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sábado, octubre 03, 2009

NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2009

NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2009
sábado, 03 de octubre de 2009
La próxima semana, los días 6 y 8 de octubre, habrá dos Jornadas dedicadas a Chile, la primera será en la ciudad de Barcelona y la segunda en Sevilla. El Embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, acompañado de autoridades locales, abrirá ambos eventos en el que la participación de la Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Liliana Macciavello, venida especialmente para la ocasión, nos referirá los fundamentos y oportunidades ofrece el territorio chileno a los empresarios que allí se implanten.
 
Todos sabemos que el mundo atraviesa una coyuntura compleja, la crisis financiera, las empresas hacen grandes esfuerzos por ir buscando nuevas vías para dar salida a sus bienes y servicios, las cifras que nos llegan de casi todas partes son en general señales débiles del estado en que se encuentran las diferentes economías, de ahí que cuando algo surge que escapa a la monotonía acostumbrada llama poderosamente la atención.

Uno de estos casos es la Inversión Extranjera Directa (IED), que se está materializando en Chile, que a pesar de este entorno en el que caminar se hace más lento y tedioso, la cual al amparo del Decreto Ley 600 ha crecido en el primer semestre de 2009, un 76,6% con respecto al mismo período del anterior, escalando hasta algo más de US$ 2.700 millones de dólares.

Según la señora Macchiavello, "esta tendencia positiva en las cifras de inversión extranjera materializada, consolida la imagen que Chile tiene ante los inversionistas en términos de confianza y seguridad".

Se trata del mayor monto autorizado para el período desde el 2004, año en que se materializaron US$ 3.091 millones.

Los sectores que registran la mayor inversión materializada entre enero y junio de 2009 corresponden en primer lugar a Servicios (US$ 2.415 millones, equivalentes a un 89,1 del total de inversión materializada en el período), Electricidad, gas & agua (US$ 179 millones, equivalentes a un 6,6), Industria (1,4), Transporte y comunicaciones (1,4) y Minería (1,3).

En cuanto a los países de origen de la inversión materializada entre enero y junio de 2009, estos corresponden en primer lugar a Estados Unidos (US$ 2.142 millones, equivalentes a un 79 del total de inversión materializada en el período), Noruega (US$ 289 millones, equivalentes a un 10,7) y Australia (US$ 119 millones, equivalentes a un 4,4).

Con respecto a la localización de las inversiones materializadas en el primer semestre de 2009, el 80,6 correspondió a proyectos multi-regionales, el 10 a la Región Metropolitana y el 6,4 a la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El principal proyecto materializado durante el primer semestre de 2009 corresponde a la adquisición de D&S por parte de la norteamericana Wal Mart, en el sector Comercio.

En el área de Servicios Financieros destaca la inversión del banco noruego DnB Nor Bank.

En tanto, en el área de Electricidad, gas & agua se materializaron una serie de proyectos de empresas tales como Pacific Hydro, SN Power y ETC Holdings.

También son relevantes los incrementos de inversión de la mexicana Telmex en Comunicaciones y las francesas Danone en la Industria de alimentos y Bureau Veritas en Servicios a la minería.

Liliana Macchiavello señaló que un hecho a destacar es la diversidad de sectores en los que se materializó la inversión extranjera en estos seis meses. "Tenemos comercio, electricidad gas y agua, comunicaciones, industria de alimentos, servicios a la minería y empresas, transporte además de fondos de inversión y capital de riesgo. Sin duda que todos estos proyectos ayudarán a aumentar el empleo y a reactivar nuestra economía, en especial en las regiones como la VI y VIII donde hay varias iniciativas en desarrollo", concluyó.

El Decreto Ley 600 da cobertura a las inversiones extranjeras de más de US$ 5 millones de dólares que son aproximadamente el 70% del total, las de inferior cantidad se registran a través del Capitulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central. Desde la vigencia del Decreto Ley hay registrados algo más de US$ 70 mil millones de dólares en IED.

El régimen legal de la inversión extranjera chilena hasta anclado en principios jurídicos y económicos que tienen su respaldo en la Constitución Política del Estado, cuerpo normativo de la más alta jerarquía legal que en materia de orden público económico consagra los principios de libertad económica y propiedad privada.

El texto original del DL 600 fue ratificado por el Congreso Nacional en marzo de 1993, introduciéndole leves modificaciones. La permanencia de este cuerpo normativo en el tiempo demuestra la importancia que para Chile ha tenido el conservar una política estable en materia de inversión extranjera la que se ha mantenido en el largo plazo.

Una de las razones fundamentales que transforman al DL 600 en el mecanismo de transferencia de capitales más utilizado por los inversionistas extranjeros es que, además de ser comprensivo de los principios de no discriminación, no discrecionalidad de los procedimientos y libertad económica, otorga a los inversionistas extranjeros garantía de certeza y estabilidad jurídica.

ACTIVIDADES CORFO EN ESPAÑA-CHILE:

Barcelona, España: Seminario "Oportunidades de negocio e inversión en Chile".
martes 6 de octubre de 2009.
Participan: embajador de chile en españa, Gonzalo Martner; vicepresidenta comité inversión extranjera, Liliana Macciavello; agregada comercial de Chile en España, Patricia Braniff y delegado de Corfo en España Tomás Pablo. inscripciones abiertas: internacional@foment.com

Sevilla, España; Seminario "Oportunidades de negocio e inversión en Chile".
jueves 8 de octubre de 2009.
Participan: embajador de chile en españa, Gonzalo Martner; vicepresidenta comité inversión extranjera, Liliana Macciavello; agregada comercial de Chile en España, Patricia Braniff y delegado de Corfo en España Tomás Pablo. Inscripciones abiertas: sonia.perez@camaradesevilla.com

Chile: Foro Internacional de Inversiones Proveedores de la Minería
Entre el 19 y 22 de octubre de 2009.
Inscripciones abiertas info@wolfypablo.com

Chile: Encuentro Hispano – Chileno.
Entre 8 y 11 de noviembre.
Organizan consejo superior de cámaras de comercio junto a cámaras de comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León y Navarra.
Infórmese en su cámara de comercio
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
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Santiago Chile
 
 

Regalos promocionales

Regalos promocionales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, MAS DE 35 AÑOS EN LA INDUSTRIA DEL REGALO PUBLICITARIO EN CHILE
 

Regalos promocionales: un reclamo publicitario.

Puede que este tipo de regalos sean uno de los mejores reclamos publicitarios que una empresa puede llegar a tener a su disposición. De hecho algunos estudios nos indican que resultan, con diferencia, más efectivos que la tradicional publicidad impresa e incluso, en determinados casos, que la televisiva. La inmensa mayoría de los receptores de este tipo de regalos se muestra complacido llegando incluso a afirmar que las diferentes marcas deberían realizar este tipo de campañas promocionales con mayor frecuencia. Aunque también es cierto que un reducido porcentaje los puede llegar a encontrar molestos dependiendo de como sea el obsequio, y como llegue éste a sus manos.

En cualquier caso, el dato más interesante extraido de las encuestas es que alrededor de las tres cuartas partes de los receptores de este tipo de presentes son capaces de recordar posteriormente, sin apoyo de otros medios, la marca que realizaba la promoción. En televisión este porcentaje desciende al cincuenta por ciento, mientras que en medios impresos no llega a una cuarta parte.

Evidentemente no se debe olvidar que estos obsequios no dejan de ser una forma de publicidad más, y por tanto pueden llegar a ser irritantes para algunas personas. A pesar de todo, la proporción de gente que se siente molesta por estas promociones es mucho menor que la proporción contrariada por la publicidad mostrada en televisión, en medios impresos, etc.

Como resumen se puede afirmar que el uso de regalos promocionales como estrategia publicitaria resulta notablemente más eficaz que cualquier otro tipo de publicidad.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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