TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, abril 28, 2008

Premian a líder estudiantil venezolano

Premian a líder estudiantil venezolano
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Yon Goicoechea
Goicoechea donará el dinero del premio a una fundación estudiantil.

Un joven venezolano que era desconocido en su país hasta hace menos de un año ganó el Premio Milton Friedman al avance de la libertad que otorga el Instituto Cato de Washington, Estados Unidos.

El líder estudiantil Yon Goicoechea, de 23 años, cursante del último año de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obtuvo la distinción que se concede a personas que hayan trabajado en la promoción de las libertades civiles en sus países.

Goicoechea es una de las caras más visibles del movimiento estudiantil venezolano que en mayo pasado insurgió en protesta por la decisión del presidente Hugo Chávez de retirar la licencia de operación a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país y considerado como muy crítico del gobierno.

"Lo recibo con honor, con orgullo y con más honor y con más orgullo porque sé que no es el reconocimiento al esfuerzo de uno sino al esfuerzo de muchos", dijo Goicoechea a BBC Mundo poco después de haber recibido la noticia del premio.

"Es un premio al esfuerzo de cientos de miles de estudiantes que salieron a las calles y creyeron que se podía luchar por lo que creían", dijo refiriéndose a las movilizaciones de calle a raíz del caso de RCTV y, posteriormente, en rechazo a la reforma constitucional que proponía Chávez y que fue derrotada en referéndum en diciembre pasado.

Joven y sin experiencia

El Instituto Cato es un centro de estudios neoliberal, opuesto a la expansión de los aparatos estatales más allá de los límites constitucionales y en defensa de los derechos individuales de los ciudadanos.

Desde el año 2000 otorga el Premio Milton Friedman en honor al premio Nobel de Economía muerto en 2006, considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

En las cuatro ediciones anteriores obtuvieron el galardón dos consagrados economistas: el británico Peter Bauer (2002) y el peruano Hernando de Soto (2004) y el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar (2006).

Por eso sorprende que la edición de este año le haya sido concedida a alguien tan joven como Goicoechea.

"Precisamente por lo que ya ha logrado", explicó a BBC Mundo desde Washington Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, adscrito al Cato.

"Al liderar el movimiento estudiantil venezolano, Jon Goicoechea ha podido hacer con el movimiento algo que no han podido lograr muchos otros dentro de Venezuela y es parar los intentos del gobierno actual de concentrar cada vez más poder", afirmó Vásquez.

Reconoció que aunque el premio se otorga a título individual, "Jon reconoce que él representa al movimiento, pero claramente es él quien ha sido el líder y se destaca dentro de él".

Transformación exterior

Goicoechea reconoce que el ritmo de su vida ha experimentado grandes cambios durante este último año de intenso activismo, en el que pasó de ser un estudiante normal a ser figura pública.

"La transformación es más exterior que interior. Las mismas cosas por las que yo peleaba hace un año, quiero seguir peleando hoy".

Desde la sorpresiva irrupción del movimiento estudiantil, el presidente Chávez los ha calificado de "hijitos de papá" manejados por el imperio, es decir, el gobierno de Estados Unidos.

El hecho de que el Cato entregue a Goicoechea un premio que lleva el nombre del máximo representante de las políticas liberales de los años 80 podría servir para reforzar la críticas desde el lado gubernamental.

"El premio no me es otorgado por mi promoción al neoliberalismo, sino por mi promoción a la libertad y la libertad es un concepto que no tiene ideología", dijo Goicoechea y añadió que el gobierno venezolano "pocas cosas más" puede decir para descalificar al movimiento estudiantil.

De todos modos Goicoechea afirmó que "para los cientos de miles de jóvenes que ganamos este premio la política no la define el presidente Chávez".

El Milton Friedman incluye un monto en efectivo de US$500.000.

Goicoechea aseguró a BBC Mundo que lo donará a una fundación de los mismos estudiantes venezolanos, cuya finalidad será la formación política de jóvenes líderes, no sólo de Venezuela sino de América Latina.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El último «show» del presidente

El último «show» del presidente

 

El último «show» del presidente

AP. George Bush se sube en una silla para poder ser un poco más alto que su contertulio

PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL. WASHINGTON.

La mezcla de Hollywood y Washington engendra montajes como la cena celebrada este fin de semana por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Una gala que durante los últimos 93 años ha terminado por transformarse en lo más parecido a la noche de los Óscar en la capital federal, es decir un derroche de glamour, fama, poder y un humor muy, muy, pero que muy americano. Todo con la excusa de presentar unos premios periodísticos y reunir dinero para unas becas. Aunque el verdadero objetivo parece consistir en poner a prueba la gracia de los ocupantes del despacho oval frente a centenares de invitados en el cavernoso salón de baile de un céntrico hotel de la capital a cuyas puertas estuvo a punto de perecer Ronald Reagan.

Para George W. Bush, con 266 días restantes de mandato, la cena del sábado por la noche (madrugada en España) ha sido su última aparición como presidente de Estados Unidos ante este peculiar foro para el que la Casa Blanca suele contratar los servicios de guionistas profesionales. En durísima competencia con Bill Clinton, Bush se ha venido defendiendo bastante bien en esta tradición iniciada por su antecesor Calvin Coolidge. En 2007, se atrevió a hacer bromas sobre el vicepresidente Cheney. En 2006, triunfó presentándose con su calcado «alter ego», el imitador Steve Bridges. Y el año anterior Laura Bush se convirtió en la estrella de la noche al declararse una «mujer desesperada».

Conspicuas ausencias

Esta vez, Bush ha recurrido a videos de sus anteriores «shows» pero también ha aprovechado para meterse un poco con todos los aspirantes a sucederle en enero de 2009 pero ausentes de manera conspicua del máximo acontecimiento social de la temporada en Washington. Empezando por destacar que «el senador McCain no está aquí, probablemente quiere distanciarse un poco de mí». Aunque según Bush, no es el único que quiere mantener las distancias porque incluso «Jenna también se está mudando», en referencia a la inminente boda de su hija prevista para el sábado 10 de mayo.

El presidente, utilizando llamativas controversias en la campaña de los demócratas, también indicó que la senadora Hillary Clinton no había podido acudir a la cita porque había «fuego de francotiradores» a la puerta y que el senador Barack Obama tenía como excusa el estar en «la iglesia». Referencias a las exageraciones bélicas de la ex primera dama sobre un viaje a Bosnia en los años noventa y los problemas del candidato afroamericano con los rechinantes sermones de su parroquia en Chicago.

Notorio por su hábito de irse siempre muy pronto a la cama, el presidente también se disculpó irónicamente ante su audiencia por presentarse un poco somnoliento. La razón, según Bush, es que el famoso «teléfono rojo» de la Casa Blanca no deja de sonar todos los días a las tres de la madrugada. Broma inspirada por el anuncio utilizado por la campaña de Hillary Clinton para defender sus cualificaciones frente a la supuesta inexperiencia de Obama.

¿Signo del Apocalipsis?

La mezcla variopinta de invitados también inspiró al presidente para destacar el hecho de que en la misma habitación se encontraban la modelo y a veces actriz Pamela Anderson (con un escote que rivalizaba con el gran cañón del Colorado) y el político mormón Mitt Romney: «¿No es esto uno de los signos de la llegada del Apocalipsis?». Y es verdad que algo desconcertante resultaba la mezcla entre los asistentes de figuras como Condoleezza Rice, Jenny McCarthy, Henry Kissinger y Ben Affleck.

A modo de apoteosis final, el presidente no dudó en hacer algo que según él había querido hacer desde hace mucho tiempo: tomar la batuta y dirigir la banda de música de los «Marines». Agrupación uniformada que ameniza las veladas en la Casa Blanca, y que bajo la intensa gesticulación del presidente interpretó una serie de patrióticas melodías compuestas por el legendario John Philip Sousa. Y por un fugaz momento no pareció importar mucho que Bush sea el ocupante de la Casa Blanca con mayores niveles de impopularidad desde que la firma de encuestas Gallup empezó a preguntar esa cuestión hace setenta años.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Hay que frenar el cambio climático, pero sin matar de hambre a la gente"

"Hay que frenar el cambio climático, pero sin matar de hambre a la gente"

La ONU intenta coordinar a sus agencias contra la crisis alimentaria.- Denuncia que los

 biocombustibles hacen subir los precios de los alimentos básicos

AGENCIAS - Ginebra - 28/04/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 47 votos

La ONU afronta hoy una jornada "histórica y esencial" para atajar la crisis alimentaria mundial desatada por la subida de los precios de los alimentos básicos. Los responsables de las 27 agencias de Naciones Unidas se reúnen en Berna (Suiza) con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para intentar esbozar un plan para detener la hambruna que puede originar esta crisis, causada, según la ONU, por los biocombustibles o la especulación. El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha pedido de nuevo una moratoria en el cultivo de productos para biocombustibles: Entiende que hay que frenar el cambio climático, "pero sin matar de hambre a la gente".

      ONU

      (Organización de las Naciones Unidas)

      A FONDO

      Sede:
      Nueva York (Estados Unidos)
      Directivo:
      Ban Ki-moon(Secretario General)

      Enlace Ver cobertura completa

    La noticia en otros webs

    La ONU ha denunciado ya en varias ocasiones que el cultivo de plantas para producir biocombustibles hace que suban los precios de esos productos, algunos de los cuales son básicos para la alimentación. A ello se suma la especulación con esos productos en mercados internacionales. Todo ello, para desencadenar una crisis que Ziegler ha calificado de "auténtica tragedia". De ahí la "histórica y esencial" reunión de Ban Ki-moon con los responsables de las agencias de la ONU que se celebra hoy en Berna. Además de Moon, están presentes, entre otros, de la directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, y el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, Lennart Bäge.

    En lo inmediato, Ziegler ha pedido a los donantes del Programa Mundial de Alimentos que aumenten sus donaciones porque "en tres meses [el fondo] ha perdido el 40% de su poder adquisitivo" por la subida de los precios. Ha recordado que 75 millones de personas en el mundo "dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM".

    Ziegler ha cargado en especial contra los biocombustibles, cuyo cultivo tacha de "crimen contra gran parte de la Humanidad, algo intolerable". La transformación masiva de alimentos para este fin ha provocado la escalada de los precios de productos básicos para la supervivencia de millones de personas. Ha ofrecido datos: Según la FAO, en el último año el precio de los cereales, especialmente el trigo, ha aumentado un 130%; el del arroz un 74%, el de la soja un 87% y el del maíz un 53%.

    El relator ha declarado que, si bien el problema del hambre es antiguo, en el último mes y medio, con la explosión de los precios en el mercado mundial, "nuevas clases sociales han caído, por millones, en el abismo del hambre". La crisis afecta especialmente a los países pobres, cuyas familias dedican un mayor porcentaje de su renta a comer: un 85-90% en los países pobres frente a un 10-12% en Europa.

    Por ello, abogó por una "moratoria total e inmediata" durante al menos cinco años en la producción de biocarburantes. En la lucha contra el cambio climático aboga por potenciar el transporte público y otras fuentes de energía. "El derecho a la vida y a la alimentación es el que prima", ha dicho.

    En concreto, ha criticado a EEUU, que dedicó el año pasado un tercio de su cosecha de maíz a bioetanol, y a la UE, por su directiva según la cual en 2020 un 10% de su combustible debe venir de los biocarburantes, para lo cual, tendrá que importar productos agrícolas de África, "que ya está golpeada por el hambre".

    Ha dicho que la especulación "es responsable del 30% de la explosión de los precios", especialmente la Bolsa de Valores de Chicago, donde los fondos de productos básicos dominan el 40%. Finalmente, ha culpado a la política "aberrante" del FMI por desarrollar culturas de exportación para reducir la deuda externa en detrimento de agriculturas de subsistencia.

    También se ha referido a las medidas proteccionistas de algunos países en desarrollo que producen arroz, por ejemplo, otro hecho que puede hacer subir los precios. Sin embargo, entiende que estos países " piensen lo primero en asegurar su propio aprovisionamiento".

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile