TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, febrero 19, 2008

LAS BURBUJAS PREOCUPAN A LOS INGENIEROS....SI ES EN SERIO...


Se podría decir que son como un "cáncer" o el "colesterol" de cualquier sistema hidráulico, tanto en ingeniería civil como de defensa militar


¿Una solemne lección inaugural en la que un académico diserta sobre "burbujas"? ¿Qué tienen las burbujas de vapor y de gas, de tamaños generalmente superiores a unas pocas micras, que fascinan tanto a un amplio sector de los ingenieros? ¿Por qué los investigadores de todo el mundo intentan evitar sus aspectos negativos y, lo que es mejor, controlar rasgos positivos para el desarrollo de tecnologías futuras en la industria, la biología y la medicina? ¿Deberíamos interesarnos también los ciudadanos de a pie por "la inevitable ubicuidad de las burbujas"?

César Dopazo, doctor Ingeniero Aeronáutico y miembro de la Real Academia de Ingeniería desde su fundación ha hablado de todo ello en la sesión inaugural del Curso Académico 2008 de la RAI. El profesor Dopazo, que ha sido director general del CIEMAT y vicepresidente de ENRESA, empezó a investigar hace unos años sobre la aplicación de las burbujas para limpiar aguas contaminadas y, desde entonces, su fascinación por este incipiente campo de la ciencia y la tecnología ha ido en aumento.

Utilizando un lenguaje muy, muy divulgativo, se podría decir que la formación de burbujas que se cierran violentamente, fenómeno conocido como cavitación, es como un "cáncer" (o, si se prefiere un término más suave, el colesterol) en cualquier sistema hidráulico. Afecta de manera importante no sólo a la ingeniería civil sino también a la industria del transporte marítimo, e incluso a determinados aspectos de defensa militar. Por esta razón la Real Academia de Ingeniería, siempre a la vanguardia del conocimiento tecnológico, ha querido dar a conocer este fenómeno durante la apertura del nuevo Año Académico, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid.

Simplificando mucho, la cavitación es un efecto hidrodinámico en forma de burbujas o cavidades (de ahí su nombre), que se produce en el agua o en cualquier líquido que circule a gran velocidad. Cuando las burbujas alcanzan el punto de colapso, erosionan la superficie de los metales en contacto con el líquido. Además de la erosión se producen otros problemas como ruidos y vibraciones indeseadas que también tienen efectos colaterales.

Todo ello puede afectar a maquinaria hidráulica, bombas, turbinas y hélices de barcos, aliviaderos de embalses e incluso tejidos vascularizados de algunas plantas. La formación de capas de burbujas alrededor del casco de un barco puede reducir significativamente su resistencia viscosa al movimiento.

También los circuitos hidráulicos de los aviones son proclives a la cavitación. Las pruebas iniciales en los depósitos de combustible del Concorde indicaron que, al alcanzar la altitud de crucero, la mayor parte del aire disuelto en el combustible se separaba de repente y de manera explosiva; esto obligó a añadir dispositivos que provocaran la salida progresiva del aire disuelto en el combustible.

En los submarinos, por ejemplo, el efecto es menos deseado aún si cabe pues les impide sus características operativas de silencio e indetectabilidad por los ruidos que provoca la cavitación en el casco y las hélices.

Al debilitar los metales del recipiente donde está el líquido que contiene las burbujas, éstas hacen peligrar la eficiencia de todo tipo de maquinaria hidráulica, con el consiguiente coste económico para la productividad de un país. En los sectores de petroquímica y en centrales hidroeléctricas es donde el daño potencial de las pérdidas por cavitación tendría mayor repercusión económica.

Cómo "mantener a raya" a las burbujas y "jugar" con ellas

Los ingenieros estudian cómo prevenir, controlar y "mantener a raya" las burbujas, pero también "juegan" con ellas, en un intento de transformar los aspectos inicialmente negativos en algo positivo:

Se está desarrollando el concepto de barcos que se mueven envueltos en una lámina de burbujas, lo cual reduce la resistencia viscosa, pudiendo con la misma potencia moverse a una velocidad superior".

También se está intentando desarrollar lavadoras y lavavajillas ultrasónicos…

La sono-química intenta aprovechar el fenómeno de la cavitación para la limpieza ultrasónica de aguas contaminadas por parásitos y compuestos orgánicos (por ejemplo, en poblados amazónicos) y de terrenos contaminados por sustancias químicas.

También se está utilizando en aplicaciones militares. Existen ya torpedos submarinos de supercavitación en los que una burbuja rodea al torpedo eliminando toda fricción en el agua, de forma que éste se puede desplazar a altas velocidades, incluso supersónicas.

El ejército norteamericano también estudia esta aplicación para su balística de destrucción de minas.

¿Y que pasaría si, en el mundo actual, tan atemorizado por las catástrofes anticipadas como consecuencia del cambio climático, a alguien se le ocurriera especular con la posibilidad de someter burbujas de C02 a un proceso de cavitación intensa que produciría condiciones extremas de temperatura y presión, suficientes para romper la molécula de dióxido de carbono?

¿Por qué a la Sonoquímica le llaman "magia negra?

El Presidente de la Sociedad Europea de Sonoquímica califica este campo de actividad como "black art" (magia negra), debido a los muchos aspectos fundamentales que son insuficientemente conocidos y necesitan investigación pluridisciplinar.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tendencias Tecnológicas

Tendencias Tecnológicas

Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

En un futuro cada vez más próximo, un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás, según marca esa teoría evolucionista que llamamos "convergencia digital". Hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible, tal y como lo demuestran las últimas novedades presentadas en Barcelona durante el Mobile World Congress.
Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

02/08 - Sara Aguareles

Se calcula que en España hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegamos a un ordenador personal para cada dos personas. Además, el móvil es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y el más manejable por tamaño y peso.

¿Será este, pues, la plataforma multimedia del futuro? Evidentemente los visitantes y expositores del Mobile World Congress así lo creen, y durante esta pasada edición han querido demostrarlo presentando algunas novedades que convierten al teléfono móvil en el epicentro tanto del trabajo como del entretenimiento.

Según Reyes Justribó, directora de márqueting de Nokia en España, "el gran sustituto del ordenador dentro de 5 ó 6 años será el teléfono móvil, porque necesitamos los servicios cuando sea y donde sea, y eso no lo puede hacer un ordenador que está en casa".

En su opinión, "la convergencia digital ya se está encaminando hacia los teléfonos móviles. Hace tres años nos parecía imposible, pero ahora es una realidad que ya se ha incorporado a la vida de las personas".

En la misma línea se pronuncian los integrantes del capítulo español del Mobile Marketing Association, que aseguran que "ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de
una forma segura como el teléfono móvil".

Las características y posibilidades tecnológicas que admite el teléfono móvil están fuera de duda, pero lo que todavía hay que demostrar es el nivel de adaptación de los usuarios a tanto servicio multimedia.

Según Justribó, "evidentemente se tarda un tiempo en que se masifiquen los nuevos servicios, pero si una cosa funciona siempre acaba trascendiendo". Para eso están los "adopters", personajes que marcan tendencias y que son los primeros a apuntarse a cualquier novedad tecnológica que aparezca en el mercado.

Todo en uno

Si la industria sigue avanzando en la dirección que marcaba el Mobile World Congress, el teléfono móvil se acabará convirtiendo en un dispositivo "todo en uno" imprescindible tanto para el trabajo como para los servicios de entretenimiento.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. La apuesta por popularizar el acceso a la Red desde este dispositivo se ha visto reforzada en esta edición del Mobile World Congress, donde casi todos los terminales presentados para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Las propias páginas Web ya se están adaptando a la interficie de los móviles, superando el tradicional modelo Wap de los primeros tiempos. Ahora, el dominio .mobi ha hecho posible desarrollar páginas propiamente diseñadas para estos dispositivos.

El móvil como GPS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile. Fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajarán =?iso-8859-1?Q?a_Mendoza__ __?=

Chile. Fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajarán a Mendoza PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de febrero de 2008
ChileArgentinaEn Mendoza convocan a Emprendedores y líderes argentinos.  Luego del lanzamiento del Circulo de Emprendedores y Lideres del Cono Sur en Condominio Bosquemar en la Región del Bio Bio en Chile, Cel Cono Sur viajará a Mendoza entre el 22 al 25 de Febrero para estrechar lazos con emprendedores y líderes de Argentina, razón por la cual se reunirán con Gabriel Bosso de Mendoza y Luis Martini de San Rafael para intercambiar ideas y formalizar la implementación de Cel Argentina.

    

           

                

"Cel Chile" comenzó sus operaciones oficiales el pasado Viernes 15 de Febrero, que fue definida por sus propios fundadores- Marcos Clark G, Sidney Zúñiga L. y Maximiliano Morales S.- como una plataforma integradora de negocios a través de las tecnologías de la información y redes de contacto que se han desarrollado gracias a las empresas Zonaforestal.cl Aeurus.cl, Fonditos.com, Andeswines.com y Autocenter.cl.      

            

                     

 

La presentación en Chile tuvo la exposición de Marcelo Guital, quien expuso de manera muy atractiva su visión y experiencia como socio de "Agua Benedictino", empresa que en menos de dos años fue vendida a Coca Cola en U$10 millones de dólares. Guital fue distinguido como el emprendedor y empresario del año 2007, reafirmando el liderazgo de parte de CelChile en sus inicios.   

              

                 

 

Para continuar con la expansión, Maximiliano Morales, uno de los socios fundadores de Cel Cono Sur y Cel Chile viajará a Mendoza entre el 22 al 25 de Febrero para concretar una firma de acuerdo con dos emprendedores Argentinos, Gabriel Bosso de Mendoza y Luis Martini de San Rafael, y de esa forma establecer los lazos directos en ambos lados de la Cordillera.

          

          

 

Las actividades que se tienen proyectadas para el 2008 en Argentina son realizar reuniones y convocatorias para reactivar emprendimientos y liderazgos en las provincias y de esta forma, iniciar la cobertura atlántica de CelConoSur hasta Brasil, ya que en Mendoza tenemos para potenciar atracción de nuevos capitales en las áreas vitivinícolas y de servicios mediante la profesionalización de las asesorías profesionales para los empresarios regionales en áreas de administración y gestión de empresas, pre-evaluación de proyectos marketing, recursos humanos y publicidad, además de activar las redes de contacto en el mundo, fortaleciendo los actuales y nuevos nichos de negocios de la región sur.  

           

 Andes Wines Communications ™
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Encuesta revela mayor confianza en "ejecutivos" que de mandos medios y operarios

Encuesta revela mayor confianza en "ejecutivos" que de mandos medios y operarios
Martes 19 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
Santiago, 19 de febrero de 2008.- Una mayor confianza en la disponibilidad de talento humano entre los ejecutivos que en mandos medios y operarios tienen los representantes de las áreas de Recursos Humanos de diversas empresas, encuestados por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La muestra de 56 encuestas respondidas, informó que el 50% cree que habrá "alta" disponibilidad de talento a Nivel Ejecutivo en los próximos 10 años, el 55% cree que habrá disponibilidad "media" de talento humano entre los Mandos Medios y el 45% proyecta disponibilidad también "media" en el segmento de los Operarios. Sólo el 29% cree que habrá disponibilidad "alta" entre Mandos Medios y 27% en Operarios.

Cerca de la mitad de los ejecutivos de Recursos Humanos opina que los trabajadores de su empresa sólo "a veces" disponen las competencias apropiadas a los requerimientos de competitividad que enfrenta la empresa actual. Mientras un 2% aseguró que los colaboradores de su empresa tienen "siempre" las competencias adecuadas, un 34% dijo que "casi siempre" y el 46%, es decir, casi la mitad, advirtió que sólo "a veces" los colaboradores tenían las competencias (conocimientos, habilidades y conductas) requeridas.

Fundamental entrenamiento

Tener estas condiciones puede marcar la diferencia en los resultados de negocios. En este contexto, un 77% asigna importancia fundamental a los planes de entrenamiento. "Contar con personas talentosas es el desafío que tienen las empresas para los próximos años. Con esto nos referimos a personas cuyas características se traducen en un comportamiento diferencial en los resultados de negocios. Para desarrollar este talento, las empresas deben invertir más en capacitación, pues según el último "Reporte de Competitividad Global 2007-2008" elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile está en la ubicación 40 en cuanto a inversión en entrenamiento y desarrollo de empleados", explicó Alejandro Toth, director nacional de Capacitación de Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En esta línea, muchos ejecutivos de Recursos Humanos ven de manera crítica la manera en que se gestiona la capacitación en sus empresas. La encuesta revela que el 52% de la capacitación es reactiva, es decir, está destinada a la resolución de problemas, y un 48% es proactiva, esto es, orientada al desarrollo de capital humano. Los ejecutivos de Recursos Humanos advierten que el 62% debería ser proactiva y el 38% reactiva.

Labores administrativas

Respecto a sus situaciones personales, los ejecutivos de Recursos Humanos advierten que deberían disminuir el tiempo dedicado a laborales administrativas. El resultado de la encuesta informa que el 45% de su tiempo lo están dedicando a labores de capacitación y desarrollo, y el 37% a actividades relacionadas con remuneraciones, leyes sociales, negociaciones colectivas, contratos, finiquitos. Los ejecutivos de RR.HH. prefieren dedicar el 56% del tiempo a lo primero y 25% a acciones administrativas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  Y LOBBY EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Cencosud invertirá US$ 500M en 2008

Martes 19 de febrero, 2008
Chilena Cencosud invertirá US$ 500M en 2008

(Dow Jones Newswires) La empresa holding minorista chilena Cencosud S.A. planea invertir US$ 3.000 millones entre el 2008 y el 2012, lo que le permitirá duplicar sus ventas a US$ 20.000 millones en el 2013, informó el lunes un funcionario de la compañía.

Del total, alrededor de US$ 500 millones se invertirán durante este año.

Cencosud probablemente registrará US$ 10.300 millones en ventas consolidadas el 2008, informó recientemente el gerente general Laurence Golborne.

El plan de inversión de la compañía para el 2008 se concentra en Chile, con US$ 220.000 millones destinados al mercado local. También planea invertir US$ 100 millones en Argentina y US$ 60 millones en Brasil. En Perú y Colombia, las inversiones alcanzarán este año los US$ 50 millones, respectivamente.

Cencosud registró una ganancia neta de US$ 453,04 millones en el 2007, al alza frente a los US$ 257,6 millones en 2006, informó recientemente la compañía. Las ventas durante el año subieron a US$ 7,6 millones frente a los US$ 6,2 millones en 2006, se añadió.

Durante el 2007 las ventas de la compañía en Chile correspondieron al 63% de las ventas anuales, mientras que las ventas de Argentina y Brasil representaron un 34,5% y un 2,5%, respectivamente.

Cencosud cerró la sesión del lunes con un alza del 1,91% a US$ 4 por acción, mientras que el índice Ipsa de acciones líderes avanzó un 1,3% frente al cierre del viernes.

Durante las últimas 52 semanas, Cencosud se ha negociado entre un máximo de US$ 4,7 y un mínimo de US$ 3,4.
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile