TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 18, 2013

Moody´s recorta calificación de Venezuela y advierte “colapso económico y financiero”

ESTO SE SUMA A LA REBAJA ANUNCIADA POR STANDARD & POOR'S APLICADA LA SEMANA PASADA

Moody´s recorta calificación de Venezuela y advierte "colapso económico y financiero"

Analistas creen que en marzo se hará la mayor devaluación del bolívar desde 2010.


MADURO Y LA RUINA EN VENEZUELA 


 
La agencia de calificación Moody´s rebajó la nota de crédito de Venezuela y advirtió que podría hacerlo nuevamente debido al creciente riesgo de un colapso económico y financiero en el país.

La entidad internacional recortó la calificación crediticia soberana venezolana en moneda local y extranjera a Caa1 desde B1 y B2, respectivamente, y destacó que el panorama sigue siendo negativo debido a que espera que las condiciones continúen deteriorándose. Sin embargo, las perspectivas se podrían estabilizar si el desequilibrio económico es reducido a niveles que no lleven a un colapso económico. 

"El recorte refleja que Moody´s ve que Venezuela está enfrentando un sustancial desequilibrio macroeconómico, incluyendo una disparada inflación y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo", señaló la agencia.

Además, agregó que "debido a que las políticas del gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de una colapso económico y financiero ha aumentado considerablemente".

Moody´s destacó también el superávit de cuenta corriente en contracción, bajas reservas de divisas que la agencia considera "peligrosas" y un "anémico" crecimiento de 1,4% durante los tres primeros trimestres de 2014. 

"Un fuerte aumento en los rendimientos soberanos de Venezuela a más de 15% a principios de diciembre de menos de 10% a mediados de mayo sugieren que la capacidad del país para acceder a los mercados a disminuido severamente", añadió.

La rebaja de Moody´s se sumó a la realizada por Standard & Poor's la semana pasada, momento en que la agencia recortó la calificación de sus bonos debido a la "radicalización" de las políticas económicas aplicadas en el país y a la disminución de sus reservas de divisas internacionales. 

Estos últimos acontecimientos tienen relación con las iniciativas implementadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien, dentro de su "ofensiva económica", obligó a los vendedores minoristas a bajar los precios de bienes de consumo para atacar la alta inflación anual de 54%, medida que los críticos dicen estimulará la escasez en el futuro. Ante esto, los inversionistas se "espantaron", según consignó Reuters.


Devaluación


Por otro lado, Venezuela planea aplicar en marzo la mayor devaluación de su moneda, el bolívar, desde 2010, lo que se enmarca en un esfuerzo por impulsar los ingresos y reducir la brecha presupuestaria, según estimaron analistas encuestados por Bloomberg. 
El país –que es el mayor productor de petróleo de Sudamérica- devaluará su divisa un 39% hasta los 10,3 por dólar para potenciar las ganancias de la moneda por cada dólar en las exportaciones de petróleo. Venezuela había devaluado el bolívar en 32% en febrero. Las inversiones petroleras y los dólares de los turistas entrarán acorde a la tasa del sistema alternativo de subasta -que el gobierno no ha hecho pública- en vez de la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La energía eólica ahorra dinero al consumidor eléctrico

La energía eólica ahorra dinero al consumidor eléctrico

Renovables, molino eólico
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La energía eólica "ahorra dinero al consumidor eléctrico" y su participación en el mercado mayorista de electricidad ha permitido que este año el precio final de este 'pool' haya registrado cotas hace doce veces inferiores a los máximos medios diarios.

   En una nota, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que, el día de más viento del año, el 2 de febrero, el precio del mercado se situó en mínimos de 7,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que contrasta con lo ocurrido el día de menos viento de año, el 8 de diciembre, en el que el mercado alcanzó el máximo de 93,11 euros por MWh.

   "Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero", concluye la asociación, antes de considerar que "la influencia de la eólica en los precios del 'pool' se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento".

   Pese a la escasa eolicidad de diciembre por las condiciones anticiclónicas en España, 2013 ha sido un año de elevada generación eólica. En los once primeros meses, la eólica acumuló una producción de 49,5 teravatios hora (TWh), un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012.

   Esta producción hizo que la eólica solo quedase superada, en algo más de 3.000 GWh, por la nuclear. Esta tendencia se interrumpió en diciembre por el anticiclón, que ha sido "una de las razones de la subida de los precios del mercado eléctrico".

   En lo que va de mes, la cobertura de la demanda con energía eólica ha sido del 15,4% y el precio medio del mercado, de 80 euros por MWh. Este porcentaje es muy inferior a lo ourrido en noviembre, el mes de más viento, cuando la aportación de la eólica equivalió al 31,7% y batió máximo histórico mensual.

   En noviembre, el precio medio del mercado se situó en 41,8 euros por MWh, lo que contrasta con lo ocurrido en julio, que fue el mes de menor eolicidad del año, con una cobertura eólica del 13,4% que elevó a 51,16 euros por MWh el precio medio del mercado.








































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

EL ENCUENTRO ESTÁ PROGRAMADO PARA MAÑANA A LAS 13:45

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Presidentes y ejecutivos de nueve empresas del sector figuran entre los convocados por el primer mandatario.

Jéssica Esturillo O.

 
Artículos Relacionados


El presidente Sebastián Piñera convocó a un grupo de presidentes y ejecutivos de las principales firmas eléctricas a una cumbre en el palacio de La Moneda, en la que también estará presente el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Conocedores del tema comentaron que la cita es mañana y como es habitual será un almuerzo al que según trascendió fueron convidados representantes de Colbún, Gener, Suez y de las filiales de Enersis: Endesa Chile y Chilectra. 

A ellos se sumarían CGE y las distribuidoras regionales Chilquinta y Saesa. La primera atiende en la Región de Valparaíso, mientras que la segunda tiene su zona de concesión desde el sur de la Región del Biobío hasta Aysén. La novena convocada sería la operadora de transmisión Transelec.

Fuentes de gobierno comentaron que entre los confirmados al encuentro, cuyas invitaciones habrían sido distribuidas el lunes recién pasado, estarían el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut; el gerente de Chilectra, Cristián Fierro; el country manager y Ceo de GDF Suez Chile, Juan Clavería.

En el caso del grupo CGE, que tiene la mayor distribuidora del país, el convocado sería su presidente, Jorge Marín, mientras que Saesa y Chilquinta serían representadas por ejecutivos porque sus accionistas son firmas extranjeras sin presencia local.

Temario en reserva

Cumbres como la de mañana se han realizado antes, coincidentemente después de episodios complejos o polémicos entre el gobierno y el sector.

En 2010, después de la cancelación de Barrancones, el mandatario se reunió en La Moneda con los jefes de las ramas de la CPC y los ejecutivos de GDF Suez, mientras que en junio de 2012 el encuentro fue con un grupo mayor de ejecutivos y especialistas (en la foto) y se realizó a días de que Colbún comunicó su recomendación de suspender los estudios de la línea de HidroAysén.

El objetivo de la cita de manaña se maneja con reserva, pero trascendió que uno de los temas sería conocer la visión de las empresas respecto de cómo articular la próxima licitación de suministro para las distribuidoras, considerando el remanente de energía que quedó en el primer proceso.

Esta reunión coincide con el impasse que hubo entre el gobierno y las empresas por las proyecciones de impacto de la licitación en las cuentas de luz residenciales. Otro factor coyuntural es la necesidad de contar con toda la capacidad de generación en base a gas natural que está subutilizada por falta de este combustible.

 


Encuentros y  desecuentros entre el gobierno y la industria 

 Barrancones:
En agosto de 2010 en medio de la presión ciudadana y el registro de sus declaraciones de campaña, el presidente anunció que el proyecto termoeléctrico Barrancones proyectado en la región de Coquimbo (a 25 kilómetros de Punta Choros) y que contaba con autorización ambiental sería trasladado. Lo anterior tras un llamado del mandatario a la franco belga GDF Suez.
Terminales libres de GNL
En enero de 2011 en el marco de la cena de la energía, el mandatario envió una señal clara respecto de la necesidad de abrir los terminales de regasificación de gas natural licuado. "Es relevante asegurar que el suministro de gas natural licuado sea el máximo que permite la capacidad instalada, de forma de aprovechar plenamente esa inversión, sin perjuicio, naturalmente de las compensaciones que tendrá que haber entre los que hicieron la inversión y los nuevos usuarios".
El portazo de Colbún
En mayo 2012 y vía hecho esencial Colbún, uno de los accionistas del proyecto HidroAysén, comunicó que recomendó al directorio de la sociedad la suspensión de los estudios de la línea de transmisión de la iniciativa, dada la falta de condiciones de política energética, regulatorias y de consensos sociales para seguir adelante con una inversión como esta. La decisión de la eléctrica de los Matte habría sido interpretada por el gobierno como una medida de presión, que hasta ahora mantendría molesto al Presidente Piñera, quien hace un par de semanas en una entrevista televisiva declaró que el tendido es el elemento más delicado del proyecto y por eso "pienso que mientras no se conozca cómo será la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión", haciendo alusión a los más de dos años y medio que han pasado sin que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el proyecto.
Interconexión fallida
En marzo de 2013 el Panel de Expertos eléctricos echó por tierra la intención del gobierno de promover la interconexión de los dos mayores sistemas del país (SIC y SING). Las generadoras plantearon la discrepancia y finalmente la instancia resolutiva dictaminó que la ley no faculta a la autoridad para avanzar en esta materia. Un año antes el mismo gobierno postuló que la alternativa para consolidar las dos redes era la corriente continua y comenzó a evaluar esta opción, lo que truncó la alternativa que dos eléctricas (GDF Suez y AES Gener, aunque esta última luego abandonó el proyecto) le habían planteado de concretar una primera fase de interconexión con un tendido de corriente alterna que llevaría hasta el norte del SIC energía generada en el SING.
Precios de la energía
Tras conocerse el resultado de la primera fase del proceso de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas, que abastecen a los clientes residenciales, las distribuidoras proyectaron que en 2014 el precio regulado de la energía se encarecería al menos un 6% y luego en 2015 ascendería otro 15%, estimación que fue rebatida por el propio mandatario que, en una entrevista explicó que según sus estudios la cuentas no tendrían variación, lo que a su vez generó una reacción de las empresas que salieron a ratificar sus pronósticos lo que habría provocado la molestia del jefe de Estado. Finalmente, el capítulo se cerró con una intervención del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien dijo que nuevos cálculos apuntaban a que en 2014 las cuentas subirán menos de 1% y que en 2015 el alza podría ser de 2,5% .

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MALA SEÑAL POLITICA: Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Jorge Pizarro advirtió a La Moneda que oposición no avanzará en temas que son prioridades de Bachelet.

Cámara rechazó ayer "ley Hinzpeter", en medio de tensiones tras anuncio opositor.

por L. Ferraro y A. Labra - 18/12/2013 - 03:27
LinkedIn
0
65

"Le falta alegría a La Moneda, ya llegará", comentó ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras lanzaba una mirada rápida al Patio de los Cañones. Minutos antes, el senador había sostenido una reunión con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para tratar la agenda del Ejecutivo, cuando quedan sólo cinco semanas legislativas.

Según fuentes de gobierno, en la reunión, el secretario de Estado planteó priorizar las iniciativas más importantes para el gobierno, como aquellos proyectos en los que exista acuerdo con la oposición. Entre los primeros nombró los de probidad pública -especialmente ley de lobby-, Educación, resguardo a Carabineros, ley antiencapuchados y reforma a la Reforma Procesal Penal, entre otros.

Dichos ejes habían sido fijados en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera, durante un consejo de gabinete en el que planteó a los ministros que "tenemos una agenda legislativa muy importante por delante, en que están las leyes de seguridad ciudadana y también las que tienen que ver con nuestra reforma educacional".

Sin embargo, dicen las mismas fuentes, en la reunión con Larroulet, Pizarro le advirtió al ministro que Educación sería uno de los temas donde no se lograría acuerdo y que proyectos como la superintendencia de educación superior -puntualmente- no se aprobarían.

Así las cosas, adelantó que la oposición no estaba disponible para avanzar en temas que son prioridades del programa con que Bacheletllegará a La Moneda en marzo.

El lunes, tras una visita protocolar a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Pizarro había anunciado una reunión con el gobierno para coordinar los intereses legislativos.

Ayer, tras la cita en La Moneda, el senador apuntó a la idea de "cotejar" la agenda del Ejecutivo con "las prioridades legislativas que están establecidas en el programa de gobierno" de Bachelet. Además, anunció el rechazo de los proyectos emblemáticos sobre orden público y en iniciativas educacionales.

"El eje fundamental del gobierno de la presidenta va a estar enfocado en educación, entonces sería absurdo estar tratando de legislar ahora cosas que vamos a tener que en marzo cambiar", dijo. El ministro y Pizarro quedaron de reunirse nuevamente.

El endurecimiento de las posturas de la oposición -ofensiva que venía siendo trabajada hace varias semanas- se tradujo durante la tarde en el rechazo en la Cámara de Diputados de la denominada "ley Hinzpeter", que se votó en medio de episodios de tensión entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En medio de la sesión, el jefe de gabinete respondió desde la testera al diputado DC Matías Walker, quien lo había increpado mientras exponía sobre casos de carabineros agredidos.

"No soy demagogo, diputado, y dígamelo a la cara. Qué lástima que se refiera así a un ministro de Estado", señaló Chadwick, visiblemente molesto y en medio de gritos desde las galerías.

A la salida, el segundo hombre de La Moneda criticó el bloqueo opositor, señalando que "no me parece la utilización de términos como transición legislativa (...) no me parece una conducta democrática, sino más bien abusiva. Es malo generar actitudes a veces soberbias cuando aún falta para que termine el mandato del Presidente".




























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile