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viernes, septiembre 14, 2007

Inteligencia emocional, RSCI y competitividad

13.09.07

http://www.sipama.com/imagen/organigra.jpg

Por Alfonso Ernesto Benito Fraile

En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología… ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo…

Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto… si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría…) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad…). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos. 

Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable… y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.

Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
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CITI : Empresa mundial de servicios financieros apuesta por la energía verde .RSE

CITI
Empresa mundial de servicios financieros apuesta por la energía verde

(Citi invertirá 50.000 millones de dólares para reducir gases de efecto
invernadero
)
 
ESTO LO HACE SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por Howard Cincotta
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- ¿Cómo puede una organización de servicios financieros,
incluso la más grande del mundo, afrontar el desafío del cambio climático y
de los gases de efecto invernadero si no opera ni una sola empresa
industrial o de transporte?

En el caso de Citi (anteriormente Citigroup), que tiene 200 millones de
cuentas bancarias y actividades empresariales en unos 100 países, la
respuesta es un programa complejo y ambicioso que destinará 50.000 millones
de dólares en la próxima década a inversiones "verdes", es decir, a energía
alternativa y nuevas tecnologías.

Según Charles Prince, director ejecutivo de Citi, el proyecto "no es una
lista de deseos, sino un plan realista y alcanzable, que atiende una
necesidad mundial grave y que responde a una oportunidad de inversión en
ciernes".

Iniciativas como las de Citi son componentes determinantes de la
colaboración con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones
voluntarias y las comunidades locales para reducir los gases de efecto
invernadero. Este desafío será el enfoque de una conferencia denominada
Reunión de las Principales Economías sobre la Seguridad Energética y el
Cambio Climático, auspiciada por el presidente Bush, y que tendrá lugar en
Washington entre el 27 y 28 de septiembre. (Véase hoja informativa (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070727182624pcg0.8759424
 )).

Citi pretende resolver el principal tema medioambiental de esta generación
contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero que
contribuyen al calentamiento mundial, con estrategias "verdes" que
aprovechen las fuerzas del mercado e inversiones para clientes que devengan
ingresos.

"Citi entiende que el cambio climático transformará profundamente la
economía y está abriendo oportunidades para que los mercados de capital
atiendan el desafío del clima", dijo Eileen Claussen, presidenta del Centro
Pew para el Cambio Climático Global, una entidad independiente y sin fines
de lucro.

REDUCIR LA HUELLA DE CITI

El programa de Citi, de diez años de duración, es igual de multifacético
que la empresa misma. Casi 10.000 millones de dólares serán destinados a
reducir para el año 2011 la propia "huella" medioambiental de Citi,
principalmente a través de medidas que reduzcan en un 10 por ciento de los
niveles del año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en su
extensa cartera inmobiliaria. El proyecto abarca 14.500 oficinas e
instalaciones en todo el mundo.

Por ejemplo, Citi está construyendo en Frankfurt un centro de datos que
será uno de los más eficientes, tanto en consumo de energía como de
recursos, de este tipo. "El nuevo centro será nuestra instalación más
grande fuera de Estados Unidos, pero eso no se verá reflejado en nuestra
factura de electricidad", dijo Sue Harnett, una directiva de Citi.

A diferencia de edificios convencionales de tamaño similar, el centro en
Frankfurt, previsto para abrirse en marzo de 2008, consumirá anualmente un
25 por ciento menos de electricidad, lo cual equivale a la electricidad que
necesitan 3.000 viviendas al año, y emitirá 11.000 toneladas menos de
dióxido de carbono y ahorrará 40 millones de litros de agua.

INVERSIONES EN ENERGÍA

Durante la próxima década, Citi tiene pensado invertir más de 30.000
millones de dólares en energía alternativa y limpia, por medio de
subsidiarias como Sustainable Development Investments y Citi Alternative
Investments. Estos programas abarcan desde la energía "renovable", como por
ejemplo la energía eólica, solar y geotérmica, hasta las nuevas tecnologías
de motores de combustión altamente eficientes, y también las células de
combustible de hidrógeno. (Véase periódico electrónico relacionado (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0706/ijes/ijes0706.htm )).

Una de esas compañías es Suzion, fabricante de turbinas eólicas en India.
Otra es Loreto Bay, una urbanización de 5.000 viviendas en Baja California
(México), que es una de las comunidades recreativas sostenibles más grandes
de América del Norte.

CitiMortgage se ha asociado con Sharp Electronics, de Japón, el fabricante
más grande del mundo de células fotovoltaicas, para ofrecer préstamos y
líneas de crédito para propietarios de vivienda que desean instalar
sistemas eléctricos solares. Recientemente Citi también presentó una
hipoteca para la eficiencia energética y para la promoción del
financiamiento para autos híbridos. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0706/ijes/homebuilders.htm )).

FINANCIAR EL CARBONO

Cualquier iniciativa para reducir el dióxido de carbono y otros gases de
efecto invernadero tendrá que depender, en parte, de permitir que las
fuerzas del mercado incentiven el logro de las metas nacionales e
internacionales sobre el clima.

Uno de esos mecanismos que pretende Citi es el de los mercados mundiales de
carbono, también conocido como el comercio de derechos de emisión. El
concepto básico es bastante sencillo: establecer un tope general con
respecto a la emisión de un gas específico y luego permitir a las compañías
y a otros emisores comprar y vender unidades de emisión entre sí, a la vez
que se mantiene, o reduce paulatinamente, el tope general.

Estos tipos de mercados de emisiones ya han tenido éxito en Estados Unidos
y han logrado limitar los contaminantes de lluvia ácida, como el óxido de
nitrógeno y el dióxido de sulfuro. El comercio de derechos de emisión
también se utiliza actualmente para limitar el potente gas metano de efecto
invernadero.

Citi, que ya tiene en Londres una oficina de comercio de derechos de
emisión, firmó en fechas recientes un novedoso acuerdo con la aerolínea
británica EasyJet y un fabricante de energía hidroeléctrica en Ecuador que
permite a los pasajeros de EasyJet contrarrestar las emisiones de carbono
de sus viajes.

Según Citi, los mercados mundiales de gases de efecto invernadero recién
comienzan a aparecer, especialmente en Europa, y el banco vaticina que un
mercado similar aparecerá pronto en el estado de California, que tiene la
sexta economía más grande del mundo.

Cómo resultado de ello, Citi informó que el mercado de carbono mundial está
creciendo exponencialmente, pasando de 337 millones de dólares en 2004, a
12.000 millones de dólares en 2005, y a casi 30.000 millones de dólares al
comenzar 2007.

En otras palabras, Citi considera que el creciente mercado de carbono
podría ofrecer tanto ganancias para los inversionistas como importantes
reducciones de gases de efecto invernadero para el mundo.

Para más información, véanse Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ) y Soluciones para tener energía limpia (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0706/ijes/ijes0706.htm ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
      ESTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
COMO NOS GUSTARIA CONTACTARNOS CON CITI EN CHILE
PARA QUE NOS COLABORE CON LA IMPRESIÓN DE UN LIBRO EN
QUE ABORDAMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS ENERGIAS
RENOVABLES Y LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL MUNDO .SE TRATA
DE  UN  COMPENDIO MÁS DE 1400 PAGINAS DE INFORMACION MUNDIAL ,
DE LOS MEJORES CIENTIFICOS Y POLITICOS.
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC EN LA ONU
 
 
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Zarkozy y Piñera

posteado en elmercurio col de david gallagher

Zarkozy y Piñera

José María Aznar  a dicho:" Nicolás Sarkozy es una persona a la que se le entiende. No me refiero sólo a lo que dice, a las ideas que expresa. Me refiero en primer lugar a la sensación que transmite una persona, en especial un político, con su presencia, con su mero estar. A Nicolás Sarkozy se le entiende, y se ve que es una persona de fiar. Al poco de estar con él, con independencia de la conversación, uno se da cuenta de que la firmeza en sus convicciones ha sido y es uno de los motores de su vida. Una firmeza que está por encima de los tópicos al uso y de las circunstancias coyunturales. En Nicolás Sarkozy percibe uno inmediatamente su pasión. La pasión de lograr la excelencia, de conseguir metas más lejanas, cimas más altas.

Esto es algo que los políticos chilenos adolecen: no se le entiende lo que dicen con una clara excepción que es Sebastián Piñera E.  que es un político que se le entiende, fuerte en sus convicciones y con una pasión para exponerlas que "contagia" , por ello,  si es perseverante, como lo ha sido toda su vida, y entrando en la an-entropia política ,  será el próximo Presidente de Chile

más informacion , pincha aquí

http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/09/el_jugador_y_la.asp

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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