TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, julio 03, 2008

Senado chileno aprobó TLC con Perú

Senado chileno aprobó TLC con Perú

El Senado de Chile ratificó hoy por unanimidad el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre su país y Perú luego de haber sido postergada dicha aprobación durante unos seis meses.

El acuerdo fue ratificado en forma unánime y concreta la transformación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, el cual que se encontraba vigente desde 1998, en un acuerdo comercial más amplio entre ambos países.

Cabe señalar que pasado 23 de enero el gobierno de Chile decidió retirar el carácter de urgencia a la discusión del acuerdo comercial ampliado con Perú, para su respectiva ratificación, tras haber sido aprobado previamente por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

El proyecto había sido aprobado en primera votación el 10 de enero, es decir, cinco días antes de que Perú presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir los límites marítimos con Chile.

Sin embargo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, había adelantado a inicios de junio que en el segundo semestre de este año Perú y Chile ya contarían con el acuerdo aprobado por el Senado chileno pues el interés de ambas partes era tener el acuerdo vigente en breve.

Chile posee una inversión directa en Perú por más de 5,500 millones de dólares, lo que ubica al mercado peruano como el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero.

"El ALC profundiza e integra tres áreas: Solución de Controversias, Inversiones y Comercio de Servicios", dijo el Ministerio de Relaciones de Chile tras conocerse el resultado.

En materia de Solución de Controversias, el capítulo implica una mejora del sistema existente, donde se recogen los avances internacionales en la materia, lo cual permitiría una resolución más expedita de cualquier eventual diferencia, precisó.

Respecto de Inversiones, se otorga certeza jurídica a los inversionistas de ambas partes, lo que permitiría aumentar recíprocamente los flujos de capitales de inversión.

En relación al comercio de servicios, el ALC también busca otorgar un marco jurídico conocido y estable a los prestadores de servicios de ambos países lo que permitiría incrementar el comercio entre las partes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, destacó que con el ALC se espera dinamizar aún más los vigorosos intercambios económicos entre Chile y Perú.

"Nuestra convicción es que el nuevo marco jurídico, tanto en inversiones como con el renovado mecanismo de solución de controversias, entregarán mayor seguridad y transparencia a los agentes económicos de ambos países", afirmó.

Además, dijo que este acuerdo de nueva generación, unido al reciente compromiso de asociación de Chile con la Comunidad Andina (CAN), debe favorecer al conjunto de los países ribereños del Pacífico para enfrentar los desafíos y oportunidades que les coloca la región del Asia Pacífico, donde se encuentran los países de mayor dinamismo económico del mundo.

màs informacion, pincha aquì

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/48/48721/detalle.htm


 


 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Noticias de Ciencia y Tecnología

Noticias de Ciencia y Tecnología

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile