responsabilidad social empresarial & la inteligencia
MÁS DE 60 ACTORES SOCIOECONÓMICOS ARTICULAN DESDE LA INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EL MEJOR FUTURO PARA ALCALÁ
El Ayuntamiento y el Centro Internacional de Formación
de la OIT desarrollan el primer Taller de Responsabilidad Social del Territorio
Alcalá de Guadaíra a 17 de junio de 2008.- Actores socioeconómicos de Alcalá de Guadaíra, desde grandes, medianas y pequeñas empresas; sindicatos, patronal; instituciones académicas y formativas, centros educativos, fundaciones, asociaciones y ONGGs se han reunido en el Complejo Ideal de la ciudad para juntamente con el Ayuntamiento y el Centro Internacional de Formación de la OIT (Naciones Unidas) desarrollar el primer Taller de Responsabilidad Social del Territorio y que tiene como objetivo diseñar un plan de acción en materia de responsabilidad social para el periodo 2009-2011.
Se trata del primer taller de estas características que se celebra en toda Andalucía con el apoyo directo del ente internacional; un proceso ampliamente participativo que dará como fruto un proyecto con el que ejecutar acciones concretas que impulsen un modelo de crecimiento socialmente responsable.
De esta forma, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha explicado que establecer pautas de desarrollo de una ciudad desde la inteligencia es un proceso largo y complejo, de ahí que deba realizarse desde la complicidad de todos los actores. "De lo que sí estoy seguro es que generar nuevas acciones de responsabilidad social enriquecerá a toda la comunidad".
Los ejes básicos de actuación de este proyecto piloto que inicia ahora su segunda fase son, por un lado, profundizar en las ideas claves que puedan hacer un territorio socialmente responsable y sostenible desde el punto de vista económico, social, laboral y medioambiental, y por otro transformar esas ideas en actuaciones que mejoren la calidad de vida de Alcalá y el trabajo en red y difusión de las principales propuestas generadas en la ciudad a nivel autonómico, nacional e internacional.
Iniciativas que se obtienende este taller y que se concretan en temas de avances en la calidad del Medio Ambiente, en cómo mejorar temas sociolaborales, contar con esquemas claros de mejora de la compatibilización de la vida familiar-laboral, saber articular la Alcalá económica con la urbana, etc.
Según uno de los responsables de la OIT, Ángel Vidal, "nos estamos jugando el mejor futuro de la ciudad". Desde su amplia experiencia de trabajo en la ONU "Alcalá es una ciudad que cuenta con una gran capacidad para avanzar en los aspectos sociales; tiene un capital humano que bien canalizado ayudará a que este plan se lleve cabo. De hecho hay empresas instaladas en la localidad que ya están aportando por ellas mismas nuevas metodologías ambientales que están siendo ejemplos en distintos puntos de España y a nivel internacional".
Ángel Vidal ha destacado la posibilidad de trasladar el proyecto alcalareño a otros países, en este caso a Australia donde la provincia de Nueva Gales del Sur ha mostrado ya interés y está buscando experiencias como la de Alcalá para articular un paquete de responsabilidad territorial.