TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 12, 2007

Chile pide mecanismos para que EEUU asuma su responsabilidad en el calentamiento global

Chile pide mecanismos para que EEUU asuma su responsabilidad en el calentamiento global

Durante su intervención en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, manifestó que "los países desarrollados tienen el imperativo ético de adoptar medidas decididas y fuertes para enfrentar este fenómeno".


La ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, pidió hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se apliquen mecanismos para que Estados Unidos asuma su parte de responsabilidad en el calentamiento global.

"Se deberán encontrar las modalidades y mecanismos que permitan a los países del Anexo 1 que no son parte del Protocolo de Kioto a asumir sus responsabilidades, al igual que lo está haciendo el resto de la comunidad internacional", dijo Uriarte al plenario de la Conferencia, que inició hoy el decisivo tramo ministerial en la isla de Bali.

"Los países desarrollados tienen el imperativo ético de adoptar medidas decididas y fuertes para enfrentar este fenómeno", declaró la ministra, y pidió que los países ricos incrementen "de manera muy significativa" la ayuda para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático.

Según la secretaria de Estado, los países más favorecidos deben llevar a cabo la transferencia tecnológica y poner en marcha mecanismos financieros apropiados para ayudar a los países en vías de desarrollo.

"El resultado que el mundo espera de Bali es un claro acuerdo sobre la Hoja de Ruta, que no puede ser un nuevo proceso, no puede ser un calendario de reuniones, debe necesariamente alcanzar un acuerdo político claro y poderoso que explique al mundo que hoy, a diferencia de ayer, todos, insisto, todos, nos hemos comprometido a reforzar la implementación de la Convención (de Cambio Climático)", dijo Uriarte.

"El camino de Bali a Copenhague (donde se espera contar en 2009 con un nuevo acuerdo) promete ser difícil y complejo pues el combate del cambio climático es, en esencia, un proceso de crecientes restricciones que debemos imponernos a nosotros mismos", para cambiar "patrones de consumo y producción que nuestro planeta no puede sostener", añadió Uriarte.

Pidió también que tres principios acompañen las actuaciones de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático: la equidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Para concluir, la ministra pidió a los cerca de 190 países representados en la conferencia que no permitan "la irresponsabilidad y falta de coraje de abandonar Bali sin una señal al mundo de que hemos comprendido y hecho nuestra la gravedad de la situación".

EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento Global y biocombustiblesy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cultura y Estilo | 11.12.200 7 "Latinoamericanización" de EE. UU.

Cultura y Estilo | 11.12.2007

"Latinoamericanización" de EE. UU.

La "latinoamericanización" de los EE. UU. es el tema de una conferencia de tres días en Bielefeld, Alemania. El título: "EE. UU.: Imágenes de lo latino para el siglo XXI".

 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de los EE. UU., los "latinos" son, con casi 40 millones de personas, ya la mayor minoría en el país. Y su tasa de crecimiento es enorme. Además, la frontera norteamericana es cruzada ilegalmente por hasta tres millones de personas por año, la mayoría pasa por la divisoria entre EE. UU. y México, de tres mil kilómetros de largo.

 

Trabajadores inmigrantes en un cultivo de lechugas en California.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Trabajadores inmigrantes en un cultivo de lechugas en California.El peso económico, político y cultural de los latinos en EE. UU. crece rápidamente, dicen los organizadores de la conferencia. Y es más, agregan: "Esa latinoamericanización no sólo transforma la autodefinición de la sociedad norteamericana, sino que los cambios también se reflejan en la vida cotidiana y cultural del país. En el arte de los latinos en EE. UU., el análisis de la identidad étnica, cultural e individual desempeña un papel central."

 

La conferencia de Bielefeld reúne a un amplio foro interdisciplinario de expertos de las áreas de la política, el derecho, las ciencias sociales, la educación, la lingüística, los medios de comunicación y el cine. Su objetivo: identificar la función social y las transformaciones en la imagen de lo latino en los EE. UU. desde los años 90.

 

La participación de artistas de performance y cineastas en la conferencia, que se lleva a cabo en inglés y español, posibilita la convergencia de la discusión política con la práctica cultural y un amplio diálogo con una opinión pública extrauniversitaria.

La inmigración en silencio

Un aspecto de la temática es la inmigración establecida y documentada. Otros, virulento en los últimos tiempos, es la inmigración ilegal. Hasta ahora, los inmigrantes ilegales en EE. UU. se ha adaptado a las condiciones de vida en las zonas grises de la sociedad, sin dar mucho que hablar ni plantear muchas exigencias. En silencio, aunque visibles, se establecen en el mundo laboral estadounidense, generalmente en empresas de servicios sencillos, la construcción y la agricultura.

 

Acción de protesta en San Francisco, EE. UU., 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Acción de protesta en San Francisco, EE. UU., 2006.En Mount Pleasant, el barrio latino de Washington, grupos de jornaleros jóvenes se reúnen cuando sale el sol en determinados puntos, donde son recogidos por camionetas, que los llevan a obras en construcción y otros lugares de trabajo. Y como en la capital, también en muchas otras ciudades.

 

En vastos sectores de la economía y en los partidos políticos de EE. UU. se coincide en que es necesaria una reforma inmigratoria, para legalizar la situación de esos inmigrantes de facto. En ello están de acuerdo por ejemplo desde empresas, pasando por los sindicatos y las organizaciones de inmigrantes hasta las Iglesias. También los empresarios agrícolas han declarado su "solidaridad" con los inmigrantes: al fin y al cabo se benefician de los indocumentados, porque son mano de obra

barata.

"Los necesitamos. Y necesitamos más."

Quienes se oponen a la legalización de los latinos en las sombras son sobre todo los sectores más conservadores del Partido Republicano. Se trata de sectores proteccionistas, xenófobos e incluso racistas, que temen una "latinoamericanización" de los EE. UU. Esa ala republicana exige incluso la expulsión de millones de seres humanos.

Michael Bloomberg, el alcalde republicano de Nueva York ha comentado esas propuestas con meridiana claridad: "son absurdas e irrealizables". Si se llevan a cabo, agregó, "destruirían nuestras familias y nuestra economía". Es más, destacó: "La verdad es que se trata de seres humanos que están aquí porque los llamamos y los dejamos entrar, son parte de nuestra economía. Los necesitamos. Y necesitamos más aún".

Todo parece indicar entonces que una cierta latinoamericanización de los EE. UU. ya no podrá ni quiere ser detenida. El "melting pot", el crisol norteamericano, integrará a los latinoamericanos como ya integró a numerosas oleadas de otros inmigrantes. La conferencia de Bielefeld, que va del 10 al 12 de diciembre y analiza las modalidades de esa integración, se centra en los temas:

¿Qué funciones cumple el imaginario de lo latino en las área de la educación, el mercado de trabajo, la representación política, el género y la familia?, ¿cómo se integra ese imaginario en la creación cultural? y ¿cómo han modificado la presencia política y mediática y la movilidad social la imagen propia y externa de los latinos (también en la competencia con otras minorías) y qué consecuencias tiene ello para el análisis y la práctica cotidiana?

 

Pablo Kummetz

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA MODA EN BARCELONA

PARA NUESTRAS MUJERES LECTORAS  DE ESTOS BLOGS, SIEMPRE LIDERES, SIEMPRE BIEN VESTIDAS

 

MATRIBU colabora con "CURRENT TV" para un documental sobre moda urbana...


















"CURRENT TV" es una cadena de televisión americana que está realizando reportajes, en varias ciudades del mundo, sobre la moda en la calle. Para realizar el reportaje sobre la moda en Barcelona me pidieron mi colaboración.
Aquí hay una muestra de las personas que han filmado y he entrevistado. Dentro de poco os pondré el vídeo...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBYING Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Facchinetti's Prefall 08 for Valentino

A NUESTRAS LECTORAS LIDERES, CON INTELIGENCIA...

Facchinetti's Prefall 08 for Valentino

Valentino Prefall08
Valentino, tras su retirada en el último desfile de alta costura, no ha tardado en presentar su prefall 08, pero ya con la nueva sucesora al mando. Alessandra Facchinetti el pasado jueves en el showroom, presentó una colección muy simple pero de una gran elegancia.

A pesar de que yo nunca había sido muy devoto de esta casa, hay que reconocer que las prendas de este minicolección son estupendas. Abrigo de cortes recortes, camisas de gasa, vestidos cortos combinados con medias tupidas para la tarde y otros de largos para la noche. Una sucesora que promete.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIODERAZGO; INTELIGENCIA EMOCIONAL  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

In & Out's ! LOS IN Y LOS OUTS.....

In & Out's !

Aunque llegue con un poco de retraso, la lista no se hace esperar más, aquí tenéis los in & out's de estas semanas,

In:
- Los estampados abarrocados y feos, como los de Dries Van Noten o los del magnífico último editorial de Meisel.
- Otros estampados muy in, los manchados de pintura, si el Vogue Colecciones Paris, los pone en portada será por algo.
- Y ya por último, todo lo que tenga que ver con los 90, y si no te acuerdas de ellos, no te pierdas el abecedario noventero de Popy Blasco.

Out:
- Las prendas con pelo del barato(hablando siempre, de pelo sintético) , quedan mal y se nota enseguida
- Creerse lo más por llevar unos peep-toe, cuando las puntas vuelven pisando fuerte.
- Igual que creerse lo más, por llevar corbata con una camiseta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿eres un blog adicto? se pregunta Javi Mota.

¿Blog-adicto?

Guardado en Chorradas por Javi Moya
 
Te puedes considerar un adicto al blogging sí:
  • Cuando no puedes acceder a tu site, medio enloqueces, y no puedes parar de pulsar el botón de refrescar del navegador.
  • Empiezas a pensar en futuros artículos en mitad de una cita, de una película, etc… incluso en mitad del acto amoroso.
  • Cuando estás fuera, de repente te se viene a la memoria algún ocurrente comentario que alguien te escribió… hace ya bastantes días.
  • Te has descargado algún tipo de programa el cual sólo sirve para postear mas fácilmente, sin tener que ir manualmente a la web.
  • Consideras una gran ofensa si alguien te borra de su blogroll (lista de amigos).
  • La primera cosa que haces cada día al conectarte es ojear los blogs de tus amigos, incluso antes de chequear tu correo.
  • Cuando tus amigos reales te preguntan "¿que te cuentas?", te cabreas con ellos porque tu ya has respondido a eso en tu blog, y por lo que se ve ellos aún no lo han leido.
  • Cuando quedais para veros, te resulta difícil/imposible llamar a tus amigos de blogs por sus nombres reales.
  • Has escrito posts sólo para decir que te vas a dormir.
  • Hablas de tus amigos de otros blogs a tus amigos reales todo el tiempo… como si ellos formaran parte también de tu grupo.
  • Has sido reconocido en la vida real por un seguidor de tu blog.
  • Has roto la amistad con alguien por algo que dijo en su blog.
  • Tras un día horrible te has consolado pensando "Al menos de ésto haré un buen artículo".
  • Estás celoso de la gente que está incluido en mas blogrolls y/o tiene mas comentarios que tú.
  • Has escrito un gran y trabajado artículo, sólo para desilusionarte de los pocos buenos comentarios.
  • Eres culpable de comentar excesivamente en otros blogs para atraer mas tráfico al tuyo.
  • Tienes otro blog, secreto, el cual casi nadie conoce.
  • De los comentarios anónimos tratas de averiguar de quien se trata por su IP.
  • Este tipo de gracias se la pasas a otros amigos blog-adictos o directamente creas un artículo con ellas.

¿Te consideras un adicto al blogging? ¿Cuales de estas cosas haces? ¿Y cuales otras has hecho?

[Adaptado y traducido por mí desde: Rampurple@Savior Machine]

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  blog y empresas rse - lobbying eficazy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

http://www.pymesyautonomos.com/ RECOMENDAMOS ESTE INTERESANTE BLOG

Las dificultades inherentes a una empresa... ¿de servicios?

12 diciembre 2007

Consultor Anónimo

Working hands

Publicaban el otro día en La Pastilla Roja un post que transmitía cierto desencanto. "Huir de los servicios como de la peste", decía el título del post. Y en el cuerpo del mensaje, más explícito aún:

Una cosa al menos he aprendido en los últimos 8 años como empresario por cuenta propia: jamás, en la medida de lo posible hay que tener una empresa de servicios. Quiero decir, empresas donde lo que compra el cliente son horas de mano de obra más o menos especializada.

Las razones de ese exabrupto las expone un poco más adelante. Son seis puntos pero yo creo que se podrían reducir a dos: la gestión de personas y la gestión de clientes. Me centraré en el primero de ellos. Y es que, efectivamente, en una empresa de servicios la variable fundamental en el desarrollo de la misma son las personas. Son ellas las que proporcionan el valor añadido en forma de atención al cliente, de ejecución de tareas, de aportación de conocimientos e iniciativa. Lo cual es de un potencial fantástico, pero también muy complicado de gestionar.

Continuar leyendo...

Más noticias sobre:  Management, Reflexiones
Tags:

MÁS INFORMACION EN ESTE NUEVO BLOG, PINCHA AQUÍ:

http://www.pymesyautonomos.com/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LA EMPRESA FAMILIAR Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Importante Rol Social de los Empresarios en Chile.lea en nuevopolitico

DESDE NUEVOPOLITICO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE :

El Importante Rol Social de los Empresarios en Chile.


Quisiera  invitar a reflexionar en este espacio, el importante papel que tienen los empresarios, en la creación de riqueza, mirado sanamente, en la consolidación de los objetivos personales o grupales de ellos mismos, de política económica de una zona, región o país, y también, lo que es mucho mas importante, en la evolución y consolidación de las personas, sus familias y la sociedad, no sólo en su aspecto material que ello generalmente conlleva, sino su progreso cultural, de conocimientos, de relaciones sociales, espirituales y del logro de la felicidad que creo, es el fin ultimo de cada individuo en este mundo.

El gran empresario, en Chile en los casos que corresponda a una persona natural, o asociado en una figura jurídica, raramente en un self made–man, que haya sufrido y palpado  las cosas desde el punto de vista del trabajador. El origen social y económico de sus ascendientes familiares muchos de ultramar,  previo a sus grandes inversiones como capitalistas,  generalmente les permitió acceder a los recursos financieros que son necesarios,  con menor esfuerzo que los pequeños empresarios.
Es el caso de los grandes grupos económicos nacionales actuales, a decir:
Eleodoro Matte Larrain  y familia; Andronico Luksic Craig, el austero y desaparecido Anacleto Angelini Fabri; Ricardo Claro; Sigdo Koppers; Horst Paulmann;  Hurtado Vicuña; Cùneo- Solari y otros.
También lo puede ser el estado, corporaciones de desarrollo municipales, con o sin fines de lucro, o tener su origen en poderosos  grupos económicos nacionales y transnacionales de países desarrollados.

Usualmente aporta el capital necesario para la creación de la empresa y pone también su capacidad y talento, para el engrandecimiento de este objetivo. Considerados por la economía moderna como factores fundamentales de la producción junto con los recursos naturales y la mano de obra o el trabajo.
Tienen la particularidad de disponer del capital, los recursos financieros, generalmente cuantiosos que son de muy difícil obtención en los países emergentes, considerando que  ese capital bien pudo quedarse depositado en  otros instrumentos financieros que signifiquen un menor riesgo de inversión.
¿Porque el destino, les entregó a unos pocos; estoy pensando en los grandes capitalistas, dicha virtud que podríamos llamar celestial?
Mirado desde esta perspectiva, esto significa, una mayor responsabilidad: Tienen en sus manos, no solo su propio crecimiento personal, familiar o de su grupo de apoyo, sino que también el desarrollo personal y familiar en el largo plazo de sus empleados, de la comunidad, de su hinterland regional, nacional y supranacional.

El tema esta muy asociado a la ética del empresario, de muy amplia difusión este último tiempo en Chile, pero que vengo madurando desde el inicio de mis  publicaciones, de los diversos tópicos socioeconómicos en este blog, antes que fuese mencionado por el clero, por medio de Monseñor Goic, lo cual ya indica, la falta de oportunidades de difusión y participación en nuestra sociedad, a los niveles medios de la civilidad, encadenándose canales de participación publica comùnmente cerrados, abiertos a los personajes que tienen mas repercusion "farándulera" y con mas poder en los medios de difusión, llevándome a la certeza de que la creación de las leyes, debe modificarse y ampliarse para que participen directamente en su elaboración entes juridicos, ligados a las bases comunitarias dentro de las comunas y grupos vecinales.

Mantienen la creencia, que todo esta bien o regularmente bien, estos protagonistas de  dichos círculos de gran influencia en el acontecer nacional, en circunstancias que las fuerzas vivas que representan el verdadero sentir, tienen una sensación mucho mas negativa y en algunos casos, muy violenta y autodestructiva de la realidad nacional.  

Es muy distinto hablar de un salario etico, concepto antiquísimo que se utilizaba en los tiempos de la esclavitud de los conquistadores romanos, donde el trabajo se pagaba en porciones de sal, que un ingreso equito justo en dinero, no discriminador en nuestra sociedad contemporánea actual, mas aùn cuando, las personas y las instituciones que representa el clero, quieren darle connotación moral a este tema, en relación a la realidad que critican, mientras que solo la han observado, no la han vivido, no la viven y por lo general no la vivirán nunca en forma personal, tal vez indirectamente por medio de fundaciones que han creado y tampoco empresarialmente, porque su red social y familiar al igual que los casos  de los empresarios anteriores, tiene ya desde antaño, un origen económico y social, de grupos A,B,C1, que yo llamo vivir en una burbuja, en comunas muy ricas  alejada de la realidad de la media nacional.

Al contrario, es difícil que autoridades eclesiásticas de la más alta autoridad, sean ejemplos personales de vida y conocedores del drama que esto significa, aunque su palabra tenga mucho mas difusión en los medios, observada desde la comodidad de un auto, con tracción cuatro por cuatro con tres corridas de asientos, que yo mismo he observado personalmente en algunos de ellos.

Aunque su posición conlleve esas comodidades, se debe predicar con el ejemplo de austeridad, mas aun cuando los aranceles de matricula y mensualidades de educación en  sus instituciones como universidades y colegios privados, desde el punto de vista empresarial, son ejemplos de valores  no precisamente éticos, ni menos que estimulen la equidad y  todavía con recientes demostraciones publicas poco difundidas, de huelgas legales de trabajadores en colegios que administran.

Suponemos, que los capitalistas deben tener claro los principios básicos y éticos que debe respetar dado su importante rol o lo que muchos denominan locuazmente a nivel local, la RSE o responsabilidad social empresarial, experiencia importada de acuerdos globales como: El Consejo Mundial Empresarial (WBCSD) y el Pacto Mundial de NU, pero que no tienen ningun efecto real en el mejoramiento de la situacion laboral de los trabajadores, excepto el efecto muy bien logrado hacia la difusion y aceptaciòn en la opiniòn pùblica.

No es mi idea darles consejos a organizaciones tan expertas en temas sociales como la Camara Chilena de la Construcción, La Sociedad de Fomento Fabril, Asimet, La Camara de Comercio, la Confederacion de la producción y el Comercio (CPC), La Sociedad Nacional de Agricultura, La Sociedad Nacional de Minería y otras.

Pero que Chile muestre indicadores de distribución del ingreso, entre los últimos 5 países, que se caracterizan por  una abismarte inequidad de ingresos (ver mi comentario sobre "distribución del ingreso", sobre datos de NU, 2005) donde el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, tienen diferencias de 18,7 veces de ingreso (por no hablar de los deciles) entre ambos, solo comparables a los desiguales ingresos de los países mas pobres del mundo, como los noveles países subsaharianos africanos.

Reconociendo el mérito que Chile esta ubicado en el lugar 37 de un total de 177, en  los países con mayor desarrollo humano o "mas desarrollados del Mundo", que destaca el estudio de N.U. mencionado, es en parte el resultado de la gestión de los buenos empresarios y del gobierno, es  una terrible paradoja, que incurran indicadores tan antagónicos, que debe ser resuelta lo antes posible si queremos un país, sin odiosas segregaciones para el bicentenario y el futuro.

Tampoco quiero dar pautas de comportamiento, pero de que hay una inmadurez en uno de los eslabones de los factores de la producción económica, es indudable que lo hay.

Por ello recuerdo que Ética viene del griego  ETHOS, cuyo significado es costumbre y estudia la moral y acción humanas, de tal modo que ética es la forma que cada persona interpreta las normas morales y si cumple con las reglas morales que le impone la sociedad.

A su vez la moral, es un conjunto de normas que hacen referencia a cosas que la acción humana las califica de buenas o malas. La ética al fin, es en  el fondo el pensamiento de cada persona, respecto si cumple  o no las normas morales que ya conoce y que son calificadas como se explicó.

Creo que muchos empresarios, no solo de las grandes empresas, sino que también en las pequeñas que se manejan bien,  pueden marcar una diferencia importante con sus pares pequeños más numerosos.

Porque los otros empresarios, pero no menos importantes, son los que componen las micro, pequeñas y medianas empresas que deben ser analizadas con otra estrategia, debido a que las PYME, captan mas del 80% de la mano de obra, pero solo aportan alrededor del 13 al 20% al PIB y representan el 99% de las empresas ("La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile 2003"; Comité intergubernamental de fomento de la micro y pequeña empresa, ministerio de Economía marzo, año 2003).

La gestión de las  Pyme es totalmente opuesta al de las grandes empresas, por su bajo nivel de demanda productiva, de tecnología,  de capital, de innovación, de capacidad instalada, de capacitación de sus empleados y Empresarios como también por el alto nivel de endeudamiento que tienen con sus proveedores y lo que es mas delicado con sus propios trabajadores, en los pagos previsionales de sus cotizaciones laborales y de salud, muchos atrasados hasta 7 años, que influirán gravemente cuando estos deseen jubilar y aun mas terrible, muchos de estos no saben, que se le han descontado dineros que no tienen el destino correspondiente a sus AFPs o Isapres y que tienen vacios de pagos previsionales.

La ética que tienen, algunos empresarios, es de desconocer las reglas morales buenas que les impone la sociedad, para su propio beneficio o para su empresa. ¿Porque?
De partida creo, que la enorme diferencia de desigualdad de ingresos que hay en Chile, (ver mi articulo sobre "La distribución de los ingresos en Chile"), donde según estudios de  Naciones Unidas al año 2005,  sólo la quinta parte, el 20 % de los ingresos mas ricos del país recibe el 62, 2 %  del PIB, se justifica en gran parte, solo porque los empresarios. socios, accionistas, sus directivos y profesionales de confianza perciben los mayores porcentajes de la distribución de utilidades anuales, mientras que los empleados de ingresos medios y bajos, conformados por el  80 %, de la PEA del país, reciben el 37,8 % del PIB (léase año 2006, US $ 145.845 millones de dólares).
Y por una estructura productiva especializada basicamente de recursos naturales de alta demanda, con un valor total muy disimiles y de sueldos injusta, que no valora el trabajo como corresponde por el esfuerzo físico, el riesgo y jornadas de extremo agotamiento, sino por la apreciación no regulada por ley, excepto las de riesgo físico en caso de indemnización laboral, de que es un trabajo que no necesita mayores conocimientos y estudios, sin embargo el desgaste físico y moral, es considerablemente mayor en los trabajos mas mal pagados y no debería ser así. Ejemplo: El trabajador del aseo municipal, operarios, obreros de la construcción, chóferes, oficinistas, trabajadores de la salud y municipalizados, los profesores de educación básica y media, trabajadores a comisiones, etc.
Actividades laborales mucho mejor remuneradas y reconocidas en paises como Australia, USA y Canadá.

Sueldos que oscilan para la mayoría de los chilenos entre  $184.000 y $ 250.000, (último valor, de  ONG Programa de Economía del Trabajo, PET, para el 50 % de los chilenos, e incluso menos que ese valor).

Un empresario responsable puede y debe disminuir esa brecha vergonzosa, cercana a 18,7 veces de diferencia, de modo que nos acerquemos a  ingresos entre el 20% mas rico y el 20 % mas pobre, de 3,4 a 3,5 veces como se observa en países como Japón y Republica Checa, entre el gerente  general de una empresa y su empleado menos pagado.

No todo puede regirse por la fría ley de la oferta y la demanda y los principios de la economía, como lo plantean algunos empresarios, entre ellos, el representante máximo del grupo economico que lidera con su familia, el sr. Eleodoro Matte que dijo que están volviendo antiguas costumbres de practicas laborales  indeseables.
Nadie desea que vuelvan prácticas violentas y odiosas en la civilidad chilena, que han producido daños irreparables.Sin embargo creo que es mejor construir que destruir, y esto se consigue dialogando frecuentemente entre los sectores involucrados, con el buen objetivo final de acercar puntos de vista comunes, empatizando con los problemas y poniéndose en el lugar del otro. Es decir empresario y trabajador.
No podemos dejar, que las cosas se arreglen solas, como dijo hace bastante tiempo un ilustre ex Presidente de la Republica chileno y esconder la cabeza, cuando se presentan los problemas.

Y hoy señor Matte, lo que mas valora el trabajador y su familia, es la estabilidad laboral del sostenedor principal de la familia. Hay muchas empresas que bajo la suprema premisa de la productividad, hay que exigir y presionar a todas las jerarquias y estas hacia abajo, de la exigencia de aumentar las utilidades,  en relacion al año anterior, generalmente cuando los sueldos son en base a comisiones y despiden personas que son disciplinadas y capacitadas y no les dan la opcion del traslado dentro de la empresa, acrecentado aun mas las deudas acumuladas de estas familias, por los grandes intervalos que hay para recuperar su ingreso laboral, mas aun cubierto por un  seguro de cesantia, totalmente ineficaz.

Se han  preguntado señores. Empresarios ¿cuanto es el nivel endeudamiento de las clases trabajadoras en Chile de nivel medio y como este problema puede transformarse en una bomba de tiempo social? Es mucho mas agudo como siempre, que la información oficial que manejan las instituciones como Superintendencias de Bancos, de Seguros y Valores, Sernac, etc.
Cada vez es mas mencionado, en los medios de difusion la creciente utilizacion en exceso de las tarjetas de creditos bancarias, de multitiendas y supermercados con abrumantes cobros de mantencion mensual, anual, seguros de salud, de desgravamen y el interes normal  al credito, situacion que los clientes muchas veces no saben que supuestamente han firmada y que caen peligrosamente en la ilegalidad.  

El presidente de los empresarios de la Asociación de Bancos, Hernan Somerville dijo en mayo de este año, que el producto per capita de Chile era de US $ 14.000 (US $ 13804 a abril del año 2007, según el FMI) equivalentes a poco mas de US $ 9.000 dólares corrientes.
Estos son dólares PPA (paridad de poder adquisitivo) que corresponden a dólares inflados cerca de 1.5 veces en relación a los dólares corrientes, para poder compararlos con otras economías. De modo  que cuando unos son 9 mil, los otros son 14 por mil.

Esto es un promedio que no refleja en absoluto, la realidad del país según los anteriores datos,  sino que muestra el total desconocimiento que tienen connotados representantes de gobierno, del FMI, Banco Mundial, CEPAL y empresarios, de la realidad económica que tiene el país en especial la clase media.

Probablemente el 80 % de los chilenos solo alcance a US $ 4.151 dólares per capita anuales y menos, cercanos a $ 184.000  pesos total haberes mensuales chilenos, dado que reciben el 37,8% del PIB, muy lejanos de los $ 397.500 mensuales del sr Somerville y el FMI (9.000 * 530; dólares corrientes), concordando con la distribución de los ingresos que  he señalado

 Ademas estaríamos con este solo indicador básico, a  US $ 3.000  dólares de alcanzar a las economías desarrolladas, que tienen ingresos mínimos per capita de 17 a 20.000 dólares PPA como republica Checa y Portugal.

Nada más lejano, dado que las economías mas desarrolladas, también evolucionan, sin considerar nuestros estables pésimos indicadores en salud, educación, cesantía, etc.
A la tasa del año pasado de 4%, necesitaríamos 18 años para duplicar nuestro PIB per capita y lo que quieren algunos ilusos de llegar al bicentenario como país desarrollado seria posible, alcanzando una tasa mínima de 24 % anual, para duplicar nuestro producto per capita en 3 años.

Concuerdo por análisis previos,  con las cifras entregadas por Vittorio Corvo de tasas de 5 a 6% de crecimiento anual, dado el buen desarrollo en el primer trimestre del 2007, de sectores como pesca (7,0%); minería (6,5%), construcción (7,1%) de bajo crecimiento el año 2006, sumadas las buenas cifras del comercio de 6,9% y comunicaciones con 13,9%, a la que debe sumarse el 3,1% actual de electricidad, gas y agua,  por las próximas alzas.

Creo que el país alcanzara a duplicar su PIB per capita, en 13 años mas, a tasas de 5,5% anual, que son mas reales para nuestra economía, logrando el tan anhelado ingreso a los países selectos desarrollados y pueda integrarse en propiedad como país desarrollado a la OCDE, en el año 2020. Pienso que muy improbablemente se repetirá, el periodo dorado de tasas al 7% de crecimiento anual, dado la fuerte influencia de la recesion del sector inmobiliario de USA, de alta influencia en los demás mercados mundiales y el mercado de la madera en Chile. 

 

Otro indicador preocupante, que ratifica nuestros comentarios anteriores y particularmente este, es la publicación de la encuesta Casen de noviembre del 2006, recientemente difundida, que concluye que el 54,3 % (3.465643) de los  trabajadores en Chile solo ganaba   $216.000 líquidos (US $ 4.890 dólares anuales) y el 16,7 % (1.065.861 personas) percibía el sueldo mínimo o menos de 109.134 líquidos ($135.000 a la fecha) al mes (US $ 2.455 dólares anuales)  
Aun mas grave, es que este dinero permite a las familias vivir. Imagínense cuando están cesantes.
Si estimamos una familia de 4 personas y que el país tiene una población estimada por el INE al 2007, de 16.598.874 habitantes, el 25,7% de nuestras personas (4.263.444)  vive con el sueldo mínimo, dificultosamente con hambre, miserias, bajo esparcimiento social y cultural, con problemas serios de  satisfacción de calidad de vida, en educación, salud y vivienda digna.
Ademas otro 57,8% vive con $ 107.000 pesos adicionales al mínimo, por tanto el 83,5% del país (13.662.572 habitantes) viviria con menos de $ 216.000 mensuales (4890 dólares corrientes de USA) y solo $ 30.000 pesos mas que nuestros calculos ,muy lejanos a los US $ 9.000 dólares corrientes del FMI, que se supone es el ultimo PIB per capita de los Chilenos, que sin embargo calza con las cifras macroeconómicas, como gran promedio entre PIB y numero de población total.

Muy lamentable cifras, señores. del gobierno, señores Congresistas y señores empresarios. Sabiéndose que las empresas chilenas que divulgan resultados, el año 2006, tuvieron ganancias, 46 % mayores que el año 2005 por US $ 25.613  millones de dólares, que obviamente  llego en su mayor cuantía a los bolsillos de los directivos, accionistas, gerentes y dueños de las empresas, es decir el 10 al 20% de los ingresos mas ricos del pais.

Mas aun, que la Banca nacional que representa el Sr Somerville,  al 01 de mayo del 2007, ya tenia utilidades por US $ 724,3 millones de dólares, que no creo sirvan para disminuir la tremenda desigualdad de ingresos vigente en el país, ni menos acabar las numerosas fusiones de Bancos, que en vez de tener como objetivo aumentar las fuentes laborales, al contrario han dejado cerca de 2.000 cesantes, solo para incrementar sus utilidades (ver Comentario "La Banca Chilena y sus Privilegios").   

Es así que a nivel internacional se crearon ya dos instancias de organizaciones empresariales que buscan concientizar aquellos empresarios poco solidarios e "inmaduros" en el mundo y que pueden ayudar a nivelar estas injusticias.

Una es el Consejo Mundial para el desarrollo sustentable(WBCSD), Wold Business Council For Sustainable Development, organización que agrupa a 160 multinacionales en 35 países con sede en Suiza. Se definen como una organización unidas por el deseo común de intercambiar sus compromisos sobre sustentabilidad a través de 3 pilares:

1.- crecimiento económico

2.- balance ecológico

3.- progreso social

Obligadas a entregar un informe de responsabilidad laboral y ambiental, con formato de iniciativa global anual de compromiso, denominada GRI.
Incluye empresas como Renault, Loreal, Dell, Unilever, Cocacola, 3M, Caterpillar, Ford

El capitulo chileno del consejo mundial empresarial se formò el 17 de agosto del 2004, con empresas como Codelco, Angloamerican Chile, GerdauAza, Grupo Polpaico, Masisa, Metrogas, Minera Escondida, Pricewaterhouse-Coopers y Shell Chile.

Por otro lado, esta el Pacto mundial (Global Compact) propiciado por el ex Secretario general de N.U. Kofi Anan y formalizado el 26 de julio del 2000 en Nueva York,  bajo 10 principios de conducta y accion en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, destacando:

En derechos humanos:

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

En derechos laborales:

Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Abolir  efectivamente el trabajo infantil.

Eliminar la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

En medio ambiente:

Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente

En anticorrupción:

Trabajar siempre contra cualquier forma de corrupción. Incluyendo extorsión y sobornos.

Las empresas en el extranjero son algunas como Mitsui sumitomo, Petrobrás, SN Power, Confederación de empresas Chinas, Deloitte, Lego y otras.

Las empresas chilenas y asentadas en Chile son:

Telefonica Chile, Shell Chile, Grupo Santander, BancoEstado, CMPC, CCU, ACHS, Minera Escondida, Terranova, Sofofa, Carey y Allende Abogados, Endesa Chile, Masisa Chile.

Algunas empresas chilenas no se ven con la conciencia de cambiar y de no adherirse voluntariamente a estas instancias que no solo mejoran el medio ambiente natural, sino también el laboral,  entre algunas de ellas y solo por mencionar algunas, no todas, de tradicionales grandes utilidades anuales: las AFP, Isapres, la Camara de Comercio, La mayoria de los Bancos Privados, Metro de Santiago, EFE, Las empresas del Transantiago, Cencosud, las grandes multitiendas, los dueños y administradores de malls,  DyS, Copec, Celulosa Arauco, Empresas navieras, ENTEL, etc.

También me parecen adecuadas las expresiones  del presidente de la Confederacion de la producción y el comercio (CPC), señor Alfredo Ovalle que agrupa a los empresarios en Chile, en función de buscar un pacto social que ayude a eliminar las brechas de las desigualdades de ingreso en Chile y otras formas de regular el trabajo en Chile y promover una mayor igualdad social, siempre y cuando sea ahora y no aumente el nivel de cesantía y las liviandades de las empresas de despedir y finiquitar trabajadores responsables, causadas por las asociaciones y fusiones de empresas y otras diversas razones, acrecentando el nivel de endeudamiento de la clase media.

Alabo aquellas empresas que entienden, que su aporte desinteresado  a través de fundaciones, institutos de investigación, universidades, colegios, deporte de alta competencia y seguridad, aportarà al fin de acrecentar la calidad de vida de sus ciudadanos en todo orden, como el plan ADO, que aporta del orden de $3.000 millonesde pesos anuales al deporte de alta competencia, entre ellas empresas Banmédica, Banco Chile, Telefónica-Movistar y Cocacola (dos empresas extranjeras de cuatro).
Como también el aporte de SOFOFA al desarrollo de la educación en los liceos técnicos del país.

Por ultimo considero de vital importancia la participación de los empresarios en una forma mas activa en el desarrollo integrado del país y no solo por parte del estado.

Su aporte a la investigación y desarrollo me parece fundamental, para el progreso global del país (ver mi articulo: "Las I +D nueva esperanza de crecimiento para los países en vías de desarrollo") dado el escaso aporte privado en este sentido, pues el estado aporta solo el 0,5 % del PIB, aunque es el componente fundamental,  llegando al 80 % del aporte total para este rubro versus el 20 % del sector privado,  aportes que podrían ser canalizado específicamente para ayudar a sus congéneres como las Pyme, a través de la creación  de una fundación o instituto de investigación asociado a este fin, que la ayude a salir de sus problemas de financiamiento y en capacitación e innovación de sus negocios.
Promover  y acrecentar negocios en aquellas regiones geográficas mas deprimidas y con mayor cesantía; el aporte al combate contra la drogadicción y el alcoholismo de la juventud y en la prevención de la seguridad ciudadanas.
No todo puede venir del estado.

Para terminar, señores empresarios quiero dejar en la memoria de las personas que me leen, las palabras de un niño de 16 años, que padece de una enfermedad que no le permite crecer físicamente a niveles normales y con rasgos de enanismo, en un reportaje de "Cara y Sello" de canal 9 de televisiòn Megavision: El no pidió recuperarse de su enfermedad, que si puede ser posible con medicamentos y tratamientos de alto costo,  recursos que no tiene su familia, tampoco pidiò bienes materiales.
Pidió que su padre, tuviera trabajo.

Muchas gracias

NC

Nuevopolìtico.  

más informacion, pincha aquí

  http://nuevopolitico.spaces.live.com/Blog/cns!2A56B599A6D0197D!155.entry

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile