TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, septiembre 01, 2008

GURUS Y LIDERAZGOS ; ¿que se entiende por un guru?

LIDERAZGO

 

¿ERES TU UN GURU?

 

Seguramente muchos de ustedes se habrán sorprendido (y alegrado) cuando en algún momento de su vida profesional una audiencia importante en número les felicitó por la exposición de sus ideas, haciéndoles sentir alguien importante. ¿Qué significado tiene esto?. ¿Fue usted en aquél momento un gurú?.

Le invito a hacerse las siguientes preguntas para descubrir qué tiene o qué no tiene de gurú:

1. ¿Es usted americano?
2. ¿Es usted mayor de 40 años?
3. ¿Es usted profesor, consultor, periodista o directivo?
4. ¿Tiene poco tiempo para su vida personal?
5. ¿Tiene su propia empresa?
6. Cuando hace una búsqueda por su nombre en el buscador Google, ¿aparecen más de 40 resultados? 
7. ¿Tiene diferentes menciones en medios de comunicación? 
8. ¿Ha sido conferenciante de algún Congreso importante?
9. ¿Tiene algún libro escrito?
10. ¿Su red de contactos está formada por otros considerados como gurús? 

Si ha contestado al 75% de las preguntas positivamente puede usted considerarse como un aspirante a gurú. Sin embargo (y aunque yo no soy ningún gurú) le voy a exponer a continuaciones algunas de las características comunes que he podido observar que existen en ellos:

1. Persona entrada en años
2. Normalmente de sexo masculino (dependiendo de los sectores)
3. Muchos de ellos ya disponen de su propia empresa
4. Se caracterizan por su "humildad", suelen decir frases como: "La humildad que caracteriza a los grandes"
5. Han escrito al menos dos libros, uno de ellos –al menos- en colaboración (coautor)
6. Viven –literalmente- pegados a sus móviles
7. Jamás tienen más de un minuto para atenderte, salvo que pertenezcas a su "círculo" de influencia
8. Se muestran tremendamente accesibles en congresos, conferencias, ferias... pero cuando intentas contactar con ellos fuera de estos eventos, no sólo no te recuerdan, sino que además, te ignoran

Déjeme contarle ahora las falacias:

1. Normalmente los gurús o lo son por dentro o lo son por fuera. No he conocido a ningún gurú que sea tan buena persona como gurú, ni a ninguna persona que sea tan buena persona como gurú
2. Se da con bastante frecuencia el apoyo entre los miembros de sus círculos, las ideas de uno son avaladas por el resto
3. Con respecto a este círculo es tremendamente cerrado, sólo acceden unos pocos y conocidos.
4. Hay varios grupos, normalmente puede haber una rivalidad disfrazada de amistad entre ellos.
5. El entorno en el que se rodea de grupos de conocidos, a algunos de ellos se les puede oír decir frases como "intercambio de cromos" al referirse a los candidatos.
6. Disponibilidad, dependiendo de quien se trate.

Según un estudio realizado por el Instituto para el Cambio Estratégico de la firma Accenture, el pasado año 2002, la lista de los 50 principales gurús está formada por consultores, periodistas y directivos. Los criterios que se siguieron para su elaboración fueron los siguientes: 

 Búsquedas con éxito en internet utilizando el buscador Google.
 Menciones en los medios de comunicación utilizando tres bases de datos Lexis/Nexos (principales periódicos, artículos de revista y transcripciones de entrevistas) desde abril de 1997 a abril de 2002. 
 Citas encontradas en los índices de Citas Científicas y de Ciencias Sociales entre 1997 y 2002

Esta lista está encabezada por Michael E. Porter (Catedrático de la Escuela Empresarial de Harvard y experto en estrategia y autor del libro: "Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores", Tom Peters (consultor y autor del bestseller: "En busca de la excelencia" –quien además reconoció haber falsificado algunos datos en este libro- y Robert Reich (Ministro de trabajo en el gobierno de Clinton y catedrático de política social y económica de la Brandeis University. 

Llama la atención que de entre 50 el puesto 19 sea ocupado por el anterior presidente de General Electric Jack Welch, quizás cuando se realizó el estudio aún no se sabía que se le sigue manteniendo su sueldo anual de 86.000 dólares con "acceso de por vida a las instalaciones de la empresa y servicios con los que actualmente cuenta la compañía", como por ejemplo un avión privado.

Se destaca la presencia de dos mujeres en el estudio, en la posición número 11, Rosabet Moss Kanter, catedrática de Harvard y antigua editora de Harvard Business Review y en la posición 31 Esther Dyson presidente de Edventure Holdings.

Pilar Jericó hace una curiosa explicación del porqué la mayor parte de los gurús provienen de Estados Unidos

En su opinión su mercado no tiene las barreras culturales de Europa, ello les permite alcanzar elevadas cifras de facturación en servicios o libros o en productos. Por otra parte "el marketing lo llevan en la sangre". 

Según Jericó "Su capacidad para contar las excelencias, ya sean de sus empresas o de sus propias ideas nos hacen sonrojar a muchos españoles. Sólo un directivo norteamericano es capaz de escribir –o de que le escriban- decenas de libros sobre su extraordinaria gestión".

He tenido la suerte o la desgracia de encontrarme con todos los tipos, gurús (de los de verdad), aspirantes a gurús y "falsos gurús" y déjeme que le diga algo; no sé bien por qué el gurú es el que más me ha costado conocer, más accesible se ha mostrado y menos ha parecido serlo.

"El verdadero líder ha de poseer al menos tres características: Humor, Humanidad y Humildad". Juan Carlos Cubeiro.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: QUE PASA ESTA SEMAN A ESTA MUY BUENA


QUE PASA

La SVS por dentro

Entramos a los herméticos cuarteles del ente regulador que está en boca de todos en el mercado. El círculo de hierro de Larraín y las rigurosas normas de seguridad internas.


Chile está enfermo de desconfianza

Hoy en nuestro país campea la sospecha. Chile padece un ataque de inseguridad institucional y está en un proceso agudo de informalización de confianzas públicas.


El headhunter de Piñera

Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda.


China, la astuta

Con los Juegos Olímpicos realizados de forma impecable en Beijing, China hizo su verdadero "estreno en sociedad" como potencia mundial.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El difícil camino de González a la final del US Open

El difícil camino de González a la final del US Open

Al chileno le queda un duro camino en el torneo, en el que se cruzará con Roddick y podría toparse con Djokovic, Federer y Nadal.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

red de mujeres empresarias

 
Lunes 1 de septiembre de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Bajo la consigna "Mujeres solas invisibles, mujeres juntas

Crean Red Nacional de Mujeres Empresarias

Cerca de doscientas emprendedoras de todo el país participaron en la puesta en marcha de esta iniciativa, en cumplimiento con una de las resoluciones del encuentro de Mujeres Líderes de APEC celebrado en mayo en Arequipa, Perú.


Colaborar y apoyar la formación de asociaciones de microempresarias y fortalecer una institucionalidad que les permita acceder a las innovaciones tecnológicas y aumentar la formalización de microempresas, es el objetivo de la Red Nacional de Mujeres Empresarias de Chile que se puso en marcha la semana pasada.

En la inauguración de la iniciativa, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Laura Albornoz agradeció la respuesta a la convocatoria y celebró que se lograra comenzar con la Red en agosto, tal como se había comprometido luego de participar en la reunión de mujeres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, celebrado en mayo en Arequipa, Perú. "Esta Red nace por las instrucciones recibidas de la Presidenta Michelle Bachelet para que el Sernam colabore y apoye la formación de asociaciones de microempresarias para generar la asociatividad que el país necesita. También se origina en el anuncio de la Mandataria del 21 de mayo pasado de aumentar los recursos para innovación y desarrollo, además de la agenda de género del Gobierno", subrayó.

La jefa de cartera dijo que este proyecto tiene como objetivo fortalecer una institucionalidad que les permita a sus asociadas acceder a las innovaciones tecnológicas que validen sus proyectos y logren desarrollarlos e introducirlos en los mercados. Junto a ello, permitirá aumentar la formalización de microempresas con el objetivo de cerrar las brechas de género que subsisten en este sector. Respecto a su funcionamiento, indicó que la Red será conformada por representantes de las asociaciones regionales de emprendedoras que se crearon para este fin. "Esta Red ya no será más apéndices de asociaciones gremiales masculinas", recalcó.

Por su parte, el ministro de Economía Hugo Lavados admitió la necesidad de que las reglas sean equitativas para empresas de mujeres y hombres, y recordó que el mes pasado fue aprobado en trámite legislativo el proyecto que crea un Consejo Consultivo Nacional para empresas de menor tamaño, con un acápite que obliga a dar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, señaló que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) puso en funcionamiento un programa de generación de competencias para mujeres, que ya cuenta con alrededor de mil beneficiarias, cifra que espera aumentar a mil 400 a lo largo de este año.

Inquietudes

Durante el acto de inauguración de la Red, representantes de distintas regiones expusieron las inquietudes y demandas que poseen las mujeres empresarias. Para las participantes, es necesario generar un Programa Nacional de Fomento Empresarial femenino con el fin de obtener herramientas para la innovación tecnológica y cerrar la brecha digital, junto con entrenamiento de inglés básico comercial. Otra petición fue adecuar los instrumentos de fomento a las necesidades y características de las mujeres acorde con las realidades de cada región y tener información y acceso a créditos con tasa preferencial y a mayores emprendimientos.

También solicitaron capacitar a las asociaciones regionales de mujeres empresarias para el mejor conocimiento de las leyes y normativas relacionadas con sus negocios, especialmente para la comprensión de los beneficios de los acuerdos comerciales. LN

 


Tener en Cuenta

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dará a conocer mañana la primera medición sobre victimización en el comercio.

La muestra fue realizada por la empresa Adimark GfK, mediante una encuesta telefónica a establecimientos comerciales repartidos en Santiago.

La encuesta también tomó opiniones de locales ubicados en Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

El estudio presentado por la CNC es relevante tomando en cuenta la coyuntura económica y los índices de victimización que anota el país.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile