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lunes, agosto 06, 2007

CHILE Y ECUADOR

lunes, 06 de agosto de 2007

Mandataria reiteró su voluntad de afianzar vínculos bilaterales entre Chile y Ecuador
La Jefa de Estado planteó la necesidad de reforzar el Acuerdo de Complementación económica entre ambos países con un convenio de asociación política y de cooperación.

Además, relevó que "tanto el Presidente Correa como yo entendemos que la relación de hermandad y amistad entre los pueblos, significa que aquellas líneas que hayamos identificado de común interés, puedan traducirse en beneficios concretos para nuestra gente".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó en Ecuador que el logro de un acuerdo de asociación política, económica y de cooperación entre ambos países constituiría "un paso histórico en nuestra relación porque permite, además, fortalecer institucionalmente nuestra relación bilateral", añadiendo que un vínculo de esta naturaleza permite también "profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, pero no queda reducido sólo a eso, sino que permite fortalecer institucionalmente el diálogo político y la cooperación".

Al término de su participación en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro de trabajo con su par ecuatoriano, Rafael Correa, luego del cual conversaron con la prensa en el Palacio Presidencial de Carondelet. "Tanto el Presidente Correa como yo, entendemos que la relación de hermandad y amistad entre los pueblos, significa que aquellas líneas que hayamos identificado de común interés, puedan traducirse en beneficios concretos para nuestra gente", afirmó.

Al mismo tiempo, deseó éxito al Jefe de Estado ecuatoriano en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, "como un instrumento para profundizar los valores democráticos y para la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, solidaria, equitativa y participativa".

Más tarde, la Mandataria subrayó el buen funcionamiento de la Comisión Interministerial Binacional chileno - ecuatoriano, que se creó este año, y en el que están trabajando más de 8 ministerios.

Destacó, asimismo, que ambos países seguirán impulsando nuevos acuerdos en asistencia técnica, cooperación en el ámbito judicial, policial, salud, educación y deporte. Y que se acelerarán un importante número de iniciativas bilaterales de cooperación sobre integración en tareas de defensa, en materia forestal, de producción y política agrícola, sanidad agropecuaria, acuicultura y pesca, micro empresa, capacitación y mejoramiento de servicios, estrategias de inclusión socioeconómicas, cadenas productivas, turismo, innovación y emprendimiento.

Del mismo modo, la Jefa de Estado explicó el interés de Chile y Ecuador por acelerar la puesta en marcha del Convenio de Seguridad Social, que ya fuera aprobado por el Congreso chileno y que está en trámite en el Parlamento ecuatoriano, y subrayó que "esperamos que esta reunión sea útil para acelerar esa entrada en vigencia, porque este convenio nos va a permitir entregarle mayores beneficios y posibilidades a muchos ecuatorianos que son residentes en Chile y, a su vez, a un conjunto de chilenos que viven en el Ecuador".

Finalmente, la Mandataria reiteró el apoyo de su gobierno y el compromiso de Chile para patrocinar la participación de Ecuador en APEC.

Contingencia nacional

En otra materia, consultada sobre temas de contingencia nacional, la Mandataria dijo que frente a un posible cambio en su gabinete "yo creo que no hay que especular sobre el tema. Tengo como atribución presidencial tomar las decisiones que me competen y cuando lo haga, ustedes lo van a saber de inmediato".

En este sentido, señaló que los ministros de su gabinete han asumido las responsabilidades políticas que les han correspondido frente a hechos puntuales. A modo de ejemplo, recordó que "en el caso específico del Transantiago, que ha estado a cargo de los Ministros de Transportes, tomé la decisión y cambié al Ministro de Transportes, luego de haber señalado ante el país, de cara al país los problemas y de haberlos reconocido". Al respecto, dijo que "toda vez que sea necesario asumir, se asumirá, dependiendo de quién sea la responsabilidad".

La Jefa de Estado añadió que, luego de la puesta en marcha del Plan de Transportes, "no era un momento de diagnóstico, era un momento de pasar a la acción y de mejorar las condiciones de transporte para todos los santiaguinos y santiaguinas. Y en esa forma íbamos a seguir trabajando. Lo único que quiero decir, es que estamos mejorando claramente el servicio a la gente".

En otro ámbito, y consultada acerca de su posición ante la entrega de la píldora del día después, la Mandataria reafirmó que "los gobiernos tenemos que asegurar alternativas a la gente. Las alternativas a la gente de acuerdo a sus propias creencias, a su propia cultura y a sus propias posibilidades. Y en nuestros países no todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni las mismas posibilidades".

Asimismo, enfatizó que "en el caso de Chile, luchar por la igualdad es entregarle a las mujeres pobres, a las jóvenes pobres, las posibilidades de tomar las mejores opciones, de acuerdo a sus propios valores y principios".

Además, puntualizó que "mi pelea, mi decisión y voluntad siempre fue, y así será, otorgar el amplio espectro de posibilidades para que las personas con información suficiente y adecuada, puedan tomar las mejores opciones".

 
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Agricultores afectados por zona de catástrofe reciben pagos de seguro agrícola

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lunes, 06 de agosto de 2007

Agricultores afectados por zona de catástrofe reciben pagos de seguro agrícola
Productores de las regiones de Atacama y Coquimbo comenzaron a recibir las indemnizaciones debido a las heladas que afectaron al norte y centro del país y que obligaron al gobierno a decretar emergencia agrícola.

Alrededor de 15 millones y medio de pesos recibirán 16 agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Maule gracias al cobro del seguro agrícola que cubrió los daños provocados por las fuertes heladas que se registraron en esta zona del país, entre los meses de mayo y julio, y que motivaron que el gobierno decretara zona de emergencia agrícola y de catástrofe entre la tercera y la séptima región. El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Hernán Rojas, explicó que estos primeros pagos demuestran que "el seguro agrícola es una herramienta eficaz para enfrentar este tipo de situaciones por lo que se hará todo lo necesario para masificarlo".

A pocas semanas de ocurridas las heladas en diversas regiones del país, el seguro agrícola ya esta comenzando a operar y está cancelando las primeras indemnizaciones, lo que permitirá que los pequeños productores afectados recuperen en parte las pérdidas y recuperen su capacidad productiva, explicó el titular del INDAP. Los agricultores que están recibiendo el pago por haber asegurado sus cultivos son cuatro de la región de Atacama, cuatro de la región de Coquimbo, uno de la región de Valparaíso y siete de la región del Maule, quienes recibirán indemnizaciones que van desde los $200.000 a los $3.450.000, cifras que les permitirán recuperar el capital invertido en sus cultivos afectados por las heladas, y así continuar con la explotación de sus predios.

Hernán Rojas sostuvo que "la enseñanza que nos han dejado estos fenómenos climáticos es que hoy no se puede ser competitivo sin recurrir a instrumentos como el seguro agrícola, por lo que es importante que los agricultores aseguren sus cultivos: los riesgos climáticos existen y es difícil predecir cuándo se harán presente, y con qué intensidad". Cifras del instituto de fomento agrícola, demuestran que entre julio de 2006 y julio de 2007, ocurrieron diversos fenómenos climáticos riesgosos para los cultivos -como lluvias excesivas, lluvias extemporáneas en la primavera de 2006 y verano de 2007, o las recientes heladas-, y que fueron causantes de cuantiosas pérdidas a la pequeña agricultura (, julio 2007).

El seguro agrícola, que opera desde el 2000, permite al agricultor traspasar el riesgo climático a las compañías aseguradoras, por un valor promedio de $8.900 por cada millón asegurado. De hecho, Rojas explicó que el Ministerio de Agricultura asumió el desafío de extender este sistema de protección a todos los rubros de la actividad agropecuaria "ya que las emergencias climáticas son parte del riesgo de este rubro, lo que obliga a la política de fomento productivo a asumir este punto como un antecedente propio de esta actividad económica".

 
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Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

lunes, 06 de agosto de 2007

Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el país ha persistido en las buenas políticas y sus resultados están siendo visibles para la gente, aludiendo así a la expansión de 6,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio de 2007 y al crecimiento acumulado de 5,8% en los primeros 6 meses del año, según informó el Banco Central.

"El año pasado dijimos que la economía iba a crecer en torno a 5,7, 58% y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Cuando uno sigue buenas políticas y las sigue de modo sistemático los buenos resultados no tardan en llegar y eso es exactamente lo que tenemos", dijo.

Agregó que la economía "está en una senda de crecimiento de 5,8%, creando empleos como pocas veces antes en la historia de Chile y con beneficios muy tangibles para las personas y sus familias".

Sobre la incidencia de los problemas energéticos que pudieran afectar la actividad económica, la autoridad sostuvo que se trata de "un asunto respecto del cual siempre hay que estar vigilantes". Sin embargo, pidió no perder de vista el hecho que al mismo tiempo la actividad industrial, que potencialmente sería la relevante para estas consideraciones, creció 6,7% en este mes. "Por lo tanto tenemos muestras que a pesar de esa situación, la industria y otros sectores de la economía se continúan expandiendo", enfatizó.

Consultado sobre la situación del empleo, Velasco destacó que la creación de nuevos puestos de trabajo sigue firme y que por ello Chile hoy tiene la tasa de cesantía más baja de la última década " a pesar de que la fuerza de trabajo está creciendo y a pesar de algunas situaciones puntuales", como lo que ocurre en la agricultura. Respecto de si hay inquietud en el gobierno respecto de eventuales movilizaciones de trabajadores contratistas de ENAP, la autoridad dijo que "es un asunto que obviamente hay que estar mirando con mucho cuidado".

Consultado sobre declaraciones del Ministro del Interior respecto de las políticas económicas, Velasco afirmó que la semana pasada "la Presidenta de la República instó a los ministros a trabajar y a focalizarse en las labores de sus carteras. Justamente en eso estoy yo", afirmó, aludiendo a su comentario sobre las cifras económicas, a su participación en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado respecto del proyecto que concede beneficios a los funcionarios públicos y a su reunión con diputados de la Comisión de Hacienda sobre la reforma previsional.

   
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OEA

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Chávez inicia gira sudamericana ¿Vendrá a Chile?

Chávez inicia gira sudamericana
 
¿viene a Chile?
 
Rosario Gabino
Rosario Gabino
BBC Mundo, Argentina

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, en foto de  2005
Dos "socios estratégicos" conversan nuevamente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega este lunes a Buenos Aires para una fugaz visita en la que sellará con su colega y amigo Néstor Kirchner una importante compra de bonos de deuda argentina.

El visitante dará una nueva ayuda financiera a Argentina mediante la compra de unos US$1.000 millones en bonos de deuda, según trascendió en varios medios locales.

De esa forma, Venezuela auxiliará a Argentina en un momento en el cual el gobierno de Néstor Kirchner necesita financiamiento ante la convulsión en los mercados.

Además, se espera que Kirchner y Chávez anuncien la construcción en Argentina de una planta regasificadora con una inversión de US$400 millones.

Desde el inicio del gobierno de Kirchner, el acercamiento con el presidente bolivariano ha transformado a Venezuela en un socio estratégico de Argentina en emprendimientos económicos.

Chávez siempre ha colaborado y ha comprado bonos argentinos. Siempre que lo hemos necesitado, ha estado
Alberto Fernández, jefe de gabinete presidencial

A esto se suma el reciente envío de fuel oil venezolano para enfrentar el invierno particularmente crudo que este año atraviesan los argentinos.

Como contrapartida, Argentina ha apoyado a Venezuela en temas más bien políticos; por ejemplo, apoyando el ingreso de Venezuela al bloque Mercosur como miembro pleno.

Beneficios mutuos

Para indagar sobre el significado de la visita del mandatario venezolano, BBC Mundo consultó al analista argentino Rosendo Fraga, del centro de estudios Nueva Mayoría. Según él los objetivos de ambos presidentes en esta reunión son diferentes.

"Para Chávez es una visita política, y para Kirchner es una visita económica. Básicamente, lo que Chávez busca en Argentina es reforzar su relación en un momento en que América del Sur parece una disputa por el liderazgo entre Brasil y Venezuela."

Esta es la segunda visita de Chávez en el año, ya que en marzo pasó por Buenos Aires, donde encabezó un gigantesco acto "antibush" en un estadio de fútbol.

Este mismo lunes, Chávez continuará con su gira sudamericana, que lo llevará por Bolivia y Uruguay.

Sale el FMI, entra Chávez

Venezuela es hoy día uno de los principales financistas de Argentina. En tres años, ha comprado papeles de deuda de este país por unos US$4.200 millones, luego de que el gobierno argentino cancelara su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de gozar de mayor libertad económica.

Rosendo Fraga
Lo que Chávez busca en Argentina es reforzar su relación en un momento en que América del Sur parece una disputa por el liderazgo entre Brasil y Venezuela
Rosendo Fraga, analista

Como es de esperar cuando hablamos de una figura tan controvertida como Chávez, aquí no faltan quienes critican esta relación tan intensa entre ambos países y afirman que, de depender económicamente del FMI, ahora Argentina ha pasado a depender de Venezuela.

"No me cabe duda que todo esto termina generando una dependencia política inevitable", puntualizó Rosendo Fraga.

Según el analista, "así como el financiamiento del Fondo Monetario tenía condicionamientos económicos, el financiamiento con Chávez tiene condicionamientos políticos. Y son muy concretos."

"Básicamente -explica- que Argentina en esta pugna entre Brasil y Venezuela por el liderazgo regional siga asumiendo la posición de estar un poco más cerca de Venezuela que de Brasil."

Gobierno se defiende

El gobierno argentino ha salido al cruce de estas críticas.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández -quien suele oficiar de vocero presidencial- afirmó hace pocos días que los argentinos "deberíamos y debemos estarle muy reconocidos" a Chávez por su ayuda financiera.

"Chávez siempre ha colaborado y ha comprado bonos argentinos. Siempre que lo hemos necesitado, ha estado. Cuando los organismos internacionales no estuvieron, él siempre estuvo", señaló Fernández.

Según destacan los medios aquí, en su visita Chávez no perderá oportunidad de apoyar a la primera dama y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, quien es la candidata presidencial del oficialismo para las elecciones del próximo octubre y favorita en las encuestas.

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Cuatro millones de niños están muriendo por año debido a los peligros ambientales

Cuatro millones de niños están muriendo por año debido a los peligros ambientales

Posted: 04 Aug 2007 04:01 AM GMT-06:00

Los peligros ambientales están matando a 4 millones de niños por año. Eso es lo que dice la World Health Organisation. Dicen que problemas como la polución del aire y el agua están causando envenenamiento, agudas enfermedades respiratorias, diarrea y malaria debido al crecimiento poblacional de los mosquitos por las aguas sucias.

Un 30% de las enfermedades infantiles pueden ser atribuidas a factores ambientales. "Esto es algo que hemos reconocido intuitivamente desde siempre, pero nunca lo habíamos puesto en números", dijo Jenny Pronczuk, experta del WHO.

Ni siquiera hace falta que los niños entren en contacto con los químicos dañinos para que su vida sea puesta en peligro. Cualquier exposición que la madre recibe mientras está embarazada puede incluso pasar al feto, y los efectos de esa exposición pueden emerger recién en la adolescencia. Pronczuk dice que al ser afectado en el útero materno, el daño llega directo a los huesos.

Según el WHO ya estamos en peligro pero podrían existir muchos más problemas médicos en el futuro si no se hace algo ahora. Creen que las próximas generaciones pueden ser las primeras en la historia humana en ser menos saludables que sus predecesoras. Los problemas ambientales van más rápido que los adelantos médicos…

Vía | ThreeHugger

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LOBBYING: La necesidad de un árbitro imparcial

La necesidad de un árbitro imparcial
Soluciones (globales) a la globalización

En definitiva, y abarcando un marco mucho más amplio que el de la economía (como la ecología o la salud), la globalización genera problemas en los que las soluciones tradicionales restringidas a un solo país van a ser cada vez menos eficaces. La única solución posible, cada vez más, será global, o no será.
El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado.
 El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado.

Por Rodrigo Fernández

No quiero, con este título, mostrar rechazo a la globalización, ni mucho menos. Lo único que trato de insinuar es que la globalización, como cualquier decisión o actividad modifica las condiciones actuales y puede generar algunos problemas para los que se requiere solución. La cuestión consiste en determinar si los problemas generados superan a los beneficios, o al contrario, y sobre todo, si las alternativas son plausibles.

En el caso de la globalización el problema es prácticamente binario, salvando la simplificación: si continuamos abriendo las fronteras con mayor o menor celeridad el mundo en general se beneficiará, si las cerramos y las llenamos de aranceles e impedimentos, el planeta se resentirá. Nunca en la Historia se había alcanzado un período tan próspero en cuanto al desarrollo de la humanidad.

Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en África, y estoy de acuerdo con que se necesita un árbitro imparcial con respecto a este juego, que es la globalización (sobre todo un árbitro que no abuse de su posición dominante). Pero desde luego los países pobres estarían mucho peor si cerrásemos nuestras puertas a sus productos agrícolas, o si la información no circulase libre y rápidamente gracias al esfuerzo de algunos periodistas.

Las teorías ricardianas, también salvando la simplificación, muestran que el juego del comercio mundial no suma cero, y que todos los países se benefician. Un ejemplo muy concreto de globalización que ha permitido el desarrollo de varios países ha sido la Unión Europea, y pienso concretamente en España, y no sólo en los fondos de desarrollo recibidos, sino en la disciplina monetaria que nos viene "impuesta" o en la dilución de la influencia de ciertos lobbies que tradicionalmente han sido muy poderosos en España.

Para otros países, la posibilidad de entrada en la Unión Europea representa un atractivo tan fuerte que sus instituciones se modernizan y su justicia se hace verdaderamente ley. Luego la globalización puede ser beneficiosa para el conjunto de la humanidad, desde luego mucho más que la opción contraria, y sin entrar en detalles sobre la celeridad a la que debería realizarse esta globalización.

Pero como toda actividad humana o económica, la globalización modifica las condiciones iniciales. Hace años que los economistas tratan de explicar que el libre comercio beneficia a todos los países. ¿Por qué existe entonces tanta reticencia a su verdadera adopción? El motivo es que el libre comercio modifica la distribución de la renta dentro de un mismo país.

Imaginemos que Estados Unidos firma un tratado de libre comercio con un país productor de café. Los consumidores estadounidenses se beneficiarán de la caída de los precios del café, y podrán utilizar la renta adicional en la compra de otros productos de mayor valor añadido para la producción autóctona. El país exportador, por ejemplo Colombia, se beneficiará por el aumento de la demanda. El único colectivo perjudicado serán los productores de café estadounidenses, que verán cómo su cuota de mercado y la competitividad de su producto se resiente. Como este colectivo, los productores de café estadounidenses, tiene conciencia de sus pérdidas y de su poder de agrupación, y sin embargo el colectivo de consumidores no tiene conciencia de los beneficios -por ser estos muy diluidos- del libre comercio, los primeros iniciarán un lobbying en contra del acuerdo de libre comercio.

El resultado puede ser un arbitraje más o menos complejo en el que el libre comercio es abolido, los beneficiados son los productores de café estadounidenses y probablemente algún político corrupto, y los perjudicados son el conjunto de la población. Los economistas dicen que lo ideal es utilizar la riqueza generada del libre comercio para ayudar directamente a los productores autóctonos y no indirectamente, mediante aranceles. Además la intervención casi sistemática de los Estados en el comercio internacional puede derivar fácilmente hacia una espiral de corrupción en la que sólo unos pocos se benefician.

Este sencillo ejemplo nos ha mostrado cómo la globalización propicia una redistribución de la renta en los países involucrados. Por otra parte, cualquier decisión económica origina una reorientación de los recursos. Cuando Sarkozy, en Francia, anuncia la deducción de los intereses en los préstamos immobiliarios, está favoreciendo al colectivo de los propietarios, frente a otro colectivo, el de los no propietarios. Además, como en el dilema del prisionero, que muchos de ustedes recordarán, del libre comercio se benefician todos, y la condición necesaria es que todos los países lo respeten. Si un país falla, todos fallan y se ven perjudicados. Luego la solución es global.

En el caso de la globalización financiera el problema es incluso más complejo. Hace apenas dos años Alan Greenspan, el antiguo presidente de la Fed, mostraba su asombro por el comportamiento de los tipos de interés, el "connundrum" como el mismo lo definió. Al fin y al cabo, lo que este maestro no entendía es porqué él se empeñaba en subir los tipos de interés de base (únicos tipos sobre los que un Banco Central tiene margen de maniobra, son tipos de interés a muy corto plazo) y sin embargo los tipos de interés a largo plazo, dominados por los inversores, se empeñaban en mantenerse bajos. En definitiva, Greenspan trataba de mandar un mensaje al mundo y el mundo no le escuchaba, y eso le parecía raro por la falta de costumbre.

La globalización había "conseguido" que las actuaciones del Banco Central más importante del mundo no tuviesen el efecto deseado. La liquidez mundial tiraba como un resorte de los tipos de interés a largo plazo hacia abajo, independientemente de las advertencias que le daban desde el Banco Central. Otros países se han visto, o se ven, implicados en problemas de naturaleza diferente. A Islandia por ejemplo, le gustaría disminuir su déficit de la balanza corriente y para ello se propone depreciar su moneda y así aumentar sus exportaciones. De acuerdo con una ley económica, Islandia aumenta sus tipos de interés para conseguir su objetivo, pero contrariamente al efecto deseado, lo que obtiene es una apreciación de su moneda, es decir una mayor dificultad para reequilibrar su balanza corriente. De nuevo se produce este desinterés hacia los mensajes lanzados por un Banco Central. El mecanismo por el cual esto ocurre es un poco largo de explicar. A fin de cuentas, los inversores aprovechan el diferencial de tipos de interés, es decir, se aprovechan de la globalización de la circulación de capitales para obtener beneficio. Y como estos dos ejemplos, podríamos encontrar otros muchos países en los que la globalización ha creado un problema. 

El denominador común de los problemas creados por la globalización es que la solución es global. En el caso del libre comercio, un acuerdo global debe ser alcanzado. En el caso de la impotencia de los Bancos Centrales, un movimiento global y común –con sus matices de un país a otro- para ajustar la economía debe ser realizado para que las políticas surtan efecto. En definitiva, y abarcando un marco mucho más amplio que el de la economía (como la ecología o la salud), la globalización genera problemas en los que las soluciones tradicionales restringidas a un solo país van a ser cada vez menos eficaces. La única solución posible, cada vez más, será global, o no será.

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