TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, noviembre 23, 2009

agricultura blogger: Agricultores Unidos por la crisis

Unidos por la crisis

Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.


20/11/2009 (Noticia leida 713 veces)

Unidos por la crisis

Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.

Agroinformación- La situación que lleva soportando el sector agrícola y ganadero ha llegado a su punto de no retorno, tanto es así, que las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) convocaron para hoy, 20 de noviembre, un Paro General Agrario y para mañana, 21 de noviembre, una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. La respuesta ha sido contundente y, desde entonces, se han ido sumando otras organizaciones, asociaciones, consumidores, cooperativas, partidos políticos, ayuntamientos, instituciones, diversas entidades, etc.


De esta manera se quiere denunciar la situación por la que atraviesa el campo, una situación que ha llevado al sector a la "mayor crisis de su historia" teniendo su origen en la "profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados", según se recoge en el documento reivindicativo.


Los datos del sector son desoladores: descenso del 26% de la evolución de la renta agraria real total, pérdida de 124.000 empleos (entre 2003 – 2008), incremento de más del 34% de los costes de producción agraria, grave descenso de los precios en origen, márgenes comerciales abusivos, etc. A todo esto se le añaden otros inconvenientes como las prácticas oligopolísticas, la reducción del presupuesto destinado al sector y de las ayudas comunitarias, los problemas derivados de los acuerdos comerciales con países terceros…


El abandono progresivo del sector agrario y ganadero ha provocado que el sector estalle. ASAJA, COAG y UPA, como organizadores de estas protestas, en el documento reivindicativo, exponen sus exigencias:

1. Exigimos precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios.
- Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.


- Se debe poner coto a la posición de dominio de al gran distribución.


- Se debe asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos.


- Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios; incluyendo cláusulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.


- Se deben rediseñarlos mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovabas, verdaderamente sostenibles.


2. Costes
- Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos… Hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.


3. Por una fiscalidad adecuada:
- Incremento del IVA compensatorio al sector ganadero.


- Aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios.


- Puesta en marcha, tal y como está comprometido, del gasóleo profesional.


4. Es necesario un Plan de Financiación y Refinanciación del sector agrario:
- Es necesario definir unas nuevas líneas de crédito ICO para los agricultores y ganaderos y para las cooperativas agrarias. Hay que inyectar liquidez al sector agrario.


- Es preciso refinanciar la deuda existente proveniente de otras líneas ICO, planes de mejora o incorporación otras líneas oficiales.


5. Establecimiento de un a PAC Sólida más allá del 2013:
- Se defienda un presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la Unión Europea: la Política Agraria y para consolidar una PAC fuerte más allá del 2013.


- Establecimiento de medidas de gestión de mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria a los 500 millones de consumidores de la UE., Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.


- Modificación de la OCM única, en cumplimiento del artículo 33 del Tratado Constitutivo de la UE, APRA permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesiones y referenciación de precios ligada a costes de producción que permitan asegurar la renta del sector agrario.


6. Hay que definir un verdadero Plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario:
- Es preciso definir la figura de explotación agraria productora de energías renovables, con apoyos específicos a la hora de definir la Política Agraria, Energética y Fiscal nacional.


- Apoyo a la producción de biomasa, biogás y biocarburantes por parte de las explotaciones agrarias.


- Apoyo a la generación de energía a partir de tecnología fotovoltaica y minieólica, por parte de las explotaciones agrarias.


7. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.


8. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado.


 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Las modelos del Calendario Pirelli 2010

Las modelos del Calendario Pirelli 2010

Posted: 22 Nov 2009 02:06 PM PST

lilycoll.jpg

Por fin tenemos las imágenes del Calendario Pirelli 2010. Después de China, inmortalizada por Patrick DeMarchelier en la edición de 2008, y Botswana, retratada por Peter Beard el pasado año, 2010 es el año de Brasil y del fotógrafo norteamericano Terry Richardson, un "enfant terrible" conocido por su obra provocativa y descarada.

En las 30 imágenes que resumen los meses de 2010 (aquí os mostramos algunas), Terry Richardson representa la vuelta al más puro y pícaro Eros. A través de su lente, repasa las fantasías y provocaciones con una simplicidad capaz de esculpir y capturar el lado más brillante de la feminidad. Y nunca mejor dicho porque es la edición más provocativa y sexy que he visto.

¿Qué es InnovaChile?

¿Qué es InnovaChile?

CORFO, a través de InnovaChile, es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos). También cuenta con importantes líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación.

Hoy su trabajo se desarrolla en el marco de la política de innovación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y propuesta por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Para 2008 cuenta con $47.772 millones, para ser asignados en calidad de subsidios, a través de diferentes líneas de apoyo. Si se suma el apalancamiento privado, se alcanzarán los US$200 millones.


El Consejo de Innovación para la Competitividad y la Política Nacional de Innovación

Promover la "Innovación para el Desarrollo" constituye nada menos que uno de los cuatro pilares (junto a la reforma a las pensiones, una educación de calidad, y los programas de vivienda y ciudad) que ha definido el actual Gobierno como claves de lo que será su gestión. Así de esencial se considera su rol en la construcción del futuro bienestar económico del país. Así de alta es su actual prioridad.


Para ordenar las políticas públicas en torno al tema, a comienzos de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet encomendó al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), presidido por Nicolás Eyzaguirre, la elaboración de una propuesta con la Estrategia Nacional de Innovación para los próximos 15 años. Los principales lineamientos de ésta fueron entregados a comienzos de 2007 (más información en www.consejodeinnovacion.cl)


CNIC estableció que las principales agencias del Estado a cargo de apoyar la innovación son CORFO y CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), a las que también se suma la labor ejecutada por FIA (Fondo de Innovación Agraria), ICM (Iniciativa Científica Milenio) y FIP (Fondo de Innovación Pesquera).

El Fondo de Innovación para la Competitividad


Durante 2005 se llevó a cabo en Chile un largo debate legislativo que culminó con la aprobación de un nuevo impuesto específico a la minería.

El principal propósito que inspiró esta nueva ley fue obtener una compensación de las empresas mineras cuya actividad se basa en la explotación de recursos naturales no renovables. En la elaboración de la ley se determinó que los ingresos generados por este concepto irían a dar al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades regionales.

Durante 2007 los recursos de FIC se distribuyeron entre CORFO, CONICYT, FIA y otras agencias. Los recursos asignados a InnovaChile de CORFO correspondieron a $18.564 millones*. Para 2008, los recursos FIC asignados a InnovaChile ascienden a $23.660 millones.

(*): Este monto considera 10% para gastos de operaciones.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

En 2009: menos manzanas chilenas

En 2009: menos manzanas chilenas

Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 06:34

 

Menor producción y baja de las exportaciones es la tónica que se está viviendo en las manzanas chilenas. La razón de fondo es la pérdida de competitividad del rubro, producto de los altos costos, que han llevado a que no se esté plantando nuevas superficies. Sin embargo, la salida podría venir de la mano del recambio de variedades que impliquen mejores ingresos.

 

 El USDA tenía estimada una producción comercial de manzana chilena para este año de 1.380.000 toneladas. Sin embargo, el rendimiento fue menor que la estimación norteamericana y también que la cosecha comercial de 2008, básicamente por problemas de floración y por venir de una temporada anterior de alta producción.

Así, la actual temporada terminó con un total comercial en torno a las 1.043.000 toneladas, un 25% menos que en 2008. La superficie de manzanas al 2009, en Chile, se estima en 36.563 há, distribuidas principalmente entre Coquimbo y La Araucanía.

Sin embargo, el 86% de la producción se concentra en las regiones del Maule (20.712 ha) y O'Higgins (10.263 ha).La superficie plantada ha permanecido estable en los últimos años, con un incremento de un 1,6% en 2009, principalmente en la IX Región.

Todo indica que este estancamiento se mantendrá. "No se proyectan plantaciones nuevas durante los próximos años, al menos en variedades tradicionales, debido principalmente a la disminución de los retornos económicos por el aumento de los costos asociados a la producción", indica el informe sobre las manzanas 2009 de Decofrut.

En el caso de las exportaciones, hasta principios de septiembre (semana 34), se habían completado 605.011 toneladas, lo que es un 12% menos que en igual período de 2008, según los datos de Decofrut. Del total exportado, un 62% correspondió a variedades bicoloreadas, de las cuales el 43% fue Gala. Granny Smith fue la segunda variedad más exportada por Chile, con un 18% del total, seguida por las Red Delicious, que alcanzaron un 11%.

La distribución de las exportaciones por variedades de la presente temporada sigue la tendencia que traen en las últimas dos temporadas, lo que se debe, según Decofrut, al bajo número de huertos nuevos. Si bien la primavera fue favorable para tener una abundante floración, los días nublados y las bajas temperaturas de ese período provocaron que el resultado final no fuera el esperado.

Sin embargo, la cosecha se adelantó en cerca de dos semanas, aunque la fecha cambia según la localidad, producto de las altas temperaturas que se registraron en el período de crecimiento, las que frenaron el desarrollo de la fruta tirando por tierra las perspectivas de obtener un volumen interesante de calibre grande. Las altas temperaturas también afectaron la calidad de la fruta, dejando como resultado un producto de calidad no óptima para la exportación.

 

 El recambio ya viene

Una alternativa para enfrentar los problemas del rubro es buscar variedades más competitivas que permitan ampliar la oferta, responder a los requerimientos de los consumidores y conquistar nuevos mercados. Y muchos productores y exportadores chilenos se encuentran tras nuevas variedades, especialmente en el grupo de las bicoloreadas.

"Chile tiene un gran desafío en esta materia. Si bien la apreciación internacional ha aumentado con los años, y Chile es un país que sobresale sobre sus pares sudamericanos productores de manzanas, aún hay mucho camino que recorrer. Chile cuenta con el potencial para competir con Nueva Zelandia en el desarrollo de nuevas variedades y dejar de depender de los avances genéticos extranjeros", indican en Decofrut. Algunas características que se buscan son color intenso y parejo, alta firmeza, tamaño mediano (calibre 80-110), bajo o mediano requerimiento de frío y genéticamente estables.

 

Fuente:Revista del Campo, El Mercurio

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo