TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 27, 2009

ENERGIA, microrredes UNA MUY BUENA IDEA PARA LOS CONSUMIDORES

Microrredes, una posible revolución energética para los consumidores

Reducirían la dependencia de la red eléctrica y aprovecharían de forma más eficiente las energías y los sistemas de almacenamiento renovables

Las microrredes podrían suponer una pequeña revolución energética en la que los consumidores y el medio ambiente serían sus principales beneficiarios. Se trata de pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma. Sin embargo, aunque hay diversos proyectos en todo el mundo, la falta de una normativa específica impide su generalización.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2009

- Imagen: Tecnalia -

Barrios de reciente construcción, nuevos centros comerciales, edificios de oficinas, polígonos industriales, explotaciones agrícolas, hospitales o industrias con requisitos especiales de calidad de suministro, países subdesarrollados sin electrificación o con una red muy débil... Todos ellos podrían implantar microrredes y convertirse "en pequeñas repúblicas independientes energéticas con buenas relaciones con el resto del mundo", como explica Pedro Urteaga, experto de la Unidad de Energía de Tecnalia, centro tecnológico pionero en la investigación de estos sistemas.

Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución

Los usuarios de una microrred tendrían a su disposición una red eléctrica y térmica basada en diversas fuentes renovables de generación energética y de almacenamiento o de alta eficiencia: paneles solares, minigeneradores eólicos, microturbinas, geotermia, pilas de combustible, sistemas de cogeneración (generan electricidad y calor) y trigeneración (generan electricidad, calor y frío), dispositivos de almacenamiento de energía como baterías o almacenamientos térmicos, etc.

Las ventajas para los consumidores, el medio ambiente y la economía son diversas. Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, al realizar una regulación de tensión, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución, ya que se controla más el consumo y se optimizan los elementos del sistema. Además, la cercanía de la ubicación de las fuentes de generación y el aprovechamiento en red de los diversos sistemas de energía y calor aumentan considerablemente la eficiencia energética del conjunto.


- Imagen: Jeff -

Una microrred implica también utilizar la energía de forma descentralizada, lo que reduce la dependencia hacia la red de distribución eléctrica convencional. En situaciones de fallo, los usuarios podrían desconectarse de la red pública, suministrando energía en esta demanda interna crítica. Por ello, la red pública se beneficiaría también de estas microrredes, ya que apoyarían su operación. Por otro lado, los cambios en la regulación del mercado eléctrico y el avance tecnológico de los pequeños sistemas de generación eléctrica crearán nuevas oportunidades de negocio para las distribuidoras actuales o para nuevas iniciativas relacionadas con la implantación, gestión y mantenimiento de las microrredes.

En el aspecto medioambiental, las microrredes utilizan menos energía que los sistemas actuales de generación y distribución centralizada, por lo que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, su uso potenciaría la implantación de sistemas alternativos basados en energías renovables, más respetuosas con la naturaleza.

En definitiva, los expertos de Tecnalia, que han publicado el libro "La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energético integral", consideran a este sistema un campo de experimentación para hacer evolucionar las redes de distribución sencillas hacia redes inteligentes en las que se pueda incorporar la generación distribuida y una gestión más racional.

Proyectos más destacados

Las microrredes son un tema de investigación común en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, donde se han especificado, diseñado e implementado; varias microrredes están operando como instalaciones piloto, y hay otras en previsión.

Las microrredes reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciaría la implantación de energías renovables

Los ejemplos son diversos: en Canadá, la microrred BC Hydro Boston Bar, perteneciente a la empresa British Columbia Hydro, se encuentra operativa desde 1995; en Portugal la compañía eléctrica EDP ha instalado una microrred para modernizar el extremo de una pequeña sección de red radial y comercial; en las localidades japonesas de Hachinohe y Kyotango varias empresas han implantado sendas microrredes que funcionan desde 2005; en la localidad alemana de Manheim la empresa MW Energie está construyendo una; en California, el consorcio CERTS, en el que participan varias empresas y centros de investigación, cuenta con una microrred operativa desde 2006; en Derio (Bizkaia), Tecnalia ha diseñado e instalado una microrred, cofinanciada por la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia y Educación y la Comisión Europea; etc.


- Imagen: ChvyGrl -

Por otra parte, los consocios de "Micrigrids" y "More Microgrids" trabajan en diversos proyectos en los que participan 22 empresas y centros de investigación de 11 países de la Unión Europea.

Qué frena su generalización

A pesar de los proyectos y sus posibilidades, el concepto de microrred no se ha generalizado y está desde hace tiempo limitado a localizaciones remotas donde la electrificación convencional no es posible. Desde Tecnalia señalan que no hay barreras técnicas para la implantación de las microrredes, sino vacíos regulatorios, legislativos y económicos.

En este sentido, la legislación actual impide que sea económicamente rentable disponer de dispositivos de generación renovables para consumir la energía generada, o para almacenarla para su posterior consumo. Adicionalmente, tampoco se puede disponer de sistemas que puedan conectarse o desconectarse de la red pública según el interés del usuario final. Por ello, para su desarrollo sería necesario salvar estas trabas y crear un estándar y una normativa específica que regulase el concepto de microrredes. Los expertos de Tecnalia recuerdan que desde hace algunos años está pendiente de aprobación un estándar que regule la interconexión a la red pública de distribución de todas las fuentes de generación de energías renovables.

Asimismo, si bien técnicamente ya son viables, las microrredes pueden mejorar aún más. Para ello, sus responsables reconocen que tienen que centrarse en la promoción de cambios en el sistema de contadores, protecciones, tierras, comunicaciones de la red eléctrica actual, en la gestión del equilibrio de generación y consumo a un nivel más local, y en la agregación de fuentes de energía para poder acceder a las transacciones del mercado eléctrico y facilitar su provisión de servicios complementarios.

En cualquier caso, los impulsores de las microrredes se muestran optimistas ante el despliegue de estos sistemas: el Mapa de Ruta de las microrredes, desarrollado con compañías industriales y la comunidad científica en Estados Unidos Navigant Consulting, apunta su comercialización para los años 2013-2014.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASEXMA INVITA A SEMINARIO FORTALECIMIENTO DEL DISEÑO EN COLECCIONES DE MODA, CUERO Y CALZADO

Este mensaje no es SPAM, el remitente es conocido, si desea ser removido de nuestra lista de contactos haga clic aquí

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: GENESIS DE CORRUPCION EN GOBIERNO DE LA CONCERTACION

CORRUPCION ,...¿ A TITULO DE QUE ?

La corrupción no está  en "nuestra cultura", que duda cabe. Pero …los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.

 

¿Porque se  ha generado más  corrupción en Chile en los últimos 20 años de concertación? :

Por las  redes clientelares que viven de que su partido gane las elecciones y permanezca en el poder

Se dice que "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones? Pareciera que no.

Sin embargo, la literatura especializada y numerosos Gurús  señalan que la corrupción se genera por  la politización de las instituciones públicas por el nombramiento político de los cargos públicos  , que son proclives a la permanencia en el  poder y cuyo único y principal objetivo es ese…permanecer en el poder  .

También se dice que la corrupción se produce  porque los partidos  gobernantes han permitido y propiciado tejer una red de agencias y fundaciones proclives, financiadas desde el Estado que trabaja además por fuera que va  generando un conjunto de  diversos incentivos perversos para la corrupción.( caso MOP GATE y otros )( léase ONGs, Fundaciones, Corporaciones , Thinks Tanks, financiadas por asesorías existentes o  inexistentes  etc )

Obviamente  , y se ha dicho que el alto cúmulo de personas a honorarios, temporales, los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable y con carrera funcionaria.

Finalmente, el objetivo de "ganar las elecciones",  permanecer en el poder , aumenta las posibilidades de corrupción y se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos( a los culpables nunca se les castigan )  y las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas. in embargo , en el derecho comparado podemos  ver  redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable hoy se ha aminorado con la profesionalización de los cargos desterrando aquella pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares con fines electorales.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

WWW.CORRUPCION-CHILE.BLOGSPOT.COM

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA HORA DEL PLANETA EN QUE CONSISTE .

LA HORA DEL PLANETA

 Celebración de La Hora del Planeta


¿Qué es La Hora del Planeta?



 

TOMA NOTA

Viernes 27 a las 12h:
Entrevista digital en elpais.com con Heikki Willstedt

Envía tu pregunta al Técnico experto en Energía y Cambio Climático de WWF
¿Cómo conseguir una camiseta de la campaña?
¿Cómo conseguir una camiseta de la campaña?
© WWF

Últimas noticias

24 Mar 2009
Las Pirámides de Gizeh, la Sede Central de la ONU, el Congreso de los Diputados y el Palacio Real de Madrid se unen a la campaña
Más de 2.400 ciudades de 82 países se han comprometido, por el momento, con la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza.

» Leer más  0 replies

Únete a nuestro grupo en Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook
© Facebook
El próximo 28 de marzo, a las 20:30,  tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009  involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en  una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.  Hasta ahora, más de 3000 ciudades de 84 países  se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

¿Qué puedes hacer?

  • APÚNTATE. Cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestro mensaje

¿Cuál es el objetivo de La Hora del Planeta?

En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague  para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.

El día después: envíanos tus fotos y vídeos

Muestra a todo el mundo cómo has celebrado La Hora del Planeta. Para ello, te invitamos a subir tus fotos y vídeos a nuestras páginas en Flickr y Youtube donde, además, podrás ver cómo han festejado esta noche mágica en más de 2700 ciudades de todo el mundo.
Celebración de La Hora del Planeta



WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo,  y para que esto sea posible contamos contigo. 

¡RECUÉRDALO!  EL 28 DE MARZO A LAS 20:30, EL PLANETA TE ESPERA

2009


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile