Existe una costumbre bastante antigua en la humanidad: el intentar predecir el futuro. Cada vez que se acerca un final de año se suelen hacer, tanto balances y resúmenes de lo ocurrido, como pronósticos acerca de los que ocurrirá en el siguiente. Pero lo realmente osado es pretender predecir el futuro a plazos más largos, y lo es más aún cuando se trata de especular acerca del avance de la tecnología.
Hace poco tuve la oportunidad de leer un informe de un estudio realizado por el Pew Internet & American Life Project y la Elon University, en el que preguntaron a 742 especialistas en Internet acerca de cómo será la Red en el 2020. Algunas de las respuestas más llamativas presentadas allí son:
-
Las personas confiarán cada vez más en la tecnología y dispondrán de innumerables "agentes inteligentes" que se ocuparán de hacer tareas diversas. El 42% de los consultados, fueron pesimistas en cuanto a la capacidad de las personas de controlar la tecnología. Estos coincidieron en advertir que los peligros y la dependencia en la tecnología crecerán más allá de nuestra habilidad de controlarla.
-
La realidad virtual ayudará a mejorar la productividad pero a su vez propiciará la aparición de nuevas adicciones.
-
El 58% opinó que en el 2020 habrán surgido un grupo cultural (Refuseniks) caracterizado por su opción radical de vivir fuera de la Red, con dos corrientes, una cuyo propósito será simplemente evitar la sobrecarga de información y otra, interesada en realizar actos de violencia y terrorismo para afectar a los usuarios de Internet. El 35% no estuvo de acuerdo con este planteamiento y el 7% restante no opinó al respecto.
-
La gente consciente e inconscientemente entregará más información personal para obtener beneficios, al mismo tiempo que perderán mucha más privacidad.
-
La mayoría piensa que el inglés se impondrá definitivamente como el idioma de las comunicaciones globales. Algunos incluso piensan que acabará con las demás lenguas, mientras que otros piensan que a pesar de todo habrá idiomas como el mkandarín que ganarán mayor importancia.
Cuando pienso en estas y otras predicciones (sobre las que volveré a comentar posteriormente), recuerdo algunas que se han hecho en el pasado con respecto a la tecnología que, desde la perspectiva actual, suenan ridículas. Una de ellas es la predicción entusiasta (y en su tiempo exagerada) de la época en que recién se había inventado este dispositivo "el teléfono es tan útil y será tan importante que cada ciudad necesitará uno".
¿Ustedes que opinan?
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile