % de los ingresos agrícolas estadunidenses provienen de exportaciones, lo cual significa que el acceso a los mercados exteriores es crucial para la sobrevivencia de nuestros agricultores y rancheros. Permítanme ponerlo tan sencillo como puedo: nosotros queremos vender nuestro ganado, maíz y frijoles a la gente en el mundo que necesita comer."

 

Sistemáticamente, los organismos financieros multilaterales han promovido la destrucción de la producción agrícola local y la importación de alimentos de las naciones más pobres. El 70 % de los países en desarrollo son ahora importadores netos de alimentos. Sus habitantes viven el asesinato silencioso en masa de esta guerra no declarada.

 

Aunque los springbreakers del libre comercio, como Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, insisten en que para superar la crisis hay que hacer más de lo mismo, esto es, liberalizar los mercados, desregular la economía, desarrollar nueva tecnología y dar ayuda alimentaria, el modelo de agricultura industrial y ventajas comparativas comienza a cuartearse. Los estados se han decidido a intervenir en la economía.

 

Según Economist Intelligence Unit (La Jornada, 29/4/08), "de 58 países cuyas reacciones son seguidas por el Banco Mundial, 48 han impuesto controles, subsidios al consumidor, restricciones a la exportación o aranceles inferiores". Malawi ha desafiado con éxito el Consenso de Washington y se ha convertido en exportador de granos.

 

A finales de febrero el presidente Evo Morales aprobó un decreto que prohíbe temporalmente la exportación de varios alimentos, como carne de res y arroz, debido a la escasez en el mercado. La medida también afecta al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que Bolivia exportaba a naciones vecinas, cuya carestía en el mercado local disparó los precios. Según el mandatario boliviano, "en la vivencia familiar, cuando sobran nuestros productos, tenemos todo el derecho a vender y exportar; si faltan, estamos en la obligación de garantizar la alimentación familiar".

 

Quince países latinoamericanos acordaron en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria declarar la emergencia. Nicolás Maduro, canciller venezolano, propuso crear un "fondo agrícola-petrolero" y un banco latinoamericano de productos agropecuarios. Los gobiernos centroamericanos están desembolsando dinero en efectivo, dando fertilizantes y semillas mejoradas, comprando granos a los campesinos para evitar que los altos precios terminen hundiendo en la miseria a millones de personas.

 

India ha prohibido que arroz, trigo, garbanzos, papas, caucho y aceite de soja coticen en el mercado de futuros. Rusia ha congelado precios de leche, huevos, aceite y pan. El gobierno chileno entregará un bono equivalente a unos 45.5 dólares a un millón 400 mil familias pobres. Indonesia ha triplicado sus subsidios a los alimentos.

 

La superficie agrícola llegó, en lo esencial, a su límite. El modelo de revolución verde de los 60 ha alcanzado un tope. Entre los 70 y 90, los rendimientos agrícolas crecieron a un ritmo de 2.2 % al año. Sin embargo, ahora aumentan a una tasa de uno % anual. No hay tierra agrícola suficiente para producir simultáneamente granos para la alimentación humana y para "dar de comer" a los automóviles. Es falso que transgénicos vayan a resolver esa crisis; por el contrario, la agravarán.

 

Para los pobres del mundo, las noticias no son buenas. El futuro inmediato será de penuria alimentaria y altos precios. No hay perspectiva de comida barata.

 

El asesinato silencioso en masa que viven hoy las naciones no desarrolladas y sus pueblos debe ser detenido. Ello sólo será posible cambiando drásticamente el actual sistema agroalimentario. La solución al problema está en manos de 450 millones de campesinos minifundistas, a los que, por todos los medios, se ha tratado de expulsar de sus parcelas. Tres cuartas partes de los pobres del mundo sobreviven de la agricultura, y 95 % de los campesinos habitan en países pobres. Es a ellos a quienes debe apoyarse.

 

También deben impulsarse políticas públicas que defiendan la soberanía alimentaria de las naciones. Cuando sea necesario, los gobiernos deben tener el derecho a cerrar sus fronteras para defender su producción interna, a apoyar a sus productores con los estímulos que consideren convenientes. Hoy, más que nunca, la agricultura debe estar fuera de la Organización Mundial del Comercio.

 

Como lo saben quienes han vivido guerras, la mayor debilidad de una nación es depender de otras para alimentar a sus ciudadanos. La comida más cara es la que no se tiene.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Anunciaron cierre DE LA uNIVERSIDAD LA REPUBLICA. aLUMNOS SE TOMAN LA CASA

GRAN LOGIA DE CHILE DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Y SIN EMBARGO ORDENA SU CIERRE. QUIEN ENTIENDE ESTO
 
Anunciaron cierre

ALUMNOS TOMAN SEDE CENTRAL DE U. LA REPÚBLICA EN PROTESTA POR CIERRE

Los estudiantes piden un pronunciamiento de las autoridades para saber de manera oficial qué va a pasar con la casa de estudios y con los pagos efectuados (TERRA.cl)

  •  Confirman cierre definitivo de la Universidad La República

    SANTIAGO, mayo 14.- Cerca de un centenar de alumnos mantiene tomada desde las 14:00 horas la casa central de la Universidad La República, con cadenas en las puertas, en protesta por el anuncio del cierre definitivo del plantel.

    María José Salgado, una de las dirigentes de los estudiantes, señaló a Terra.cl que nadie se les ha acercado para comunicarles el cierre definitivo de la institución, sino que cuando llegaron esta mañana se encontraron con un comunicado que indicaba "el cierre de la universidad con dignidad".

    "Nosotros como alumnos, ya que nadie nos da ninguna explicación de qué va a pasar, estamos pidiendo un pronunciamiento y ver qué va a pasar con la universidad…llevan meses sin pagarle a los profesores, a los funcionarios, hay carreras que están pidiendo el cierre, hay gente que está viendo que va a pasar con sus títulos", afirmó la joven.

    Otra de las cosas que preocupa a los universitarios es que se les siguen cobrando las mensualidades. "La mayoría de las letras están factorizadas y si nos cambiamos vamos a tener que pagar dos universidades a la vez", agregó Salgado.

    Además, los jóvenes denunciaron que la casa de estudios no les está entregando ningún tipo de documentación, por lo que tampoco pueden intentar el cambio de universidad.

    La explicación que les dieron, fue que existía la prohibición de sacar los papeles, sin embargo, aseguran que esta mañana vieron a un funcionario llevando cajas con documentos y subiéndolas a su vehículo.

    Además, informaron que esta tarde realizarán una marcha hacia la sede de la Gran Logia de Chile, en calle Marcoleta.
  • Merkel en Brasil: en busca de un acuerdo sobre biocarburantes

    BIOCOMBUSTIBLES

    ¿PORQUE NO VIENE A CHILE?

     

    Merkel en Brasil: en busca de un acuerdo sobre biocarburantes

    Angela Merkel inicia en Brasil su gira por América Latina.

     Angela Merkel inicia en Brasil su gira por América Latina.

     

    Honores militares y tronar de cañones recibieron a Angela Merkel en Brasil. La canciller pisa ya suelo latinoamericano y su agenda incluye en posición destacada un acuerdo sobre biocombustibles muy criticado en Alemania.

    En los años 90, cuando Angela Merkel visitó por última vez Brasil oficialmente, teorías de supuesta base científica que negaban el cambio climático todavía encontraban eco. Por aquel entonces, Merkel era ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Helmut Kohl.

     

    Una década después, Merkel regresa como canciller a la región y su tema recurrente es la necesidad de frenar el calentamiento global. De Berlín a Cabo Verde y de ahí hasta Brasilia, no ha se olvidado en ninguna ocasión de mencionar a la selva amazónica.

     

    La canciller, Angela Merkel, con el presidente, Luis Ignacio Lula da Silva. La canciller, Angela Merkel, con el presidente, Luis Ignacio Lula da Silva."Pura hipocresía", dice a DW-WORLD Andreas Bauer, experto del Instituto de Medio Ambiente de Múnich. Y no es el único que comparte esta opinión. Los biocombustibles no salvan árboles, sino todo lo contrario, advierten en una declaración organizaciones ecologistas y cristianas. Y sin embargo, con un pie en cada frente, Merkel se mantiene firme.

     

    "Sería un error renunciar a la completa estrategia de la biogasolina", dijo la canciller nada más aterrizar en la capital brasileña, "aún así, debe buscarse una vía que sea sostenible". La senda pasa por el acuerdo sobre biocarburantes al que la canciller espera llegar con el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva.

     

    Desastre ecológico y social

     

    "Con el boom de los biocombustibles, la industria y los grandes consorcios se han subido a la ola ecológica. Pero, en este caso, el prefijo 'bio' no tiene nada que ver con el desarrollo sostenible o con alguna forma de justicia medioambiental", comenta Bauer.

     

    http://www.dw-world.de/image/0,,3336199_1,00.jpg "La biogasolina provoca hambre": manifestación en Berlín.Las buenas perspectivas de negocio con la biogasolina están ampliando, alentadas por las enromes inversiones, los monocultivos de plantas ecológicamente muy destructivas como la soja o la palma. Estas "monocosechas" de grandes dimensiones acaban con la biodiversidad, ahogan a los pequeños campesinos, emplean a los esclavos del siglo XXI y restan espacio a la producción de alimentos, se quejan grupos verdes y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

     

    "Brasil está lejos de respetar en la producción de biocarburantes niveles mínimos de protección ecológica y social", recuerdan en su declaración las ONG a Angela Merkel. Lula rechaza las críticas. "Miente", sentencia Bauer, "hay mucho dinero en juego y Merkel debería cuidarse de no caer en la manipulación de los datos. Información fidedigna no es lo que falta."

     

    "La caña de azúcar no ha llevado todavía a una tala de la selva brasileña, pero se siembra en el 'cerrado', que es una región muy sensible, valiosa y con una importante biodiversidad", explica Bauer, "convertir esta zona en un monocultivo es un desastre ecológico igual que la deforestación. Los monocultivos nunca son sostenibles, y no estamos sólo ante un problema medioambiental, sino también social."

     

    No son la alternativa

     

    Plantación de caña de azúcar en Capivari, São Paulo, Brasil. Plantación de caña de azúcar en Capivari, São Paulo, Brasil.Brasil se encuentra entre los principales productores de biocombustibles del mundo, y es el primer socio económico de Alemania en América Latina. La gira de Merkel por la región, aunque hayan pasado seis años desde que se dejara ver el último canciller, no empieza aquí por casualidad. Y sobre todo en materia energética tiene Merkel gran interés en una cooperación germano-brasilera: los alemanes venden tecnología nuclear, los brasileños suministran biocarburantes a buen precio.

     

    En ambos puntos se firmarán acuerdos. Pero que la ministra de Medio Ambiente brasileña, una conocida defensora del Amazonas, haya presentado en un acto de protesta su dimisión irrevocable no calza con el ecologismo que se ha propuesto enarbolar Merkel. La renuncia de Marina Silva a su cargo es una "señal de alarma", dice la canciller, y propone, como parte del tratado sobre biocombustibles, la creación de un grupo de trabajo que garantice la sostenibilidad en la producción de biogasolina.

     

    Merkel en la presentación en Freiburg, Alemania, del biocarburante  Merkel en la presentación en Freiburg, Alemania, del biocarburante "Sundiesel".¿Puede la canciller imponer sostenibilidad a lo insostenible? "La pregunta es si realmente quiere. Los políticos alemanes cargan con el lastre de la industria automovilística, cuyo objetivo es sugerir al mundo que todo puede seguir como hasta ahora y que la movilidad es el primer derecho del ser humano", critica Bauer, "pero esa época ha terminado. Las cosas no pueden seguir igual."

     

    "Es necesario un cambio de mentalidad", continúa el experto, "Tenemos que fomentar las energías renovables, elaborar un nuevo concepto del desplazamiento, renunciar a un uso excesivo del coche, invertir en vehículos eléctricos, en transporte público… Todo lo demás no representa alternativa alguna. La transformación de las plantas en gasolina es ineficiente, la cantidad de CO2 que se ahorra es mínima y al mismo tiempo se requieren carburantes fósiles para llevar a cabo esa conversión. Los biocarburantes no son la alternativa."

     

     

    Luna Bolívar Manaut

     

     

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    BLOG SALMON: La teoría del pintalabios

    La teoría del pintalabios

    Posted: 13 May 2008 01:42 PM CDT

    lipstickEs una teoría aplicable a la ciencia económica enunciada por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies. El enunciado evocaría a la recesión que vivió la economía en 2001, después de los ataques terroristas del 11-S, en la que Leonard Lauder comprobó que su empresa estaba vendiendo más pintalabios de lo que era normal. Ante los datos, lanzó una hipótesis en forma de teoría por la que se podía calibrar la situación en la que se encontraba la economía según fuese el nivel de compras de pintalabios. En momentos de crisis, la mujeres, en productos relacionados con la cosmética, empujan las ventas de los artículos más baratos, como son los pintalabios, en contraste con productos más caros como el brillo de labios.

    La teoría del pintalabios sería un índice para medir la situación de una economía. Otros índices parecidos, por el uso que se hace de un bien accesible, miden más la competitividad de la economía de un país, serían el precio del big mac (índice McDonalds, muy utilizado por The Economist) o el precio de un frapuccino en starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consumen, comparándolo con el precio que tengan en USA.

    Con ejemplos tan sencillos y cercanos al usuario normal, no experto en economía, se puede llegar a valorar la situación económica de cada país. Lo cierto es que la teoría del pintalabios, me parece muy válida para explicar una situación, y me da que pensar una cosa: cuánto más bellas y arregladas vayan las mujeres, implicará un momento económico favorable. Lo contrario significará ponerle cremallera al bolsillo y que nuestra mirada no ande tan perdida.

    Vía | Kottke
    Más información | The New York Times

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    BLOG SALMON Como tratar con la competencia

     

    Como tratar con la competencia

    Posted: 13 May 2008 02:22 PM CDT

    competencia

    Se refiere en sí a las relaciones que se tengan con ella. Si nos fijamos a como se trata a la competencia, tanto a nivel empresa como a nivel de personas que ocupan el mismo puesto que uno, pero en empresas de la competencia, en el sector tecnológico e Internet, al sector no tecnológico u offline, media un abismo. Las relaciones que se establecen en el primero son más abiertas y cómplices, que las que se pueden ver en el segundo, que se rigen por el secretismo y el mirar por encima del hombro, más si nos referimos a Pymes.

    Esto, sin duda, ataca al problema de la innovación en España. En el sector tecnológico, las empresas se comprometen en ocasiones con la competencia para desarrollar productos que no serían capaces de llevar a buen puerto ellos solos. Es decir, lo que se valoraría como un competidor, pasa a ser cooperación, porque hay intereses comunes, en una relación donde ambos pueden ganar, en un trato sin asperezas ni reservas. Eso es lo que se puede ver en las relaciones entre personas del sector tecnológico. Si nos salimos de este sector, y nos dirigimos a lo que es el pulmón industrial de este país, las Pymes no tecnológicas, la relación entre competidores no existe. No hay conversaciones para alcanzar un bien común, ni planteamientos del beneficio que se puede sacar si el trato deja de ser beligerante.

    Una cosa es competir en un mercado libre de oferta y demanda, y otra cosa muy distinta es que con tu competencia ni te hables, cuando en un conversación entre iguales se pueden sacar cosas interesantes. Algo distinto sería si le contases tu estrategia, pero eso no entra dentro de lo que sería el trato con la competencia. Al final, como sucede con la innovación, todo es un problema cultural, de ser abiertos o "open", aunque parezca mentira.

    Vía | Ismael El-Qudsi

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.