TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 05, 2009

Ministros y políticos peruanos arremeten contra Foxley por declaración sobre TLCE

insólitas las declaraciones de peruanos...inaceptables

Ministros y políticos peruanos arremeten contra Foxley por declaración sobre TLC

El canciller chileno fue tildado de "lenguaraz", "agresivo" e "hipócrita", entre otros calificativos.
Agencias
Jueves 5 de Marzo de 2009 15:14
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

LIMA.- La declaración del canciller chileno, Alejandro Foxley, en relación al rechazo que ha causado en la oposición peruana la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, ha generado fuertes reacciones entre las autoridades y políticos del país vecino.


A la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, quien calificó la declaración de Foxley de "infeliz" y "desafortunada", se sumó la opinión del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, quien advirtió que su país no puede permitir la injerencia en asuntos internos del canciller chileno.


"No hay que permitir la injerencia política de nadie. Nosotros (el Gobierno) defendemos el TLC con Chile (y) si el Congreso o alguien ve un efecto que sea anormal para el Perú, que lo diga y lo demuestre. Pero el hecho de que tengamos diferencias en el Perú no significa que vamos a aplaudir las declaraciones de alguien que siempre está declarando muy mal y que no ayuda a la Presidencia chilena", aseveró Simon.   


En una entrevista con Radio Cooperativa, ayer Foxley afirmó que los políticos peruanos que se oponen al TLC con Chile "no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo".


Simon también defendió el TLC con Chile. "El Perú ha crecido mucho más que Chile y el Perú va a seguir creciendo. En minería, por ejemplo, el Perú tiene mucho más futuro que el país vecino", dijo.


"Que la agenda no la ponga Chile ni aquellos que quieren enfrentar al Perú contra Chile. La agenda la ponemos nosotros: ¿cómo enfrentamos la crisis?, ¿cómo hacemos para que el plan anticrisis comience a funcionar? Ése es el tema del Perú", añadió Simon.


Por su parte, la ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, tildó al canciller chileno de "lenguaraz", y agregó que "hay algunos políticos que están en contra del TLC con Chile, pero están en su patria y no se meten en asuntos de casa ajena".


El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, también criticó la declaración de Foxley y opinó que no es la primera vez que éste tiene desatinos "impropios del jefe de la diplomacia chilena".


Hizo notar que la postura de Foxley es "discordante" con la "actitud cautelosa y respetuosa de la Presidenta Bachelet", quien ha señalado que el acuerdo comercial beneficia a los dos países.


Una de las reacciones más duras surgió de Javier Valle Riestra -ex Primer Ministro en el gobierno del ex Presidente Aberto Fujimori- quien afirmó que "es cierto que estamos anclados en el siglo XIX, porque Chile nos robó Arica y Tarapacá y no debemos hacer ninguna clase de concesión a ellos".


Asimismo, Valle Riestra calificó a Foxley de "personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra Perú".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile