TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, noviembre 21, 2011

Comité de Inversiones Extranjeras: “La disputa entre Codelco y Anglo no afectará la tendencia de la inversión”

Comité de Inversiones Extranjeras: "La disputa entre Codelco y Anglo no afectará la tendencia de la inversión"
El CIE adelanta que el cierre de año traerá "muy buenas noticias" en materia de inversiones dado el creciente interés internacional.
21/11/11

(Diario Financiero)
Confiado en que la disputa entre Codelco y Anglo American será resuelto en los tribunales chilenos y que esto no afectará el futuro de las inversiones en Chile, se muestra el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.

"La situación que existe con Codelco y Anglo American es una disputa legal entre dos compañías. Una de las principales características que destaca a Chile como localización de inversión extranjera es su institucionalidad confiable, y una clara señal de eso es que este litigio está siendo resuelto en los tribunales donde se discuten este tipo de dificultades comerciales", sostiene.

A juicio de Mori, éste es "un hecho aislado, que no va a afectar la tendencia de la inversión".

"No es un cambio en las reglas del juego"
Otro punto que desestima es que tras el anuncio del gobierno de que posterior al Presupuesto se "perfeccionaría" la estructura tributaria, ello "no implica un cambio en las reglas del juego".

Como explica, si bien los impuestos son una variable que los inversionistas extranjeros consideran al momento de invertir claramente, agrega, no es lo único. "Se miden otras variables como la estabilidad política, proyección de negocio, institucionalidad, etc. Si bien puede incidir no es determinante", señala.

Particularmente, en el caso de la minería, Mori descarta que estas dos variables -conflicto Codelco-Anglo y revisión tributaria- vayan a tener alguna incidencia en los montos de inversión. "Los precios de los metales y las opciones de negocios ayudan a que la ecuación de rentabilidad cuadre al momento de decidir invertir", agrega.

TPP: una buena opción
"Chile se caracteriza por ser una economía muy abierta, y para mí, mientras más acuerdos existan mejor, pero en el caso del Trans Pacific Partner
ship (TPP), si bien es una buena opción, resulta difícil poder poner de acuerdo a muchos actores que intervienen", afirma. La opción de asegurar una zona de libre comercio permite disminuir los riesgos antes escenarios económicos mundiales más complejos. "Es mejor participar de muchos países que depender de uno solo; claramente favorece al comercio y siempre son buenas noticias", asevera.

Buenas noticias
Los indicadores internacionales muestran que el país está muy bien posicionado. De hecho, Mori prevé que este año se van a tener "muy buenas noticias en materia de inversión".

El jueves próximo, el Comité de Inversiones Extranjeras se reunirá para analizar 65 opciones de inversión, las que deberán ser revisadas por el pleno de la instancia.

Asimismo, durante el viaje que realizó recientemente a China, Malasia y Japón, Mori concretó la firma de un acuerdo de cooperación entre el CIE y el Japan Institute of Overseas Investment (JOI), organismo encargado de promover la inversión japonesa en el resto del mundo.

"Esta agencia se dedica exclusivamente, a promover la inversión japonesa en el mundo, y el tener un acercamiento con ellos nos permite obtener garantías como destino (...) durante la firma de este acuerdo estuvieron presentes cerca de 100 compañías locales", cuenta Mori.

Actualmente, Chile tiene firmado tres de este tipo de acuerdos: con el CIPA de China; Invest Hong Kong; y con la provincia de China de Chongqing y el JOI, que deja en muy buen pie las opciones del país, según explican en el Comité.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUJEVAS INVERSIONES EN LITIO PERTENECE A UNA SOCIEDAD DE INVERSIONES TAIWANESA

 

PERTENECE A UNA SOCIEDAD DE INVERSIONES TAIWANESA

Simbalik Group, el nuevo competidor de SQM y SCL en el restringido mercado del litio en Chile

Este nuevo actor se sumará a las dos únicas compañías con permiso en el país luego de obtener una autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


Si bien hay interés de empresas nacionales y extranjeras por explotar litio en Chile, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 18.097 de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería, que prohibe la entrega de concesiones, no ha ingresado ninguna empresa a competir con las dos únicas con autorización: la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controlada por Julio Ponce junto a la canadiense PCS; y Sociedad Chilena del Litio (SCL), filial de Chemetall, controlada por capitales norteamericanos. Sin embargo, este año la empresa de capitales taiwaneses Simbalik Group Inversiones, obtuvo un permiso histórico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para la producción y venta de sales de litio provenientes del Salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, Región de Atacama.

Y es que, pese a que a nivel mundial la demanda de litio para su uso en computadores portátiles, celulares y otros artículos eléctricos se estima entre 150.000 y 200.000 toneladas para el próximo quinquenio, en Chile la normativa impide su extracción.

Entonces, ¿cómo Simbalik Group podría ingresar al mercado? El Decreto Ley Nº 2.886 de 1979, destinó al litio como reserva del Estado, por lo que no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, salvo aquellas concesiones constituidas con anterioridad. Pues bien, las pertenencias "Cocina 1 a 9 y Cocina 19 a 27" del Salar de Maricunga, donde operará Simbalik, se encuentran debidamente inscritas en el Conservador de Minas de Copiapó, los años 1936 y 1937 respectivamente.



El proyecto


De acuerdo al CEO de Simbalik, Kevin Penn, quien representa a la compañía junto a otra de las socias, Nikko Penn, competir con SQM y SCL, que en conjunto abastecen cerca del 37% de la demanda mundial, no es el espíritu. Una de las razones de dicha afirmación es que cuentan con la limitación de la CCHEN de no sobrepasar 50.000 toneladas de litio metálico equivalente. Además de ello "la demanda muncial de litio actualmente es de 120.000 toneladas y estudios demuestran que para 2025 ésta va a crecer entre tres y cinco veces", por lo que, sostiene, hay espacio para muchos actores, ya que los productores de hoy no podrían satisfacer dicha demanda.

La instalación del denominado Proyecto de Maricunga consistirá de aproximadamente 1.350 hectáreas de plantas de procesamiento a fin de alcanzar una producción anual de 35.000 toneladas de carbonato de litio, y 80.000 toneladas de cloruro de potasio.

Cabe señalar que las reservas del Salar de Maricunga se estiman en 1.790.000 toneladas de litio.

Nikko Penn junto a su socio comentaron que, tras recibir la autorización se han acercado a diversas autoridades para comenzar la fase de exploración. Esperan comenzar la extracción de carbonato de litio en un plazo entre 4 a 6 años más.



Otro interesado


Una de las compañías con intención de explotar litio en el país es Li3 Energy, pero, pese a estar invirtiendo cerca de 
US$ 240 millones, aún no tiene la certeza de si podrá poner en marcha su negocio.

La empresa, listada en la bolsa de Estados Unidos (OTC), cuenta con cerca de 5.000 accionistas y fue creada en noviembre de 2009 en Perú y Estados Unidos. Un año después partieron las negociaciones para adquirir propiedades en el Salar de Maricunga.

En junio pasado el grupo, en el que tienen cerca de un 35% de participación los chilenos Patricio Campos, Jorge Barrozo, Carlos Gaona, Christian Hidalgo y Jean Pierre Naciff, cerró la compra del 60% del proyecto en unos US$ 30 millones. En tanto, el 40% restante está ligado a Tomás Serrano, ex socio de la quebrada corredora Raimundo Serrano McAuliffe.

Según contó el CEO de Li3 Energy, Luis Saenz, desde octubre pasado están explorando las cerca de 1.500 hectáreas que poseen junto a su socio estratégico y accionista (cerca del 11%), el grupo coreano Posco. Indicó que tienen amplias expectativas de su proyecto, por lo que esperan cambios en la normativa chilena, la que considera obsoleta ya que, define al litio mineral estratégico. "Muchas firmas se han ido a Argentina porque ven con preocupación el panorama acá", enfatizó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile