TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, mayo 18, 2008

Piñera apoya voto voluntario e inscripción automática: "Jóvenes tienen derecho a participar en nuestra democracia"

Sebastian Piñera esta con los jovenes de chile
 
Piñera apoya voto voluntario e inscripción automática: "Jóvenes tienen derecho a participar en nuestra democracia"
Jueves 15 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, rompió su silencio y salió a defender el proyecto de inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario, y de paso discrepar de la postura de la UDI, que rechaza la iniciativa.

El empresario descartó, como indica la UDI en un documento, que esta propuesta beneficie a la Concertación y no a la Alianza, consigna Cooperativa.

Piñera señaló que quienes redactaron el documento están equivocados pues "los jóvenes tienen derecho a participar en nuestra democracia, y la participación de los jóvenes y de los que no están inscritos le hace bien al alma de nuestro país, fortalece nuestra democracia".

"En segundo lugar tenemos plena confianza que nuestro proyecto de futuro, que vamos a plantear en la elección presidencial del próximo año, va a ser un proyecto renovador, un proyecto de futuro que va a entusiasmar y convocar a los jóvenes", recalcó.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

PETRÓLEO: Secretos de corrupción

CORRUPCION EN EL PETROLEO
PETRÓLEO: Secretos de corrupción
Por Abid Aslam

WASHINGTON, 29 abr (IPS) - Las principales empresas petroleras mundiales obstruyen los esfuerzos por erradicar la pobreza y la corrupción al envolver sus acuerdos financieros con los gobiernos en un manto de secretismo, según la organización Transparencia Internacional.

Esta organización anticorrupción con sede en Berlín señaló que las firmas occidentales, pero también las del mundo en desarrollo, ocultan sus pagos a gobiernos de países donde la riqueza de recursos naturales no permite reducir la pobreza. 

Sesenta por ciento de los más pobres del mundo viven en esos países, agregó Transparencia en su último informe anual sobre las ganancias de las compañías petroleras y gasíferas. 

La mayoría de las constituciones asignan a la ciudadanía la propiedad de los recursos naturales de los países, pero buena parte de los datos sobre qué compañías pagan por el derecho a explotar estos recursos, y sobre la forma en que los gobiernos gastan este dinero, siguen fuera del escrutinio público. 

Las oportunidades de desarrollo son desaprovechadas en el proceso. 

"La trágica paradoja de que muchos países ricos en recursos sean pobres se origina en la falta de datos sobre ganancias petroleras y gasíferas y sobre cómo son manejadas. Las compañías deberían incrementar la transparencia", dijo Huguette Labelle, presidenta de la organización. 

Las ganancias mundiales de las petroleras ascendieron en 2006 a unos 866.000 millones de dólares. Por menos de 10 por ciento de esta suma, el mundo podría haber financiado los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, entre ellas reducir la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, señala el informe de Transparencia. 

La comunidad internacional estimó en 2006 que cumplir los objetivos, fijados por la Asamblea General de la ONU en 200, costaría alrededor de 73.000 millones de dólares. 

El estudio de Transparencia Internacional, divulgado el lunes, también concluyó que las firmas más transparentes tenían un buen desempeño financiero, lo que sugiere que no hay una contradicción entre ganancias y apertura. 

"La transparencia de los réditos es una ecuación de ganancia total. Los beneficios para todos, especialmente los más pobres del mundo, pueden ser enormes", dijo el director gerente de la organización, Cobus de Swardt. 

Cuando las empresas y los gobiernos son transparentes, los ciudadanos, los periodistas, la sociedad civil y los investigadores pueden rastrear los flujos de ganancias, lo cual obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas y desalienta la corrupción, señala el informe. 

Con el encarecimiento sin precedentes del crudo, y con ganancias para el sector calculadas en un billón de dólares para este año, solamente entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el informe señala que "la cuestión de la transparencia nunca fue más crítica". 

Los gobiernos de los países productores tienen la responsabilidad última de asegurar la transparencia y convertir en realidad el disfrute por parte de sus ciudadanos de los beneficios petroleros, señala el estudio. 

Transparencia prepara otros informes de evaluación del desempeño de funcionarios en los países donde están radicadas u operan las principales petroleras. 

En su último informe, la organización urge a las compañías a admitir sus ganancias sin demora. En ese sentido, recomienda que las firmas reporten, además, todos los pagos que realizan a cada gobiernos. 

Unas pocas empresas proporcionan cifras, pero solamente mundiales y regionales. 

Transparencia pretende que las compañías publiquen también sus pagos país por país, sus reservas, costos de producción y medidas anticorrupción, incluidos los detalles de castigos impuestos al personal involucrado en actos deshonestos. 

La organización también urge a gobiernos, bolsas de valores y agencias de regulación a volver obligatorios tales informes para las empresas que operan en los ámbitos nacional e internacional. 

Las agencias regulatorias y las empresas, agrega, deberían acceder a publicar información en un formato uniforme y accesible que facilite las comparaciones. 

A menos que se concreten estos cambios, una nueva generación de actores globales --compañías de los países emergentes de Asia, América Latina y la antigua Unión Soviética-- perpetuarán la pobreza, la represión y la degradación ambiental, señala el informe. 

Entre las firmas de los países en desarrollo menos transparentes en sus operaciones, el estudio identifica a China National Offshore Oil, China National Petroleum, la india Oil and Natural Gas, Petronas de Malasia, Pertamina de Indonesia, Kuwait Petroleum, Lukoil de Rusia y PDVSA de Venezuela. 

Al final de la lista de firmas que aparecen en el informe figura la estadounidense ExxonMobil, considerada la petrolera financieramente más poderosa. 

Las empresas mejor ubicadas, pero que de todos modos no cumplen con los estándares de transparencia deseados, el informe incluye a PetroChina, la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y el conglomerado anglo-holandés Shell. 

Varias de las compañías citadas han defendido sus prácticas de revelación de información. 

Algunas se negaron a formular comentarios sobre el informe de Transparencia Internacional, mientras que otros dijeron discrepar con los métodos o conclusiones de la organización. 

El informe reconoce que la industria ha avanzado, pero alega que estos progresos siguen siendo insuficientes. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.