TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, septiembre 10, 2007

Piden rápido pronunciamiento de Subtel por fusión radial

Piden rápido pronunciamiento de Subtel por fusión radial

Senador Sergio Romero, Región de Valparaíso

Así lo manifestó el senador Sergio Romero, luego que la Cámara Alta diera su apoyo unánime a un proyecto de acuerdo que pide respetar el principio de reciprocidad en la compra del grupo radial Iberoamerican por parte de la firma española Prisa.

Un rápido pronunciamiento por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) respecto de la compra del grupo radial Iberoamerican por parte de la firma española Prisa, solicitó el senador Sergio Romero.

 

Esto, luego que el Senado diera su apoyo unánime a un proyecto de acuerdo que pide que se respete el principio de reciprocidad en dicha operación.

 

"La propia Presidenta de la República planteó que es la Subtel la que tiene que pronunciarse y tengo entendido que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones ratificó la competencia de ese entidad, de modo que esto no puede esperar más. Esto, obviamente, que afecta un proceso planteado por distintas radioemisoras. A nuestro juicio, se está violando una normativa legal y por otra parte, se está afectando el ámbito de la radiodifusión y eso nos parece particularmente delicado", advirtió el parlamentario.

 

En tal sentido, el senador agregó que no sólo el ministro del ramo ha ratificado la competencia sobre esta materia, sino que también lo hizo el propio Tribunal de la Libre Competencia que en el fallo de julio de este año, estableció que esta norma es aplicable no solo al titular de la concesión, sino que a las sociedades que tienen o ejercen el control.


NORMATIVA VIGENTE


Según el senador Romero la normativa vigente no se ha estado cumpliendo de manera íntegra.

 

"Si hubiese estado completamente ejecutada, habría sido el primero en no reclamar y así se lo manifesté en su oportunidad a las personas del grupo Prisa que me fueron a visitar, a quienes les dije que yo respetaba la inversión extranjera y que respetaba que se cumpliera íntegramente la normativa, pero no se ha estado cumpliendo, quedan recursos pendientes, queda una decisión de la Subtel y por eso, la importancia del proyecto de acuerdo del Senado que fue respaldado ampliamente", dijo.

 

Agregó que las normas legales sobre la materia señalan claramente que se pueden otorgar este tipo de concesiones radiales, siempre que haya reciprocidad y se acredite en formar previa que en el país de origen, en este caso España, se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarían estos solicitantes en nuestro país.

 

"En la práctica en España no existen las normas de reciprocidad, de modo que no se dan los requisitos para poder ejecutar. Si se dieran, sería el primero en respetar la institucionalidad porque uno no puede hacer diferencias ni discriminaciones entre sectores nacionales y extranjeros en este tipo de materias. Sin embargo, las leyes están hechas para cumplirse", advirtió.

 

Asimismo, dijo que "tenemos que preservar libertades de expresión, de información y particularmente evitar concentraciones económicas".

 

Cabe recordar que el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado solicita respetar principio de reciprocidad, el ejercicio periodismo, el pluralismo y libertad de informar en los medios chilenos.

 

La ley de Prensa indica que las concesiones a personas jurídicas con participación de capital extranjero, que sea superior al 10% del mercado, tienen como condición que los chilenos en el país de origen de los compradores, en este caso España, puedan optar a adquirir una cantidad similar de medios, lo que en este caso no se cumple.

 

La fusión dejaría en manos de Prisa el 60% del mercado radial chileno, con 12 cadenas de radio y 300 concesiones radiales.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine